Anolis - dudas con reproducción

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola, tengo un anolis macho desde hace año y medio y compre una hembra a princiios de este invierno, ahora al llegar la primavera veo mucho cortejo y ya los he pillado con las manos en la masa dos veces, la hembra parece mas gordita, asi qeu me espero que ponga algun huevo.

Quería informarme un poco acerca de los cuidados, creo que debería darles más calcio con el alimento y una vez que ponga los huevos mi idea era dejarlos en un pequeño tupper con ventilacion en el mismo terrario, la cuestion es que ando escasa de humedad, normalmente esta en 60-70 y en ocasiones baja más, aunque cuando lo vaporizo sube hasta 80-85%, tengo la parte de abajo con vegetacion y claramente está mas fresquito, a temperatura ambiente unos 22 grados, y tengo unas pequeñas terrazas en la parte media que estarán a unos 25-30.

Tenia una serie de preguntas como:
-cuantos huevos y cada cuanto tiempo pone?
-a que temperatura y humedad los debo tener?
-cuanto tardan en eclosionar?
-que les doy de amimento a las crias?

La idea era que una vez que fueran naciendo ir pasandolas a otro mini terrario de metacrilato, necesitan tambien luz UVA o con ponerlos cerca del terrario grande o de una ventana vale?

Gracias, espero tener nuevas noticias.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re:Reproduccion en anolis

Si todo va bien veras como la hembra engorda y su abdomen coge forma de huevo, cuando esto pase ya estará apunto para ponerlo. Si los quieres sacar tendrás que vigilar porque los suelen enterrar. Las hembras ponen dos huevos de cada cópula, los forman de uno en uno, primero engorda y pone un huevo y luego empieza a formar el otro. Suelen tardar unos cuarenta días en nacer y las crías son muy pequeñas, las que yo he sacado del terrario las he mantenido al principio con Colembolos y mosca de la fruta, luego con mosca y grillo y luego con grillo y runner. Lógicamente necesitan calcio casi cada día, también vitaminas un par de veces por semana. Necesitan radiación uv, puedes poner una bombilla en su terrario o dejarlo en el grande y aprovechar la que tienes. De todas formas es mucho trabajo, nacen muy pequeños y con muchos días de diferencia pero es muy interesante. Yo tengo un terrario grande donde los pequeñajos nacen y crecen, obviamente no todos sobreviven pero tengo unos cuantos.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re:Reproduccion en anolis

ybenuqeg.jpg

Te dejo una foto que te va a gustar, en la caña que hay arriba del terrario se puede ver el macho junto a una cría del año pasado, tenia unos días. Con esta foto te puedes hacer una idea de lo que es su tamaño.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Re:Reproduccion en anolis

Hola, muchas gracias por la información, yo no los puedo dejar ene l terrario por varios motivos, lo he hecho yo asi que tiene muchos puntos por los que se puede escapar, la rejilla es de 0,5 mm, y donde la puesta hay tambien huco, los adultos no salen , pero ellos.. además, tu terrario es una pasada, muy frondoso y grande, el mio es de 30x30x80, y as que nada tiene ramas, la parte de abajo si tiene unas cuantas plantas, pero nada comparable, creo yo que no se podrán camuflar mucho.

buscaré los huevos y si los encuentro pues los pondre en un tupper pequeñito cubierto de media en el terrario, una vez que nazcan pensaba alimentarlos con colembolos y cuando sean un poco mas grandes microgrillos, a ver que tal sale todo.

