Alimentación - Alimentar a muchas tortus...

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Tengo una duda... yo tengo solo 5 tortugas (de las yankys), pero todas rondan ya los 15-20 cm. Y si las dejara, comerían entre todas un bote de Tetra Repto MIn de 55 g a 3,5 € cada 2 días o menos...

A parte de Tetra, les doy también diariamente gammarus y cada vez que me acuerdo, verdura y 2 o 3 veces en semana un plato fuerte, carne, pescado, marisco, pienso de gato esponjado...

Pero claro, Tetra sigue siendo la base de la dieta, de lo que mas comen, y es que para quien tiene un par de tortus baby estupendo, pero para los que tenemos cierta cantidad y tamaño de tortugas, los piensos son una ruina, si no queremos hacerlas pasar demasiada hambre, claro.

De modo que aunque todo el mundo puede opinar, claro, esto va dirigido sobre todo a los que tienen como yo, un pozo sin fondo que alimentar. ¿Como lo hacéis?

Yo estoy pensando hacer las cuentas, por que quizás me sea mas barato comprar, vía internet, pienso para kois, que con un solo saquito tendría ya para uffff que no el goteo de botecitos de Tetra que ahora tengo.

OJO, pienso de kois del bueno de verdad... no del cutre de pajarería.

basic3.jpg
 

uroland

Well-Known Member
Registrado
3 Abr 2009
Mensajes
74
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Re: Alimentar a muchas tortus...

Buenas,
Yo mantengo 20 tortus acuáticas de diferentes especies y la verdad es que no creo que me deje una fortuna en su alimentación...Las mías comen carne, moluscos, caracoles, babosas, y grillos y tenebrios que crio para mis otros bichos. De vez en cuando les doy pienso de tortuga del caro, pero la verdad es que ni les hace mucha gracia´.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Pero no todo el mundo tiene acceso al alimento vivo (ni comprado ni capturado) ni en cantidad ni variedad, ni opción a criarlo uno mismo como para poder prescindir de dar pienso comercial a las tortus, por que con los insectos y demás invertebrados ya sacies correctamente a Trachemys y CIA de 15-20 cm... que comen MUCHO.

:confused: Menudo criadero de alimento vivo invertebrado tendría que tener yo para poder alimentar bien a mis 5 tortus... que solo son 5, pero por tamaño comen A SACO. No se que tamaño tendrán tus tortus Uroland... pero la verdad que no veo como es mas barato alimentarlas con alimento vivo que con piensos. a+:confused:
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Prueba a no darlas de comer a diario, que con ese tamaño no lo necesitan ni es bueno para ellas..
 

wussy

Active Member
Registrado
15 Ene 2009
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Yo tengo tres en un estanque en el jardín y ellas se buscan la comida (larvas de mosquito, caracoles que caen al agua, todo tipo de insectos) y una vez a la semana o así les hecho carne o grillos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

En la naturaleza comen a diario, normalmente para tirar... y puntualmente hasta rebosar (cuando por ej. encuentran un pez muerto). Aun así, yo si que de vez en cuando dejo un día sin comer. Pero eso, un día y de vez en cuando.

No hablo de cebarlas cual oca francesa. Pero las tortus están en el estanque de jardín, pegando a la casa, totalmente a la vista y en una zona de paso. Y cada vez que te acercas que se trepan por el estanque desesperadas por comer. A poco que les de, comer comen y los botes de Tetra vuelan. o_O

Otra opción seria el pienso de tenca o trucha, de piscifactoría. Vasta con mirar la composición para ver si es bueno o no para las tortus. Lo malo… que normalmente la granulometría de estos piensos peca de pequeña y que se hunde, dificultando que tortugas grandes y en un estanque atinaran a comerlo.

