Vermiculita o perlita

barlopal

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2005
Mensajes
434
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hola a todos, hasta hoy he incubado siempre las puestas de mis reptiles en vermiculita, pero he visto la perlita y dicen que da muy buenos resultados, el caso es que no sé si probar con la perlita, pero no se como va, es como la vermiculita?? se mete en agua y se saca con las manos para quitar el agua sobrante?? va bien como dicen para incubar huevos de eubles y de lampros?? bueno espero vuestras respuestas, gracias de antemano!

Ahm por cierto, pongo este post para que me digais la experiencia que hayais tenido con la perlita y no para que me diga alguien "si te va bien con la vermiculita no cambies" porque eso ya lo se ;)
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Hace no mucho me informé en mi grow shop de confianza (se escribe así?) Dr. Cogollo.

Es justamente lo contrario a la vermiculita al parecer. La vermiculita absorve la humedad y por tanto mantiene el ambiente húmedo pero seco verdad? Según me decía mi buen tendero fumeta la perlita expulsa el agua (hidrófuga puede ser la palábra), es decir, no la absorve por lo que se producirá encharcamiento.

Lo que no entiendo es como la gente la usa para incubar si esto es así ya que este método sería igual a meter los huevos en un cubo de agua con bolitas de porexpan flotando.

Si alguien usa la perlita que nos diga de que va el asunto ya que no lo comprendo bien.

Un saludo.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
por lo que yo tengo entendido la perlita es el nombre comercial de la vermiculita cuando se usa en construccion o para cultivos hidroponicos , yo he usado perlita con resultados excelentes ( por supuesto absorve mucha agua ) .

Lo que no se ultimamente donde puedo comprarla , antes la compraba en una fabrica pero cerro hace cuatro años ( que es lo que me ha durado el enorme saco de 20 kg o algo parecido )

¿ donde comprarla en sacos grandes ?
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Tienes una foto de esa perlita? de que color era?

La vermiculita es marrón y laminada mientras que la perlita es blanca y de forma semiesférica (bastante irregular).

No se parecen mucho según creo.

Respecto a los resultados ya digo que no los he probado pero... según me dijo el "experto"... son contradictorios.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Perdon por el error lo que he confundido con la perlita es la termita , que si es un tipo de vermiculita
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Hola chicos.

Tanto la vermiculita como la perlita son arcillas expandidas. Son diferentes porque provienen de arcillas diferentes. Como bien han comentado, la vermiculita tiene estructura laminar, mientras que la perlita es más como, por decir algo, el porexpan. Las dos son hidrófilas, por lo que absorben mucha agua. La vermiculita, debido a su estructura y por lo general menor granulometría absorbe más que la perlita, pero las dos absorben bastante. Por contra, la ventaja de la perlita es una mejor aireación del sustrato, que puede resultar útil a los criadores que suelen enterrar parcialmente los huevos.

Lo que voy a decir suena a tópico, pero hay defensores tanto de la perlita como de la vermiculita. Yo opté hace tiempo por la turba, porque me resultaba más cómodo controlar el tema de la humedad.

Un saludo.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
desde mi experiencia y resultados hasta ahora , yo recomiendo la vermiculita ya q parece q absorve ma y aguanta mas y ademas a lo hora de comprobar el estado de humedad se ve mejor al tacto.... con la perlita ... al ser tan blanca es mas complicado.....
por lo q he visto y oido tanto con una como con otra se sacan bien los huevos.... para gente mas novata es mejor la vemiculita..... Os lo dice un novato......
y por cierto si no tenieis cerca de casa tiendas de reptiles y hay alguna de marihuaneros, alli podeis encontrar tanto una como la otra....
 

kELONI

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2005
Mensajes
356
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Un apunte en cuanto la vermiculita, he de decir que no la he usado , pero he leido que en animales que se comen la muda nada mas nacer(ej. phelsumas), puede dar problemas, ya que al comer la muda, pueden ingerir trozos de vermiculita , que en el estomago pueden hacer mucho daño.
En esos casos mejor perlita o turba.
Un saludo
 
Arriba