Los ajolotes de Mari Bichos.

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Bueno, ya que tengo post especifico para los Cynops, no tienen que ser menos los ajolotes.

Desde siempre queriéndolos tener... pero dado que es un animal que no ves por lo común en las pajarerías, que no fue hasta una quedada bichera en una tienda que no los vi en persona por vez 1ª. En aquella ocasión me contuve, siempre pensando que no era el momento. Hasta que ya me cansé y ala... bichos para mi, cuando coincidió Expoterraria en Sevilla, demasiada tentación ya para resistirme. Me compré 1 ancestral y un leucístico. Desgraciadamente a los pocos días en un descuido de novata un gato los mata.
muro.gif


Pasan unos días y veo en una web de compra-venta un anuncio de un chico que precisamente vende justo lo que perdí, un ancestral y un leucístico, hablo con el y me los trae a casa, y así llegaron Costra (ancestral) y Pus (leucístico). Y para no quedarme con el mono de tener el albino y aumentar las posibilidades de tener ambos sexos, encargo en una pajarería de Huelva un albino, que a los días lo tengo ya en casa, Cerumen.

Cuando Cerumen llegó a casa era tan largo como las colas de Pus y Costra, que los ubique en un tupper en el jardín a la sombra, siendo pleno invierno. Cerumen por su tamaño lo dejé en casa en otro tupper. Con mas temperatura y teniéndolo mas a la mano, que todo el día comiendo. Pus y Costra solo salían de debajo de su teja por la noche y dado lo incomodo para mi del frío que solo los alimentaba cada 2 o 3 días. El resultado de esto es que ahora, que justo he entrado en casa a Pus y Costra pues el calor y la primavera se acercan, es que Cerumen es mas grande que los primeros.

Llego siendo la mitad... y ahora los supera sensiblemente. Por cierto, no habían pasado ni 3 minutos de estar Pus y Costra en su nuevo tupper dentro de casa cuando ya han comido, estos bichos son increíbles... ni estrés por manejo y gaitas.

De comer, pues de todo prácticamente dentro de lo permitido. Gammarus desecados, camarones desecados, pececillos desecados, pejerrey fresco, tetra repto min, larva roja descongelada, asticot (ahogados, por si las fly) y dendrobaenas. Me falta conseguir grillos que congelar e ir sacando según vallan comiendo. Y en primavera les daré también gusanos de seda y cuando consigo alguna babosa también les encanta.

En los tupper no les tengo aireador ni filtro, pero si hago cambios parciales diarios de mas de la mitad del agua, dada mi facilidad de conseguir agua viva al tener estanque de jardín. Mas adelante que claro que les montaré algo permanente con aireador y no se que más... ahora mismo, tiro de tupper.

b319e452c90a6408203d98475d0189f1o.jpg

Puede incluso que les monte alguna instalación para el invierno en el estanque.

Ni idea de los sexos, pero si me he dado cuenta que Pus y Costra son clones el uno del otro, excepto por el color, deditos cortos y morro casi recto. Cerumen por contra tiene dedos finos y largos (y diría que las patas también mas largas) y morro mas puntiagudo. ¿Es por diferente % de sangre de tigrinum?

Unas fotillos.

6d7d025752ca146b95736a8190aa82aao.jpg

Antes.

2cba1a269637b62cdf0aec0c70826a3fo.jpg

Ahora. Fijaos en el cambiazo del albino.

Ya en estas fotos se aprecia lo de los dedos y el morro. También tiene Cerumen unas súper branquias que no lucen los otros 2. Pero eso quizás es por que han tenido distinto estilo de vida.

c2d64789435e34a6f34a11c25174c828o.jpg

Detalle del albino. Lo llamé Cerumen por que esta mutacion de adultos se ponen muy amarillos, pero este ejemplar por ahora de amarillo, poco o nada.
que2.gif


2009-05-29_CIMG4326.JPG

Albino "limonero", jeje. Lo que quizás Cerumen sea hembra y solo los machos se amarilleen.