Lo bueno de los piensos de koi de calidad, es que hay muchos tipos, con sus variaciones en la compasión, que flotan o se hunden, de grano fino o casi como garbanzos… una gran variedad que seguro alguna encaja perfecta para las tortus. Lo malo… el precio mas el porte.

wussy, ya tendría que ser tu estanque brutalmente grande para que tus 3 tortus, que además habrían de ser pequeñas, encontraran de verdad por si solas comida como para estar correctamente alimentadas. O sea... que seguramente las tienes a las 3 con mas hambre que un caracol pegado a un espejo. :'( Medita de verdad por el bien de ellas el darles tu mas ayuditas... no se trata de que año tras año siguan vivas, si no de que vivan bien.
 

uroland

Well-Known Member
Registrado
3 Abr 2009
Mensajes
74
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Hombre si no tienes opción a criar tu alimento vivo entonces la cosa cambia... Muchas de mis tortugas superan los 20cm de caparazón así que imagínate lo que comen. Al vivir en el campo tambien aprovecho los días de lluvia para cogerles caracoles y babosas.

Los piensos que utilizan en las piscifactorias los puedes encontrar de muchos tamaños, y los que se usan para alimentar a lso reproductores seguro que funcionan bien con las tortus. Tambien tienes la opción de comprar alevines en las piscifactorias que suelen rondar los 0,12centimos /unidad.

Un saludo
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Dandoles unas buenas raciones tres veces por semana no creo que necesiten mas. Un dia pienso o carne y los demas dias pescado. Asi alimento yo a mis tortugas subadultas y crecen por dias.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Esto mismo te iba a proponer yo... darle un dia si i uno no alimentandolas variadito...

A mi Macroclemys ( que se que tanto te gusta Mari ;)) le doy los pejerrey así, i de tanto en tanto le varío la dieta con otras cositas porque si no a parte de tragar como una lima... se me va a poner hecha un monstruo asesino de viejecitas antes de tiempo y me va a dejar el bolsillo mas pelao que la sombra de una gominola...

Si reduces la dieta, reduciras el gasto i tus bichitos conservaran su salud en el mismo estado que actualmente.

Un saludo
Carles
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Yo compro bolsas de pejerrey del Mercadona, medio kg 2 euros. Ensucian poco el agua y son un alimento ideal. Le hecho también hojas de lechuga, caracoles, babosillas...
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, yo a mis trachemys les doy básicamente pescado y marisco. Compro trucha, seitones, perca, panga, mairas, "sonsos", chopitos... Básicamente vy a la pescadería y cojo lo más barato, compro unos kilillos y a tirar millas. Suelo comprar cosas que ronden los 3 e kg, como mucho 4, y si puede ser más barato, mejor que mejor. Y al loro, ir a la pescadería sale más barato que los peces del mercadona, los cuales cada vez uso menos, siempre es mejor que sea fresco, el alimento congelado pierde propiedades. Además, les echo algo de pienso de perro y algo de pienso de gatos pequeños. Las cebo unas 3 veces por semana, no creo que necesiten más siendo animales adultos. De pienso de tortuga nada, sería una ruina.

Saludos
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
yo a mi trachemys que es como las tuyas de grande le estoi dando pejerrey del mercadona también, cada 2 dias o asi y ya si tiene mas habre pues ya se buscará la vida con cualquier cosa que ande por ai, ya siendo adultas casi podrias prescindir del pienso

un saludo
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Blogart tampoco es bueno darle a las trachemys solo pejerrey. Debes variarle la dieta y de adultas comen mas vegetales..
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

uroland dijo:
Los piensos que utilizan en las piscifactorias los puedes encontrar de muchos tamaños, y los que se usan para alimentar a lso reproductores seguro que funcionan bien con las tortus.
Lo malo es que no tengo cerca ninguna piscifactoría de agua dulce, si de doradas, lubinas y similares, en agua salada, pero sus piensos son, creo, muy grasos, a parte de que se hunden la mar de rápido.

Un amigo me va a mandar un poco de pienso de tenca, de unos 3 mm y que se hunde y un poco de pienso de calidad de koi, de unos 5 mm y que flota. Según lo acepten las tortus y según precio que para la primavera-verano del 2010 me planteare cambiar en algo o seguir con Tetra.