Una cosa más, la hembra dices que pone 2 hievos de cada copula, pero en todo el verano, cuantos huevos puede llegar a poner?

muchas gracias.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re:Reproduccion en anolis

Si no recuerdo mal son seis cópula, eso equivale a 12 huevos por hembra y temporada. Para alimentar a las crías puedes usar drosophila, aunque sea con alas si no se pueden escapar ellos solos se espabilan. Es muy importante el suplemento de calcio en las crías, además el uv y vitaminas. Si tienes pocas plantas mejor, así será más fácil encontrar los huevos, incluso puedes tapar las otras con esponja o poner un solo cacharro con arlita. Mis primeros anolis eran una pareja casi seguro wc, el resto son nc y criados por mi y eso se nota, no tienen miedo y incluso comen de mi mano. También te puedo decir que viven en las casas sin problemas, si la temperatura es buena, a mi se me escapó una cría y la encontré al cabo de unas semanas en la ventana, estaba gorda y grande.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Re:Reproduccion en anolis

a ver si los encuentro no tienen mucho sitio donde esconderlos, recuerdo esa historia la ley en otro post, aluciante, yo tendria miedo si se escaparan por mi perra que todo lo que le entre en la boca va a por ello.

Los mios son una pareja de captura, el macho es más tranquilo, ambos me comen de la mano, pero no se dejan coger ni tocar, tampoco me hace falta, para limpiar quito los cristales y ellos se quedan en el terrario XD una vez ella salto hacia el "cristal" cuando no estaba puesto y se salio del terrario a mi escritorio, toda asustada se fue corriendo desesperada para dentro del terrario de nuevo XD

Te dejo una foto para que veas la densidad de plantas:
287qfef.jpg
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re:Reproduccion en anolis

Ya recuerdo tu terrario, ahora parece que tienes más plantas. La hembra ya debería estar gorda, las mías ya han formado un huevo y no falta mucho para que lo pongan.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Re:Reproduccion en anolis (problemas con los huevos)

Hola, si ahora tiene más plantas, y más grandes XD

Definitivamente mi hembra está poniendo huevos, pero algo sale más, el primero no sabía con seguridad si era un huevo, amarillo rugoso como con estrias y muy ovalado, lo encontre limpiando el acuario, lo puse a parte y ahi sigue igual... no lo tiré por si a caso pero tenia aspecto como de seco, que no iba a salir nada...


El otro dia la vi mucho tiempo en una maceta, y hoy fui a ver y otro huevo, este tiene mejor pinta, pero sigue seindo amarillo. Creo que me encuentr ante dos problemas, 1 que la hembra no los pone bien, osea que le falta calcio (por eso de que son amarillos) o quizás sea muy vieja, y que mi terrario no aguanta nada bien la humedad, le tengo puesto durante el dia un generador de niebla que funciona cada dos horas más o menos durante media hora y le rocio todo como 2-3 veces al dia, pero en seguida se seca y a veces llega a tener la humedad en 30-40, los anolis tan tranquilos, pero creo que eso hace que los huevos no se puedan sacar adelante.

Estoy buscando fibra de coco para ponerle ene las macetas... a ver si asi va bien, por ahora tengo corteza de pino y tierra, y en el luego donde no hay plantas cáñamo, a la espera de cambiarlo por otra cosa que aguante mejor la humedad, pero de todas formas ahi no los pone.

Alguna ayuda o consejo?
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re:Reproduccion en anolis

No necesitas una humedad excesiva, solo necesitas humedad en el macetero de puesta, ella elegirá el lugar según la temperatura y la humedad. No te desesperes, a veces se les va un poco la olla, las mías estuvieron una temporada dejando caer los huevos al agua, también ponen alguno donde menos te lo esperes pero cuando encuentran un sitio apropiado siempre suelen ponerlos allí. Te dejo una foto de un huevo fértil, además te servirá para ver como muchas veces acaban donde menos te lo esperas.
bupavudu.jpg


Enviado desde mi A5HD mediante Tapatalk
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Re:Reproduccion en anolis

Es que o tiene nada que ver con los mios,,, de echo dude al principio si se trataba o no de un huevo, te dejo fotos de ambos:

el primero:
29fki8.jpg

El segundo:
2h7i0yh.jpg

Los tiro no? está claro que no va a salir nada.

