Varanus exanthematicus - Alimentación

gido

Well-Known Member
Registrado
24 Dic 2009
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Castellar del vallès (Barcelona)
Buenas pues mi duda es la siguiente, tengo un varano de unos 12 cm de cuerpo y no se que cantidad de comida debo darle un colega me ha dicho k le de dos grillos al dia pero me parece poquísimo y creo que es un animal que no tiene limite a la hora de comer, yo le voy dando una media de unos 15 o 20 al día esta bien así?

Gracias y un saludo.
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Alimentación de Varanus exatemanthicus

Buenas,todo depende del tamaño del animal y del tamaño del alimento,cada animal es un caso particular,tienes que ir viendo la cantidad que le tienes que echar a tu varano,y mirando cuando ves que se queda con apetito,cuando se sacia y cuando le has echado en exceso.

Como opinión personal 2 grillos me parece una ridiculez,al igual que 15-20 me puede parece algo exagerado,en relación al tamaño de tu varano(12cm),aunque como te he dicho también depende del tamaño de los grillos,no es lo mismo que le des del nº2 a que les des del nº4 o 5.

Un saludo!
 

gido

Well-Known Member
Registrado
24 Dic 2009
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Castellar del vallès (Barcelona)
Re:Alimentación de Varanus exatemanthicus

Gracias por la respuesta el tema es que no lo tengo claro no por nada sino porque parece que no se sacia, yo creo que esta bien alimentado, suelo darle grillos del 4 ó 5, y como ésta especie tiene tendencia a engordar con facilidad pues me da un poco de cosa estarme pasando con la cantidad. Es que si le doy dos grillos se ríe de mi.

Un saludo.
 

RYB

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2010
Mensajes
336
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re:Alimentación de Varanus exatemanthicus

el mio cuando no tiene mas hambre pasa de todo....me han dicho que le de pienso de perro y la verdad que parece que le mola, tambien le encantan los huevos d cordorniz,mira haber cuando el mio esta saciado se le nota mazo porque aunq tenga comida ni la mira
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Alimentación de Varanus exatemanthicus

Hola,
si le das pienso de perros primero tendrás un varano obeso y algo después tendrás con un varano con gota, un poco más tarde un varano con insuficiencia renal y algo más tarde dejaras de tener el varano.
Los exanthematicus son insectivoros, se que cuesta creerlo, se que son caros de mantener con el tamaño que alcanzan pero son insectívoros. Es cierto que si en libertad tienen oportunidad comerán carroña, reptiles, aves y pequeños mamíferos pero es algo que ocurrirá pocas veces en su vida, además se moverán muchísimo más que en nuestros terrarios.
Dale solo insectos y muy de vez en cuando algún vertebrado o huevo pero muy de vez en cuando.
Un saludo.
PD: siento parecer borde con lo del pienso, no es mi intención. Pero en la clínica ya he comprobado que o digo las cosas como son, más si termina en "se muere", o no hace caso la gente.
PD: ves montándote un par de criaderos de blapticas!!!!
 

ilrgeckos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2011
Mensajes
477
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Alimentación de Varanus exatemanthicus

No podria estar mas de acuerdo con Varanof! un saludo
 

RYB

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2010
Mensajes
336
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re:Alimentación de Varanus exatemanthicus

a mi lo del pienso de perros me lo digo un conocido que ha tratado bastante con varanos.esta claro q la dieta fundamental es a base de insectos las blapticas las come perfectamente pero no quoere ni ver la portentosa la muerde la bufa pero luego no la muerde fuerte
 

gido

Well-Known Member
Registrado
24 Dic 2009
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Castellar del vallès (Barcelona)
Re:Alimentación de Varanus exatemanthicus

El mio mientras haya comida come, grillos, runners, blapticas, cinereas, langostas, huevos, gusanos... comer come de todo, el problema es que no se si me estoy pasando dándole de comer si le echo al perro fijo que tb se lo come...

Un saludo.
 

