Una reflexion sobre falsas creencias sobre animales y educacion

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Como muchos ya sabeis estoy haciendo unas practicas en el zoologico de mi ciudad, estos dias he estado de responsable de un aula educativa en la cual tenemos varios animales, la gente entra, los ve, puede tocar a algunos y yo les explico cosas sobre ellos y resuelvo sus dudas. Pues bien estoy realmente sorprendida de la ignoracia y estupidez de algunas personas, la gente entra y la creencia generalizada es que los insectos palo son arañas que pican, que la iguana crece segun el tamaño del terrario, come lechuga y hierbas del campo y es un monstruo malvado que como metan la mano al terrario les arranca un dedo, que el jerbo es una rata, el loro no vale un duro si no les habla y que el conejo esta esperando a que se despisten para arrancarles otro dedo de un mordisco.

Pero quien se lleva la peor parte es siempre la pobre serpiente, me he dado cuenta de que existe la creencia de que todas las serpientes son venenosas y de que las del zoo tb lo son pero que les hemos sacado el veneno antes de cogerlas. Que la serpiente es otro monstruo esperando a que te despistes para arrancarte un dedo de un mordisco (ya van 3 dedos perdidos en un rato), que si te toca con la lengua se te va a cangrenar donde te toque y que en la mentalidad de la serpiente esta el apretarte lo mas fuerte posible para ahogarte o en su defecto que pierdas un brazo o una mano. Por supuesto tb que todas las serpientes se hacen de 4 metros y comen niños.

Es increible tambien y es lo que mas negra me pone, el como los padres intentan meterles miedo a los niños que no lo tienen,. diciendoles, no toques los animales que te van a morder, o diciendole un oportuno "uuuhhhh" al niño en el momento en que esta a punto de tocar el lomo de la iguana. Resulta muy triste como los padres van contando todas esas falsas creencias a sus hijos tratando de parecer los mas inteligentes del mundo a ojos de sus hijos. Resulta muy muy triste cuando me cuentan que ellos han tenido insectos palos como esos y que cuando empezaron a criar mucho y no tenia donde ponerlos los solto en el monte con una naturalidad que asusta, delante de sus hijos... o que tenian una tortuga de agua y que la soltaron en la albufera y por mas que les dices que eso no se debe hacer y los motivos ellos no atienden a razones. O como los niños al ver el conejo dicen "mira papa este no es como los que matas tu" o "mira papa un huron como el que tu usas para cazar".

Realmente... ¿que educacin les estamos dando a nuestros hijos? ¿De donde salen todas esas mentiras y falsas creencias? ¿Porque se empeñan los padres en que sus hijos crezcan con unos miedos y fobias injustificados? Xq los padres de hijos que no tienen miedo se quejan e intentan que lo tengan? ¿Porque cuando les explico a sus hijos que no hay que tener miedo de los animales ellos me hacen callar y les dicen a los hijos que si que tengan miedo que son muy malos mientras me guiñan el ojo para que no les diga nada a los niños, para que no diga la verdad?

Empiezo a estar muy decepcionada de la gente, nunca entendere porque ven asi a los animales pero menos aun, porque educan asi a sus hijos, en el miedo y la ignorancia :mad:

Un beso

Mariajo
 

celta

Well-Known Member
Registrado
6 Jul 2005
Mensajes
499
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Lugo
Hace años tenia 2graptemys y 1 trachemys que regale mas tarde a un primo...pues bien recuerdo que yo los tenia en un acuaterrario con su filtro su termocalentador...uv y eso por que mis padres me comrpaban libros ..pues cuando ablaba conm los otros niños y sus padres se sorprendian por que decian que a ellos se les morian y duraban poco y que las tortugas no crecen nada...y recuerdo varios cumpleaños que regalaban tortugas y las tenian en una tortuguera de estas de plastico pues esas pobres tortugas ahora mismo estan en el otro barrio...y encima la mania de los gammarus.Una vez tambien por esa epoca fui al carrefour y me encontre con un amigo y fuimos ver las iguanas y bien la explicacion que le dio su padre de la escama subtipanica era que esas eran las branquias de la iguana :eek:.Y este mismo año un dia fui a una tienda a comprar accesorios y tenian un camaleon solo con substrato de pino ni plantas ni nada sin goteo y todo negro...semanas despues fui a la tienda y me pregunto para que eran los grillos le dije que era para un camaleon calyptratus y me dijo que eelos tuvieron uno y que el que se lo llebo lo devio cuidar mal por que se le murio..y no me extraña.Y tambien dicen que los lagartos como aqui llaman arnales o decian eran venenosos (lacerta schreiberii) y el otro dia habia uno muerto en la carretera como con el craneo partido y un amigo me dijo que fuera uno de la aldea y que iva hacer yo me dan ganas de ponerle una denuncian a ver si se enteran de una vez pero que voi hacer yo.