Me proponéis que deje mas días sin comer y que de mas fresco. Pero ninguna de las 2 opciones me gusta.

.- Mas días entre comida y comida es hacerlas pasar un hambre de flipe... con el lomo al sol de Andalucía como están en el estanque, tienen el metabolismo a tope. Y como ya comente, creo, las tortus están en una zona de paso a mi total vista y me da mucho apuro la insistente obsesión por buscarme y trepar la malla para que les de comer a día de hoy, como para hacerlas pasar aun mas hambre.

e04aad667fc0fc913e3b7f5672a0ab95o.jpg

Aquí todas apretujaditas en plan COMIDA COMIDA COMIDA COMIDA!!!

.- Dar mas fresco, básicamente mas pescado, me hace estar cada 2 x 3 en la pescadería, si quiero que de verdad sea fresco para comprar y gastar todo sin congelar. Y el ir tanto a comprar, la verdad, me es una pesadez. Encima, me parece que con tanto fresco quizás la calidad del agua del estanque se resentiría. Y necesito mantenerla si no perfecta, si dando al menos el pego. Pues en el agua viven guppys y el estanque está en un jardín cuidado. O sea, que no es un estanque en una finca o campo de fin de semana que da igual si el agua anda verde.

Yo si doy carnes, mariscos, pescado (normalmente las consabidas bolsitas del Mercadona), pienso de gato, etc, pero quizás 1 o 2 veces a la semana, no mas. Y alternando con lo que tengo en casa.

Yo lo que quiero es algo barato y cómodo de dar, por que no se estropee y ya lo tenga en casa en cantidad tal que no tenga que estar cada 2 x 3 buscando, que pueda usar de base en la dieta para dar todos los días, o casi todos, por que nutricionalmente y para digerir no sea muy potente y mantener a las tortus con la tripilla llena sin rebosar, idéntico a como viven en la naturaleza.

O sea... PIENSO. Actualmente el de Tetra Dr. Wu del Mercadona... pero cuesta un riñón y como me salgan las cuentas, me veo usando pienso de koi como base, que como me funcione el “invento” voy a estar mas que encantada. Todos los días, o casi casi, su puñadito de pienso y aunque seguirán obsesionadas con comer, yo sabré que algo al menos tienen en la tripa para “hacer tiempo” hasta que un par de veces en la semana llegue el plato gordo y se pongan las botas.

Creo que es mas correcto darles un poco de algo mas light todos los días y un atracón una o dos veces en semana, que no 3 o 4 atracones en semana y el resto de los días nada.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Hola a todos.

Basicamente todos tenemos el mismo problema. Muchas tortugas es mucho dinero en alimentación (aunque todos estaríamos encantados en tener mas tortugas y mas dinero, seguro). En mi caso tengo 7 Cuoras, 2 Ocadias y una Trachemys, aparte de una tortuga leopardo (de las tres que tenía se me han muerto 2 por enfermedad este mes... :'().

Lo mismo que los demas, yo tiro de Pejerrey al menos una vez a la semana y de vez en cuando les doy crias de raton que compro congeladas, pero muy de vez en cuando y sobre todo a la hembra reproductora, por aquello del calcio(desgraciadamente de momento solo ha criado una de ellas). Tambien comen tenebrio, zophoba y grillos de los que tengo para los geckos leopardo, y ademas babosas, caracoles... con eso te ahorras mucho dinero y haces un favor a los que tienen jardines llenos de caracoles. (si te lo curras hasta te los van cazando ellos y te los dan de vez en cuando, jeje)

Eso sí, como base de la dieta compro y mezclo diferentes piensos para tortugas. Una vez al mes, mas o menos, hago una mezcla de al menos 3 piensos granulados para tortugas, gammarus y pienso para loros. Aunque suene un poco raro, lo del pienso para loros, si veis la composición, es bastante nutritivo, rico en proteinas y en general es de origen vegetal (casi todos). Como cambio de marcas cada vez que hago las mezclas, y ademas le doy una vez a la semana por lo menos alguna de las "ensaladas" que preparo para las de tierra, pues comer comen muy variado. Por cierto que a la de tierra, ademas de verduras de supermercado muy variadas, le caen todas las semanas treboles, dientes de león, malvas... y tambien el pienso para loros y pienso para conejos, aunque este último no me lo come muy bien, pero por ser rico en fibra le viene bien.

