Tritorus marmoratus en mi casa

husky

Member
Registrado
9 Ene 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Vivo en Navarra, en una zona al lado de un robledal, tengo jardín y esas cosillas... y hace poco, me encontré una sorpresa en uno de los botes de plástico que dejé en el jardín.

No sabía de la existencia de tritones en la zona, nunca los había visto... pero después de unas fuertes lluvías, allí estaba, flotando encima de unas maderas de adorno... la verdad, me pareció estar muy débil y lo cogí para observar, ponerle gordito y preguntar a ver que era.

triton_zps18b7058e.jpg


Por mi afición a los peces, tenía un acuario vacío, y entre las cosillas que tenía de navidad por allí y restos de cosas, monté un hábitat improvisado (con la idea de verlo, alimentarlo y volver a soltarlo). Así quedó su hotelito. No sabía si necesitaba agua o no, con lo que metí el recipiente en el que me lo había encontrado, lleno de agua. A parte, tierra del jardín, musgo encima, unos corchos típicos de belén, una zona solo de tierra, y su gran bañera. A veces estaba fuera del agua, pero otras muchas veces lo encontraba dándose chapuzones.

triton2_zps53618640.jpg


triton3_zpsff5b1fb5.jpg


triton4_zps93832644.jpg


Le di de comer grillos muertos pero ni caso (no sabía que solo comía vivo) y pasé a darle gusanos de tierra, pequeños limacos y cuando se metía en el agua, grindal. La verdad, que lo único que le vi comer con ansia fue el grindal, pero se que comió algún gusano porque de repente estaba gordo gordo.

¿Qué os parece? Lo dejé en el jardín de nuevo, con la esperanza de que viva en libertad, pero esperando poder volver a verlo. Le he puesto una zona con agua porque no tenía nada así, a excepción del recipiente donde lo encontré. Lo próximo, montar un pequeño estanque, a ver si así se trae a toda la family.

Tengo más fotos del trito en cuestión, ya las pondré en cuanto las pase al ordenador.

¿Hice bien?¿En qué fallé? La verdad que no conseguí encontrar información sobre ellos...
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola.
Yo no sé si hiciste bién o mal, habrá gente que piense: Qué bién, le a salvado la vida! y otros que piensen: Cómo que te lo has encontrado? lo mejor es dejarlo donde esta porque el solo save buscarse la vida y el alimento y si se muere, alimentará a otro animal.

Me parece buena idea lo del estanque, pero siempre que ellos lleguen solos, no vayas a capturarlos y meterlos ahí porque alomejor no es el sitio que necesitan.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
No esta permitido capturar animales,pero has hecho lo que tenias que hacer,soltarlo.

Si quieres disfrutar mas a menudo de estos animales,como ya sabes que rondan por tu zona y tienes jardin.......prepara un estanque con una profundidad de unos 30 o 40 centimetros y provablemente lo usen habitualmente para alimentarse y criar.Si quieres que los anfibios se establezcan en un estanque no debes poner peces,ya que estos se alimentan de los huevos y crias.Como te dicen,no captures animales,dejales que ellos solitos vengan a tu estanque,y disfrutalos en su medio.

Saludos. ;)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo he tenido un estanque(en casa de mi suegro) y la verdad es que es una experiencia maravillosa y se lo aconsejo a todos los que se lo puedan permitir. Entre mi mujer y yo conseguimos convencer a mi suegro para que nos dejara un hueco en su jardín y sin pensarlo dos veces nos pusimos manos a la obra. La condición principal de mi suegro fue que no aparecieran ranas porque le tiene pánico a las ranas y las salamanquesas, asi que me decidí por poner una profundidad de un metro y meter peces, sabia que si había peces no habría ranas o por lo menos las pequeñas. Sólo apareció una perezzi enorme que la tuve que llevar al río. Mi idea seria hacer un estanque tipo riachuelo con una ligera subida para hacer una cascada y por supuesto sin ballar, allí depende de la zona puedes acabar con un trozo de río en tu propia casa, eso es más bonito que llenar un estanque con peces de fuera y plantas de fuera también, de todas formas me tiraba horas sentado delante del estanque y todavía lo recuerdo con mucho cariño.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

husky

Member
Registrado
9 Ene 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Javi! dijo:
Hola.
Yo no sé si hiciste bién o mal, habrá gente que piense: Qué bién, le a salvado la vida! y otros que piensen: Cómo que te lo has encontrado? lo mejor es dejarlo donde esta porque el solo save buscarse la vida y el alimento y si se muere, alimentará a otro animal.

