Alimentación - consejo sobre piensos

perdiz

Active Member
Registrado
21 Ene 2007
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola! que pienso creeis que es el mejor para acuaticas? yo estoy usando uno de monster, pero he oido que zoo med tambien es bueno, y por conbinar un poco...

¿qué pensais vosotros? hay alguno que sea mejor que esos?

muchas gracias de antemano.
 

OLI505

Well-Known Member
Registrado
6 Jun 2008
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
San Fernando, cadiz
Re: pienso acuaticas

lo mejor creo yo es tener de varias marcas he ir cambiandoles de vez en cuando..no? y los domingos gammarus!! :p
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: pienso acuaticas

:D

Yo uso el Tetra Repto Min del Mercadona y es perfecto... excelente para pequeñas tortugas acuaticas.

reptomin_p.jpg


:D
 

NUMISTOR

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2006
Mensajes
189
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
GRANADA
Re: pienso acuaticas

El mejor sin duda el repto min, los gammarus lo unico que sirven es para ensuciar el agua.
 

Gecko_X

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2007
Mensajes
76
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Re: pienso acuaticas

yo les pongo el repto min y el gambarus debez en cuando por que le gustan

un saludo torito96
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re: pienso acuaticas

Yo he utilizado y utilizo varios. El de Reptomin es muy bueno, y les gusta mucho, pero tambien huele demasiado para mi gusto (sobre todo si tienes muchos animales). El de Specipez tambien me gusta bastante, aunque estoy de acuerdo en que lo mejor es mezclar varios tipos y darles de todo un poco.
De vez en cuando pienso seco para gatos, y en ocasiones hasta les doy pienso para loros, aunque este último generalmente suelo darselo a las tortugas de tierra en una mezcla con verduras (de manera ocasional, claro), y aprovecho para darselo a las demas. Los gammarus, son totalmente inutiles, ensucian mucho y no sirven para nada.

Un saludo.

Juan.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: pienso acuaticas

:D

Los gammarus tienen un alto índice de quitina, que no es digerido por la tortuga, por lo que sale como entra, de forma similar a la fibra en la dieta humana, facilitando de igual forma el transito intestinal.

Pensar que los invertebrados son la dieta principal de la mayoría de pequeñas tortugas dulceacuícolas, escarabajos, larvas, caracoles... animales con más o menos exosqueleto que la tortuga defeca sin procesar. En cautividad muchas veces se abusa de una comida demasiado magra y sustanciosa, dar demasiadas veces carnes o pescados, y un aporte extra de quitina en forma de gammarus nada malo hace.

Lo malo de los gammarus, y de ahí su mala fama, es que se abusa de ellos siendo al final la dieta base si no única o_O de montones de tortugas, y eso si es malo.

Como todos estamos de acuerdo en que en la variedad esta el gusto, no excluyamos los gammarus radicalmente de la dieta de nuestras tortus. Yo personalmente les doy a diario, como a diario comerían los exoesqueletos de los invertebrados que depredaran de estar libres.

:)
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re: pienso acuaticas

Hola Maribichos,

Aunque evidentemente la quitina puede actuar como fibra, lo malo de los gammarus es que son practicamente ceniza. Para tener fibra, lo mejor es darles verduras variadas. Y aunque es cierto que tampoco esta de mas darles los gammarus de forma esporadica, yo prefiero añadir algo de tenebrios o zophoba, por ejemplo. Y siempre que puedo algunos otros insectos tipo langostas y saltamontes. Claro que las tortugas que yo tengo, las Cuoras, no son tan "carnivoras extrictas" como las Trachemys, Graptemys y similares, que muchas veces no comen verduras ni de casualidad (aunque siempre hay excepciones, claro), y si que comen verduras sin mucho problema.

Creo que podemos resumir toda la alimentación de las tortugas con un "mientras mas variada, mejor".

Un saludo.

Juan
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: pienso acuaticas

:D

Los gammarus ceniza? son simplemente el bicho seco al sol, o seco en hornos o seco como sea... pero solo eso. Un bicho, el Gammarus pulex, deshidratado.

Gammarus-pulex.jpg

Aun vivitos.

Yo tengo gammarus en mi estanque, aunque supongo que no será el pulex pues son mas pequeños que los que uso para las tortus.

Las mias si aceptan de buen grado la lechuga, si no todas, si casi casi.

09f3bac51d9c214090254f20eef6e580o.jpg


Y como bien dices, variedad... sin excluir necesariamente como malos a los gammarus por todo lo que he explicado anteriormente.

