Un poco de recapacitación sobre los varanos

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola a todos!

Escribo este post tras meditar algo que se hace con mucha frecuencia y que me parece si no menos, triste y de falta de cariño por la alficion y peor aun falta de respeto por los animales.

Por que se compran varanos de grandes dimensiones sabiendo que nisiquiera todo el espacio del que disponemos para la afición es suficiente? Aun no comprendo la venta de salvators, salvadori, panoptes, albigularis y demAs.

Yo tengo sitio para hacer un terrario de 5mx5m y aun me Sobra para otros bichos y NUNCA, me compraría ni un albigularis (mi preferido) pero no por que no entre entrar entra y de sobra ( creo que esto lo piensan en esencia los que cometen este fallo, desde mi perspectiva). Sino, por que requiere tal actividad que me quedo corto. Por que aclimatar un monstruo de estos no es aclimatar un terrario de 2 metros.

Igual a mi me influye la perspectiva de poderlos haber visto en su medio a varios de los citados, pero antes de ello creo ya tenia una conciencia parecida.

Lo peor y que mas rabia me da, es saber que existen mogollón de reptiles a los que se les podría dar mejor lugar y nos compramos un salvator,.....

No va por todos, por suerte tengo colegas que he tenido el privilegio de ver que lo hacen bien. No me ha surgido por nadie así que nadie se de por aludido.

Un saludo y sin mas el objeto del post es recapacitar un poco antes de hacer las cosas.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Re:Un poco de recapacitacion.

La verdad que estoy más que de acuerdo.... he tenido la oportunidad de cuidar una cría de niloticus este verano y estas navidades ( y seguramente me tocará hacerlo alguna vez más ) y me da muchísima pena. Es un animal increiblemente bello, una verdadera joya en las manos... pero me llena de pena. Aunque el animal está sano, come bien , muda bien etc.... me daba mucha angustia verle encerrado, rascando los cristales cuando no me veia y huyendo despavorido cuando lo hacia... y eso que estaba en un buen terrario de 120 x 40 x 50 ( tamaño lagartijilla aun....)

Además que su propietario , gran amante de los reptiles, solo le tiene a él y a una pequeña tortuga terrestre ( que pasado el tiempo no será precisamente pequeña)... estando en casa no definitiva. Cuando me lo deje a cuidar me dio muchisima lástima, pense... ¿porque no se habrá hecho con una pogonita, un phelsuma,un euble, una guttatus, un.... vamos, cualquier pequeño reptil perfectamente adaptable a la vida en terrario que se puede mantener en óptimas condiciones durante toda la vida con facilidad...

Pobrecitos, de veras...
 
U

unai2

Guest
Re:Un poco de recapacitacion.

La pregunta se podría aplicar a muchísimos animales.¿Cuantas iguanas viven en terrarios adecuados?Su tamaño no dista mucho de algunos varanos y son animales muchísimo más sedentarios si los comparamos.Al final te quedas con la sensación de que son bichos encerrados en una caja esperando a morir.
Mi única experiencia con un varano ha sido con un albigularis que llegó al centro de recuperación de fauna salvaje.
Vivía en un terrario "decente" para estar en un piso cualquiera.Tenía todos los problemas que podía tener,alimentado a base de hamburguesas, mudas retenidas y mil cosas más.Manejable sin problemas, lo tuvimos un verano a cuerpo de rey, en instalaciones exteriores y con una dieta variada, pero todo espacio se le quedaba pequeño.
Hoy vive en Faunia, no hace mucho lo visité y la sensación de tristeza con la que me volví a casa fue enorme, sinceramente, esperaba verlo mejor.Sigue igual de gordo y apagado que el día que entró por la puerta y eso que está en un sitio "adecuado"
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
Re:Un poco de recapacitacion.

yo creo que despues de tener algunos varano hay una cosa que hay que tener en cuenta,un varano se mueve por comida esto es asi,cualquier varano sea cual sea si se le sobrealimenta ,poco se movera por muuucho terrario que tenga,tube albigularis en una habitacion para ellos solos y escepto los primeros dias que si que no paraban de moverse luego dejaron de hacerlo,esto se consigue con estimulos,yo los tupis en buena epoca los tengo en el recinto exterior,cuando llego de currar a la s6 de la mañana entro en su recinto y reparto la comida por el ,escondo debajo de troncos les pongo a alguna altura,vamos que se lo curren un poco .pero una vez han comido poco se mueven durante dias.
esta claro que hay varanos mas movidos que otros.eso si varanos adultos en peceras tipo camisetas pues no,pero un terrario un poco decente y ejercicio osea sacarlo cada dia pues tampoco lo veo tan mal
 

clax88

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2010
Mensajes
142
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re:Un poco de recapacitacion.

