Zonosaurus maximus - Dudas con reproducción

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Esto va a ser como un grito en el desierto pero no desistiré. Mantengo desde hace más de 5 años varios Zonosaurus maximus, fue el flechazo de mi vida en un momento en el que buscaba algún saurio interesante. Barajaba la posibilidad de adquirir Shinisaurus, Dracaena o inlcuso Brachylophus pero aparecieron los Zonosaurus, especies infravaloradas que representaban un auténtico desafío. He mantenido varias especies de este género con resultados satisfactorios, pero con el maximus, mi especie favorita con diferencia (adoro los reptiles con pardo, negro, rojo y cobrizo), con estos no ha habido manera. Lo he probado casi todo pero no consigo hacerlos criar; no consigo ni siquiera un triste huevo.

He consultado por el todo el planeta, a todos los zoos que he podido saber que mantenían esta especie, a todos los criadores que los han tocado y nada. Cero total. No hay nada de información acerca de su cría en cautividad, tan solo que la incubación dura unos 100-120 días y que ponen poco más de media docena huevos. A parte también existen unas pocas fotos de unas crías naciendo de una tarrina con perlita peroel autor de dichas fotos está muerto por lo que nadie sabe nada.

Desde aquí solicito información comprobable al respecto, si alguien lo consiguiera le estaría muy pero que muy agradecido y podriamos hablar de alguna pequeña compensación.
 

raulori14

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
21
Puntos
18
Una especie muy curiosa, sino me equivoco es semiacuático (o ligado a estos ecosistemas) según he leído. Si encuentro algo al respecto lo colgaré por aquí.
A último remedio, sería buscar los parámetros en los que viven con datos in situ, e imitar su variación en cautividad, a ver si funciona por casualidad.

Buena suerte.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Lo de semiacuático lo pongo en duda. Durante dos años los he mantenido en acuaterrarios de 250x100x80 y solo en una ocasión ví al macho dentro del agua y era un día muy caluroso. Ahora están en un terrario de 300x65x60 densamente plantado. Me estudié de memoria la temperatura y pluviometría del sudeste de Madagascar y he intentado reproducirlo en terrario pero nada.
 
Arriba