Alimentación - Alimentar a muchas tortus...

sharky

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
166
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Vitoria
Yo manejo a 28 tortugas de varias especies,y tengo el tiempo suficiente para alimentarlas de una en una,asi se cual come,con que frecuencia etc

De siempre e utilizado gambas congeladas,pescado tipo panga,ya sea congelado o fresco,pechuga de pollo,higado de ternera,carne roja,unos botes que venden en centros comerciales llamado Leclerc,que son peces,gammarus y caracoles secados al sol; en verano caracoles de agua,gusanos de harina,y ahora que van siendo mayores vegetales tipo berros,canónigos,etc

Les doy cada 2-3 dias,me da igual si pasan hambre o estan saciadas,entiendo que en su medio sufren mucho mas y gastan mas energias para regular el calor,buscar comida etc

A las babys les doy cada dia,pero pequeñas cantidades,y casi que les escondo la comida para que tengan que buscarla y espabilarse

Opino como otros compañeros,en tortugas adultas no deberian comer a diario,en estado salvaje se tiran dias sin comer nada,y cuando lo hacen,seguro que no esta ni tan fresco ni tan bueno como les gustaria :p

Ademas,antes que verlas quietas en plan no puedo mas !!!,prefiero verlas en plan : por aqui he visto algo.......
P5290010.jpg
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Se que las tortus siempre tendrán hambre, pero yo quiero que las mías tengan hambre con algo que digerir, que no de verdad con la tripa bacía.

No se trata de saciar cada día a las tortus, es solo sustituir ese puñadito de Tetra que ahora les doy, por algún pienso mas barato, sin fastidiar la calidad o composición demasiado.

Yo si creo que con la cantidad tan grande que hay en un medio acuático de minianimalitos, algas, plantas... que no pasará ni un día, o muy puntualmente, sin que una tortuga libre se lleve algo a la boca y es lo que pretendo yo imitar en mi casa. No se como aseveráis tanto que las adultas libres se pasan días sin comer... ¿hay algún estudio al respecto? a+:confused: Por que de verdad que la lógica me dice que a sabiendas de lo tragonas que son y la cantidad de animalitos que hay en un río, pantano o laguna, que SI que comerán, poco, lo que se deje atrapar, pero a diario.

Se que no necesitan comer cada día, pero veo mas sano y similar a lo natural poco a diario con puntuales atracones que solo atracones cada X tiempo sin nada que comer en medio. Como habéis dicho, cada cual tiene sus truquillos.

Claro que la malla antifugas queda fea en el estanque, pero por el diseño de mi estanque, o la pongo así, por fea que quede, o no podría tener tortugas, o no podría tener ranas y plantas. Pero como quiero tenerlo todo, pues toca compartimentar el estanque dando su espacio a cada cosa.

Reptiled dijo:
Si tuviera que elegir entre la claridad del agua y el bienestar de mis tortugas no lo dudo ni un momento (mucho mejor para ellas pescado fresco o congelado que piensos industriales). Y no hace falta ir a la pescadería cada 2x3, vas una vez a la semana, compras, das, congelas raciones y vas sacando cada día que quieras dar de comer. Ahorras dinero y das una dieta mejor y más natural que con piensos.
No estoy de acuerdo. El pescado me resulta una comida demasiado grasa, energética y sustanciosa en nutrientes y digestión para darlo tan a menudo en la dieta de estos animales, que en libertad... a saber cuando podrían pillar carne de pescado. Hablo de Trachemys y CIA, no macros ni chelys ni otras especies mas puntuales. Quizas al iniciar este post, debi aclarar que las tortugas por las que yo preguntaba eran Trachemys, Pseudemys y similares y normalmente, por tamaño y nº viviendo en estanques exteriores.

La dieta principal en cuanto a proteína de estos animales son los invertebrados de agua dulce, con o sin exoesqueletos. Y puntualmente con suerte, pillan carne de pez o de anfibio. O un pajarillo que se ahoga o a saber. Tanto pescado como me proponéis, por lo que ya he explicado, no me agrada.

Actualmente mis tortugas están perfectamente alimentadas, con el Tetra de base y todos los extras esporádicos que ya he mencionado, y el agua del estanque transparente con todo lo bueno que eso supone y comenté en otro hilo. No está para nada reñido agua limpia con tortugas viviendo en esa agua correctamente alimentadas. Pronto, con suerte, por un antialgas rebueno que compraré, que me vere libre tambien de las algas filamentosas y espero conseguir "agua de acuario" en el estanque.

Veo que la mayoría de ustedes, ante una buena colección de tortus que alimentar, lo que habéis hecho es prescindir del pienso, por lo caro que es, y dar mas magro cada X días. No es un sistema que me agrade para hacerlo yo ni creo que mis tortus estuvieran mejor alimentadas. Pero sin duda es de agradecer que hayáis expuesto vuestro modo y comentemos todo esto.

Yo sigo prefiriendo algo mas ligerito, pero a diario, o casi, con puntuales banquetes de pescado, mariscos, pienso de gato y similares no mas de 1 o 2 veces en semana.

Veré si encuentro como sustituir el carísimo Tetra por otro pienso que por precio y composición me agrade y os lo cuento.
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Mari,cambiando un poco el hilo,que algicida requetebueno dices que vas a usar?.Gracias
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Chache, en http://www.koi-discount.de el menù "teichpflege" y dentro "fadenalgen".

Hay diversos tamaños de botes. Yo me pillare el mas mini.

10356.jpg


Te cito textualmente lo que me comento mi amigo friki kois que es mediante el que conseguiré el antifilamentosas y los piensos de tenca y koi de muestra.

