Uroplatus spp. terrario y alimentación

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola chicos, viendo algunas fotos y hablando con algunos foreros he pensado que estaría interesante abrir un nuevo abanico (o no tan nuevo). Lo que os propongo es que quien mantenga Uroplatus spp. que cuente un poco cómo los mantiene: especie que mantiene, tamaño terrario, ventilación, iluminación, humedad, fotoperiodo, ALIMENTACIÓN (¿requieren sólo insectos o también hay que darles potito o fruta o algo así como los Rhacos?).

También creo que esto puede servir para ir teniendo localizados a la gente que mantiene las diferentes especies de Uroplatus. Esa es otra, tampoco sé si en función de las especies hay mucha diferencias en sus requerimientos de mantenimiento en cautividad.

Y si alguien los ha criado que explique cómo!! si los hibernó o brumó, en qué substrato ha incubado, a qué temperatura lo hizo, etc...

Un saludo!
Rodrigo
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Ey Rodri, muy buena idea... a ver si sale alguien con Uroplatus por ahi escondido con algo interesante, jejeje...

Yo tengo a mi pareja de Uroplatus pietschmanni en un terrario de 45*45*55 de alto, y ahi están como reyes... le hice una estructura con terrazas recubiertas en fibra de coco y placas de corcho natural integrado; es una pena porque no se aprecia con la densidad de las plantas... su lugar favorito es un tronco de alcornoque macizo donde se camuflan a la perfección; curiosamente, atrás tienen uno hueco, y ni lo tocan... yo creo que es por la clara preferencia de los troncos verticales, el hueco está ligermante apoyado contra el fondo... a ver si les hago unas fotos recientes, que esas eran recien llegados, y la verdad que no les hacen justicia, jejeje... se han adaptado muy bien y comen como limas... de hecho la hembra está a punto de poner... a;) a;) a;)

Te pongo un par de fotos del terrario por si te sirve de inspiración; la hembra sale andando por el tronco:

IMG_5565.jpg


Y aquí unos primeros planos para que aprecieis el bicho, a mi me vuelve loco loco, jejeje:

IMG_5559.jpg


IMG_5549.jpg


La iluminación no es la que aparece, ahi estaba el terrario fuera de su sitio... están con un tubo 5.0 porque el uvb les viene bien tanto a ellos como a las plantas... yo tengo puesto sustrato de fibra de coco y las plantas plantadas directamente... más higienico sería papel de períodico y plantas en tiestos (y más facil para luego encontrar puestas), pero mi principal temor son los calores del verano, y aunque voy a instalar un AC, el tener el sustrato húmedo puede bajar la temperatura 4-5ºC facil asi que ni me pienso la opción de poner periódicos... contar con esos graditos de margen me parece vital en mi calurosa casa...

Son plenamente insectivoros... con los altos niveles de humedad, es imporatante una buena ventilación... en la foto que pongo se ve que tengo el 70% mas o menos de la parte superior de malla... tiene un taladro para meter un difusor de lluvia, pero de momento no me hace falta, en verano casi seguro que tendré que ponerlo para mojarlos más a menudo para pelear con los calores...

Los uroplatus los tengo desde diciembre, asi que en cuanto a como los he tratado no puedo decirte nada... por lo que he leido, no se hibernan, sino que se bruman, descenso de temperaturas medio con poca alimentación...

Y no se que más contarte...

Si quieres pasarte a verlos ya sabes donde estoy...

Un saludo! José R.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Muy muy interesante Jose. Ya me está picando la curiosidad. Y menuda preciosidad de bichos!! Muchas gracias por haber secundado la iniciativa. ¿Qué tamaño alcanzan los pietschmanni?

Un saludo y es posible que el próximo día que nos veamos suba a verlos.

¿Viste el documental de ayer del desierto de Namibia? salían Palmatogeckos!!
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hace tiempo que no paso las tardes en casa, pero una vez vi uno de Namibia donde salia las dunas costeras llenas de niebla, el biotopo de los PACHYDACTYLUS rangei (se han cargado el género palmatogecko), y salía uno detrás de un escarabajo y le pillaba una viborilla, ¿es ese? un minuto de protagonismo, y para morir... ¡¡cachis!!

