Ácaros en el terrario de las crías de terrapenes

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hoy haciendo una revisión de los bichos que no están hibernando, he detectado que tengo ácaros en el terrario de las crías de terrapene. Los ácaros sólo aparecen en los animales, ya que nunca hay restos de comida. Están en plastrón, boca, cloaca, ... Me preocupa la pequeña herida que aparece en el plastrón de una, en la zona central.
He cambiado el sustrato y limpiado el terrario.
Si vuelven a aparecer desinfectaré todo.
aqusunes.jpg

eje2u9yg.jpg


Enviado desde mi móvil, disculpa la brevedad.
 

cram

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2013
Mensajes
105
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
badalona y castellbell,barcelona
Malditos acaros!!!,que asco dan!!,no se si se puede aplicar un poco de ivermectina a las tortus :mad:,pero seria definitivo,de la que se usa para pajaros que es flojita,¿alguien lo probo?
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
La verdad es que son un coñ...., mi pitón venía con ácaros y fui al veterinario y me dió una pipeta le eché una gota en la nuca y desaparecieron, no se si en tortugas se podrá hacer los mismo...

Un saludo!
 

Rucoli

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2013
Mensajes
111
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Que son los ácaros , nunca he oído hablar de eso
Saludos
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Cynops_aquario dijo:
Hay un post en geckos diurnos,donde se aplica al gecko un tratamiento anti-ácaros.
Ahora lo busco y lo pongo.
Edito: Os pongo el link de post
http://www.faunaexotica.net/foro/acaros-en-williamsi-t67967.0.html;msg462172;topicseen#msg462172
El tratamiento se llama ivermectina.


Saludos
Hola,
No se le puede poner ivermectina a las tortugas, podría matarlas.
Yo les quité los ácaros que tenían con un bastoncillo y aceite, y luego puse en las «heridas» betadine a un 20%.
Cambié el sustrato del terrario y lo desinfecté con F10.
Me falta poner unas tiras para atrapar los ácaros que seguramente estén fuera del terrario, para que no vuelvan a entrar, pero no los he encontrado por ningún sitio.
Cuando pueda pondré fotos de las «heridas».
Saludos

Enviado desde mi móvil, disculpa la brevedad.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Adjunto fotos.
Se pueden ver dos pequeñas heridas circulares a ambos lados de la cola. Ambas estaban plagadas de ácaros.
La última es del plastrón, en la que se ve una zona roja, irritada, más o menos en las placas pectorales, en la línea de crecimiento.
 

Adjuntos

  • IMG_1040.JPG
    IMG_1040.JPG
    251,9 KB · Visitas: 319
  • IMG_1041.JPG
    IMG_1041.JPG
    129,4 KB · Visitas: 286
  • IMG_1042.JPG
    IMG_1042.JPG
    1,1 MB · Visitas: 447

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Son ácaros del sustrato. Calor + humedad es la combinación bomba para que aparezcan. Son los mismos que pululan por los jamones, todos los secaderos están infectados. Por mucho que limpies, desinfectes etc., como no gastes sustratos que hayan pasado un tratamiento por autoclave, te pueden volver a aparecer en cualquier momento. En mi caso usé Frontline, y dejé los terrarios vacíos. Y aún así he tenido varias veces en distintas temporadas. De todas formas, nunca han supuesto un problema para las tortugas como lo son para las serpientes.

Un saludo.
 
Arriba