Mari, te llega de sobra. La dosis habitual es 350 gramos por cada 10.000 litros por cada aplicaciòn. Y la forma de aplicarlo es:
-Durante el primer mes, una dosis de choque inicial del doble de lo normal, a los diez dìas se repite sencilla y otra vez a los diez dìas sencilla.

-Durante los meses siguientes una sòla dosis normal de mantenimiento. Si en un momento dado se ve un repunte, una dosis extra. pero si se sigue puntualmente no salen.

Es decir que en tu caso, tirando por lo alto (3000 litros), 210 gramos la primera vez, y el resto del mes 105 + 105 = 420 gramos el primer mes. Luego te quedarìa producto para 19 meses, si das alguna dosis extra, al menos 13-14 meses.

No te preocupes por las ranas, si las ranas se mueren, los peces ni te cuento. En mi antiguo estanque tengo ranas, insectos varios y estàn bien. El producto es biològico y no es agresivo. Ya sabes que con los kois no hay bromas

Gracias a las plantas acuáticas y palustres de mi estanque que consigo el agua transparente (o aceptablemente...) pero las filamentosas son un coñazo, pues he de ir quitándolas manualmente a medida que salen para que no colmaten el estanque.

5c57e3edc98854872c558537df2c3a51o.jpg

Antes de la limpieza anual...

Así que con este producto, que sin duda sale a cuenta, espero verme libre ya de las dichosas algas.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
fotos de comida que purula por el recinto
Un saludo.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Van fotos.
 

Adjuntos

  • comida 031 (Small).jpg
    comida 031 (Small).jpg
    109,8 KB · Visitas: 216

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Chache, creo que no, pero se lo preguntaré a mi amigo "koistico" ;)

Bueno, pronto el me mandará unas muestras de piensos.

Un poco de pienso de tenca, de unos 3 mm de grano que se hunde, no se la composición.

Y un poco de 2 tipos de piensos de koi de kata. http://es.houseofkata.com/news.php

Supreme propolis.

Ingredientes:

Hidratos de carbono 40%
Proteína 35%
Cenizas 12%
7% de grasa cruda
Caroteno
Astaxanthine
Spirulina
Pimentón
Krill
Harina de pescado blanco
Propolis
Arcilla montmorillonita
Vitamina A, 10000 I.E / g
Vitamina B3 1500 I.E / g
Vitamina E 150 I.E / g
Vitamina C 120 ppm

Premier Garlic.

Ingredientes:

Hidratos de carbono 40%
Proteína 35%
Cenizas 12%
7% de grasa cruda
Caroteno
Astaxanthine
Spirulina
Pimentón
Krill
Harina de pescado blanco
Ajo
Arcilla montmorillonita
Vitamina A, 10000 I.E / g
Vitamina B3 1500 I.E / g
Vitamina E 150 I.E / g
Vitamina C 120 ppm
Idénticos excepto por lo que remarco en rojo.

Y si al final el día de mañana me animo a pedir pienso de koi como dieta base para mis tortus, supongo que optaría por el (COMPARACION CON TETRA REPTO MIN-DR.WU):

Kisetsu.

Ingredientes:

Proteína 34% (TETRA R.M. 39%)
Hidratos de carbono un 30%
Ceniza 8% (TETRA R.M. 15%)
4% grasa cruda (TETRA R.M. 4.5 %)
3% de celulosa en bruto
Fibra 2% (TETRA R.M. 2 %)
Spirulina
Krill
Harina de pescado blanco
Aceite de pescado
Minerales arcillosos
Vitamina A 10.000 IE / kg
Vitamina D3 1.300 IE / kg
Vitamina E 130mg/kg
Vitamina C 100 mg / kg
No veo que no pueda usar por su composición o % el pienso de koi para alimentar a tortugas de los géneros Trachemys y CIA.

A mi, que solo tengo a mi alcance los botes de 55 g de Tetra Dr. Wu, que me cuestan 3,5 €, un kilo de este Tetra haciendo la cuenta me costaría 63 €. Yo no he encontrado botes de kilos de marcas de confianza para que me salga mas economico.

Si el kilo de pienso de koi (pienso + porte) me vale menos de 63 € creo que no dudaría en comprarlo.

Malidra, tienes el supermercado tortuguil a la mano a;)... en mi tierra no ves eso. Aquí el secano es la normal y el verdor queda para el invierno y 1ºs de primavera, cuando las tortus están ko.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Mari bichos te debo una,joder hay un ingrediente de la primera lista que normalmente uso para uso interno y externo en las de tierra,ahora lo veo todo mas claro para las acuaticas.
Un saludo.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Yo uso el Sera Raffy P, bote de 10 l, 2 kg de pienso, 45 pavos, en Mon Animal, igual te sale más barato que el pienso de Koi
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Reptiled dijo:
Yo uso el Sera Raffy P, bote de 10 l, 2 kg de pienso, 45 pavos, en Mon Animal, igual te sale más barato que el pienso de Koi
Lo tendré en cuenta, antes de hacer un pedido pagado de pienso de koi. Ya sea por intentar no seguir pagando 3.5 € por cada botecito de solo 55 g.

Ya me llegó el pienso de koi (el de ajo y el de propolis) que me regalaba mi amigo, bolitas de unos 4.5 mm y que flotan, y lo comen perfecto. Como todas estas comidas, huelen fuerte a "pescado" y a las tortugas no les cuesta tragar con esa forma y tamaño.

A ver si me animo a hacerles alguna foto que se las vea comiendo el pienso. La mar de contenta estoy, este verano van a terminar con branquias. ;)
 
Arriba