Me parece buena idea lo del estanque, pero siempre que ellos lleguen solos, no vayas a capturarlos y meterlos ahí porque alomejor no es el sitio que necesitan.

jeje de primeras lo cogí por lo explicado y por la foto que tengo como avatar... llego a tardar un poco más y no existía el tritón! Suerte que lo cogí porque luego me enteré de los de la sustancia que expulsan... se lo llega a comer la perra y a saber que pasaba! Tritón muerto y perra enferma. :eek:

Ahora no sé donde estará, pero lo del estanque, si ya vino una vez, imagino que el (o ella, por lo que veo por fotos), o otros volverán a dejarme verlos.
 

husky

Member
Registrado
9 Ene 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ADAM dijo:
No esta permitido capturar animales,pero has hecho lo que tenias que hacer,soltarlo.

Si quieres disfrutar mas a menudo de estos animales,como ya sabes que rondan por tu zona y tienes jardin.......prepara un estanque con una profundidad de unos 30 o 40 centimetros y provablemente lo usen habitualmente para alimentarse y criar.Si quieres que los anfibios se establezcan en un estanque no debes poner peces,ya que estos se alimentan de los huevos y crias.Como te dicen,no captures animales,dejales que ellos solitos vengan a tu estanque,y disfrutalos en su medio.

Saludos. ;)

Ok! Próximo proyecto, estanque sin peces!jeje Fue capturar, mantener una semanita y dejarlo marchar.
 

husky

Member
Registrado
9 Ene 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Locoslot dijo:
Yo he tenido un estanque(en casa de mi suegro) y la verdad es que es una experiencia maravillosa y se lo aconsejo a todos los que se lo puedan permitir. Entre mi mujer y yo conseguimos convencer a mi suegro para que nos dejara un hueco en su jardín y sin pensarlo dos veces nos pusimos manos a la obra. La condición principal de mi suegro fue que no aparecieran ranas porque le tiene pánico a las ranas y las salamanquesas, asi que me decidí por poner una profundidad de un metro y meter peces, sabia que si había peces no habría ranas o por lo menos las pequeñas. Sólo apareció una perezzi enorme que la tuve que llevar al río. Mi idea seria hacer un estanque tipo riachuelo con una ligera subida para hacer una cascada y por supuesto sin ballar, allí depende de la zona puedes acabar con un trozo de río en tu propia casa, eso es más bonito que llenar un estanque con peces de fuera y plantas de fuera también, de todas formas me tiraba horas sentado delante del estanque y todavía lo recuerdo con mucho cariño.

Esa es la idea, algo pequeñito pero con especies de aquí. El tema acuático lo tengo mas que dominado, aunque iba a estar sin peces, lo que buscaría es tener anfibios autóctonos como pueden ser estos tritones o ranas (a mi si que me molan!jeje).

Un saludo y gracias por la opinión
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Puedes contestar en un post a los 3 poniendo las 3 citas.

En realidad no puedes meter peces de aqui,porque no puedes pescar peces y llevartelos a otro lado.Pero aun con peces de aqui,los anfibios tenderan a evitar ese charco.Si lo que quieres es acercar los anfibios de tu zona a tu jardin para observarlos,lo que debes hacer es proporcionarles un estanque comodo para ellos,y eso pasa porque este libre de peces.Hay anfibios mas exquisitos que otros,pero los tritones suelen serlo con el tema peces.De todos modos,como te dije,si hay peces no criaran,porque estos se comeran tanto los huevos como los renacuajos.Te puse esa profundidad para observarlos mejor,pero mas profundo tambien vale.Aun asi,pese a todos tus esfuerzos,quien decidira colonizarlo son ellos.Suerte y disfruta de estos animales,porque lamentablemente en muchos sitios han desaparecido y otros les quedan dos telediarios.

