Ayuda a probable inicio en ranas

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Como ya sabreis algunos, llevo unos años con Geckos y algo menos con Ofidios, últimamente me esta picando el probar con unas ranas, he leido varios post pero me gustaría me aconsejarais los ya expertos en lo mejor para empezar en este mundillo.

Tengo varios terrarios de cristal, 80X70X40, 40x40x25, 30x30x25. altoxanchoxfondo

1º) La ubicación sería en el salón ¿ hacen mucho ruido ?

2º) Me encantan las de colores llamativos, rojos, azules, amarillos etc...

3º) Que sea fácil de criar

4º) que no cuesten mucha pasta

5º) fácil mantenimiento y que el alimento lo pueda criar yo

6º) ¿ cuantas se pueden tener juntas ?

Gracias a los que se molesten en contestar. Saludos
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
En el terrario de 80 de alto podrias tener perfectamente un trio de Agalychnis callidrias. Son unas ranas de mantenimiento relativamente sencillo y que teniendolas con buenas condiciones no te darian ningun problema.

Su reproduccion no es excesivamente complicada. Varias personas del foro ya han criado con ellas y de precios unas babys NC suelen rondar los 25 - 30 si las comprar a algun particular.

Respecto a lo del ruido...Los machos croan de vez en cuando,,pero no es nada desagradable y lo podrias llevar bien. Yo tengo un macho de Lithobates y lo soporto,,asi que no creo que tengas problemas en este sentido.. ;)

Tambien podrias meter Leptopelis sp. La mayoria mas baratas y de mantenimiento parecido.

Si tienes alguna duda pregunta,,que para eso estamos!
 

karto_on

Active Member
Registrado
19 Ene 2011
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sant Vicenç de Castellet - CATALUNYA
Buenas,

Yo me imagino que te gustaría más probar con dendrobates, más que nada porqué te gustan los colores llamativos, no?
Vale que la Agalychnis callidrias es espectacular, pero es nocturna, con que los colores no los vas a disfrutar mucho...
Al grano, supongo que para empezar, con unas leucomelas o auratus. No soy un experto ni mucho menos pero son las que recomiendan. También para principiantes hay las tricolor, pero para mi son muy pequeñas y trepadoras, con lo que me da la sensación de que no son tan vistosas...
Si las vas a tener en el salón y tienes espacio, pon el terrario grande, que lo vas a disfrutar más, creo yo vaya.
Sobre el ruido, no se si te refieres al que tu vas a hacer o el que hacen ellas. Si es por ellas, como bien dice Platero, no te van a molestar nada, al contrario, segun que especies cuesta de escuchar.
Sobre la pasta, de los 50 € mínimo no te escapas.
Comen mayoritariamente drosophila, colembolos, micro grillo...
Y cuantas puedes tener, eso ya si que no lo se, claro depende de las dimensiones pero en el terrario de 80X70X40 casi seguro que 4 o 5 sin problemas. ¿Alguien sabe las medidas recomendadas, según el número de ranas?

Un saludo,
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo creo que las dendrobates no estaria en el apartado de facil mantenimiento. Solo por tener que darlas de comer a diario se complica bastante la cosa.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Las leucomelas y auratus me atraen bastante por los colores. Referente a las Agalychnis callidrias, la verdad es que ya estoy cansado de tener terrarios con especies nocturnas que parece que tienes los terrarios vacios. ¿ Que pros y contras tienen las leucomelas y auratus ?, lo de rana venenosa ¿ es verdad ? o es el nombre. ¿ que proporción machos-hembras iría bien para el terrario de 80X70X40 ?. Gracias
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Los dendrobates son venenosos en libertad por su alimentación, en cautividad, es muy raro que sean venenosas (eso creo recordar :p que hable alguien mas experto en el tema)
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Platero y Tú dijo:
Yo creo que las dendrobates no estaria en el apartado de facil mantenimiento. Solo por tener que darlas de comer a diario se complica bastante la cosa.

Joé, es que según eso, mantener un gato es solo apto para expertos, que tiene que comer varias veces al día! xD Aún así, no todos alimentamos a diario... La mayor dificultad (para mí) es conseguir los parámetros que necesitan de humedad y temperatura, que son bastante limitados y hay que estar controlándolos sobre todo cuando cambia la temperatura... Y bueno, el reunir el dinero para montar los terrarios y luego comprar las ranas, que son más caras que el propio terrario xD
 

Yarky

Active Member
Registrado
16 Sep 2010
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vizcaya
Yo tengo callidryas y estoy contento con ellas, pero eso sí, parece que más que un vivario con ranas tienes un vivario con moquitos pegados a los cristales y las plantas que misteriosamente cada mañana aparecen en un sitio diferente. :D Na ya sabes como son los bichos nocturnos, que te vamos a contar.

