Una mala experiencia

Borja

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
251
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Malas noticias. Mi macho de P. klemmeri ha muerto a:'(.

La causa ha sido un colapso de hemipenes. Estas cosas pasan, es un riesgo con el que desgraciadamente los aficionados a los Phelsumas tenemos que convivir. De vez en cuando, los machos sacan su "aparato" para limpiárselo, y por causas que todavía desconozco, no son capaces de retraerlo. Descarto problemas de humedad, temperatura, enfermedad... El bicho estaba estupendamente, comiendo, realizando mudas y comportándose con total normalidad.

El tratamiento consistió en limpiar la zona de la cloaca con agua y un bastoncillo (se le llenó de tierra), posteriormente lo desinfecté con un pelín de betadine muy diluido en agua, y alojé al individuo en un terrario independiente con alta humedad y papel de cocina como sustrato. Nada funcionó, perdió la capacidad de fijarse a superficies lisas, dejó de alimentarse (no aceptó ni siquiera alimentación forzada) y a los 4-5 días murió. El hemipene tenía un aspecto reseco, como una pasa.

En fin, una putada, pero con bichos tan pequeños poca cosa más se puede hacer... por supuesto esto es perder una batalla, pero no la guerra. Estoy en vías de conseguir un nuevo macho y seguir adelante con mi proyecto de cría para el próximo año.

¿Alguien más ha tenido este problema?

-Borja-
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
Lo siento mucho :'(

No sé de phelsumas, pero en muchas otras especies se recomienda dar baños con azúcar diluído en caso de prolapso, dicen que reduce mucho la hinchazón y a veces sólo con eso consiguen retraer el hemipene.

Un veterinario de exóticos podría haberle insertado el hemipene de nuevo, o en el peor de los casos si ya estaba necrosándose habérselo amputado, que es una putada pero es mejor que perder el animal entero.
 

Borja

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
251
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias Tomberrian, tomo nota, buenos consejos.

-Borja-
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Mierda vaya putada, estas cosas dan rabia pero no se puede hacer mucho...
Lo siento, y que tengas mucha suerte con tu próximo macho.
 

Raze

Well-Known Member
Registrado
1 Sep 2008
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
puf.. una putada de verdad compañero espero que tengas mas suerte y bueno que no te vuelva a pasar nada relacionado con el proximo macho,, un saludop
 

kaxops

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2008
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lisboa
Hola Borja,
Lo siento mucho por tu machito, a mi me morrió me hembra con 2 huevos dentro, ahora estoy buscando una a algunos meses, tu con falta de un macho y yo con falta de una hembra, espero k tengas más suerte de la proxima vez, como lo sabes son unos animales delicados e en estas cosas no se puede acer más, pero piensa que fizeste tudo a tu alcançe para salvarlo, se precisares de alguna cosa ya lo sabes k puedes contar conmigo.

Un saludo, y mucha suerte para la proxima
 

NUMISTOR

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2006
Mensajes
189
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
GRANADA
Hola, siento lo que te ha ocurrido.Yo soy mayoritariamente tortuguero y quiero comentarte que en tortugas he curado varios prolapsos,tanto de pene como de vagina, simplemente usando baños de agua templada y una pomada que tenga antibiotico y antiinflamatorio ( algunas marcas de antihemorroidales tienen esa composición).Ya es tarde, pero otra vez puede ser de utilidad.
Saludos
 

apalone_nix

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2008
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
0
lo siento mucho por tu gecko :(

pero cuando pasa esto lo mas seguro es llevar de inmedianto tu gecko con un veterinario, ya que la mayoria de las veses al final no lo pueden retraer y se les tiene que amputar y de esta forma logran sobrevivir pero nunca podran aparearse de nuevo

un lastima de verdad

saludos
 
Arriba