M. viridis - Mucosa en fosetas termorreceptoras ¿normal?

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola,

Pues es lo que tiene ser novatillo por aqui, que uno se pregunta muchas cosas... y tiene pocas respuestas...

El otro día probando la cámara nueva que me he pillado fui a tirar una fotillo a la viridis en plan chapucero... estaba cabreada (creo que la foto irradia perfectamente esa situación, jejeje) asi que no me arrimé mucho... pero al ampliar la foto, se ve como si en el interior de las fosetas tuviera una especie de "cerumen", mucosidad o simplemente un amarillo muy intenso...

Aquí la foto:

IMG_0293.jpg


Y aquí la zona ampliada:

1.jpg



La he mirado ahora y la verdad que no se ve muy bien, pero parece que es el color del fondo, aunque en la foto parece como si taponara... no lo tengo nada claro... ¿que pensais que es? ¿es algo normal? en principio ni veo que haga pompitas, ni que "suene" al respirar, ni nada raro...

Muchas gracias a todos.

Un saludo! José R.
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
aun que parece tener buen aspecto mientras no vaya a mas, mas en esas partes suelen tener efecto humedecido , y si te fijas bien en la foto el mental y las primeras escamas infralabiales tambien tienen el efecto brillo del mismo flash quizas,aun que , ante la duda siempre vigilar las bajas Tº Y la alta humedad, como sabes, una manera de ver las mucosidades es a la hora de comer si observamos bien mientras traga, ( es una manera de observar el animal sin recurrir a manipular y evitar estres, lo viste ya? a comido? ,
sigue asi con la camara buena practica,
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Yo la veo bien tambien, aunque como dice David, vigilar tª y h. Otra cosa es no pulverizar, si lo haces, sobre el animal, solo sobre las paredes del tupper.

Yo cada vez utilizo menos las pulverizaciones(para caninus y chondros), siguiendo el consejo de varios criadores, que ni siquiera pulverizan. Parace una aberrarición pero funciona, y asi evitas los enfriamientos del terrario.

Yo mantengo un recipiente con agua dentro del terrario.
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
pro-cages dijo:
Yo la veo bien tambien, aunque como dice David, vigilar tª y h. Otra cosa es no pulverizar, si lo haces, sobre el animal, solo sobre las paredes del tupper.

Yo cada vez utilizo menos las pulverizaciones(para caninus y chondros), siguiendo el consejo de varios criadores, que ni siquiera pulverizan. Parace una aberrarición pero funciona, y asi evitas los enfriamientos del terrario.

Yo mantengo un recipiente con agua dentro del terrario.
Hola raul,no estoy muy puesto en viridis y me gustaria que me aclararas(si me haces el favor)un par de cuestiones de tu post que me interesan bastante:
-No es bueno pulverizar sobre el animal?tenia entendido que era bueno hacerlo porque una de las maneras de hidratarse es beber
sobre las gotas de agua que se depositan en su cuerpo.
-Es posible mantener la humedad necesaria para estos animales sin ninguna pulverizacion?solo con un recipiente con agua?por
ejemplo en un pro-cages de 90x60x60 con papel de periodico como sustrato y un recipiente grande de agua,sin pulverizar
nunca,el animal estaria en condiciones optimas,sin sufrir ninguna consecuencia por falta de humedad?
Saludos y gracias
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Nachom, hay gente que sabe de cuidados más que yo, y la verdad sería un tema interesante. Te cuento mi experiencia, yo al principio pulverizaba dentro del terrario, y me ponia especial empeño encima del animal.
Un día se lo dije a Diego Prieto, y me dijo que el no pulverizaba sobre sus chondros para no esstresarlas y/o enfriarlas. Yo dije que lo hacía con agua templadita, y creo que el por no discutir me dijo vale.
Pero desde hace año y medio y/o dos tengo unas C.caninus WC y un macho batesi, y a ninguno de ellos les gusta nada el baño. Tanto que me he dado cuenta que el problema de regurgitar se me ha quitado en esta especie en parte por no pulverizar. Sobre todo durante 7 dias despues de la comida.

Al ver esto empece a buscar, y ley en foros y en paginas de algunos criadores, y luego comentandolo con ellos. Que ellos no pulverizaban o casi no lo hacian.

Yo voy ahora por el Casi no lo hago, uso Pro-cages, PC04 con panel radiante ( Habitación ahora sobre 22ºC noche 25º C dia) ventilaciones abiertas a la mitad. Y pulverizo una vez a la semana sobre el papel. Si veo que alguna va a mudar una vez al día.

Creo que esto es valido, para cualquier terrario (hecho del material que sea) siempre podamos customizar la ventilación. Sino es pro-cages, puedes tapar dependiendo de la epoca con cinta aislante o lo que sea.