saludos
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Hola  Mariajo y  celta, pues  es  k estamos hablando de algo k no encuentro esplicacion   ,tal vez por k asi  creen ellos   k inculcandoles el miedo sobre estas    ¿les tendran mas respeto  los  niños?¿creen  los  padres?, o unas  "bromas"  k causan odio a  ellas? (entodo caso  perjudical)pero tambien me alegra  k no todos  seran  asi los hay k prefieren k se enseñen a  respetarlas  a igual k tampoco  se trata de" lanzarse a  ellas con valentia"  yo  conozco a algunos  padres  k   me  preguntan  y hacercan a  sus  hijos   a  mi casa   y  pàrecen sorprenderles  a la vez  k las respetan,   en uno  de ellos,tambien me paso,un  hijo de un   amigo  k tengo, el hijo perecia k venia  ilusionado a verlas, en cuanto el padre me dijo ;si k el las vea  yo  espero aki en la puerta :eek: , el  hijo se adentraba   cuando  vio a  su padre retroceder el niño  me solto la mano y  salio   por  patas  llorikeando (tiene  apenas  6 años  o 7años)ahora, pongo la mano en el fuego  k  si el niño no  huviera  visto  la reaccion de  su padre no  reaccionaria asi,pero  en fin  CREO K ESTAMOS E ESTA  AFICCION  TAMBIEN PARA ESO,  K NO LOS "PINTEN" EN  GENERAL  LO DIABILIC@S   K L@S  ENSEÑAN....MARIAJO  lo intentaras co unpoco de paciencia alli en el zoo¿verdad?
pd;explicacion  no  creo k la  hay ! por  k   aun  pasan  cosas  mucho mucho  mas inexplicables como los  abusos y agresiones, asi  k   con nosotros mismos los" humanos", mariajo,   ya  no me ¡sorprende   nada!
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Jaja Mariajo todo lo que cuentas me suena muchísimo,mi abuela es de un pueblo,bueno lamentablemente era,y allí en los pueblos todos sabemos que las serpientes,lagartos,sapos y en general "alimañas" son satánicos y han de ser matados.Es lamentable lo poco que la gente sabe de animales,cosas que sé pero que doy por echo que todo el mundo sabe sorprenden.No saben que una tortuga de tierra hiberna,preguntan que si a las tarántulas que tuve o a mis escorpiones les quitaba el veneno,preguntan que qué me dan esos animales si no son cariñosos(siempre respodo que aun no estoy tan necesitadod e cariño y que si quiero un animal para darle besos me compro un peluche que es más higiénico),tienen más miedo a una culebra de 50 cm que no puede hacer nada que a una avispa por ejemplo,tambi´n los sapos que son venenosísimos según ellos y burradas a miles.Lo de soltar los animales de fuera aquí pues ya ni te cuento pero es que además te añadiré añguna cosa que me ha ocurrido en clase (para quien no lo sepa soy estudiante de Biología lo cual agravamás el caso).Pongámonos en situación una amiga,yo le cuento lo que tuve en casa(le hablaba de los fásmidos) pues ella me dice que le picó un insecto palo en su jardín,le dije que eso era realmente difícil porque aunque los hay en España es difícil encontrarlos,no creo que en Alcalá de Henares haya y además de todo encima no pican,que debió ser una mantis con sus patas delanteras pero nada que a ella le picó.
Otra ocurrió en clase de zoología cuando debíamos distinguir los distintos çórdenes de insectos y una de las tías que mejores notas saca pregunta que si también hay que distinguir entre polilla y mariposa que eso no son del mismo orden,o no sabian distinguir un escarabajo de una cucaracha (imagino que habrá gente que auí igual no sabe pero es que es biología...).En las clases ya es para morirte de risa cuando no sabe absolutamente nada de lo que cuenta el profesor.

