Acuario 60 Litros

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola a tod@s!
Me acabo de hacer con un acuario de 60 litros y mi intención es mantener alguna especie de tritón, pero la duda es cual. Con tritones soy principiante aunque he leído bastante y tengo algo de experiencia con salamandras, en concreto A. mavortium. Lo primero de todo es preparar la urna y aquí vienen las primeras dudas, tengo pensado poner arena de silice lo suficientemente fina para no causar problemas, y de plantas pondré cola de zorro abundante en la superficie pero que no llegue a taparla del todo y anclada a una roca con un poco de hilo, también Vallisneria y Helecho de Java, estas dos últimas pueden enraizar en la arena?
Una vez ciclado el acuario viene el problema de que especie escoger, se que esto es mas bien a gusto de cada uno y de las posibilidades tambien, pero vosotros cual me recomendais?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
La vallisneria enraiza de lujo en arena fina. El helecho no, tendrias que tener anclado a una piedra o tronco o si quieres tambien libre, flotando, aunque suele crecer mas lento asi.
Si vas a usar arena, asegurate de que no pones una capa de mas de 2cm para evitar que se formen zonas anaerobias.

En cuanto a especies, si son tus primeros tritones, los mas recomendables son los Triturus carnifex, T.karelinii, T.cristatus, T.dobrogicus, T.macedonicus, Pleurodeles waltl, Tylototriton verrucosus o Hypselotriton cyanurus. Todos con juveniles acuaticos, grandes, robustos y faciles de cuidar.
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Okey entendido, hay algún otro sustrato mejor que os haya dado buenos resultados tanto en crecimiento de plantas como en limpieza y seguridad para los animales?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Nope. La verdad es que si se quiere usar sustrato no hay nada mas seguro y practico que la arena muy fina de silice, aunque para practico y seguro siempre esta el no usar sustrato xD
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Lo había pensado pero como va a estar en un sitio donde se ve mucho prefiero que quede estético. Otra pregunta, se que no se pueden mezclar con peces ya que sus desechos afectan a los tritones pero se puede meter algún tipo de invertebrado que pueda ayudar a la limpieza? Y por ultimo Azhael, con lo que has comentado de que se pueden crear zonas anaerobias, que problema hay en que se puedan crear dichas zonas?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Puedes meter caracoles como los de los generos Physa, Physella, Planorbarius...ademas tambien podrias tener Neocaridina davidi. Ademas piensa en la microfauna que aparece siempre en acuarios bien establecidos sin que hagas nada.
Las zonas anaerobias son peligrosas porque en ellas se desarrollan bacterias con metabolismo anaerobio que producen metabolitos que son altamente toxicos para los habitantes del acuario (compuestos sulfurados, metano...). Esos compuestos se acumulan y pueden llegar a formar bolsas con concentraciones muy altas. Si luego esas bolsas se liberan porque crecen demasiado o se remueve el sustrato, en los casos mas extremos se pueden cargar a todo ser vivo que haya en el acuario.
Para evitar que se formen estas condiciones anaerobias y que puedan crecer las bacterias, hay que garantizar que el oxigeno llegue a todas partes, y para ello lo mas facil es sencillamente poner una capa de sustrato finita para que el oxigeno se difunda solo. En acuarios mas grandes o que necesitan sustrato profundo por la razon que sea, se suele remover de forma periodica o poner un sistema de filtracion por debajo que mueva constantemente agua oxigenada a traves de la capa de sustrato.
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Muchas gracias Azhael, todo entendido, ahora me toca esperar para cuando vuelva de vacaciones ponerme manos a la obra!
Un saludo
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No hay problema.
Informate a conciencia...pero de verdad, hasta que duela. La gente se lee unos pocos posts o un par de fichas y se cree que ya lo saben todo y se lanzan a por los bichos con prisas. Se listo y haz las cosas con mucha calma. A todos nos puede el ansia, pero el aficionado responsable es el que no obtiene nunca un animal sin estar preparado MUY a fondo. Ya veras como asi sale todo perfecto y no tienes mas que alegrias con estos bichos.
 
J

Juan David

Guest
La verdad es que si, nunca se sabe demasiado, preparate el acuario e informate con tranquilidad e insistencia sobre las especies que estes barajando durante el verano, y cuando llegue otoño busca criadores y asi podran enviartelos sin preocupaciones por la temperatura del viaje, el verano no es fecha para enviar tritones.


Enviado desde mi LG-E400 usando Tapatalk 2
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, como bien dicen, no tengas prisas, yo estoy ciclando un acuario que ya lleva dos meses, para septiembre me pillare los tritones.
Ya nos iras informando, y cualquier duda ya sabes
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Bueno pues tras la vuelta de vacaciones he adquirido un buen monton de plantas.
Son cola de zorro, lenteja de agua y la otra creo que es una ambulia sessiflora pero no estoy seguro. Con ellas me dieron un porron de planorbis ademas de todos los huevos que venian en las plantas y algun physa que venia por ahi. Ademas de 7 guppys, aunqur eso no viene al tema.
El siguiente paso sera el sustrato la arena de silice y luego decorarlo, pondre un trozo de madera de mopani y unas cuantas losas de pizarra que he leido que es de lo mejor para poner en este tipo de acuarios, me equivoco?
Una duda que tengo es que para los tritones no hay que poner filtro pero hay que petar el acuario de plantas, pero si quiero meter unas gambitas he leido que el filtro es necesario si o si, alguno manteneis gambas sin filtro?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Yo tengo Neocaridina davidi en 3 acuarios y ninguno con filtro. No hace falta filtracion a no ser que quieras densidades muy altas.
La pizarra esta bien pero asegurate de que no tenga vetas metalicas e intenta colocarlas de modo que no te compliquen la limpieza. Te interesa evitar que haya zonas de dificil acceso, cuanto mas practico este todo mejor.
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Vale, otra cosa la superficie tiene que estar completamente cubierta por plantas para que puedan subir cuando quieran?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Es muy recomendable. No pasa nada si queda alguna zona despejada si los tritones estan bien adaptados y completamente acuaticos, pero tampoco pasa nada si toda la zona superior esta cubierta de una maraña densa de plantas.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No te preocupes, las plantas oxigenan, ademas de que siempre queda superficie como para que haya intercambio gaseoso, por muchas plantas que tengas...
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Okey entendido chicos, ire actualizando. Empiezo con el ciclado en un dia
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Lo mas probable H.orientalis, porque me han dado un contacto que tiene larvas y juveniles ya acuaticos, pero todavia no estoy 100% seguro ya que no son lo mas adecuado para principiantes con tritones como yo y al ser tan pequeños son jodidos de alimentar por lo que tendria que hacerme con buenos cultivos de daphnia, artemia o larvas de mosquito lo primero.
 
Arriba