Si tienes mas fotos podriamos decirte si es macho o hembra,por la corpulencia parece hembra,pero parece tener abultada la cloaca,asique si dices que aun te quedan fotos,cuelgalas y te decimos.Si fuera una hembra es buena noticia.

Saludos. ;)
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Pues si,has hecho bien,lo has salvado de tu perra y a tu perra del triton ;),estaria muy chulo que pusieras en terrarios por ejemplo(creo que no hay un area mejor)o aqui mismo,un paso a paso de tu estanque cuando empieces la construccion.Parece hembra como dice ADAM,si es macho se ve la cresta y la cola mas ancha.

Saludos
 

abenza

Well-Known Member
Registrado
11 May 2005
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Bien hecho.Hiciste bien en soltarlo pronto,como te dicen los compañeros,un buen estanque con buen acceso de entrada y salida para ellos,y metele plantas acuaticas a porrillo!!.Dejalos que lleguen y se vayan del estanque cuando ellos quieran.Pero NO los captures para meterlos alli.Si vuelve,pues a disfrutar de su presencia,(fotos,videos)Que eso no es delito. ;)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo no te aconsejo que metas plantas aloctonas.Si tienes alguna charca o riachuelo cerca donde haya abundantes plantas puedes cojer algun esqueje y meterlo en el estanque que montes si lo haces,y si no tienes nada cerca o no hay muchas plantas,o no estan accesibles.........puedes dejarlo tal cual,que ya se encargaran las algas filamentosas de invadirlo.Tambien puedes hacerte con semillas de berros de agua en alguna tienda agraria y sembrarlos.Saludos. ;)
 

miguel jorge

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2011
Mensajes
81
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Jerez de la Frontera
Muy bonito el marmoratus.
Es una hembra ;)

Algunos consejos mas sobre el estanque:
Nada de corriente, osea ninguna bombita ni filtro
Aconsejo plantas pues las puestas la hacen en ellas doblando las hojas. Nunca he visto ni escuchado que las pongan en otros sitios pero puede ser. Podrias poner muchas clases de plantas que se adapten al agua fria, aunque te sera dificil encontrar pues muchas de las que se vendian se prohibieron por ser invasoras.

Mucho animo que el proyecto lo merece
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo tengo un pequeño recipiente con agua y este verano me ha aparecido una rana, desaparecía y volvía a las semanas. Lo más curioso de todo es que el río más cercano está a medio kilómetro.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
500 metros se lo pasan por el f......... :p

Las perezi cubren distancias enormes y las he visto hasta en alcantarillas.Y los sapos pueden desplazarse mucho mas.Yo he visto T.marmoratus a mas distancia de medio km de un punto de agua.Aunque los anfibios son animales muy sensibles a muchas cosas tambien son animales muy resistentes.

Saludos. ;)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Supongo que tendrán una cantimplora escondida por algún lado, ja ja ja ja. Con un poco de suerte quizás este año vuelva y traiga pareja, se que es macho porque a veces se la sentía cantar.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Hola si te gustan mucho los anfibios tus ideas no son malas , pero te recomendaria que hiciaras un acuario y compraras alguno y asi tu esperiencia mejoraria eso si elige bien la especie y nunca la dejes fuera del terrario.
Otra cosa yo estoy buscando criadero de jaspeados si lo que quiereses un jaspeado segun e entendido hay criaderos con papelas pero no puedes soltarlos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Me alegro que lo devolvieras a done pertenece, pero en el futuro, no lo metas en casa. Lo suyo es apartarlo del camino y dejarlo en algun sitio medianamente seguro. Al llevartelo a casa, existe el riesgo de contagio con algun patogeno si es que tienes otros anfibios (o incluso ciertos reptiles) en casa. Ademas si dices que no comio bien mas que el grindal, ya fue una semana donde perdio algo de reservas y sufrio cierto estres.
Te recomiendo muchisimo lo del estanque tio....no solo para ti, que lo vas a disfrutar, sino por el servicio que le haces a las poblaciones locales de anfibios.
 
Arriba