Luego importante, que no tarde mucho en volver a calentarse el terrario, y esto esta relaccionado con lo aislante del material y/o la temperatura de la habitación donde lo tengamos.

Pero lo dicho estaría muy bien seguir est post.
 
M

Morgul

Guest
yo a mis hortus las he mantenido con cacharros de agua de casi la mitad de la superficie del terrario (poco mas o menos)
y apenas tenia que pulverizar , en las paredes del terrario cuando el animal mudaba y poco mas (bebian del cacharro)

yo opino igual , si me pongo a pensar en el habitat de estos bichos , imagino que en las alturas , la humedad seca antes que en el suelo
y no sabemos que hacen cuando llueve , quizas se escondan o se enrollen hasta que pase la tormenta , no creo que terrarios completamente humedos todo el dia sea lo suyo con estos bichos.
supongo que tendran horas del dia donde estaran mas humedas y el resto del dia secaran rapido debido a estar al aire en la altura y no en el suelo....

supongo que con caninus y viridis sera "parecido"
 

xapp

Well-Known Member
Registrado
29 Mar 2009
Mensajes
595
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cabrera de Mar (Barcelona)
Únicamente una de las viridis que tengo bebe agua al pulverizar, y la coge de la pared y no de su cuerpo, así que desde hace un tiempo únicamente rocío encima de los Potos y Pared.

También me ha interesado este tema últimamente ya que he tenido problemas de constipado y en efecto, puede haber sido la baja de temperatura al rociar la causante.

Otro punto importante es la calidad del agua que ponemos dentro del recipiente, hay un post en el foro americano donde la pregunta era, "habéis visto beber chondros directamente del recipiente?"
Pocos decían que si, o decían que pocas veces, pero la conclusión de los criadores con más experiencia me sorprendió:
"Las Viridis solo beben agua fresca, jamás las veras beber agua si el agua del recipiente tiene más de 2 o 3 días, es más, algunas solo beben la misma noche que se ha introducido el agua fresca"

Desde que leí esto cambio el agua cada 3 días maximo y a diario a las que están por mudar, en un par de meses o más podré sacar conclusiones!!!

Otra pregunta al respecto, el agua de BCN es muy alcalina, y eso pudo ser lo que originaba los problemas de piedras en las viridis, cierto?? Filtrarla con las jarras de agua Brita esa suficiente??

Saludos, e interesante post...

P.D, en la fotografía solo se aprecia humedad no? yo creo que está bien aunque no dejaría de vigilar para asegúrame. Disculpa la desviación del post hacia el tema de agua José R.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Buenisimo xapp lo del agua fresca, la apunto. Yo dejo que se evapore pero tarda mas de 3 dias .
 
M

Morgul

Guest
el caso es que
a mis hortus tras pulverizar se daban sus vueltas y sus paseos por todo lo humedo , forma parte del dia creo , que llueva , se den su rule y se sequen de nuevo hasta que llueva otra vez.
aqui por ejemplo ayer en malaga por la noche a las 9 de la noche habia un 90% de humedad (vivo cerca del puerto)
por mas que la calefaccion del terrario seque el aire , teniendo OTRO cacharro de agua dentro , poco mas hay que pulverizar

yo entiendo por pulverizar , humedecer con micro gotas el ambiente , no ahy , zasca zasca'¡¡¡ a chorreones....

en otras ciudades mas secas pues habra que tener otro tacto.
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
muy bueno lo de zasca ,zasca!! o como dice mi compañero no regular el chorro del pulverizador en "modo asesinato" ..XD siempre es mejor , que sea en el modo que espande fino...
 

GQ

Well-Known Member
Registrado
19 Oct 2010
Mensajes
159
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
volviendo a lo que dice nachomt el cacharro con agua no es suficiente para una buena humedad.
el tema de pulverizarlo, ejemplares importados les cuesta acustambrarse,es de sentido comun,en su habitat no llueve todos los dias.
se puede pulverizar el terrario paredes y substrato sin dar directamente a estos ejemplares que no les gusta,no obstante por lo menos una vez a la semana y en epocas de muda es bueno rociarles a ellos tb aunque parezca que les disgusta.
el tema de que se enfrie en terrario,incluso aun mojando la sonda del termostato yo no lo veo un problema.
en cuanto a la calidad,una filtradora como las de la marca Brita es un utensilio que no debería faltar,yo personalmente si he visto a mis chondros beber agua de mas de 3 días sin problemas.
con ejemplares ya crecidos la humedad no representa mucho problema,se suele pecar por exceso y eso sí es un problema.
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Bueno gracias a todos por vuestras respuestas,sobre las dudas que tenia..La verdad que es un tema muy interesante y se agradece ver las opiniones de la gente al respecto.
PD:Lo siento Jose.R por haber desbiado un poco tu post...
Saludos!
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Por cierto lo de que ademas de beber de las gotas de agua del terrario,al pulverizar,beben incluso de las gotas de agua que resbalan por su propio cuerpo,lo lei en el libro de morelia viridis de la editorial reptilia.Para los que no os habeis leido este libro,comentaros que los autores hacen incapie en una humedad relativa de 70/80% por el dia y 80/90%`por la noche y comentan que para lograrla hay que pulverizar agua en el terrario por lo menos una vez al dia.Estos comentarios estan en la pag30(condiciones ambientales del terrario)por si alguien quiere echarle un vistazo...
Saludos
 