A ver si tengo suerte y hay de los 2 sexos y llego a reproducirlos, que este foro no anda precisamente sobrado de post de esta especie.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Mari, los albinos amarillos son una mutacion dinstinta. Se les llama "golden albinos", y es una mutacion albinistica con un origen genetico distinto (y por lo tanto resultados fenotipicos distintos). De hecho esa es la mutacion albinistica que se introdujo con la hibridacion de A.tigrinum/mavortium.
Tu animal es otro tipo de albino "tipico", que es el tipo de mutacion albinistica que normalmente la gente asocia instantaneamente con el concepto de albino, y no desarrollan esa coloracion amarilla. Cierto color amarillento podria aparecer con la edad por la acumulacion de flavonoides, pero depende del tipo de albino que sea (albino melanistico, o albino axantico).

Lo de la diferencia en la longitud de los dedos y tal, podria ser producto de la expresion de genes de tigrinum/mavortium, pero tambien podria ser simplemente variacion dentro de A.mexicanum. Asi, sin saber que genes lo causan no se puede saber y no tiene sentido especular...

Que envidia me da tu estanque por cierto xD Argh....algun dia...
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
todos hablais del facil mantenimiento de los ajolotes, yo el año pasado compre dos en expoterraria a black reptiles, y no me fue muy bien, no comianb casi nada y escasos 2 meses murieron, estando en su acuario con filtro y todo, sin embargo la pipa pipa que compre ese mismo dia a locosporlasranas a pesar de no aceptarme mas que peces vivos y muy pocos lleva ya casi un año en mi casi, y 5 de esos mese en el mismo acuario donde estaban los ajolotes, tambien tenia 3 cynops al esterior que de un dia para otro empezaron a no comer y se murieron y tengo 2 hembras de marmoratus que estan perfectas, tenia otra pareja y la hembra murio al poco de comprarla y el macho no aguanto el primer verano pero las otras 2 llevan dos años perfectas, y tengo 3 bonbinas que veremos a ver este año si se recuperan de la hibernacion
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Mas matao Azhael, así que hay mas de 1 tipo de albinismo y mi Cerumen de amarillo solo va a tener el nombre... :-X Con lo que me gustaba a mi tener un ajolote limonero o_O que para blanco ya tengo al leucístico Pus. Lo bueno de esto es que ya se que mutación quiero para mi 4º ajolote, algún día... ;)

Kurt, los ajolotes son como los eubles, pogonas... y otros tantos. Que lo normal es que se coman una vaca por los pies, si se les dan las condiciones que necesitan y no den ningún problema en nada, pero no quita que enfermen y mueran como todo el mundo, a saber que tenían todos esos animales que se te han muerto.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
pues no se el caso de los cynops pueden ser las inclemencias del tiempo de madrid, que ya sabemos que son las mas adversas, por que mucho calor en verano y mucho frio en invierno, los marmoratus supongo que el macho no aguanto el caluroso verano,y la hembra qu era muy joven quizas el estres del envio y los ajolotes devian de venir mal desde hungria, si no no me lo explico
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Actualizando con fotitos.

cd8f2735a2fa566cc1f2493b33ff01e3o.jpg

Pus y Costra y a la derecha Cerumen, que cuando llegó a casa era la mitad de los otros 2 y ya veis a día de hoy. En tupper las fotos salen una kk, pero ya habrá tiempo de acuario y fotos chulas.

Si os fijais Pus (leucístico) tiene un brazo mustio... a saber si regenerado, mal regenerado. Pero al menos todos andan rebien de branquias, de salud y de apetito.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Actualizando. Hace tiempo enfermó Cerumen, el albino, a saber por que... y terminó por morir. Quedaban Pus, el leucístico y Costra, el ancestral y estaban bien. Entonces un día amaneció Pus con los brazos masticados (evidentemente por Costra), y a partir de ahí decayó con los mismos síntomas que Cerumen (disminución del velo de la cola, de las branquias, piel rosada, dejan de comer y ko).

239ef75b298e82eaa0dd64e3455aabaao.jpg

Pus ya con los síntomas y los brazos dañados.

De modo que solo me queda Costra, el ancestral. Tener el agua a unos 25º C de seguro que no ayudó. En mi garaje tengo un arcón botellero, de este estilo.

botellero_500.jpg


Las tapas son de chapa, tal cual el de la foto, y claro, están muy muy frías, al ser metálicas y estar directamente en contacto con el interior del botellero. Así que he puesto ahora el tupper de Costra ahí encima, y creo que algo mas fresco está, 22º C ronda ahora. He medido la tem. del agua dentro del arcón y ronda los 5º C... demasiado frío. A esa tem. no han estado los ajolotes ni en pleno invierno.

