Triturus pygmaeus en la comunidad valenciana

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola, hace unos días indagando por internet encontré que en la comunidad valenciana, mas concretamente en Alicante, se ha avistado una población de tritón pigmeo. Estos ejemplares fueron introducidos por la mano del hombre y se están adaptando muy bien. Los "expertos" dicen que es una introducción benigna, como la del tritón alpino en Peñalara, aunque yo no estoy seguro del todo, en el sur de la comunidad valenciana también se avistó una salamandra en una zona donde antes habían pero ahora se creen extintas.

Meteros en el link y donde pone "tritó pigmeu" darle a "ficha" elegir cuadricula y listo (no se puede poner ese link directamente):
http://bdb.cma.gva.es/tematico/temaLista.asp?id=14&nombre=Anfibios

¿Que opináis?¿Creéis que es una introducción benigna?

Saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Eso le correspondera decirlo al equipo que haya hecho una evaluacion sobre el impacto de la especie en esa localidad...
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Azhael dijo:
Eso le correspondera decirlo al equipo que haya hecho una evaluacion sobre el impacto de la especie en esa localidad...

Estoy de acuerdo, sin embargo creo que no hace falta ser un experto para darse cuenta de que es un competidor que afecta a las poblaciones de anfibios autóctonos de la zona...
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pero eso dependera de con que especies entran en contacto y de la calidad del habitat donde lo hacen y la capacidad de carga que tanga, es decir que tamaño de poblacion y que diversidad es capaz de soportar.

Es improbable que T.pygmaeus sea capaz de desplazar a otras especies, no existe ninguna especie de anfibio en el area de Alicante que no comparta distribucion con T.pygmaeus en otras zonas, por lo que aunque sea una poblacion introducida en una area que no era previamente parte de su distribucion, las especies autoctonas deberian ser perfectamente capaces de coexistir en equilibrio con T.pygmaeus como ya lo hacen en esas otras zonas. Al menos teoricamente... para ver si se cumple es para lo que sirve una evaluacion de campo y un analisis ecologico.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Esta claro, igualmente pueden poner en peligro pequeñas poblaciones si el grupo de pygmaeus es grande (en 2013 30 adultos y multitud de larvas) pues es una especie que depreda huevos y larvas de otros anfibios.

Ya veremos como acaba todo, espero que no suponga problema, estaré al tanto pero no he encontrado mas información que esa.
 
Arriba