Las dendros son más agradecidas en ese sentido pero a mí lo que me hizo decantarme por callidryas en su día fue el hecho de que las dendros necesitan alimento pequeño y tendría que meter más bichos en casa y no me hacía gracia. Las callidryas al ser más grandes se apañan perfectamente con grillos, tenebrios y demás que ya tengo en casa por el resto de bichos. Entre eso y que son preciosas y siempre me fascinaron fui a por ellas de cabeza. :rolleyes:
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yarky dijo:
Yo tengo callidryas y estoy contento con ellas, pero eso sí, parece que más que un vivario con ranas tienes un vivario con moquitos pegados a los cristales y las plantas que misteriosamente cada mañana aparecen en un sitio diferente. :D Na ya sabes como son los bichos nocturnos, que te vamos a contar.

Las dendros son más agradecidas en ese sentido pero a mí lo que me hizo decantarme por callidryas en su día fue el hecho de que las dendros necesitan alimento pequeño y tendría que meter más bichos en casa y no me hacía gracia. Las callidryas al ser más grandes se apañan perfectamente con grillos, tenebrios y demás que ya tengo en casa por el resto de bichos. Entre eso y que son preciosas y siempre me fascinaron fui a por ellas de cabeza. :rolleyes:

Hola :D

La verdad, esas son las mayores diferencias, que las dendros son diurnas (no sé si habrá alguna otra ranita diurna, yo las elegí justamente por ser diurnas) y que comen alimento más pequeño. Si ya tienes otros bichos que comen grillos, puedes aprovecharlos para otras ranas más grandes que las dendros para no tener tanto bicho como dice Yarky, pero si te da lo mismo tener unos cuantos vasos de drosophilas, puedes tener dendros, que tampoco les hacen ningún asco a los grillitos recién nacidos (qué penita me dio cuando se los di, son monísimos xD).
 

Yarky

Active Member
Registrado
16 Sep 2010
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vizcaya
Hola Kirus. a:>)

Esas y que las dendros son terrestres y las agalychnis arboricolas por lo que la distribución del terrario es distinta.

También puedes mirar las hyperolius. Son semi-nocturnas y por las tardes ya están activas por lo que se puede disfrutar de ellas más que de otras ranas. Locos por las ranas tiene crias de h.mitchelii y h.puncticulatus a muy buen precio y son muy bonitas. Pero una cosa te digo, si tenía claro que algún día tendría agalychnis callidryas también tengo claro que algún día tendré d.leucomelas porque son una locura de bonitas.
 

loz74

Well-Known Member
Registrado
25 Dic 2010
Mensajes
91
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
Hola Mi consejo a tus preguntas;

Terrario: 80X70X40: Aqui yo pondria un grupito guapo de P. terribilis, bicolor o aurotenia. Tiene bastante superficie y una altura buena para ellas. Puedes poner tambien un grupo de Dendrobates auratus, leucomelas, tinctorius, pero bueno, que el descaro que tienen las terribilis no las tienen las demás.
Terrarios: 40x40x25, 30x30x25
El de 40 x 40 te podria valer para alguna pareja de Dendrobates terrestre. Yo con ese tamaño me decantaria por alguna forma de D. auratus o quizas Epipedobates tricolor, Phyllobates vittatus, lugubris y poco mas.
El terrario de 30 x 30 lo veo pequeño para una especie terrestre y con poca altura para una especie arboricola. Te podria valer para cuarentena o por si en el futuro tienes crias lojarlas ahi durante un tiempo.
Tus preguntas:
1º) La ubicación sería en el salón ¿ hacen mucho ruido ?
Te sorprenderia lo que pueden oirse alguns especies cuando cantan, pero que no te preocupes demasiado, que si cantan será buena señal.
2º) Me encantan las de colores llamativos, rojos, azules, amarillos etc...
HAy mucha variabilidad. sEguro que encuentras de esos colores. Tambien puedes pensar en A. galactonotus que las hay en rojo, naranja, blanco y amarillo. Tambien negro pero es mas dificil...
 

loz74

Well-Known Member
Registrado
25 Dic 2010
Mensajes
91
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
CONTINUACION

3º) Que sea fácil de criar
Bueno las que te he indicado no son muy dificiles a excepcion de las terribilis que necesitar tiempo, y mas tiempo.

4º) que no cuesten mucha pasta
Eso es tan relativoooooooooo. Pero las mas economicas P. vittatus y Epipedobates tricolor. Por algo será...

5º) fácil mantenimiento y que el alimento lo pueda criar yo
El alimento es igual para todas ms o menos, con las excepciones que las Epipedobates y las Phyllobates suelen aceptar presas algo mayores, pero tmpoco es cuestion que anden los grillos del numero 5 por el terrario...