De idear un tupper que tenga la base mas fina y asiente mas en contacto con la chapa del botellero, que de seguro estaría el agua aun mas fría... la chapa está realmente fría... si apoyas el brazo molesta, jeje.

El tupper donde está el ajolote tiene en las 4 esquinas de su base unas pequeñas pestañas a modo de patitas... me da que las quitaré para que toda la base del tupper toque chapa.

Si finalmente Costra también cae, no tendré mas ajolotes hasta montarles un acuario ya definitivo y un buen sistema enfriador que ronde aun en pleno verano el agua unos 20º C.

5f68f9d33300bcbeabb55017b4924eeao.jpg


La foto tiene tamaño para poder verlo bien. Esa "patina" azulada que se ve sobre su cuerpo, creo que no la tenía cuando estaba bien. ¿La tienen los vuestros? No tengo mas ajolotes ancestrales con los que comparar, y ver algo así en un leucístico o albino, aunque siguieran vivos, imposible.

Come sin problemas, las branquias son una kk pero las podría tener peor... el agua la tiene a 22º C, pues por ahora no consigo que baje mas... a ver si aguanta.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
El leucistico tenia una infeccion bien gorda...eso no era que le hubiesen mordido las patas. La infeccion se las habia destrozado. Se ve tambien la septicemia en la base de las branquias.
En cuanto al wild type, no se si podria ser cosa de la luz, o simplemente una muda cercana, pero el tono azulado no es normal. Si no muda pronto, yo me plantearia refrigeracion.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

El daño en las patas de literalmente "esta noche" para "mañana por la mañana" en Pus, fue cosa de la boquita de Costra. Infección o lo que fuera que tuviera Pus a parte y que seguramente el ataque acentuó.

En otro foro me comentan que los ajolotes, por ser estrictamente acuáticos toda su vida, son los únicos tritones que no mudan la piel, al estilo del resto de urodelos (sacándose una camisa clon del ejemplar). Así que no será una muda cercana para Costra el tener ese color azulado. A los Cynops si los he pillado en alguna ocasión mudando, y comiéndose la muda, pero a los ajolotes nunca.

¿Donde puedo leer sobre la hibridación del mexicanum con otros Ambystomas para la introducción de las mutaciones?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Los ajolotes no metamorfoseados es verdad que no mudan (del mismo modo que las larvas de otro urodelos tampoco mudan). Lo que si hacen es crear una capa de mucosa, que puede crecer, y ser deshechada. Es basicamente como una muda, pero solo de mucosa. A veces esa mucosa pueden verse afectada por hongos, lo que podria dar el colorcillo azul.

En cuanto a la hibridacion, al menos uno de los casos esta documentado en un articulo por alguna parte, ahora mismo no recuerdo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Azhael dijo:
En cuanto a la hibridacion, al menos uno de los casos esta documentado en un articulo por alguna parte, ahora mismo no recuerdo.
En algún lugar lo he leído (con el traductor), de estas tardes que das caña a google buscando información, en ingles claro, pero a saber donde... basicamente lo que me gustaría saber es si los colorines de los ajoloes actuales (albino, albino dorado y leucistico), que son los 3 básicos mutados, son por hibridación con otros Ambystomas de modo que los podemos considerar híbridos (aunque mayormente mexicanum) a los ajolotes mascotas de hoy en día, o bien la hibridación fue tan puntual y escasa que las mutaciones fueron espontáneas en mexicanum puros.

En este video, que se supone de 1913, se ven albinos (a saber si blancos o dorados). http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?116629-L-Amblyst%F4me-%281913%29
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
La unica mutacion cuyo origen confirmado es la hibridacion es la llamada "golden albino". Las demas parecen haber surgido de forma espontanea. El problema esta en que no se puede hoy en dia predecir el porcentaje de introgresion tigrinum/mavortium porque la presencia o no de los genes golden albino no te indican la presencia o ausencia de otros genes. Dado que no existe ningun tipo de control ni pedigree en las poblaciones comerciales de ajolotes, lo unico que se puede hacer es presuponer que cualquier individuo que en algun momento de su genealogia haya tenido un golden albino como ancestro, es potencialmente portador de introgresion genetica. Esto no quita que incluso sin un ancestro golden albino, lo puedan ser tambien. Al final, lo unico practico, y ante la total falta de informacion genetica, es tratar a todas las poblaciones comerciales como una subespecie domestica de genetica dudosa. Incluso el wild type mas tipico no te ofrece garantia alguna...
 