De todos modos si quereis acabar aún más decepcionados pasaros por allguna tienda de algún gran centro comercial y vereis lo que los padres dicen a sus hijos,yo no sé demasiado sobre educar a un hijo pero no croe que inventarse las respuestas por el mero echo de parecer superior sea mejor y menos decir que una cosa es peligrosa y "mala" término que sólo vale para las personas,cuando no lo es.También me hace gracia cuando algún amigo me dice meto yo un lagarto como el tuyo(Eublepharis) en casa y me echa mi madre,sin embrago tiene un Hmaster.Hay que fastidiarse,la molestia que causa un Euble es mil veces menr que un Hamster,los cuidados no son mucho más complicados pero como a su madre el lagarto no le gusta y el Hamster le parece gracioso pues no deja tenerlo,yo debo ser un loco_O gente que tiene periquitos (que eso si que echa mierda) o incluso un perr que ensucia y es mucho menos higiénico,pero un lagarto o unas ranas no que eso es una guarrada.La gente es ignorante,inculta y encima no desea conocer más,si en vez de tantas horas de inútil Religión se enseñaran otras cosas en los colegios creo que mejor nos iría,no me refiero a que enseñen que las serpientes no son venenosas,pero si valores como que si no se sabe de una cosa nada es mejr no opinar y desde luego no hay que inventarse cosas como si se fuese el que más sabe,si es que...así nos va.
 

celta

Well-Known Member
Registrado
6 Jul 2005
Mensajes
499
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Lugo
Pues un amigo tiene periquitos,1 canario ..3 perros y 8 vacas (imaginaos lo que ai que estar encima) y dice que su madre le ve uin lagarto y lo echa de csasda pero no es por los cuidados si no por el echo de ser lo que es.Y luego siempre creen que tengo reptiles por que me gusta lo exotico y cuando les explico las cosas no lo entienden.

saludos
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
yo he tenido la ventaja de q nunca hice caso a mis padres ;). recuerdo que cuando d peqeño iba al invernadero m gustaba cojer salamanqesas, y mis padres m decian, no las toqes q escupen veneno, y yo les decia: seguro q m matan; y eso eran mis padres, mis abuelos imaginaros. siempre he tenido tritones y ranas , pero cuando el año pasao dije d comprarm un pandinusmi padre dijo que el no qeria anaclanes en su casa, despues dijo: claro, se escapa y nos mata a tos, no t das cuenta d es peligroso?, pues yo lo traje y ya se convencieron d q no era un asesino de personas. mi madre era aracnofobica, y yo meti la rosea en casa, al principio ni entraba al cuarto donde estaba, pero ahora hasta le gusta, y poco a poco estan aprendiendo con los bixos q tenemos en casa. Pero lo mas fuerte vino el otro dia, que me compre una dionaea (planta carnivora), y se lo dije a mi aguela, y q m dijo? tn cuidao q las plantas carnivoras son muy traicioneras, porq lo dijo? x el exceso d tv y publicidad y de peliculas serie B.
Saludos ;)
 

AnTaReS

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2004
Mensajes
874
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ehhh, no metas con las peliculas de serie B ... ejeejejejeje

Por desgracia a todos desde bien peuqeños nos machacan con lo mismo, q si no coquemos las salamanquesas q nos quedamos calvos, q si tocamos esta o aquella araña nos pica y nos morimos, q si esto y lo otro, y es triste perosigue aun hoy en dia siendo asi.

Por cierto, a mi tb me han preguntado alguna vez si le sacaba el veneno a mis escorpiones, o que cariño me daban mis serpientes, incluso 1 vez un tio me dijo q yo lo q era es un asesino, porque daba ratones y ratas a mis serpientes (para el q no lo sepa en la naturaleza solo comen ensalada de brocoli).

Saludos
 

ErixMorillo

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
277
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Vilassar de Mar (BCN)
Wenas:

El otro dia estuve viendo un reportaje del National en el que se mostraba a daba ha comprovar el miedo humano cn las serpientes y era el siguiente:
Coguieron a varios bebes, (1 año y medio mas o mens) y los pusieron a jugar cn una molurus de 4 metros y los niños jugaban trankilos estaban alli cn ella y sus madres al lado tmb tocandolas o haciendo ver a los bebes k es inofensivo en canvio hicieron otro experimento el cual era a la inversa que las madres odiaban a la serpiente y la vision que tenia el bebe era de que a su madre no le gustaba la serpiente y el niño pues reacionaba mal a la serpiente ya que veia a la madre k no le gustaba.
Y daban a la conclusion que los niños se fijan o aprenden de los padres y k si a los padres no le gusta al niño mientras no razone no le va a gustar tampoco.
 

