Astrochelys radiata - Por fin, mi pequeño diamante

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Hola, gracias por las respuestas, la verdad tambien me quedado sorprendido con lo del pan integral, arroz hervido y las frutas, no lo habia leido en ningun otro sitio, pero tampoco hay muchisima informacion sobre esta especie, pero si tu lo llevas poniendoselo a la tuya mucho tiempo y te funciona, seguro que no iran mal. Ya la tengo bastante mas espaviladilla, parece que se va adaptando. La temperatura la tengo bastante controlada, y la humedad supongo que sera por el sustrato y que al ser el terrario casi cerrado por arriba pues se queda bastante seco, de momento voy pulverizando 1 par de veces al dia un poquito de agua, hasta que le canvie el sustrato y le ponga turba rubia. gracias a todos
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Miguel,yo no le daria bajo ningun concepto ni pan integral ni arroz cocido(de las frutas si no se abusa de ella).Recuerdo muchas veces los comentarios de :"mis tortugas se comian la paella y los macarrones que nos sobraban cuando comiamos".Que se lo coman no quiere decir que sea bueno.Yo trataria de no variar mucho la dieta que te habran comentado,verde y silvestre y no arriesgaria la salud de esa joyita.Saludos
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola chache y malindra, ya lo se ya, despues de lo que me ha costado y el cariño que le tengo ya tampoco se lo pondria, alomejor a el le va bien y le funciona, pero prefiero no arriesgarme, de momento le pongo endivia, cesped, escarola, brotes de alfalfa, y cuando puedo alguna plantita silvestre, lo que hay muchas que aun no las tengo claras como se llaman, y lo que me gustaria ponerle en su dieta son las plantas crasas y cactus chumbera, aloe vera y este tipo de cosas que sea faciles de conseguir en viveros y estos sitios pero no lo tengo muy claro aun. Las palas de la chumbera hay que sacarle todos los pinchos verdad? el aloe vera tambien lo pueden comer regularmente? y las plantas crasas supongo que habran muchos tipos diferentes y no se cual cojerle, si me pudieras recomendar alguna tambien? bueno muchas gracias a todos de verdad, me estais ayudando mucho.
 

Ruy

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2008
Mensajes
265
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gran Canaria
Haber señores lo del pan integral y arroz esta comprobado, quien no se lo crea que se lo pregunte a un herpetólogo, por ejemplo a Jim Pether herpetólogo dueño de Reptilandia Park, el puto amo, el primero en criar dragones de Komodo de Europa aquí en Gran Canaria y también lleva muchos años con radiatas y mil bichos más, discutir a un herpetólogo es como echarce un pique con Fernando Alonso en formula 1, en fin hagan lo que quieran. Saludos
 

Ruy

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2008
Mensajes
265
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gran Canaria
miguel_bcn A las hojas de chumbera le puedes quitar bien las puas barriendolo con una escoba. El aloe sp. puede ser tóxico para tortugas terrestes lo puse en un post que abrí de plantas tóxicas echale un vistazo. Saludos
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
No le conozco de nada a este señor y seguro que sera bueno en lo suyo.
Si me dirias que ha criado dragones del comodo en siberia central te diria EL PUTO AMO.
sALUDOS.
 

Ruy

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2008
Mensajes
265
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gran Canaria
(malidra)Criar Komodos en Canarias o en Siberia como tu dices o donde sea ya tiene su mérito, que no son exanthematicus, bueno veo que no estas muy puesto en el tema, prefiero discutirlo con alguien que sepa lo que es un Varanus komodoensis. Saludos
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muy buenas,

Sinceramente quiero felicitarte porque en mi opinion has adquirido la mejor tortuga de las que se pueden mantener, solo has de tener en cuenta dos cosas, una es el precio, cosa que ya has superado y otra el tamaño, has de pensar en unos años en un recinto grande para que pueda estar bien, por lo demas es sin duda mni preferida, yo mantengo un grupo y son una pasada de duras , de activas y de bonitas, ya te digo que son mi pasion.

