Varanus exanthematicus: Calefacción, luz y medidas de terrario

Phuzerd

Well-Known Member
Registrado
26 Ago 2007
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola.

Tiengo un Varanus exanthematicus de mas o menos uno mes. Tiene cierca de 15cm.

Las duvidas qe tengo son...

1- Como tiengo visto las temperaturas del basking spot son cierca de 40-50ºC, esto es igual para los babys?

2- Tiengo una lampada compacta 10.0, es el ideal o seria mejor 5.0 o 2.0?

3- Qe tal es un terrario de 100x110x60cm para un adulto?


Gracias y un saludo.
 
M

Morgul

Guest
Re: varanus exanthematicus

hola
yo un 10.0 lo veo excesivo.....
aun realmente no se sabe a ciencia cierta y lo digo por experiencia , como de altos son las necesidades de UV de los varanos....
yo digo de poner algo que de uv ... para asegurarse que reciba un poco , minimo un 5.0 y si el terrario es muy alto , 5.0 +2.0

el terrario le servira una temporada....
creo que el minimo deberian ser 150 x 80 de base...y eso solo para uno , si son mas de una... algo mas...., mucha altura no es necesaria , 70 cm puede estar bien....y asi puedes dejar un terrario mas bonito , con algun tronco grande para que el varano lo destroce un poco .....

animate , es poco espacio comparado con la inmensa mayoria de varanos......
bye¡¡
 

Phuzerd

Well-Known Member
Registrado
26 Ago 2007
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re: varanus exanthematicus

Ok.

Muchas gracias Morgul.

Voy cambiar por una 5.0 ;)

Y la temperatura? Desde baby aconsejas los 40-50ºC en basking area?

Un saludo.
 
M

Morgul

Guest
Re: varanus exanthematicus

con los babys ten cuidado con la temperatura , si tienen un punto donde puedan estar a 35 o 40grados CERCA de la bombilla esta bien , pero ten en cuenta que si en todo el terrario hay 40 grados se freiran ......
debe haber un gradiente......
y recuerda , de noche debe haber un descenso nocturno de las temperaturas....

segun me comenta mi colega mike , lo ideal es que de pekeños ya esten en su terrario grande definitivo , y puedan disfrutar de las mismas condiciones de los adultos......conseguir ke con una plataforma alta esten cerca de la bombilla y el resto del terrario mas fresco....
saludos.
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: varanus exanthematicus

Como bien dice morgul lo ideal es que puedan disfrutar de un punto con mucha temperatura, y que en la otra punta del terrario la temperatura baje hasta 25-26.
Que se cree un gradiente muy grande.
Te adjunto una foto donde cogeras una buena idea para tu varano (tambien valida para todo tipo de varano terrestre).
Se llama "rete´s stack" porque la invento uno de los mayores criadores de varanos del mundo (frank retes).
La idea es apilar esta especie de pilones (un trozo de madera cuadrada con dos listones con un agujero en la madera) y poner una bombilla de relativamente poca potencia (nada de 100 wattios o similar) encima de esta pila, a unos 10 cm.
Que conseguiras? pues que encima de la pila este a unos 60 grados, y que los varanos bajando por los niveles inferiores gracias a los agujeros la temperatura logicamente ira bajando y se creara un gradiente muy bueno ya que en las proximidades del "rete´s stack" habra una temperatura de unos 30 grados y en la parte opuesta habra unos 25-26.
Sobretodo hay que vigilar que la temperatura en la zona fria (Es decir, la zona opuesta al rete´s stack) no baje de 25-26.
No necesitas nada mas para tener un savannah contento.
Perdon por el toston y ahora la foto...(que sin la foto no se entiende nada)
 

Adjuntos

  • post-1631-1179004970_thumb.jpg
    post-1631-1179004970_thumb.jpg
    27,3 KB · Visitas: 242

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: varanus exanthematicus

Por si no ha quedado claro, logicamente el retes stack debe ir en un lado del terrario no en el medio.
Otra cosa interesante, es hacer los pilones muy delgados para que el varano pueda entrar por el medio pero que no le sobre mucho espacio, es decir que se sienta casi casi "encajonado". Se sienten mas seguros.
Aqui teneis como se hace uno paso a paso: www.acanthurus.org/RetesStack.html
Eso si, no recomiendo decorarlo como el hace al final, es una guarrada y los varanos lo acaban destrozando.
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: varanus exanthematicus

Bueno, pues yo solo decirte que yo tengo a mi varano desde que lo tengo con una bombilla 10.0 y el tío está más contento bajo su bombilla que nada. Si lo tienes ya comprado yo no compraría ningún otro. En su hábitat debe pegar un sol que ni un 30.0 jejejeje. En cuanto al punto caliente yo le puse a mi varano algo parecido al retes y la temperatura en la parte más alta era de casi 80 grados... pues nada, el tío se ponía ahí arriba, se tiraba las horas en el punto de 80 grados en vez de quedarse un poco más abajo para no freirse. Así que no te preocupes si en el punto caliente te sube la temperatura de 40 grados, no pasa nada, les gusta tener un punto con mucho calor. Ahora le tengo puesto para que el punto caliente no pase de 50, pero que si pasa no importa, él se buscará la vida. Como te dice Morgul, vigila que no esté todo el terrario a esa temperatura, cuando han pasado unas horas en la parte más caliente también buscan la otra punta del terrario. La temperatura nocturna que le tengo puesta es de 24 grados, con eso bastará.

Suerte con él.
 

Phuzerd

Well-Known Member
Registrado
26 Ago 2007
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re: varanus exanthematicus

Hola.

Muchas gracias por la informaticon ; )

Un saludo.
 

Phuzerd

Well-Known Member
Registrado
26 Ago 2007
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re: varanus exanthematicus

Hola.

Lo terrario del mio varano ya esta modificado de acuerdo con vosotras indicaciones, luego qe pueda publico fotos ; )

Ya come bien, come grilos y gusanos de seda. No acepta tenebrios, acerá alguna falta?

Una duda, los exanthematicus atingen su tamano maximo por vuelta de qe idad?

Gracias y saludos.
 
Arriba