:)
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re: pienso acuaticas

Hola de nuevo.

Si, los gammarus son sobre todo cenizas. Lo pone bien claro en la composición (aunque ahora no tengo ningún bote delante), lo que no quita que los gammarus vivos sean un excelente alimento, pero los deshidratados y liofilizados son principalmente eso, cenizas. Por cierto, de vez en cuando si que les doy gammarus, si no digo que no haya que hacerlo, simplemente que no sirven de mucho.

En cuanto a lo del consumo de vegetales por parte de los galapagos, como veras he puesto que "muchas veces no comen verduras ni de casualidad", no que no lo coman nunca. Incluso la única Trachemys que tengo, que es ciega de nacimiento y evidentemente no puede ver lo que come, toma algo de verdura de vez en cuando (aunque a veces la tengo que engañar y ponerselo con pinzas delante, claro).

Por cierto, que tienes unas tortugas muy guapas. Trachemys scripta scripta, Pseudemys concinna y una nelsoni si no me equivoco ¿verdad?.

Un saludo.

Juan
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: pienso acuaticas

:D

Tendríamos que ver a que llaman cenizas las empresas que fabrican piensos y los gammarus secos... por que si lo pensamos y tomamos cenizas literalmente como el resultado de la quema total de algo, sería absurdo incluirlo en la nutrición de ningún animal... máxime, es que con los gammarus no hay truco ni cartón, literalmente es el bicho seco, pero el bicho sin ningún tipo de procesado. Sin duda mucho mas pobre nutricionalmente hablando que vivo o fresco, eso si, pero al fin y al cabo, el bicho muerto y seco, que yo cenizas no veo por ningún lado. a+:confused:

Tampoco he dicho yo que tu hayas dicho que nunca comen verduras, solo quise poner el ejemplo de que las mías si, unas mas que otras, pero mas o menos, creo que todas si terminan comiendo. Las Pseudemys son las que mas gustosamente comen verde.

Has acertado con las especies, también tengo, que no sale en esa foto, una Trachemys ¿emolli-ornata? y el clásico entre los clásicos, la T. s. elegans. 5 en el estanque y cada cual de su padre y de su madre. :rolleyes:

edead1ad6db6a606a03559649ca13900o.jpg


:)
 

Jose_Luis_tr.

Member
Registrado
6 Jul 2008
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: pienso acuaticas

Hola Mari Bichos.

¿De dónde has sacado gammarus vivos para tu estanque? ¿Se crían bien? Me parece una excelente idea si se te crían bien para alimento de las tortus. Además que imagino que también contribuirán a la limpieza del estanque ¿no?

En fin, me ha resultado curioso.

Saludos.
 

sharky

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
166
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Vitoria
Re: pienso acuaticas

Yo suelo criar gammarus de vez en cuando,sobre todo para las crias que me nacen,por que les encanta!!

Pero he de decir en contra,que dan muchos problemas,necesitan de agua muy muy limpia,que este en continuo movimiento,y a una temperatura no mayor de 20ºC,en cuanto te descuidas se mueren en nada,asi que ya opte por cogerlos del rio de vez en cuando.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: pienso acuaticas

:D

No se seguro de donde salieron los gammarus de mi estanque. Supongo que entrarían algunos (o huevos?) junto con unas plantas que metí de un riachuelo de León (yo vivo en Huelva). Ese riachuelo si era en plan idílico, agua fría y transparente sin parar de correr...

diegomrzoo0308ua.jpg

http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=37&t=2382&start=0&st=0&sk=t&sd=a&hilit=leon

Eso fue en el 2005, pero no ha sido hasta hace poco mas de 1 año que en una de las limpiezas de mi estanque me los veo para mi enorme sorpresa. Los mas grandes rondaran los 5 mm pero son sin duda gammarus. Si bien, NO son alimento para las tortugas. Muy pequeños y en todo caso, durante la primavera y verano que tengo en el estanque a los guppys, carpines y tortugas, prácticamente todo rastro de vida invertebrada es eliminada. Y solo en invierno, con los depredadores k.o. Es cuando a la noche espío por el estanque con una linterna y los puedo ver correteando por el fondo.

9f2aecbf5e6f968f8b28433255ae3106o.jpg


El agua si esta transparente por las plantas acuáticas y palustres, pero no tengo ningún sistema de filtración, mi agua esta totalmente estancada, sin movimiento. Y pasa ampliamente de los 20º C.

:)
 
Arriba