cheryo

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
334
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola!!yo tb trabajo en un parque y tengo la oportunidad de poner en contacto animales con el público, y he llegado a la misma conclusión q la mayoria:el problema está en la educación.Los padres,como padres q son,quieren enseñar a sus hijos,pero en muchos casos les falta la modestia y el sentido común para preguntar, y cuentan a sus hijos lo primero q se les ocurre sobre el animal q tienen delante, sin darse cuenta de q sus palabras estan marcando para siempre a su hijo.Asi he tenido q oir a un padre decir impasible a su hijo q un pinguino es una mamifero marino,mientras me dedicaba una mirada q decia"como me corrigas delante de mi hijo....". Pero gracias a dios tb he podido ver como una madre animaba a su hijo a fijarse en una pequeña regius mientras le hacia ver q a ella le encantaba, y mientras el niño estaba encantado mirando la serpiente me decia al oido" yo no soporto a las serpientes,pero no quiero q él las coja miedo o asco".Este es el mejor ejemplo de educación q he visto, ojalá fuera más común entre los educadores....
Paciencia,yo creo q las cosas poco a poco van cambiando,aunq hay gente q no lo hará nunca.
Un saludo!ch
 

AnTaReS

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2004
Mensajes
874
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Eryx cheryo, estoy de acuerdo cono vosotros, pero lo de pones niños de un año o asi a jugar con una molu de 4 metros .... como le de a la molu por jalarse a 1 d ellos a ver quien se lo impide .... aunque le iniciativa si q esta muy bien

Saludos

Dany
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
mi padre es de esos...suerte k no me gusta tratar cn el..asi k no m mete ideas ni me las meterá..jeje.
Lo masincreible k vi fue una familia soltando cynops en el lago de unparque de aki..increible
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Saludos , pues  aunke no le veo la  gracia ni se por k de ese "chiste corto"(doble  sentido) ,ayer mismo lo escuche  en un  programa  comico, os  cuento la estupidez ,¿pero sera por la mala  fama  k les ponen a los  lagartos?(es lo primero k me vino en mente) os lo cuento para  k os  hagais  una  idea;

un  hijo  por el campo  con su padre ;

el  hijo; papa papa  hahaha un lagaro muerto! un lagarto muerto!

el padre ;k!, lo mato!  :(


increible pero cierto fue un chiste  k escuche  en la  tv  ayer mismo,.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hace tiempo compre un libro de serpeintes de Europa y tiene un capitulo entero dediado a esta cuestion, los mitos y cuentos relacionados con las serpeintes.

La verdad es que es la seccion mas interesante del libro porque explica el origen entre otras del mito de la serpiente que se alimenta de la leche materna humana mientras las mujer duerme e historias de ese tipo.

Si tengo un rato lo escaneare porque es una lectura muy interesante

Saludos
 

AnTaReS

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2004
Mensajes
874
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Vaya pues eso si q seria interesante, me puedes decir q titulo tiene el libro y la editorial plzz ?¿

Saludos y gracias de antemano ;)
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Es este...

http://www.agapea.com/GUiA-DE-LAS-SERPIENTES-DE-EUROPA-n85571i.htm

Saludos
 

shikillaaa

Active Member
Registrado
19 Jul 2005
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Es cierto Mariajo que la gente vive con falsos ideales y con personajes idealizados...más de uno cree que los centauros existieron y podrán volver a existir por clonación.....blablabla..
Este post que has puesto me recuerda al que puse yo en cuanto a la idea de la liberación de animales exóticos o foráneos en nuestro medio.No tuvo demasiada respuesta aunque como bien me dijiste quizá era porque todo el mundo estaba de acuerdo en que es algo que pasa ;) . También me referia un poco a esto, al uso, alos caprichos, a la ingenuidad, a la fábula...
En mi opinión todo es cuestión de educación ambiental...empezando por los padres que llevan a los nenes al zoo , tanto que alardean de gustarles los "animalitos"...ya podrían realmente informarse ellos primero. Aunque supongo que siempre será mas facil decir"caca eso no se toca!". Los pocos que no sigan esas recomendaciones...empezaran a descubrir un mundo más interesante...
pd: jeje tu explicales las cosas como son :p a escondidas de los papis ;)
 

Yo-Kim

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2005
Mensajes
781
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - Catalunya
La mitificación de la fauna es muy ancestral....

creo que la gente no esta aun preparada para aceptar que los animales no van a por los humanos.

El ser humano cuando se encuentra frente un animal.... ( desconocido por lo tanto peligroso ) ... lo primero que tiene es,aunque sea dificil de explicar, una reaccion reflejo.

Es decir cambia los papeles.. asuminedo el rol de :

Si yo fuera un animal y me encontrase con un predador sumamente mas habil ( humano ) tendra que matar o ser matado.

Ese es el problema.

LA HUMANIDAD NO ESTA TAN PREPARADA COMO PARECE.
 
Arriba