Alimentación Pitón Regius (Técnica del empalme)

Mibu

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2008
Mensajes
129
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alcoy (Alicante)
Hola a todos, mi regius lleva toda su vida comiendo ratas desconjeladas de lujo, pero las dos ultimas me las ha rechazado, como no me hace gracia tirar la rata, que tampoco mola cargarselas para nada, y la regius si le echo ratones no tiene fondo, he decidido darle la rata que me rechazó esta semana mediante la técnica del empalme.

He hecho un video para ilustrarlo, a ver que os parece.

http://www.youtube.com/watch?v=_Wl5K8j9cas&feature=channel

Me he dado cuenta que en el video parece que estoy achuchandole con el ratón, nada mas lejos, si alguien lo hace, que tenga en cuenta que hay que hacerlo con muuuuucha delicadeza, con la mano derecha solo aguanto el cuello de la serpiente suavemente, y la rata solo hay que ir metiendola despacito hasta que ella la coge. Una vez la coge, hay que sugetarla para que pueda la serpiente hacer fuerza.

Siempre le doy fuera del terrario por tema de sustrato, pero en esta ocasion lo hice en el terrario, por temas de espacio y para poder grabarlo. Por eso mantengo el raton en alto, para que no coja sustrato al atacar.

Bueno ya me contareis que opinais.

Un saludote
 

buli

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2006
Mensajes
1.744
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
barcelona
hola Mibu muy buen video yo lo probare porque tengo una que solo come raton haber si asi hago que coma rata enorabuena por el video.
un saludo....
 

Johnny_Lc

Active Member
Registrado
21 Mar 2009
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Geacias Mibu, excelente tecninca para hacer con que comam algo más ;)

Saludos
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
yo hubo una temporada q dejo de comerme rata y tb me paso lo mismo, q solo aceptaba raton y decidi hacerlo lo q pasa q no la manoseaba tanto, creo q eso puede estresar bastante al animal y mas con todo el esfuerzo q esta haciendo, yo siempremente ponia el ocio de la rata en el culo del raton y a medida q ella abanzaba con raton yo adelantaba la rata y una vez esta la cabeza dentro ya se lo comia ella solita, como si lo hubiera cogido ella, gracias a dios ahora come rata descongelada perdectamente sola. Mibu espèro q no t tomes como una critica esto simplemente es mi opinion, creo q puedes conseguir lo mismo sin manosearla tanto y evitando q el animal se ponga mas nervioso xq el pobre tiene q estar flipando con esto q le hacemos.

Un saludo
 

Mibu

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2008
Mensajes
129
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alcoy (Alicante)
Gracias a todos por los comentarios ;)

ReaL dijo:
yo hubo una temporada q dejo de comerme rata y tb me paso lo mismo, q solo aceptaba raton y decidi hacerlo lo q pasa q no la manoseaba tanto, creo q eso puede estresar bastante al animal y mas con todo el esfuerzo q esta haciendo, yo siempremente ponia el ocio de la rata en el culo del raton y a medida q ella abanzaba con raton yo adelantaba la rata y una vez esta la cabeza dentro ya se lo comia ella solita, como si lo hubiera cogido ella, gracias a dios ahora come rata descongelada perdectamente sola. Mibu espèro q no t tomes como una critica esto simplemente es mi opinion, creo q puedes conseguir lo mismo sin manosearla tanto y evitando q el animal se ponga mas nervioso xq el pobre tiene q estar flipando con esto q le hacemos.

Un saludo

Me lo tomo como una critica Real, pero constructiva, jajaja. En realidad esta serpiente está bastante acostumbrada a que la toquen, es buena comedora, y come con total tranquilidad. De todos modos, mi intención era efectivamente darle sin tener que tocarla, pero dada la diferencia de tamaño de la rata con el ratony al tener el cullo levantado, al pegarle la rata, se caia la serpiente hacia detras, de ahí que la tenga que tocar tanto.

De todos modos, la intención es utilizar cuanto menos posible esta técnica, que lo que tiene que hacer es volver a comerse ella solita la rata, que despues de haber comido cerca de 70 ratas dscongeladas yo no se que puntazo le habra dado ahora, jajaja.

De todos modos, no me puedo quejar, es una serpiente que solo tiene un añito y ya ves la talla que tiene y el peso, nunca a fallado una comida, la anterior que me rechazo la rata le eche ratones y volaron... Así que ayunos no hace, solo que se ha puesto mas caprichosilla ;)

Gracias por el consejo real ;)
 

boamaria

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2007
Mensajes
635
Puntos de reacción
16
Puntos
18
Ubicación
Huelva
Este truco es muy efectivo para subir de peso animales que no son constantes con la comida o caprichosos con según qué presa. Yo hace mas de 10 años que lo hago y he enseñado a mucha gente a hacerlo y la verdad que es lo mejor si no quieres perder años esperando que tu regius llegue al peso para criar.

Saludos. Rafa.
 

