3 ranas

Cristofer

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2005
Mensajes
192
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
ni yo lo se
bueno por fin me e comprado tres ranas de panza roja(Bombina orientalis)
creo q ay un macho y dos embras o una embra y dos machos x q ay unos con los lunares de una forma y las otras dos son iguales pero diferente a la otra no se si m explico bueno el caso es q esta noche e escuchado como una acia un ruido y me gustaria q me dijieseis si sabeis por q lo ace
saludoss
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Supongo que con ranas de panza roja te refieres a sapos vientre de fuego ¿no?

Si son esos, se llaman Bombina orientalis y el que ha cantando, haciendo Uh-Uh, es el macho. Llama a la hembra para iiciar el amplexo.

Podría ser que intentase entonar el cumpleaños feliz pero eso sería que tienes...

...la rana más cara del mundo...
 

Cristofer

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2005
Mensajes
192
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
ni yo lo se
bueno gracias por la informacion y ademas es q esta es la epoca de celo para elllas o cuando es?¿
saludoss
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola que tal?? saludos a todos, sin ánimo de entrar en polémica por que cada uno es muy libre de comprarse lo que quiera y cuando quiera, amigo Cristofer no se te ha pasado la idea por la cabeza de intentar recopilar algo de información antes de.... quiero decir para no tener que estar preguntandolo todo sobre las bombinas orientales una vez que ya las has adquirido:confused::confused:?, no se, quizás comprar un par de libros de esos baratuchos de 12 euros cada uno y aprender algo sobre ellas y luego preguntar cosas concretas.
El planteamiento acertado es meterse en internet si no hay dinero para libros, poner bombina orientalis en el google y beberse la información sobre el bicho.
A veces me pregunto que hubiera sido de todos estos casos sin internet o sin estos foros.
No te lo tomes a mal pero adquirir un animal es una responsabilidad.
Saludos,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
amigo roberto, he de decirte que yo mismo he aconsejado a cristofer durante toda la compra, montaje del terrario y le he informado sobre los cuidados de las ranas, y el no ha preguntado por cuidados ni nadad de eso, lo ha hecho porque no tiene claro su diformismo sexual, ya que la cria para nosotros esta en plano secundario, lo mas importante es cuidarlas bien, y te puedo asegurar que lo esta haciendo de maravilla. Asi que ahora quiza serias tu el que deberia de informarse antes de contestar a un post.
pd: Si al desconocimiento quiza te refieres en que los ha nombrado como ranas de panza roja, pues que decir, que somos de andalucia y a veces los tecnicismos no van mucho con nosotros

Saludos (y sin malos royos) ;)
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola,

Primero a ver si ayudamos en la duda concreta del diformismo sexual y apareamiento, ya que el resto lo tiene claro, incluyendo la ampliación a otro terrario mayor al que disponías cuando preguntaste (33 cm de largo es poco para tres Bombinas) . No te fíes del canto, las hembras cantas cuando son 'pilladas' por el macho y no están repectivas, tampoco te fíes del que está debajo pensando que eso es una hembra... las Bombinas van siempre tan salidas que se enganchan a tod@s l@s que pasan a su alcance. El diformismo es difícil y una de las recetas más extendidas es fijarse que el macho tiene más musculados los brazos y los poros de la piel más prominentes. Algunos mencionan también que los machos tienen unas callosidades en las 'manos', pero imagino que se requiere experiencia para notarlas y no creo que sea conveniente estresar al animal para probar si las notas. El apareamiento se produce después de un descanso invernal de un par de meses. Utiliza la opción de búsqueda, sí ya sé que es un peñazo, pero verás a gente que ha conseguido reproducirlas pero obtendrás información empírica...

Y ahora el 'resto': Yo tampoco quiero crear polémica, pero leyendo el post con objetividad  ya que no os conozco a ninguno de vosotros, la pinta era exactamente la que ha indicado Roberto que, por cierto, no creo que sea adivino (como no lo soy yo tampoco) y ha expresado lo que ha creído oportuno en vista de lo que ha leído en el post. Por supueto que no sabe si alguien le ha asesorado, si no lo ha hecho, si los sapos (qu no ranas) se los han regalado, si se los ha encontrado en una disco si los ha dejado una lluvia de ranas en la puerta de su casa o si se los ha confiado un experto en conservación de anfibios... no se si me explico; en definitiva que leyendo lo que se leía yo hubiese contestado lo mismo, a grandes rasgos.

Saludos y buen rollo,

José
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Opino igual, aunque no suelo ser tan directo diciendo las cosas. De todos modos si estamos equivocados... no es tan grave verdad?