Tienes que verte los documentales de Cold Blood de David Attenborough de la BBC, 6 documentales especificos de reptiles y anfibios... de lo mejorcito que he visto en lo que nuestros bichos se refiere... partos de tiliquas rugosas, eclosiones de varanos y eubles (supuestamente salvajes, pero son high yellow lavendar que están como vacas, les falta poner un raptor y decir que son salvajes, jejeje), cordylus cataphractus... ¡¡si los quieres dimelo!! eso sí, los tengo en versión original, pero se entiende bastante bien...

Cuando quieras puedes venir a verlo...

Un saludo! José R.

PD: los pietschmanni son de los medianos tirando a peques, un poco más que los guentheri, unos 12 SVL, pero son REALMENTE dificiles de encontrar... yo porque tuve suerte y fui a buscarlos a la mismisima casa de un alemán que no hablaba ingles (nos comunicabamos a través de traductor delante de un ordenador), una aventurilla para recordar, con el navegador patetico que nos dieron por tierras bárbaras hasta llegar a un pueblo por ahi medio perdido la noche antes de hamm, jejeje... y ahi los dos colegas con los que iba aguantando la ruta turística, jejeje...
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Menudo lujazo de terrario, y de geckos Moloch!! Wapisimos a;) a;) a;) :rolleyes:!!
Los de Hemisferio me dais miedo tio!! jajajaaa!!
Por cierto no tenia idea de los cambios en palmatogeckos.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Jajaja, menudo pieza estás hecho macho. De excursión por Alemania. Y lo de los Pachydactylus no lo sabía, ya me extrañaba no verlo en la lista de géneros que tienes abajo.

Sí, ese era el documental. Los de cold blood habrá que tenerlos en cuenta, ya lo había mencionado alguien por ahí.

Cuídate!
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Mr. Moloch dijo:
Tienes que verte los documentales de Cold Blood de David Attenborough


PD: los pietschmanni son de los medianos tirando a peques, un poco más que los guentheri, unos 12 SVL, pero son REALMENTE dificiles de encontrar... yo porque tuve suerte y fui a buscarlos a la mismisima casa de un alemán que no hablaba ingles (nos comunicabamos a través de traductor delante de un ordenador), una aventurilla para recordar, con el navegador patetico que nos dieron por tierras bárbaras hasta llegar a un pueblo por ahi medio perdido la noche antes de hamm, jejeje... y ahi los dos colegas con los que iba aguantando la ruta turística, jejeje...

Muy buenas chicos
Los documentales en español podeis verlso aqui: http://www.documaniatv.com/browse-naturaleza-videos-1-date.html
es una gran página que colgo un compi del foro hace tiempo
Vaya aventura Jose y que salao el alemán jejeje pero vaya colección que tenía...merecio la pena ir, sin ninguna duda!!!
En cuanto a lo que comentais de los uroplatus, cada especie es un mundo, los hay con unos requerimientos muy similares a cualquier rhacodactylus (U. guentheri) y los hay que necesitan una humedad de casi el 90% y a temperaturas superiores a 25º estan muy incomodos incluso pueden llegar a morir (U. phantastycus). A ver si hay alguien por aqui escondido que nos diga más cositas sobre este magnifico género!!
Jose una pregunta que tengo, mas o menos que cantidad y cada cuanto comen tus pietchsmanni? Lo digo porque los guentheri que yo he tenido y aun tengo comen realmente poco, en verano se comian 2-3 grillos cada 2 días y ahora mismo que aun no esta caliente del todo, solo come cada 2-3 dias 1 o 2 grillos. El animal esta gordo y perfectamente sano, pero no se si esta poca apetencia es solo en esta especie o afecta a mas del género.
Un abrazo
Guillem
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Tarentolo, no te arrimes que el virus es contagioso, jajaja...

tarentolo dijo:
Los de Hemisferio me dais miedo tio!! jajajaaa!!

BUUU!

guillem_raco dijo:
Vaya aventura Jose y que salao el alemán jejeje pero vaya colección que tenía...merecio la pena ir, sin ninguna duda!!!