6º) ¿ cuantas se pueden tener juntas ?
En el terrario grande yo pondria uns 6-8 P. terribilis por ejemplo, de distintas fases.
En el terrario de 40 x 40 pondri quizas 3-4 pero siempre esperando que se formra una pareja. Un vez formada quitaria el resto y me quedaria solo con la pareja.
Saludos
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
gracias loz74, eso es una respuesta como dios manda. Estoy empezando a creer que los aficionados a los dendrobates soys 4. Como he dicho he leido mucha información, pero valoro mucho las opiniones personales por experiencia en otras especies. el mayor problema con el que me voy a encontrar es el transporte, no se que tal son de delicadas, para estas fechas.
 

loz74

Well-Known Member
Registrado
25 Dic 2010
Mensajes
91
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
Gracias Jonipaer por tus comentarios. No creas que sol hay 4 aficionados a las Dendros lo que pasa es que a veces no madrugan tanto jejeje
Lo del trasporte cuidadin con el frio. Yo esta noche he tenido -12 C asi que no me atreveria a enviar ni recibir nada ni aunque viniera del pueblo de al lado.
Ten paciencia y acondiciona el terrario lo primero, y cuando lo tengas estable pues ya te decides por una cosa o por otra. La inversion inicial tambien puede ser algo elevada sobretodo para el terrario grande, ya que yo SI te recomendaria que si finalmente te decides por un grupo de P. terribilis o D. azureus, o lo que sea, compres el grupo entero a la vez...

Como te dije con este frio TODAS son igual de delicadas ya que una bajada de temperatura seria fatal en todos los casos.

No se de donde eres pero puedes comunicarte con alguien que venda rana que sea cercano a tu zona, y asi evitas el envio por agencia. Ya nos diras...
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
De momento las que mas me atraen son las Dendrobates auratus y leucomelas. Como bien dices, de momento voy a empezar a acondicionar el terrario grande y a probar parámetros, porque soy de Ibiza y hasta primavera dudo que alguien me las pueda enviar por culpa del frio.

¿ como proporcionais el calor a los terrarios ?, manta o lampara.
 

loz74

Well-Known Member
Registrado
25 Dic 2010
Mensajes
91
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
Entonces mejor espera a que venga el calor o busca alguna especie por la Isla.
Las D. uratus y leucomelas perfecto. Ya veras que bonitas te quedan, pero como bien dices lo primero es el terrario, luego te vas preparando alimento y por ultimo las ranas jejeje

En cuanto a la calefaccion tienes que ir probando segun la temperatura minima que tengas en casa o en la habitación. Yo obligatoriamente tengo que calentar la habitcion entera por lo que no tengo ningun elemento calefactor individual. En el pasado me fue bien con cables calefactores, antes que con mantas, pero eso es segun. Tambien use calentadores de acuario que creaban un ambiente calido y humedo. Nunca he usado lamparas en terrarios de Dendrobates.

PEro que seguro le encuentras el puntillo...
 

loz74

Well-Known Member
Registrado
25 Dic 2010
Mensajes
91
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
Yo creo que los dos teneis razon, es decir las ranas tienen que comer SI o SI todos los dias. Pero si el terrario esta muyyyyyyy poblado de microfauna se las ve comer constantemente. Y si se pone un cultivo de moscas dentro y ellss van saliendo pueden estar un par de dias sin añadirles alimento extra, pero que SI hay que recalcar que las Dendrobates necesitan un aporte importante de comida constante, y sin esto es muy dificil sacarlas adelante. Por lo tanto el que quiera mantenerlas con exito debe sber lo importante de este punto.

Yo me voy de viaje ahora y la mujer sera la encargada que no les falte comida jejeje
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
me gustaria recalcar el punto de eso de que hay que darles de comer cada dia, no es cierto, se lo van a comer si se lo pones, pero puedes alimentar tranquilamente a dias alternos, o cada dos dias, y las ranas estan perfectamente, es mas, algunas especies con tendencia a la timidez como auratus se dejaran ver muchisimo mas. Quizas hay que estar mas al tanto con tinctorius, que realmente tienen un apetito increible!. Yo por ejemplo a las ranitomeya, maximo 3 dias a la semana les hecho de comer, y estan fantasticas. Al principio, cuando el vivario no esta maduro y son nuevas, si se puede alimentar a diario, que ademas suele hacer mas ilusion, pero con el tiempo, como comentaba el compañero el vivario se suele poblar de microfauna, en este sentido es interesante ir echando cochinillas y colembolos que van criando con el tiempo, y las ranas ya se espabilan, te lo aseguro!

saludos!
 
Arriba