Al igual que otras tortugas de gran tamaño, la alimnetacion en los primero años es muy importante, porque si le das una alimentacion con mucha proteina piramidizan mucho y parte de su belleza la pierden y lo que es peor pueden tener problemas matabolicos serios, por eso te recomendaria que por supuesto nada de pienso, de ningun tipo, poca fruta ya que tiene mucha azucar, poca o nada de verduras tipo habicholillas, poco o nada de brotes de semillas germinadas( se las comen muy bien pero tambien te las desconsejo), respecto al citado pan integral y arroz hervido ya hablaba hace añoz Albert martinez en su famoso libro, pero mi opinion personal como criador es que tampoco se lo des de comer.

Alimentos muy recomendados; las mias en esta epoca comen casi exclusivamente diente de leon,cerraja y malva que cojo en el campo dos veces por semana , durante todo el año tambien les doy cesped de mi casa y en la epoca que no hay plantas silvestres, les compro , endivia,escarola, lechuga (solo romana y la hja verde),col, hoja de morera y cada vez que puedo palas de chumbera, busca de la variedad que tine pocos pinchos y con un cepillo de raices debajo del grifo de agua las cepillas , las cortas y listas.

La temperatura puede bajar por la noche, son duras en ese aspecto, la humedad en crcimiento ha de estar alta , por lo que has de controlar que no le baje y sobre 70% de media esta bien,beben mucha agua.

En fin que son animales duros y francamente agradecidos, a las mias no le he visto un moco en 12 años y solo se me murio una pequeña highyelow por un prolapso de cloaca.

Dsifrutala y cuentanos como evoluciona.

Salu2.ANtonio
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola a todos, antontio muchisimas gracias por la explicacion, la verdad me has ayudado muchisimo con lo de la humedad y alimentacion, y con tu experiencia que esta visto ya que son muchos años manteniendolas y con exito me sirve mucho. Sobre la variedad high-yellow que me dices, he visto algun que otro video en el youtube y son una pasada, no conozco mucho sobre estas coloraciones pero son preciosas, no he encontrado ningun criador que tenga esta variedad, lo unico que he visto es un hombre en indonesia que me parece que las cria tambien, pero claro supongo que sera muchisimo follon traerlas para aqui o algo. Si alguien conociera algun criador que tenga tambien high-yellow por aqui por españa o europa, y me quisiera mandar un privado estaria muy agradecido. os dejo un enlace de un video de este hombre.
muchas gracias y un saludo a todos
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
http://www.youtube.com/watch?v=_mV7iuedyEs


el enlace que se me habia olvidado..
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
La radiata es preciosa, suerte con ella.

Ruy, tienes alguna foto de esas radiatas que comen la dieta que comentas?

Saludos
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Las radiatas de ese video son normales eh. Muy bonitas pero no son amarillas, que el tio a los pocos segundos sature el color es otra cosa, de todas formas en europa no hay nadie que crie radiatas amarillas, y si lo hay está callado y vendiendoselas a los japoneses que son los que tienen la pasta, el mejor criador de radiatas europeo se lo dejo para dedicarse a las serpientes, bueno aún cría, pero sobre pedido, y tienes que hacer cola !!!!para los huevos!!!!, aún así a mi me merecería la pena, es un maestro.
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
No pretendo polemizar con mis próximas palabras, quizá es que me ha sorprendido muchísimo las seguridad de Ruy

acelgas,alfalfa,arroz hervido,plátano,berzas,cereales,llantén, espinacas,césped,higos,lechuga,legumbres,manzana,pan integral, pera, soja, tomate, trebol, zanahoria, escarola, sandia, melón, col,pétalos de rosa, hoja de chumbrera sin espinas y su fruto, trebol,caqui, morera hoja y fruto, diente de león, melocotón, piña tropical, etc.... todo acompañado de multivitamínico y calcio. Saludos