Menos mal que te tenia a ti y a Diego en la aventura, yo solo me hubiera cagado nada mas entrar al bar, jajaja... imaginaros un grupo de bar de pueblo, de esos alemanes que se ve claramente descendientes de los vikingos, hablando agetreadamente y que se callan justo cuando entramos y nos miran "raro"... estuvo gracioso... luego nos despidieron en español y todo, jajaja... como era aquella cerveza del monje? la mejor que he probado nunca...

Mis uroplatus comen como auténticos degenerados... no sabría decirte exactamente número porque los tengo juntos... en la foto del terrario se medio aprecia en la parte delantera izquierda el culo de un vaso de litro que tengo enterrado y cortado para echar los grillos y que no anden pululando por ahi, aunque alguno se escapa... hecho unos 25-30 grillos a la semana (unos 10-12 cada dos días) y al día siguiente no queda ninguno normalmente... reviso el terrario a menudo y no veo ni un solo grillo suelto nunca... las gallerias se las dejo pero curiosamente no suelen faltar muchas, no les hacen tanta gracia...

Si está bien y sano, yo no me preocuparía, supongo que un macho suelto tampoco tiene el mismo desgaste que uno que está con la hembra, si le cunde pues mira que bien, jejeje...

Por resistencia en cuanto a temperaturas, por este orden, las mejores especies son guentheri y henkeli... luego ya viene el resto, y destacan por su delicadeza respecto a temperaturas phanthasticus y ebenaui que son los que viven en el suelo entre la hojarasca... si se mantienen niveles altos de humedad, y sobre todo, se les puede ofrecer DESCENSO DE TEMPERATURAS NOCTURNO, no creo que haya mucho problema para que puedan pasar el verano... lo que no pueden estar unos phanthasticus es permanentemente a 28ºC día y noche... aunque yo no me la jugaría de momento con determinadas especies... regar con agua fría, aire acondicionado y plantas naturales y un buen tapiz de musgo para luchar contra el calor me parece algo básico... este año cuando vea que temperaturas cojo, me planteo phanthasticus para el año que viene...

Un saludo! José R.
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Mr. Moloch dijo:
Menos mal que te tenia a ti y a Diego en la aventura, yo solo me hubiera cagado nada mas entrar al bar, jajaja... imaginaros un grupo de bar de pueblo, de esos alemanes que se ve claramente descendientes de los vikingos, hablando agetreadamente y que se callan justo cuando entramos y nos miran "raro"... estuvo gracioso... luego nos despidieron en español y todo, jajaja... como era aquella cerveza del monje? la mejor que he probado nunca...

FRANCISCANER!!!! la mejor cerveza de abadia que he probado nunca, aunque yo ya si que la conocia de antes jijiji
esque es lo que tu dices, no estabamos en una ciudad donde más o menos están acostumbrados al turismo, estabamos en pueblo por ahi perdido jaja vaya aventura para pillar esos uroplatus jeje para que luego la gente quiera encontrar bichos buenos, bonitos y baratos y encima FACILMENTE, es un claro ejemplo de que para conseguir animales raros hay que currarselo de verdad.
Joder, 5 o 6 cada dos dias cada uno? que burrada, hombre son más corpulentos que los guentheri y com dices tienen un mayor gasto energético. Yo al que tengo le suelo echar 3 grillos cada 2-3 días y antes se solian comer los 3 o 2 como minimo, pero desde noviembre, con las temperaturas mas bajas, no suelen pasar de los 2. Que tal de activos son los tuyos Jose? este ahora mismo es muy tranquilo, pero cuando llega el calor no paran por la noche(recuerdo que esta especie, U. guentheri, necesita temperaturas más altas en verano y una humedad más baja que la mayoria de los uroplatus).
un saludo
Guillem
 

harkito

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2008
Mensajes
444
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
hay gente por ahi que tiene unas cosas escondidas.....
 

Adjuntos

  • terrario fimbriatus 1 013red.JPG
    terrario fimbriatus 1 013red.JPG
    119,4 KB · Visitas: 269
  • terrario fimbriatus 1 016red.JPG
    terrario fimbriatus 1 016red.JPG
    97,8 KB · Visitas: 226
  • terrario fimbriatus 1 020red.JPG
    terrario fimbriatus 1 020red.JPG
    59,5 KB · Visitas: 310

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, muy chulos los fimbriatus. ¿Podrías poner cómo los mantienes?, rangos de temperatura, tamaño del terrario, plantas, alimentación, si crías o has criado. Si hay diferencias en el mantenimiento con otras especies del género Uroplatus...

