Uromastyx - Luz UV y realce de coloración

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Buenas, ayer subí a mis Uromastyx a la azotea y el macho se puso en un segundo amarillo fosforito. La cosa es que en casa bajo el punto de luz no se pone de ese color y me pregunto si se debe a la radiación UV.

Más que nada lo quiero saber para enfocar de un modo u otro la iluminación del futuro terrario.
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola.
Yo pienso que como el sol no hay nada y si se puede dar esa opción en un terrario de exteriores, donde las condiciones se parezcan a su lugar de origen, sería lo ideal.
De todas formas, cuando se manipula a un Uromastyx y por tanto se excita también saca un color más fuerte que en ''reposo'' y si se juntaron los dos factores, tal vez se potenciase más.
Por otro lado, ¿que tipo de iluminación tienen?
Un saludo.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Ahora mismo están en cuarentena, solo tienen una dicroica para el calor, se ponen debajo, a 5 cm, no sé como lo soportan.

Hoy estoy haciendoles un recinto de un metro cuadrado para ponerlo al exterior. Se trata de una simple caja de maya plástica, 100 x 100 y 25 cm de alto. No sé si podría dejarlo ahí todo el verano. Lo colocaría en una esquina donde siempre tendrían un punto de sombra. Creo que aguantan el calor mejor que las tortugas, por la noche es bueno que refresque un poco ¿no?

De todos modos vivo en Córdoba y frio aquí no hace ni gota.
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Cuanto antes les puedas poner UV mejor, tiene diferentes beneficios, no solo permitir la síntesis de vit D3. Y por lo que yo he visto influye en la coloración.
Como te he comentado la opción de poderlos tener al exterior es la mejor para mí, en Cordoba no creo que baje mucho la temperatura en verano, mientras no baje de 22-23ºC no hay problema, no te preocupes que aguantan mucha temperatura 40-45ºC (del aire) sin problemas.
Es importante que tengan sombra para termoregularse. Lo único que cambiaría es la altura 25cm lo veo muy poco y lo más importante, es que si esta al aire libre y tienen acceso. La maya plástica te puede dar algun disgusto por el tema de ratas, gatos, etc...
Así que yo la pondría metálica y te quitas posibles problemas de encima.
Un saludo.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
En este sitio no tienen acceso ratas o gatos.

La caja no tiene un fondo donde poner tierra, pero les pondré una caja dentro.

A ver si la acabo y pongo alguna foto de los bichejos.

Gracias Gredol.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
HOla que hay, yo he podido comprobar que aguantan mucho mucho calor, el verano pasado los tuve en el exterior y les hice un espacio tipo repisa en el terrario exterior para poder termoregularse debajo, he incluso les proporcioné algo de sombra, en el caso del macho, se metia debajo de una pizarra que les puse y en la cual me supongo que frio precisamente no hacia, eso si ( esto puede que te conteste algo del otro post.... con esas circunstancias, el macho cogio un color durante todo el verano, que no lo habia visto nunca.... y super activo...... ojo que calientes corren mucho.... mucho mucho
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Unas fotos.

El macho...

59f21465560379365bd5bb010b2574b6o.jpg


f3b65826870dda7a24e4e139a99be2e9o.jpg


040e8728b46acd65ad669d172b44f465o.jpg


En grupo...

48414d396bfa5671e036c72e2ccbfd23o.jpg


Quizás mejor el recinto aunque no estoy muy seguro ya que estoy teniendo que desmontar el cajón de las tortugas por los vecinos y no quiero hacer mucho más que esta jaula.
 
Arriba