GQ

Well-Known Member
Registrado
19 Oct 2010
Mensajes
159
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
buena aclaracion talos.ya imaginaba que por 30 eurillos que cuestan no iba a ser gran cosa pero bueno algo quita.lo de la osmosis hay muchos debates también sobre ese tema con partidarios y no partidarios,yo soy del segundo grupo xD
 

xapp

Well-Known Member
Registrado
29 Mar 2009
Mensajes
595
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cabrera de Mar (Barcelona)
GQ dijo:
volviendo a lo que dice nachomt el cacharro con agua no es suficiente para una buena humedad.
el tema de pulverizarlo, ejemplares importados les cuesta acustambrarse,es de sentido comun,en su habitat no llueve todos los dias.
se puede pulverizar el terrario paredes y substrato sin dar directamente a estos ejemplares que no les gusta,no obstante por lo menos una vez a la semana y en epocas de muda es bueno rociarles a ellos tb aunque parezca que les disgusta.
el tema de que se enfrie en terrario,incluso aun mojando la sonda del termostato yo no lo veo un problema.
en cuanto a la calidad,una filtradora como las de la marca Brita es un utensilio que no debería faltar,yo personalmente si he visto a mis chondros beber agua de mas de 3 días sin problemas.
con ejemplares ya crecidos la humedad no representa mucho problema,se suele pecar por exceso y eso sí es un problema.

Buen día a todos. Aquí en BCN la humedad relativa es muy alta, vivo muy cerca de la playa y la humedad se respira a tope. Si a eso le sumamos el cacharro del agua y la humedad que desprende el sustrato húmedo del poto considero que con pulverizar una vez a la semana es suficiente y a veces excesivo jeje

También tengo algún chondro que bebe agua con más de 3 días, pero allí es donde vienen los temas a discutir jeje Lo hacen todos? los míos no, tengo 2 juveniles con problemas de retención, y por más que aumento la humedad en época de muda siguen con el problema. Investigando y preguntando he llegado a la conclusión que es por deshidratación, y para eso solo hay 2 soluciones, beber y beber o inyectar agua a la presa. En unos meses podre decir si eso del agua fresca y cambiarla en máximo 3 días da resultado, pero de momento en este último mes he visto que beben más que en todo el año anterior junto.

Otra pregunta, el cacharro en lado caliente o frio:confused: Algunos dicen que en el lado caliente para aumentar humedad, pero..... si tu quieres beber agua, la preferirías fresquita o calda por estar bajo el panel:confused: Yo la coloca en lado frio y me va bastante bien desde que lo hago.

Saludos y a seguir opinando que esta bueno el tema jeje


Saludos,


Xapp
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Pues yo cuando pulverizo la sonda de mi termostato siente la bajada, al menos dos grados. Yo pulverizo con una de estas mochilas que son electricas, quiero decir traen la bomba incorporada. Y si soy mas de los del ZACS ZACS, pues no veas como va.

Pero procuro que no le caiga encima. En libertad si que llueve, y a partir de mayo ni cuento. Pero es un continuo un, no parar. luego en la epoca seca llueve ya pues al ritmo de aqui ahi dias que llueve y dias que no.

Pero como digo en las caninus y la batesi, al menos el pulverizado les hace regurgitar, al menos a las mias.

Hay un criador que tiene, una camara de lluvia para sus corallus. Y esto junto con lo que se dice para los macraei y otros arborícolas, que es mejor la lluvia que la pulverización( quiero decir gotas grandes)

Pues tiene sentido.

En cuanto a la osmosis, si se que hay detractores, pero a mi me va muy bien. Se le acabaron en la horina esas formaciones "critalinas". Pero si ley que era como matar el agua, pero nunca lo llegue a entender. Seria una buena cosa saber por que encontra de la osmosis para herpetos.
 

xapp

Well-Known Member
Registrado
29 Mar 2009
Mensajes
595
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cabrera de Mar (Barcelona)
pro-cages dijo:
Pero procuro que no le caiga encima. En libertad si que llueve, y a partir de mayo ni cuento. Pero es un continuo un, no parar. luego en la epoca seca llueve ya pues al ritmo de aqui ahi dias que llueve y dias que no.