Pues por esta regla de tres todos los animales estaran siempre mejor en libertad, qué me dices de los zoológicos, más de lo mismo, con animales como elefantes, leones, tigres, bufalos, zebras y demás...

Mantener animales en cautividad siempre te hará darle algo más pequeño de lo que hay en libertad, no entiendo la crítica a no ser que cuestiones el mantener animales en cautividad...

Y esto de que dices de que hay gente que compra salvator y que hay que recapacitar, es como todo , hay mil desgracias en el mundo mucho peores que se repiten cada dia y por más que se repitan las soluciones no desaparecen. No se si me explico, que esto de recapacitar es relativo...

Y por otro lado también creo que si coges un salvator por decir algo CB y lo crías y le das una instalación decente de adulto, no tiene por qué sufrir ni estar encarcelado, aunque en libertad tenga más espacio... Así como no has tocado nada de la naturaleza. En cuanto a tu incomprensión sobre la venta de esas especies que mencionas, creo que es obvio mientras haya demanda habrá oferta, pete lo que pete. Vaya creo yo.
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Re:Un poco de recapacitacion.

Acri, tienes mucha razón.

Saludos
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Un poco de recapacitacion.

Totalmente de acuerdo con Acri también.
 

radiatalampro

Well-Known Member
Registrado
8 May 2008
Mensajes
206
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Re:Un poco de recapacitacion.

Pues yo creo que todos tenemos o tenéis (los que han opinado) parte de razón, ya que el que crea estar en posesión de la verdad absoluta es un pretencioso, pero también creo que hay que respetar todas las opiniones, siempre y cuando no falten el respeto, ni a los demás ni a los propios animales. Pero eso si, hagámoslo lo mejor posible por estos, los animales que tanto nos gustan y, por supuesto, aunque lo mejor para ellos es la libertad, si los vamos a tener en cautividad hagámoslo en las mejores condiciones posibles.
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
En el caso de los varanos el caso más sangrante es el del exanthematicus, a saber los miles que morirán cada año por mal manejo...
 

leousuario96

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2013
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Murcia
En parte tienes razon pero si aplicamos esto al la gente que tiene yacos, guacamayos...No hay punto de compraracion uno de estos pajaros vuela miles de kilometros y como mucho se les ofrece una habitacion o_O Tambien el tipico canario que vive en una jaula de 30x30, y la mayoria de varanos no son demasiados activos y si puedes darle una habitacion y comida no tienen por que estar mal.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
tienes razón la mayoría de yacos y guacamayos se mantienen en condiciones que como mínimo deben considerarse crueles, pero eso no significa que por ello mantener a un reptil en un sitio pequeño sea ético.
Sobre los canarios casi mejor ni hablar, se mantienen en "racks" mínimo espacio máximo número. Pero incluso en ese mundo la mentalidad de muchos esta cambiando, ya mucha gente mantiene la fauna europea (jilgueros, verderones, etc) en voladeros de 2 x 1 x 2 metros para una pareja.

Si puedes darle a un Varanus niloticus, por ejemplo, una habitación de 4 x 3 x 2.4 metros no estaría mal (con su buena piscina claro) pero el problema es ¿cuanta gente hace esto? yo solo conozco un par de personas en España que lo hacen; no quiere decir que no haya más pero si que el número es muy pequeño.

Un saludo
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re:Un poco de recapacitacion.

unai2 dijo:
La pregunta se podría aplicar a muchísimos animales.¿Cuantas iguanas viven en terrarios adecuados?Su tamaño no dista mucho de algunos varanos y son animales muchísimo más sedentarios si los comparamos.Al final te quedas con la sensación de que son bichos encerrados en una caja esperando a morir.
Mi única experiencia con un varano ha sido con un albigularis que llegó al centro de recuperación de fauna salvaje.
Vivía en un terrario "decente" para estar en un piso cualquiera.Tenía todos los problemas que podía tener,alimentado a base de hamburguesas, mudas retenidas y mil cosas más.Manejable sin problemas, lo tuvimos un verano a cuerpo de rey, en instalaciones exteriores y con una dieta variada, pero todo espacio se le quedaba pequeño.
Hoy vive en Faunia, no hace mucho lo visité y la sensación de tristeza con la que me volví a casa fue enorme, sinceramente, esperaba verlo mejor.Sigue igual de gordo y apagado que el día que entró por la puerta y eso que está en un sitio "adecuado"
hola, yo he trabajado con ese varano, el problema no es que este apagado, el problema es que el animal por la edad a perdido casi toda la visión por lo que no se mueve mucho, es un animal increiblemente docil, en verano se le sacan unas horas a un recinto exterior que no esta de cara al publico, se le dan "medicinas" por el tema del peso, puesto que cuesta mucho hacerle bajar peso, te aseguro que ese animal esta bien cuidado y es uno de los niños mimados del pabellos de la noche
 
Arriba