Muchas gracias.
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Como estaba esperando esto Dani...

Que sepas que algunos ya son conscientes de lo que me fliparon, verlos el otro día ha provocado la inevitable escalada en mis prioridades para la temporada que viene... mira que he visto bichos raros, pero en geckos no he visto nada más espectacular, me dejaron absolutamente boquiabierto...

El otro día tenían color verdoso como unos sikoraes, ¿varian mucho sus tonalidades? si te marcas una foto global para ver el terrario mejor que mejor...

Aunque cobres cara la entrada, cuando se pueda hacer una visita a tu colección ahí estoy el primero...

Cuida bien a los futuros padres de mis fimbriatus ¿eh?

Un abrazo tio! José R.
 

harkito

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2008
Mensajes
444
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
La verdad es que son unos animales increibles, para mi gusto es lo mas expectacular que puedes tener en un terrario... el tema de los colores depende mucho de cada animal, de los 6 que tenemos no hay 2 iguales, durante el dia se ponen de colores mas claros y durante la noche en el momento de actividad se tornan de colores mas oscuros y mas contrastados, en cuanto tenga un ratillo les saco fotos a cada uno de ellos, el terrario mide 110 de alto x 160 de ancho x 45 de fondo yo creo que es lo minimo para un trio de animales de este tamaño ya que pueden llegar a medir 35 o 40 centimetros, ya sabes que puedes venir a ver mis animales cuando quieras (tu y alguno mas que se lo he dicho alguna vez) y tranquilo que no os voy a cobrar entrada.... :D :D
 

Adjuntos

  • terrario fimbri red.JPG
    terrario fimbri red.JPG
    96,2 KB · Visitas: 404

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Buff, Dani, ese terrario es el típico de decir que no se aprecia bien con las fotos, jejeje... vaya chulada...

A ver si después de semana santa que me piro, nos hacemos unos tours por las diferentes casas de locos madrileños...

NADIE MÁS TIENE UROPLATUS EN EL FORO?? mira que no me lo creo... se de uno más que anda por tierra de mariscos, pero que es muy timidillo, en cualquier caso, alguno más tiene que haber... ¿no? :S
 

edu69

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2008
Mensajes
611
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Hola,

Madre mía con los fimbriatus, lo mejor que he visto en mucho tiempo, ESPECTACULARES, menuda pasada. :eek:

Felicidades,

Un saludo,

Edu
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Oye Harkito, ¿ese helecho que tienes en el centro del terrario es auténtico o artificial? En el primer caso, ¿dónde te lo has comprado? Porque me voy mañana a por tres, jejeje...

Por cierto J.R., menudos bichos, qué guardados te los tenías. A ver si me invitas un día para hacerles un reportajillo, jejeje...

Saludos
 

harkito

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2008
Mensajes
444
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Locutus dijo:
Oye Harkito, ¿ese helecho que tienes en el centro del terrario es auténtico o artificial? En el primer caso, ¿dónde te lo has comprado? Porque me voy mañana a por tres, jejeje...
Es natural (nunca uso plantas artificiales) lo compre en el vivero shangai, valen 50 euros mas iva, son de Nueva Zelanda, dicen que son muy delicados pero la verdad es que el mio no paran de brotarle hojas nuevas.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Es un helecho arborescente, son bastante delicados, sí. El tuyo es un 'bebé', lo malo si se te da bien es que lo vas a tener que sacar del terrario, jejeje. Ya me imaginaba que eran así de caros, me contentaré con uno por ahora...
Muchas gracias por la info.
 

harkito

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2008
Mensajes
444
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
si eso me dijeron, es una dicksonia-fibrosa, de momento ya te digo que esta de miedo y tiene 3 hojas gigantes nuevas que por cierto crecen a una velocidad de la ostia unos 10 centimetros por dia.

por cierto locutus sabes que nos conocemos verdad? estuve sentado en la cafeteria contigo en hamm.... soy Dani.
 
Arriba