Mibu

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2008
Mensajes
129
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alcoy (Alicante)
Gracias Brongersmai.

Me han comentado que puede dar problemas de digestión, regurgitación, etc... Yo creo que si no somos unos bestias dando una presa enorme no tiene por que tener ningún problema.
Tu que comentas que la llevas utilizando tantos años, ¿has tenido algún problema digno de destacar? quizá así podamos prevenir algún error o bien hacerla con mayor tranquilidad (sin descuidar ciertos detalles, claro está)

Un saludote
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Y a partir del empalme suelen comerse solas el alimento empalmado en la proxima comida? Es decir ¿Sirve para acostumbrar al congelado?

Otra duda. El porcentaje de 20-30% de la presa ¿Es antes o despues de defecar?
 

boamaria

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2007
Mensajes
635
Puntos de reacción
16
Puntos
18
Ubicación
Huelva
Mibu, te comento. Esto se hace cuando tú sabes el tamaño de la presa que se ha de comer, por ejemplo, si una regius ya sabes que se traga una rata de 100 gramos pues te arriesgas a que si le metes una de 150 gramos pues que te la eche para fuera a medio camino, pero para eso ya estás tú, para no pasarte con el tamaño. Otra cosa, la presa que se le mete detrás nunca se empuja ni se le sujeta el cuello pues te arriesgas a que se asuste y pierdas la oportunidad. Hay que aprovechar cuando tiene la boca abierta tragando la primera para meterle el hicico de la segunada presa, ella seguirá tragando como si fuera la presa que ella cazó. Y lo que comentabas de regurjitación te diré que para nada tiene nada que ver este método. Esto no supone ningún estrés para el animal, otra cosa distinta es que la cojas por el cuello, le abras la boca y la fuerces a tragar una presa...

Saludos. Rafa.
 

Mibu

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2008
Mensajes
129
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alcoy (Alicante)
Ok gracias brongersmai, lo que imaginaba, no supone ningún problema siempre que no nos pasemos con la presa. No le encontraba sentido a esas afirmaciones, y si tu llevas tiempo utilizando la tecnica y la confirmas, pues mas claro me queda, Gracias ;)

En cuanto a lo de no sugetarla, si tengo que repetir la tecnica lo pondre en práctica, aunque esta pitón no es nada nada asustadiza y por eso la "manoseo" con tanta tranquilidad, con otras no lo habria hecho!

Shasshen dijo:
Y a partir del empalme suelen comerse solas el alimento empalmado en la proxima comida? Es decir ¿Sirve para acostumbrar al congelado?

Otra duda. El porcentaje de 20-30% de la presa ¿Es antes o despues de defecar?

No sabria decirte si despues de la tecnica te van a aceptar dicha presa, supongo que dependerá un poco del ejemplar, en mi caso ya comia rata congelada antes de hacer la tecnica, asi que cuando la vuelva a comer no significará nada...

El pesarla antes o despues de defecar no tiene mayor importancia. Ojo con ese 30% que para segun que ejemplar puede ser mucho y con la técnica esta, más riesgo aún.

Un saludote
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Otra dudilla ¿El raton del video estaba vivo? Parece que si, pero ¿Como consigues que se mueva tan poco?
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
otra cosa q se me olvido esq es parece ser q con regius si q sale pero yo conozco a gente q lo a intentado con otras especies y a la hora de acercarle la presa reculan y no la cogen ni por asomo.

SObre el porcentaje yo me baso mejor en un 10-15% aunq esto varia segun la especie ya que hay algunas q son capaces de comerse presas mas grandes y otras menos. Mas o menos la presa tiene q ser del mismo tamaño q la parte mas gruesa de la serpiente. Eso la experiencia te lo dira! xao
 

Mibu

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2008
Mensajes
129
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alcoy (Alicante)
Shasshen dijo:
Otra dudilla ¿El raton del video estaba vivo? Parece que si, pero ¿Como consigues que se mueva tan poco?

Hola Shasshen, si, el raton estaba vivo. En cuanto a que no se mueva mucho, no se muy bien a que te refieres. No he hecho nada especial, conforme lo saque de la caja en que venia de la tienda se lo ofrecí a la serpiente. El raton no estaba quieto vamos, queria llegar al suelo, lo que pasa es que la serpiente tampoco le dio mucho tiempo.

ReaL dijo:
otra cosa q se me olvido esq es parece ser q con regius si q sale pero yo conozco a gente q lo a intentado con otras especies y a la hora de acercarle la presa reculan y no la cogen ni por asomo.

SObre el porcentaje yo me baso mejor en un 10-15% aunq esto varia segun la especie ya que hay algunas q son capaces de comerse presas mas grandes y otras menos. Mas o menos la presa tiene q ser del mismo tamaño q la parte mas gruesa de la serpiente. Eso la experiencia te lo dira! xao

Supongo que alguna especie más asustadiza habrá, pero no conozco yo muchas mas cobardes que una regius ;) Con grandes boidos si que se que funciona bien, con el paso de rata a conejo, por ejemplo.

