Varanus prasinus - Varano Esmeralda

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Bueno pues aquí os dejo unas fotos del pequeño, en una de sus escaladas. Se suele dejar hacer fotos, pues en cuanto vé la cámara se queda totalmente inmovil xdd.











Saludos
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Re:Varano Esmeralda

Que espectaculo de varano, la verdad que para mi el prasinus es el mas bonito, pero lo tengo como una naimal delicado¿es asi?.
Salu2:ANtonio
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Varano Esmeralda

hermanieldi dijo:
Que espectaculo de varano, la verdad que para mi el prasinus es el mas bonito, pero lo tengo como una naimal delicado¿es asi?.
Salu2:ANtonio

Bastante delicado, pero sobre todo la dieta creo que es lo más costoso. Yo por ejemplo he empezado a criar blapticas, porque la cantidad y variedad de bichos que deberían comer es importante,
y si tienes que comprar cada semana te arruinas.
Por otro lado esta la dificultad de hacerle un terrario que se acomode a sus condiciones, pues necesitan mucha capacidad escalable y además AL MENOS un escondite (a poder ser varios). Esto último
lo digo desde la experiencia propia, pues el mío ha experimentado un cambio brutal en el comportamiento (a mejor) desde que le he dado una zona amplia que le cubre totalmente. Se siente mucho
más seguro, y ha ganado mucha confianza conmigo.
El único problema que tengo con el mío es por tema de alimentación, que le hace ascos a los insectos en su mayoría, y sin embargo pierde el culo por pinkies y trozos de pollo.
De momento se los rebozo bien en calcio y aportes vitamínicos para que no le falte nutrición, pero en breves le voy a cortar el chollo y si quiere insectos bien y si no que se jo... xdd.
Alguna vez he visto restos de insecto en las heces, porque le he dejado algun grillo suelto y alguna langosta, pero no se si sería bueno dejarle el terrario lleno de insectos y que el se sirva a su gusto...
El caso es que de las pinzas no los come (al contrario que pinkies y pollo) y si se los dejo muertos por el terrario no les hace ni caso.
En fin, no me enrollo más, que son un quebrdero de cabeza y hay que tener muy bien estudiado lo que necesitan y si se lo puedes proporcionar.
Saludos
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Varano Esmeralda

¿Sabes de algún estudio en el que se hayan hecho análisis de heces y contenido estomacal de esta especie en libertad? Porque precisamente por ser arborícola y depredador es muy probable que incluya aves (pollos y adultos) en su dieta y por tanto no sea malo darle pollo en cantidad. ¿Probaste las ancas de rana? Los míos se las comen que da gusto. Y sería otra presa natural de un lagarto depredador arborícola y tropical. Con pollo, ancas, blapticas, huevo, un pinki ocasional y su aporte de vitaminas y calcio yo creo que aunque no quiera otro insecto que las cucarachas en principio estaría bien alimentado.
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Varano Esmeralda

Pues lo cierto esque algo he leído Locutus, y lo que más comen es insectos, otros lagartos más pequeños y algún que otro ave. Yo lo único que le ofrezco es pollo rebozado en calcio y suplementos vitamínicos, y lo cierto esque le encanta. De hecho es un animal increiblemente tímido, que en cuanto nota que le estás mirando se queda clavado, y sin embargo cuando le ofrezco el pollo o los pinkies, pierde toda esa timidez, e incluso persigue las pinzas por todo el terrario hasta que lo pilla.
Me fijé tambien (quizas fue pura coincidencia) pero de 4 veces que fui al zoo de Madrid últimamente, 3 de ellas ví que les tenían puesto pollitos a los prasinus.
Lo de las ancas de rana tambien es una buena opción, puesto que nutricionalmente es muy parecido al pollo, y tengo en mente probar a ver que tal las acepta.
Un saludo
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Varano Esmeralda

Pues ya está, yo tampoco me preocuparía. Si le molan las blapticas pues que se hinche a blapticas, aunque no le guste otro insecto. Y ya verás cómo las ancas de rana le gustan. Además llevan hueso, que eso está bien también.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Re:Varano Esmeralda

En Indonesia en las granjas utilizan mucho larvas de escabajos , en concreto la que afecta a las palmeras. Yo probé con mis varanos sin abusar
por la abundante grasa con larvas de "escabarajos peloteros" lo aceptaban de muy muy buen gusto junto con las langostas. Además de que
habeis dicho.

Lo que coincide mas la gente ,es en que la hembra sufre mas en la adaptación que los machos, por lo que es mejor establecer una hembra
y luego buscar el macho que ir por la pareja.
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Re:Varano Esmeralda

Lei en un articulo que la principal fuente de alimentacion eran los artropodos de la familia Katididade.

Saludos
 

david

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2005
Mensajes
109
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Re:Varano Esmeralda

Hay que tener cuidado con dar en exceso pollo y pinkies, hay un articulo en el que se reporta que ha habido varias muertes en V.prasinus por parásitos transmitidos por ratones dados de alimentación. Lo mejor son insectos y no muy ricos en grasa (cucarachas, langostas, fásmidos,...).
un saludo
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Re:Varano Esmeralda

Vano dijo:
En Indonesia en las granjas utilizan mucho larvas de escabajos , en concreto la que afecta a las palmeras. Yo probé con mis varanos sin abusar
por la abundante grasa con larvas de "escabarajos peloteros" lo aceptaban de muy muy buen gusto junto con las langostas. Además de que
habeis dicho.

Lo que coincide mas la gente ,es en que la hembra sufre mas en la adaptación que los machos, por lo que es mejor establecer una hembra
y luego buscar el macho que ir por la pareja.

Esto coincide con lo que yo he observado. Creo que no hay mejor alimento para ofrecer a los ejemplares recién importados que las larvas de Pachnoda. Cuando no quieren nada más, eso lo devoran. Y poco a poco van aceptando otras cosas.
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
david dijo:
Hay que tener cuidado con dar en exceso pollo y pinkies, hay un articulo en el que se reporta que ha habido varias muertes en V.prasinus por parásitos transmitidos por ratones dados de alimentación. Lo mejor son insectos y no muy ricos en grasa (cucarachas, langostas, fásmidos,...).
un saludo
De momento todos los pinkies que le he dado son congelados, por tanto no creo que haya corrido ese riesgo con los parasitos, me equivoco?
En cuanto a adaptación, este pequeño le costo cosa de un mes más o menos empezar a comer de manera regular. Las 2 primeras semanas comió algo pero luego pasó otras 2 sin probar bocado. Ahora ya sabe bien que cuando papi mete las pinzas en el terrario hay premio a:xdd
 
Arriba