Igual mi experiencia aqui vale de algo, yo he tenido radiatas que han nacido en mi casa desde 18 gramos y parentales de entre 9 y 11 kilos de peso , las he criado lisas como naranjas , y en mi vida se me ocurriría dar pan integral a una radiata ni a otra tortuga, una cosa es que te comas un sandwich y se te caiga un trozo al suelo y se lo zampen , más que nada por que dudo que en Madagascar o en Isla Reunión una radiata pueda encontrar mucho pan por el monte , y si ya me pongo con el arroz hervido casi que me da algo.
Las tortugas se lo comen todo absolutamente, si quieres darles pinkies de roedor , cualquier fruta , hasta una barra de mortadela, pero la lógica suele predominar a la hora de planificar la alimentación y el mantenimiento de un animal .
Si cojemos los ratios de proteina de mucho de los alimentos arriba mencionados, nos encontramos que nuestros animales están siendo alimentados con un exceso proteico.

Sobre el sustrato yo solo utilizaría turba rubia, que humedecería cada varios días pero si encharcar, de iluminación una power sun y un tubo reptiglo, y de calefacción nunca cables calefactores, solo bombillas de cerámica.

En su día visité un veterinario que me aconsejó dar a mis hermannis pienso de gato eso si light par ano dañar el higado, como es lógico no volví a poner los pies allí.
 

Ruy

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2008
Mensajes
265
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gran Canaria
Paso de discutir más del tema, busquen información el que quiera buscarla, el que no que haga lo que le de la gana o que pase de todo. Si se toman las cosas a risa no sé para que preguntan si ya saben todo.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Pienso que nadie esta discutiendo Ruy, ni nadie se está riendo, el personal está aportando. Yo lo del arroz hervido con cereales, pan, etc. lo he visto, concretamente en un criador que tenía Pyxsis arachniodes, que aunque no es la misma especie, si habita en el mismo sitio. Luego hay quien lo hace. Pero yo ciertamente nunca daría estos alimentos, como dice Counyat. Creo que no existe nada como la alimentación natural. A mi nunca me ha fallado. A veces puede tentar darles cosas más fáciles de encontrar, pero no creo que sea saludable a futuros. Aunque esto es sólo mi opinión. Cada uno, con su experiencia y los datos que puede manejar, que haga lo que considere mejor, pero con convencimiento, no por que lo diga uno u otro.
 

brodeljos

Active Member
Registrado
18 Ago 2009
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ojala todo el que tiene exito en el matenimiento de alguna especie nos informara detallatadamente de su metologia! Deberia ser una obligación casi......
Es bonito debatir, y esto incluye contrastar opiniones.
hrrypttr yo con unas radiatas de las del video y a buen precio me daba por satisfecho!!jajaja Yo no he visto las radiatas del criador, pero deben de ser una pasada, lástima que en su página no haya alguna foto ni información útil al respecto.
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
Mira , este animal llegó a mi casa con 36 gramos de peso , en año y medio pesaba 600 gramos , y aunque la foto no es buena se ve clarísimamente que el animal no tiene piramidismo alguno , decirme que radiata criada en cautividad crece así de lisa , no es que quiera tirarme flores , pero pieso que no debo haberme equivocado en las condiciones de mantenimiento cuando crecen así o cuando el indice de mortandad de los animales en mi casa es casi nulo .

Las condiciones las vuelvo a comentar por si sirven de algo.

Sustrato : exclusivamente turba rubia , algo humedecida .
Iluminación : una pover sun o dos dependiendo del tamaño del terrario , colocada a unos 25 cm del sustrato , un tubo de uv de 10.o de la marca reptiglo a unos 30 cm del sustrato, es cierto que tal iluminación es para animales deserticos , pero llevo años usando ese tubo y me funciona de lujo .
Calefacción : nunca cables calefactores , solo bombillas de cerámica .

Todo con termostatos que mantienen la Tª a 26 gradoa aproximadamente por la noche y a 32 grados durante el día .
La alimentación basada al 100 % en escarola , endivia , chumbera , cerraja , diente de león , y exporádicamente algo de fruta que principalmente suele ser platano , kalanchoes , y poco más .,

e7864fd9f84fd2f98754275a7420f34fo.jpg



un saludo .
Salva.
 
Arriba