Lo que si me ha sorprendido es la afirmación de que los tecnicismos no van con los andaluces, jejee. A buenos se lo has ideo a decir jefe, un cordobés que soy yo y aquí mi amigo malagueño Roberto. No es cosa de donde hayas nacido (aunque quillo, los andaluses tenemos musho arte, carajo!!!) sino del interés que pongas.

Es como los mensajes que escribe la gente (xq tqm mm dlcjns tgskjfgys) y que cada vez se extienden más pasando de móviles a foros. Yo, en contra de lo que muchos creen, estoy convencido de que saben escribir, lo que pasa es que no les da la gana, jejee.

Un saludo paisanos, y suerte con las bombinas.

P.D. Rios, ni idea de que las hembras cantaran, la mía no lo hizo nunca.
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
bueno, pues os lo explico todo; hace unas semanas crsitofer empezo a interesarse por mantener alguna rana, y acudio a mi ya que sabe que tengo ranas desde hace tiempo, entonces le di la direccion de la web y se registro. El post en el que puso lo del terrario de los 33cm era porque en un principio pensaba alojar alguna ranita ahi. En nuestra tienda habitual tenian 3 bombinas, asi que le sugeri que comprase una (ya que es muy buena opcion para empezar), y mirando los terrarios dijo que iba a comprar uno, por lo que compro uno de unos 60 cm de largo x 30 se ancho y decidio comprar las 3 bombinas, asi que lo decoramos (espero que ponga o pongamos fotos) y ya, y os puedo asegurar que estan en unas condiciones muy buenas.
pd: si comparamos varios libros sobre anfibios, en algunos se refieren a las bombinas como sapos y en otros como ranas. Y esta es una nota de el libro :manual de preguntas y respuestas resptiles y anfibios por robert y valerie davies (ed. el drac): las especies rechonchas y con la piel rugosa normalmente se denominan "sapos", las "ranas" tienen la piel lisa. Ambos tipos de piel puden presentarse en los dos grupos. En la literatura cientifica se utiliza el termino ranas para referirse a ambos

Saludos ;)
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
las especies rechonchas y con la piel rugosa normalmente se denominan "sapos", las "ranas" tienen la piel lisa. Ambos tipos de piel puden presentarse en los dos grupos. En la literatura cientifica se utiliza el termino ranas para referirse a ambos

No haré comentarios al respecto... no lo digo por ti, jlvr, que sé que lo haces con toda tu buena intención. Lo digo por las editoriales que venden estos impresionantes libros 'científicos'... Son sapos, hazme caso, son sapos.

Saludos,

José

P.D.: Que no me estoy metiendo con vosotros, si no con el libro!!!!!
 

Cristofer

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2005
Mensajes
192
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
ni yo lo se
bueno graciasas a todos por aclararme un poco todo y respecto a jlvr es verdad q m ayudo en todo momento y solo queria preguntar una pequeña duda
bueno el acuario es de 55cm de largo 26cm de ancho y 30.5 de alto esta bastante bien bueno en la galeria de fotos os pondre varias fotos q aunque son de mala calidad(por q tengo una camara digital de 50€ xDD) pos ai las pongo
saludoss a todos y sobre tó a los andaluses(yo soi de almeria(el ejido)
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
El problema que surge en este post, es bastante típico en este mundillo, y más en anfibios donde la bibliografía en castellano es muy poca, y mucha de la que hay, presenta errores de traducción o fallos de este tipo.
Las especies incluídas en el género Bombina, pertenecen a la Familia Bombinatoridae, aunque enteriormente se incluían en la familia Discoglossidae (la del sapillo pintojo). Es una familia que está  muy próxima genéticamente a la familia Discoglossidae, que incluye especies como el sapillo pintojo (Discoglossus galganoi) o el sapo partero (Alytes obstetricans).
Su nombre común en castellano debería ser  sapillo de vientre de fuego, si se sigue un poco la tendencia de otros idiomas (Firebellied toad, sonneur, rotbauchunke, etc).
En cuanto a la diferencia entre sapos y ranas, es un poco más complicado que lo de la piel lisa o rugosa, y hay que tener en cuenta, la existencia de grupos intermedios como los que he comentado antes.

Para que tengais una idea del descontrol que existe en los nombres comunes que se le dan a muchos anfibios, es un buen ejemplo el nombre de tritón de vientre de fuego, que se usa para identificar varios géneros muy diferentes: Cynops, Pachytriton, Paramesotriton, etc.
Un saludo
dino
 
Arriba