Espero ideas... a ver que opinais.

Un saludo.

Juan.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buff..,no se que deciros,comen tanta variedad mis tortugas y lo que quieran,todo gratis o por un precio irrisorio,en invierno si les traigo a casa es cuando les doy algo de pienso de tortugas por que asi no tengo malos olores.
Un saludo.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Mari, las tortugas siempre tienen hambre. En mi caso es terminar de darlas de comer y al verme de nuevo, pedirme mas, sobre todo la chelydra grande, y esa no come menos de 200 gr de comida cada dia que le toca. Yo sigo pensando que no es necesario darlas de comer todos los dias pero bueno cada uno tiene sus truquillos. Prueba a darle la comida de kois y ya nos contaras que tal van, pero pienso que hay que abusar lo menos posible de comida industrial, por muy buenos valores nutricionales que tengan. Un saludo!
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, las tortugas en libertad hacen mucho ejercicio, y muchas jornadas no comen nada, y tenerlas saciadas cada día me parece algo innecesario y perjudicial para ellas. Es normal que pidan comida las trachemys, siempre lo hacen, y no lo evitarás ni tirando 3 kg de pienso de piscifactoría cada día. Aunque tengan el metabolismo a tope. Para mí es sobrealimentarlas, les joderás el hígado con ese pienso y los riñones, además no creo que sea adecuado para tortugas un pienso pensado para hacer crecer peces.

Si tuviera que elegir entre la claridad del agua y el bienestar de mis tortugas no lo dudo ni un momento (mucho mejor para ellas pescado fresco o congelado que piensos industriales). Y no hace falta ir a la pescadería cada 2x3, vas una vez a la semana, compras, das, congelas raciones y vas sacando cada día que quieras dar de comer. Ahorras dinero y das una dieta mejor y más natural que con piensos.

Son reptiles, y adultos, no necesitan comer cada día, aunque les heches un puñadito de pienso cada dia y las cebes 3 o 4 días seguirán subidas en la malla y entrarás en razón jaja, ellas son así.

En las malaclemmys esto es exagerado, las atiborro de pescaditos, que ya no quieren más, vuelvo al cabo de un par de horas y están allí pidiendo, les ofrezco más, abren la boca y veo que han comido tanto antes que aún tienen pescado en el esófago. Cuando vi esto lo entendí, es imposible que no pidan comida, a no ser que las tengas permanentemente cebadas.

Saludos
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Mari Bichos dijo:
.- Dar mas fresco, básicamente mas pescado, me hace estar cada 2 x 3 en la pescadería, si quiero que de verdad sea fresco para comprar y gastar todo sin congelar. Y el ir tanto a comprar, la verdad, me es una pesadez. Encima, me parece que con tanto fresco quizás la calidad del agua del estanque se resentiría. Y necesito mantenerla si no perfecta, si dando al menos el pego. Pues en el agua viven guppys y el estanque está en un jardín cuidado. O sea, que no es un estanque en una finca o campo de fin de semana que da igual si el agua anda verde.

Lo pintas como si un estanque verde y equilibrado no pueda estar en un jardín cuidado (que no un jardín artificial). No son estanques olvidados, son estanques naturales, me parece que te quedó clavada la espina jeje ;) :D.

Pa mi queda más fea la malla esta en plan prisión que el agua verde en un jardín cuidado. En mi caso tiene su estanque y una zona de tierra bastante amplia en la que salen si quieren, limitada por barreras más estéticas naturales.

Y porqué ensucia más el agua el pescado que el pienso? Ojo el pescado bien ofrecido, no tirar la trucha muerta y que la despedacen.

Saludos
 
Arriba