Varanus exanthematicus - Orientación para salvarlo

rauliu

New Member
Registrado
7 Abr 2012
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos/as soy completamente nuevo en esto de los reptiles y no tengo ni idea,, trabajo reparando pisos y en uno de ellos tenían un terrario de unos 3m de largo con un animal que por lo que me informado es un varano de la sabana, el dueño lo tenia sin luz y sin calefacción y el animal estaba raquítico.. así que le dije al dueño que si estaba en venta y me dijo que si lo compre por lastima y lleve al animal al veterinario de fauna exótica ara ya esta mejor,, pero el terrario aunque preparado para luz no tenia ninguna solo portalámparas protegidos y nada que de calor al animal.Me e informado de todos los paramentros necesarios para este tipo de monitor y ara se me presenta mi duda,, como le pongo calefacción? con un cable e leido pero nose donde comprarlo ni como ponerlo.. como le pongo humedad y la controlo? y bueno lo demas ya esta dominado el animal a ganado 120 gramos desde que lo tengo y hace solo 1 semana y media, me dice el veterinario que esta mejorando rapido per necesito urgente ponerle los paramentros correctos de calor/humedad.. si sois tan amables de ayudarme os lo agradeceria. soy de la provincia de Barcelona si me pueden sugerir tiendas.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Re:Hola soy nuevo y tengo muchas dudas.

Hola,

bienvenido y sobretodo, enhorabuena por tu interés en mantener el animal en condiciones.

Te doy unas cuantas tiendas (todas tienen web; puedes buscarlas y encontrarás direcciones horarios y teléfonos). No son todas ni las que faltan no son buenas, son una muestra y algunas patrocinadoras del foro:

- Barcelona ciudad: Reptilmania (Quim, uno de los dueños, entiende de varanos), Món Animal (en Badal, no en Secretari Coloma)

- Província: Terribilis (Badalona), La Madriguera (St Boi), Hobby Zoo (Argentona).

En los Míster Guau y Jardiland y compañía tambien vas a poder comprar todo lo que necesites, pero será más caro y posiblemente te intenten vender cualquier cosa si no vas a buscar algo específicamente; yo las descartaría.

La humedad la puedes controlar con un higrómetro, y pulverizando un par de veces el terrario seguramente consigas llegar a los parámetros necesarios; no creo que sea necesario comprarse un sistema de lluvia para un exanthematicus.
Si mantienes un cacharro con agua (limpia) dentro del terrario para que se pueda bañar, esto tambien ayudará a mantener la humedad del ambiente.

En cuanto al calor, puedes poner una manta térmica por debajo del terrario, conectada a un termostato para evitar producirle quemaduras en las patas. Tambien puedes (para mi gusto, mejor), ponerle un spot (una bombilla que caliente, que puedes comprar en una tienda especializada y aparte de luz y calor tambien emitirá algo de radiación UV que es necesaria) o una bombilla de las convencionales: cuidado porque a partir de unos 75W el portalámparas debería ser de cerámica. Con esto conseguirías que tenga un punto donde recoger calor, para estimularse (lo verás más activo) y facilitar la digestión (por tanto, que coma durante las horas de luz).

Por otro lado no te olvides de la radiación UV B, que es necesaria para el desarrollo de los huesos.

Finalmente, recuerda mantener un fotoperíodo: es decir, las luces (radiación UV tanto si es en bombillas especiales o fluorescentes) durante X horas al día, para reproducir las horas de sol de su hábitat.
Por cierto, estas bombillas/fluorescentes tienen fecha de caducidad (de 6 meses a un año en función del fabricante); deberás cambiarlas periódicamente porque dejarán de emitir la radiación que te interesa que absorba.

Nunca he mantenido varanos ni me he interesado especialmente en ellos, por lo que no puedo darte consejos sobre su alimentación, parámetros, etc, pero lo que te he comentado es común para prácticamente todos nuestros bichos.

Saludos y da gusto ver que hay gente que se preocupa por hacer las cosas bien.
 

rauliu

New Member
Registrado
7 Abr 2012
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Hola soy nuevo y tengo muchas dudas.

Muchísimas gracias me a sido de gran ayuda, Gracias.
 

RYB

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2010
Mensajes
336
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re:Exanthematicus - Orientación para salvarlo.

me alegra mucho que haya gente como tu!!!!el calor se lo puedes poner con una bombilla ceramica o una de calor y como te dice el compañero la luz 10.0 muy importante para el animal ya nos iras contando como te va con tu nuevo bichejo un saludo y bienvenido al foro
 
Arriba