Por cierto, respecto a los anolis, me estoy plantando comprar otra hembra, de forma que sean un trio en vista que no me crian por algun motivo, en este terrariode 30x30x80, estan bien no?
Y también decirte que hoy el macho me sorprendio gratamente, normalmente huyen cuando los toco, pero hoy lo cogi y una vez fuera del terrario se comporto muy manso, lo tuve un par de minutos en las manos sin problemas y luego lo volvi a dejar, los tuyos como se comportan?
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re:Reproduccion en anolis

La verdad es que esos huevos tienen una pinta muy rara, seguramente no saldrá nada. Un trío en esta especie para mi gusto es lo mínimo porque el macho es muy persistente cuando quiere y así no molesta tanto.
Mis anolis me toleran delante del terrario pero no los he cogido nunca, la gran diferencia está entre los comprados en tienda y los nc que son mucho más mansos.

Enviado desde mi A5HD mediante Tapatalk
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Re:Reproduccion en anolis

Pues me daba un poco de miedo introducir otra porque la verdad que estos conviven bien, a lo mejor con mas en el mismo espacio tienen problemas.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Alguna persecución de la hembra dominante y poco más, no son animales peleones siempre que no juntes dos machos. Mi macho es un salido y está todo el día detrás de las hembras, por eso te decía que mejor más de una pero si no la estresa no hace falta.

Enviado desde mi A5HD mediante Tapatalk
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Si, se persiguen un par de veces, pero ella se esconde y listo, la mayor parte del tiempo lo pasan juntos en las ramas tomando el solcete sin moestarse y cuando se apagan las luces o ya están apunto ya se relajan del todo y andan por el terrario a su bola hasta que se van a dormir juntos detras de unas hojas o pegados al cristal.

Lo unico que le costo adaptarse porque no iba a comer porque estaba el macho, o le robaba la comida, pero ya no hay problema, cuando se la pongo bajan los dos a comer y cada uno a lo suyo, a veces uno pasa por encima del otro XD pero ya.

De todas formas ahora tengo algunos ahorros, si encuentro en tienda alguna hembra joven de anolis me la compro =)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
u2etynym.jpg

Mira el trozo de caña de la parte alta con atención, veras el macho junto a una cría de menos de una semana. Son muy sociables y les gusta estar juntos, solo veo alguna persecución de vez en cuando.
Si quieres comprar otra hembra no te la cojas en una tienda, son wc y pueden traer enfermedades que afecten a los otros, busca nc y te ahorrarás muchos problemas. Ahora quiero vender el terrario de mis anolis, si lo desmonto y tengo bastantes te podré vender alguna hembra, si no lo consigo vender posiblemente lo desmontare y también los sacaré así que si todo ca bien en menos de un par de meses podré hacer recuento.

Enviado desde mi A5HD mediante Tapatalk
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola yo es que aqui no encuentro nc ni de coña, solo en tienda, los nc solo por internet y con los gastos de envio...
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Ese es el problema, por eso yo jo me dedico a criarlos, nadie los quiere y tienen mucho trabajo para que me acaben sobrando, simplemente dejo los huevos en el terrario y cada temporada sobreviven cinco o seis, si los saco del terrario y los mantengo fuera podría sacar más de veinte al año pero no los podría vender. Es triste pero cierto, por el mismo esfuerzo podría criar pogona y me las quitarían de las manos.

Enviado desde mi A5HD mediante Tapatalk
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Sinceramente? no se porque están tan menospreciados, a mi me parecen mucho más interesantes que las pogonas o los geckos, de cuidados son perfectos, el terrario mucho más bonito...además cambian de color XD todos mis amigos están flipados con ellos jajaja
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Los takydromus sexliniatus todavía son más interesantes y ahora ni siquiera se encuentran en las tiendas. Las ranas del género afrixalus o hyperulius tienen el mismo problema, aunque son muy bonitas y coloridas la gente solo piensa en dendro.

Enviado desde mi A5HD mediante Tapatalk
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
WOW son preciosos, menuda pedazo de cola que tienen!!! no sabía de la existencia de estos bichos, al parecer por internet los venden baratos, en mil anuncios por 10 € algun día puede que me compre uno ;)

Lo de las hyperulius estoy de acuerdo, salvo que las dendros son diurnas y en ranas cantarinas es algo a tener en cuenta XD
 
Arriba