Alojamiento - Sugerencias para terrario de adulto

ngr7

New Member
Registrado
6 May 2013
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gerona
Hola a todos! El motivo de este post es porque el terrario de mi iguana verde "Spyro" se le ha quedado pequeño y ahora tengo en mente la construcción de uno nuevo.
Por lo tanto, me gustaría que opinarais acerca de las ideas que tengo en mente y recibir sugerencias al respecto que puedan ayudarme para la mejora del nuevo terrario.
Para empezar,

Las dimensiones del terrario que le puedo ofrecer a mi querido reptil son las siguientes, 2,20 metros ALTO x 1,80 metros LARGO x 70 cm FONDO, se que alomejor esos 70 cm de fondo se queden cortos pero por tema de espacio no puedo ofrecerle mas.

El material , tengo pensado hacer la estructura con madera chapada, la parte del techo y laterales de madera y la parte delantera del terrario de malla metalica.

La decoración, quiero hacerle un fondo rocoso, tampoco muy voluminoso para no restarle espacio al habitáculo, que sea resistente y que quede bonito y realista.
Para que la iguana pueda trepar a su antojo por el terrario había pensado en ponerle troncos gruesos de bambú y crear una combinación con ellos.
Quiero darle un aspecto y un aire selvático al terrario y me gustaría incluirle algunas plantas para que le den color y como he dicho antes para crear ese aspecto "selvático".
También quiero crearle, en un lateral, una especie de charca, con algún recipiente o algo parecido, y ponerle un humidificador fogger para que este me ayude a conseguir esa humedad deseada.

En cuanto a la iluminación y temperatura, había pensado en un fluorescente Uva 5.0 de los grandes y un spot de infrarrojos para conseguir la temperatura deseada.

Y mas o menos creo que hasta aqui esta todo,
¿Que opináis de las dimensiones del terrario?
¿Que os parece el material y el tema de la malla metálica en la parte de delante?
¿Incluiríais respiraderos laterales? Yo pienso que teniendo toda la parte de delante de malla metálica no harían falta, no?
¿Que opináis sobre la decoración y los troncos de bambú? ¿Con que material haríais el fondo rocoso? En mi primer terrario cometí el error de crear el fondo solo con espuma de poliuretano pero este lo ha destrozado bastante. He visto que se recomienda hacer el fondo con espuma de poliuretano, darle la forma deseada, y luego darle un par de capas de cemento cola o resina epoxi, que opináis al respecto para crear un fondo rocoso que sea resistente?

¿Que plantas me recomendáis para darle ese aspecto selvático que deseo? Porque se que hay de toxicas y necesito bastante orientación con eso la verdad. A parte del tema decorativo, he visto que hay gente que les pone macetas con, por ejemplo, hierbabuena para que así la iguana coma a su antojo si le apetece, ¿que opináis al respecto?
El tema de incluir un humidificador fogger, para conseguir la humedad que se necesita en el terrario, lo veis efectivo?

Y para acabar, para conseguir la temperatura adecuada, que spot me recomendaríais? Un spot de infrarrojos daría resultado, no? Si es así, de cuantos watts lo pondríais? Porque con las dimensiones del terrario no se con cual me daría mejor resultado.

Esto es todo amigos!! Espero no ser pesado con las preguntitas... pero es que en el anterior terrario comentí algunos errores, supongo que por falta de experiencia ya que era el primero que hacia, y quiero que este nuevo quede de lujo para que sea muy bonito pero sobretodo funcional para que Spyro este como un rey en su nuevo hogar!! ;)

Muchas gracias un saludo!!!!!! ;)
 

jordi_gz

Active Member
Registrado
18 Ago 2012
Mensajes
33
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ubicación
Galicia
Re:AYUDA con la creación de un nuevo terrario para Iguana adulta

Hola!NIL GR espero que no te moleste que me meta,jeje! Estoy en un caso parecido al tuyo, me hablaron de las bombillas HID que dan calor Uva y Uvb a la vez.Estuve mirando y las hay bastante potentes para un Terrario de esas dimensiones, si alguien las usa me gustaría algún consejillo u opinión.
Gracias.
Pinta muy bien ese proyecto da gusto ver las iguanas en buenos terrarios.
Un saludo!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

NIL GR dijo:
y quiero que este nuevo quede de lujo para que sea muy bonito pero sobretodo funcional para que Spyro este como un rey en su nuevo hogar!! ;)
Pues sobretodo funcional y muy bonito están reñidos... terrarios tipo selva funcionales y lindos vale para geckitos, camaleones... pero con la burrada que es una iguana adulta que mi tendencia al menos es MUUUUUUUUUUUY funcional y lo bonito... pssssss. :mad:

Yo haría todo el cajón de madera (o material, pero si no, pues madera, que es ideal), y el frontal sin duda alguna de cristal, tipo cierre de terraza. Viviendo en España si quieres mantener dentro del terrario la humedad y temperatura adecuadas, si o si ha de ser un terrario cerrado. La malla (y mejor si es plástica) se usa solo para iguaneras exteriores. ¿Donde vives? ¿No tienes acceso a una terraza, azotea, jardín o similar?

Yo desde luego no haría ninguna pared de roca, si ya los 70 cm son escasos, como para andar restando mas profundidad, además de que siendo el animal que es, mas pegaría una decoración tipo selva (plantas, ramas, troncos... que todo ello lo puedes pintar en la pared), que no rocas, jeje. Yo, por el bien del animal y como te digo, sacrificando estética, pondría toda la pared y laterales con malla verde plástica, de ese modo la iguanas podría treparla, aumentando muuucho la superficie aprovechable para las correrías de la iguana.

d8400f0901f5eca964808e2d1e078df1o.jpg


El bambu es demasiado fino (por muy grueso que lo consigas), para el cuerpo de una iguana adulta, y lo que es peor es que resbala cosa mala. Conseguir ramas y troncos del diámetro adecuado para que de verdad una iguana adulta corretee sobre ellos cómodamente no es nada fácil. Y no digamos ya los kilos que pesarían para ir colgados en un terrario...

iguana.jpg


Por eso con el tiempo y cuando hablamos a lagartazos de varios kilos, que al final se impone lo mas cómodo para el dueño, pero es que lo es también para el animal, las repisas...

green-iguana-large-500.jpg


80f5db5fdaeb412a9d0cb0116b37fde6o.jpg


En horizontal o con cierta inclinación, pero sin pasarte. Y sin conexión entre repisa y repisa, que para ir de una a otra el animal tuviera que trepar por la malla de las paredes. Fuérzalo a moverse, fuérzalo a trepar con cierta dificultad. Evita poner nada vertical pues solo ocupa espacio y no vale para nada.

imgp2615ou5.jpg

Yo en este caso por ejemplo habría puesto mas horizontales y retirado esa enorme diagonal.

Yo al principio puse ramitas finas muy ramificadas que también sujetan al animal.

jcdhghf1jk.jpg


Y cuando las destrozaron, opte por las ramas mas gruesas que pude encontrar.

04a8157e784f58b1de9eeb826514c8eco.jpg


Y sin duda alguna que cuando las retire pasaré ya a las repisas, como en el terrario interior de invierno. Como ves ninguna rama vertical o con tanta inclinacion que no valga a las iguanas y ninguna tocando el suelo, que queda libre de obstaculos dejándome a mi mas facil limpiar.

Con respecto al estanque, ponlo SOLO si tienes MUY fácil el vaciarlo y llenarlo, por que ese va a ser seguramente el wc del animal y va a poner el agua que va a dar miedo verla cada 2 x 3.
 
Arriba