AMB

Well-Known Member
Registrado
8 Nov 2010
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Re:Alimentación de Varanus exatemanthicus

Lo mas importante es que coma de todo, que la dieta sea la mas variada posible.
Yo tengo un panoptes de unos 80 cm y le doy cada dos dias.
Ahora que es pequeño dale todos los dias pero sin exceso porque sino tendras un varano con obesidad a medida que crezca. Piensa que son animales que por lo general siempre tienen apetito y podrian comer y comer y comer. Tu eres el que tiene que controlar un poco la cantidad que le das, sin quedarte corto ni pasandote.

un saludo
 

castelloli

Member
Registrado
5 Oct 2011
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Re:Alimentación de Varanus exatemanthicus

y mi pregunta es: cuando coja un tamaño como el que tiene el mio que mide mas de un metro largo tiene casi 5 años . . . Tambien lo alimentareis con grillos, blapticas y demas :confused::confused:?? ;)
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Alimentación de Varanus exatemanthicus

Hola,
la respuesta es SI! los exanthematicus en libertad se alimentan principalmente de una especie de grillo topo bastante grande. Como los insectos más baratos que puedes conseguir son las blapticas pues esa sería la base de la alimentación acompañada de otros insectos como langostas por ejemplo y solo complementada con algún roedor de vez en cuando.
El tema de la alimentación es una, ni mucho menos la única, de las causas por las que pese a venderse tantos exantemathicus poca gente los reproduce. La gente los mantiene pero no se les cuida como toca porque en relación al precio del animal son carísimos de mantener.
Un saludo.
Pd: la alimentación también es una de las causas por las que ni me planteo tener exanthematicus
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Re:Alimentación de Varanus exatemanthicus

varanof dijo:
Hola,
la respuesta es SI! los exanthematicus en libertad se alimentan principalmente de una especie de grillo topo bastante grande. Como los insectos más baratos que puedes conseguir son las blapticas pues esa sería la base de la alimentación acompañada de otros insectos como langostas por ejemplo y solo complementada con algún roedor de vez en cuando.
El tema de la alimentación es una, ni mucho menos la única, de las causas por las que pese a venderse tantos exantemathicus poca gente los reproduce. La gente los mantiene pero no se les cuida como toca porque en relación al precio del animal son carísimos de mantener.
Un saludo.
Pd: la alimentación también es una de las causas por las que ni me planteo tener exanthematicus

Efectivamente, este es uno de los grandes problemas de los que compran exanthematicus, que se deciden por ellos porque son los varanos más baratos pero después a la hora de alimentarlos quizás sean los más caros, y la gente en lugar de renunciar a ellos prefiere alimentarlos mal, y así acaban la mayoría de ellos...
 

GeckoGecko

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2007
Mensajes
251
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
Hola, perdon por rescatar el post

Tengo un exanthematicus de unos 50cm que no prueba los insectos, de pequeño comia perfectamente grillos y cucas pero ahora nada de nada.
Le pueden pasar por encima de la cabeza y ni se inmuta

Pero cuando le ofrezco algun raton se ciega, sale corriendo del terrario y salta para cojerlo
es completamente carnivoro y me preocupa que a la larga le afecte.
Desde que empezo con la carne no quiere saber nada de insectos

Tambien devora sin pensarlo alitas de pollo enteras, supongo que el aporte de calcio sera perfecto comiendo huesos enteros, pero siendo una especie insectivora, tanta carne no puede ser buena.

Probare con los huevos de codorniz, pero sigue siendo abuso de proteina

Un saludo agradeceria cualquier consejo
Por cierto come cada 2 o 3 dias
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Pues yo lo dejava más días sin comer, 6 o 7, que tenga un poco de hambre, que no le va pasar nada, y le ofrecería langostas bien grandes o zophobas que también les gusta mucho. Podrías vatir un huevo y rebozar los insectos que tal vez el olor le estimule.
Es que se les nota que les va mucho mejor los insectos, no se les ve tan aplatanados. Lo que el señorito se abra acostumbrado a la chicha. Suerte con el varano!! Ya contarás.
 

GeckoGecko

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2007
Mensajes
251
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
Graciass!!

probaree lo de rebozarlos!! es buena idea

caracoles congelados tipo mercadona? o mejor de reptil gourmet vivos
 

RYB

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2010
Mensajes
336
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
al mio le paso algo parecido...pero fue darle un ratoncito y las los 3 dias volver a comer insectos como una bestia ayer se metio 30 blapticas, lo de los caracoles estoy criando gigantes para darle al varano ya os contare un saludo
 

kresta

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
100
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Mexico
varanof Antonio Folch dijo:
Hola,
prueba con caracoles!!!!!! les encantan y es otra de sus comidas principales en algunas de sus zonas de distribución.
Un saludo

hola varanof que especie de caracoles recomiendas? saludos...
 
Arriba