En cuanto al porcentaje, yo esque no soy mucho de porcentajes, precisamente por que por querer ser tan precisos, solo causan confusion, un 10-15 % para una regius baby es poco, sin embargo en su edad adulta, un 15% puede estar bien, pero no le hará ascos a un 20%, para mi el 10% siempre es poco. Si le das a una regius de un kilo una ratita de 100 gramos, se queda con bastante hambre, incluso una de 150 estaría siendo una presa discreta...

Por otro lado, si a una serpiente con falta de peso (que las hay a patadas, especialmente regius entre novatos) le damos un 10-15% nunca llegara a recuperar su peso, o tardará en hacerlo mucho más que si simplemente le damos un presa adecuada.

Pero bueno, prece que hay bastante discrepancia en este aspecto. Yo solo te puedo decir que mi regius no sabe lo que es el 15%, siempre ha comido presas mas grandes, cada 6 o 5 dias sin falta, ahora que ya tiene el año y supera los 120 cm y pasa el kilo con creces, la he pasado a 7 dias, pero las presas siguen siendo algo mas del 15% y nunca le falta apetito ni está gorda.

Un saludote!
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Regius miedosas si pero nerviosas:confused: si son mas mansas en la mano q la madre q las pario xDD yo ahora voy teniendo mas experiencias con otras especies y se nota, la cheynei que tengo es puro nervio, no se deja coger con ninguna facilidad y en la mano no esta quita, todo el rato intenta uir.

Sobre el tamaño de presa yo te digo lo q lei en una pag. Yo loi que hago es lo que dije comparo el tamaño de la presa con el de la serpiente. A regius q pesa 2kg le estoy dando rata adulta de unos +/-200g y ala cheynei de 650g pues una rata de 70-80g y ya la veo muy inchada a esta ultima, si le tuviera q dar el 30% como dicen algunos seria una rata de 200g q me parece una barbaridad pero bueno tp voy a decir mas sobre este tema xq no tiene fin. Nose xq nos empechamos en empachar a nuestros animales, tanta prisa tenemos a q se desarrollen?? nose cada uno q haga lo q kiera con su animal.

Un saludo
 

Mibu

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2008
Mensajes
129
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alcoy (Alicante)
Real, si estamos hablando de alimentación de una regius, no me puedes meter de por medio una cheynei, por que es absurdo tomar la misma regla, cuando está claro que una regius es mucho mas gorda... Si te riges con el mismo tanto por ciento para las dos, pues algo no cuadra. Yo le daría a la cheynei un % mas discreto que a la regius, la cual con un 20% se queda en la gloria...

No se trata de "empachar" al animal, pero tampoco se trata de tomar la regla del tanto por ciento para todos los animales, por que eso es un absurdo, no es lo mismo una cheynei que una regius, ni estas lo mismo que una molurus, ni son los mismo adultos, que babys, que juveniles...

Pero bueno, que este tema lo he debatido ya en muchas ocasiones y nunca se llega a ninguna conclusión. yo si llego a una, maldito el dia en que alguien se invento lo de los tanto por ciento, por que creó una obsesión absurda por darle a todo bicho el mismo % XDDD
 

Daivid

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2008
Mensajes
636
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Yo el otro dia intente empalmar a mi boa constrictor de 3 kg y me ataco, lo que pasa que tenia la rata asomando por la boca y no me hizo nada, me dio con la rata en la mano.
Hace unos 4 o 5 dias traje un amigo que tiene experiencia en empalmar, y no consiguio empalmarle a mi boa, pero no le ataco en ningun momento y estuvo a punto de empalmar en 2 ocasiones, pero finalmente no hubo suerte. Tambien es verdad que le queria empalmar pollitos y es mas dificil que con ratas.
Sobre lo del peso de las presas, yo no hago mucho caso, aunque reconozco que me gusta darles caña con la comida a mis bichas. Sin ir mas lejos, el otro dia una regius mia de 150 gramos, se comio una rata de 70 gr, y no es que fuera a explotar.
Saludos.
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Mibu dijo:
yo si llego a una, maldito el dia en que alguien se invento lo de los tanto por ciento, por que creó una obsesión absurda por darle a todo bicho el mismo % XDDD

Coño, Mibu, por primera vez estamos de acuerdo en algo :D :D :D :D


Farlopitecus
 

Mibu

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2008
Mensajes
129
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alcoy (Alicante)
Farlopitecus dijo:
Mibu dijo:
yo si llego a una, maldito el dia en que alguien se invento lo de los tanto por ciento, por que creó una obsesión absurda por darle a todo bicho el mismo % XDDD

Coño, Mibu, por primera vez estamos de acuerdo en algo :D :D :D :D


Farlopitecus

Tronco, esto hay que apuntarlo en el calendario y celebrarlo todos los años! jajaja

Un saludote :D
 
Arriba