Pero como digo en las caninus y la batesi, al menos el pulverizado les hace regurgitar, al menos a las mias.

Hay un criador que tiene, una camara de lluvia para sus corallus. Y esto junto con lo que se dice para los macraei y otros arborícolas, que es mejor la lluvia que la pulverización( quiero decir gotas grandes)

Pues tiene sentido.

Raúl, el clima en el amazonas no es muy dispar al que mencionas, cuando llueve LLUEVE y cuando no, pues sequia, de hecho la mayoría de las zonas se inundan y se hacen inaccesibles. Los arboles son de mucha altura y como bien sabemos aunque llueva y se inunde la humedad es distinta junto al suelo que en la copa de los arboles, sería interesante saber el comportamiento vertical que tienen estos bichos en relación a la época del año, creo que nos llevaríamos una sorpresa, pero difícil será, debido a esa misma inaccesibilidad en época de lluvias!!

Saludos
 

GQ

Well-Known Member
Registrado
19 Oct 2010
Mensajes
159
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
si...cada uno tenemos nuestro sistema y a todos nos va bien con el nuestro...jeje
a eso me refería que no llueve 365 dias al año como en muchos terrarios.
pues es posible xapp que sea por eso,que los tienes en terrario o tupper? algunos chondros que no se suelen pasar por el cacharro del agua sí beben bien de las gotas de paredes,techo y cuerpo. otra opcion con chondros desihadratados,sobre todo babies es con una jeringuilla(sin punta de metal) ponerles gota a gota en el morro con paciencia.si no tragan levantando la cabeza ligeramente pasando el dedo suavemente por lo que seria "nuestro cuello" se beben la gota y a repetir.
si el ejemplar es importado y/o agresivo resultará complicado esto.
cada chondro es un mundo particular...algunos mios,sobre todo un importado le he visto bucear literalmente largos ratos en el cacharro del agua.
En el lado frio siempre.
 

xapp

Well-Known Member
Registrado
29 Mar 2009
Mensajes
595
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cabrera de Mar (Barcelona)
GQ dijo:
pues es posible xapp que sea por eso,que los tienes en terrario o tupper? algunos chondros que no se suelen pasar por el cacharro del agua sí beben bien de las gotas de paredes,techo y cuerpo. otra opcion con chondros desihadratados,sobre todo babies es con una jeringuilla(sin punta de metal) ponerles gota a gota en el morro con paciencia.si no tragan levantando la cabeza ligeramente pasando el dedo suavemente por lo que seria "nuestro cuello" se beben la gota y a repetir.
si el ejemplar es importado y/o agresivo resultará complicado esto.

Hasta hace unos meses les tenía en terrarios exoterra, de 30x30x30 con calefacción por manta desde arriba y desde la parte posterior, y cerrado casi todo desde arriba.
Pero desde noviembre les he mudado a el nuevo armario que he preparado y allí les veo mejor que nunca, lo único que me preocupa es el exceso de humedad que ya voy manejando.
Tienen muy pero MUY mala leche, así que lo del gotero y agua en la boca no es opción jejeje
Una de ellas está por mudar, así que este fin de semana ya podre decir si ha mudado bien o no!!!


GQ dijo:
cada chondro es un mundo particular...algunos mios,sobre todo un importado le he visto bucear literalmente largos ratos en el cacharro del agua.

Eso es una verdad como un templo, por eso los mejores criadores individualizan las condiciones de cada terrario dependiendo de las necesidades que ven en cada una de sus viridis. Yo mismo tengo una que siempre está en la zona de 28-30 y otra que no sale de la zona de los 26 grados. Otras que mudan sin problema sin apenas rociar, y una que ni que la deje en un tapper o con papel húmedo desprende la muda jejeje

Para mí todo acerca viridis tiene que ver con la observación e instrucción, no tomar las teorías de los demás como locuras ni mucho menos pensar que nuestro sistema es infalible, cada día aprendo algo más sobre estos bichos, a veces de buenas maneras como ahora y otras a punta de golpe y porrazo como cuando se me muere alguno, y el que diga que no se le coge cariño a los reptiles es porque no ha tenido uno. Soy un novato en cuanto a Viridis y creo que nunca dejaré de serlo.

Saludos
 

GQ

Well-Known Member
Registrado
19 Oct 2010
Mensajes
159
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
jeje sí,esa opción descartada.
yo tuve ese problema con dos babies de 2009 pero claro son mansas y bebían como perritos.
puedes probar aunque tengas ese exceso que comentas a rociarla cuando veas que inicia el proceso de muda.
nunca dejaras y dejaremos de aprender...pero novato ya no eres ni mucho menos :D
 
Arriba