GeckoGecko

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2007
Mensajes
251
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
Molan!!

Yo tambien coji dos en la expo de madrid, uno se me escapo y aparecio seco.. :(
me parecieron torpes para escalar tanto.. pero sorprenden

El albino esta ya enorme, son unos animales impresionantes..
Algun dia nos daran la cura contra el cancer


Por cierto! tremendos los nombres jaja
un poco bizarros pero no suenan mal
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Gracias Azahel por la info.

GeckoGecko, solo queda vivo Costra, quizás el menos bizarro por nombre. Pero se me ha complicado esto de los ajolotes. No puedo tenerlos eternamente en tupper, bueno... se puede, pero desde luego no quiero (una lata los cambios parciales en tupper). Y además tengo el problema de que cada verano con la calor es un problemón. El ventilador ayuda, pero el agua raramente baja de los 20º C e idealmente no debería pasar de esa cantidad.

Podría cambiarle la estacionalidad al animal, en mi invierno pasando su verano, y en mi verano, pasarlo al frigorífico para pasar su invierno, pero la verdad es que es una lata.

Pero en fin... la habitación donde tenía pensado poner una mesa larga, este invierno, ocupando toda una pared, para los acuarios del ajolote (y alguno mas que comprara), los Cynops y las xenopus. Ha pasado recientemente a ser la habitación de mi abuela, por edad ya permanentemente en cama. Y el espacio de mi hobby lo acupan ahora pañales, medicamentos y potitos. Y como esta situación va para años... que me parece que aprovechando que en septiembre visitaré al compañero Mr.Zoo de León, que el tiene ya 2 ajolotes en acuario y si el problema del calor, que le regalaré a Costra, hasta que el día de mañana pueda yo montarme algo para estos animales y ya sea que me regrese a Costra o me haga de animales nuevos.

Son demasiado chulos para olvidarme para siempre de ellos. Pero tengo que solucionar el problema acuario y el problema temperatura antes de tenerlos de nuevo, y de base, si no hay donde poner acuario... mal vamos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Azhael, si te topas con algún articulo o sitio donde se hable de las mutaciones del ajolote y la transmutación del dorado que comentas mas arriba me encantaría que pasaras el enlace. Por otro lado. ¿Has llegado a publicar en caudata? Juraría que algo leí firmado por ti, pero ahora no lo encuentro. :confused:

Desde hace algo mas de una semana que ya está Costra con el compañero Mr.Zoo, a ver si se anima y pone unas fotillos que me gustaría poder tenerlas de recuerdo. ;)

En Expoterraria de Madrid había varias mesas con ajolotes, pero en una los tenían muy pequeñines todos juntos en un acuarito y en mutaciones variadas, ancestrales, leucísticos, albinos y dorados... que relindos se veían. A ver cuando puedo montar algo para tenerlos de nuevo y retomar este hilo, lástima el calor del verano. o_O
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Mari Bichos dijo:
El día de mañana irán a un acuario mucho mas grande y con novias.
Pues las novias llegaron... nada menos que 3 preciosas rubias, 2 leucisticas y 1 dorada.

fa84e6c140620bb0265d431669c90156o.jpg


Ya hace tiempo Mr.Zoo se escontraba el acuario así, sembrado de espermatoforos.

95f31109ec90b8f719aff7866c088291o.jpg


Así que sabíamos que era solo cuestión de tiempo que pasara lo que ya pasó...

b7d41a5946ffec18449996cca843f3d4o.jpg


379166d67bfa1d422f768caae3eeca7ao.jpg


Si llegan a ser fértiles supongo que una buena parte me las mandará... aquí tengo yo mas a mano conseguir minivida para alimentar a los ajolocuajos. El tiempo dirá que pasa al final con estos huevos, son muchos, muchísimos... al parecer. Ni el ni yo tenemos intención de criar tropecientos pequeños (a saber si el papa es mi Costra) :p, dado que no tienen salida comercial ninguna... con 10 o así ya hay mas que de sobra para vivir la experiencia.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Madre mia,que chorro de huevos.Yo si fuera Mr.zoo hubiera quitado los peces de la piscina y ale,ajolotes a buscarse la vida ;)
 
Arriba