Ayuda con mi pogona bebé, por favor

sonderpark

Member
Registrado
26 Nov 2021
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, necesito ayuda con mi pogona bebé y espero puedan resolver mis dudas.
Hace menos de una semana adopte una pogona bebé, se ve saludable, es muy activa, come bien, va bien al baño. Pero es mi primera pogona y he buscado acerca de esto y no he encontrado nada.
1.-Lo primero es que he notado que de vez en cuando, hace algunos sonidos como las que hacen las lagartijas, esto lo hizo un par de veces hoy y quería saber si es normal
2.-Y lo segundo es que también note que de vez en cuando hace sonidos en plan infla su barba o garganta, y suelta un sonido corto medio silencioso, lo hace pocas veces pero si quiero saber si es normal esto
3.-La luz de día es luz UVA, leí que con la UVA bastaba y no era necesaria la UVB, y además le tengo una luz de noche, y le doy su comida con calcio y otras veces con vitamina D3, mi pregunta es si e a obligatoria la luz UVB o con la UVA basta?
Por favor sáquenme de dudas
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Hola,

Qué sonido hace una lagartija? Las que me cruzo en su camino no hacen ninguno, o por lo menos perceptible para mí.
Podría ser que tuviera un resto de muda cerca de una fosa nasal y vibre cada vez que respire?
En principio no debería hacer ninguno, pero, más allá de esto, siempre recomiendo que llevemos nuestros animales a que los revise un veterinario de exóticos, de manera que les pueda echar un ojo, arreglar cualquier cosa que no esté en orden antes de que sea demasiado tarde y de paso resolver dudas que puedan salir de mano de un experto. Eso independientemente de que haga ruído o no.

El que hinche y deshinche la barba es solo para estirar los músculos y no tiene mayor importancia. Seguramente lo hace un par o 3 de veces de forma rápida.

Respecto el tercer punto, es un tema que se ha hablado en el foro en numerosas ocasiones. No sé dónde has leído esto que te hace dudar pero espero que no haya sido en el foro, pues hay bastante consenso en este tema. Otra cosa sería en cuanto a distribución de luces, tipo y potencia. Además, existe este video (largo) donde se explica el tema: https://www.faunaexotica.net/threads/video-alvaro-camina-iluminacion-en-terrarios.106244/

Saludos.
 

sonderpark

Member
Registrado
26 Nov 2021
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias
Hola,

Qué sonido hace una lagartija? Las que me cruzo en su camino no hacen ninguno, o por lo menos perceptible para mí.
Podría ser que tuviera un resto de muda cerca de una fosa nasal y vibre cada vez que respire?
En principio no debería hacer ninguno, pero, más allá de esto, siempre recomiendo que llevemos nuestros animales a que los revise un veterinario de exóticos, de manera que les pueda echar un ojo, arreglar cualquier cosa que no esté en orden antes de que sea demasiado tarde y de paso resolver dudas que puedan salir de mano de un experto. Eso independientemente de que haga ruído o no.

El que hinche y deshinche la barba es solo para estirar los músculos y no tiene mayor importancia. Seguramente lo hace un par o 3 de veces de forma rápida.

Respecto el tercer punto, es un tema que se ha hablado en el foro en numerosas ocasiones. No sé dónde has leído esto que te hace dudar pero espero que no haya sido en el foro, pues hay bastante consenso en este tema. Otra cosa sería en cuanto a distribución de luces, tipo y potencia. Además, existe este video (largo) donde se explica el tema: https://www.faunaexotica.net/threads/video-alvaro-camina-iluminacion-en-terrarios.106244/

Saludos.
Gracias por responder mi duda, el sonido que hace como lagartija es parecido a este
Pero más corto, y solo lo hizo un par de veces hoy
En realidad cuando la adopte tenía resto de piel en una de sus fosas nasales pero pude quitarsela, el segundo sonido es como si soltara aire, y lo hizo cuando mi perro caminó cerca
Además de eso le doy vitamina d3 y calcio en su comida, intente darle algunos gusanos pero solo se comió unos pocos, quiere comer solo grillos pequeños
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Ah, vale. Cuando dijiste lagartija, no sé porqué pero solo pensé en lacertidos, no en gecónidos :)
No, una pogona no debería hacer esto en mi opinión.

El perro intenta mantenerlo lejos, de momento, porque si hace menos de una semana que ha llegado, estará habituándose al nuevo entorno y sustos como los que pueda darle un perrete no ayudan :)

No sé qué gusanos le habrás intentado comer pero normalmente solemos encontrar tenebrios (zophobas), que al ser grasos deben darse muy esporádicamente. Mejor grillos; tu pogona elige sabiamente :)
 

sonderpark

Member
Registrado
26 Nov 2021
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias por contestar, fuiste de mucha ayuda, ahora mismo voy saliendo a por un bombillo UVB.
En lo del sonido, solo lo hizo muy corto hoy, no así seguido como en el vídeo pero es lo más parecido que encontré, en cuanto a su salud se ve bastante bien, es muy activo, mi ultima duda sería si le compro el bombillo UVB igual debería darle vitamina D3 en polvo en su comida?, además del calcio claro
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
A ver, intentaré explicar lo de la vitamina; espero no equivocarme y no genere dudas:
primero de todo, el calcio es un suplemento que su metabolismo necesita, y como su alimentación en cautividad va a ser pobre en calcio (no podemos comparar lo que comerían en su entorno con lo que les podemos ofrecer), pues tenemos que dárselo como suplemento.
Exactamente ocurre con la vitamina D3: su alimentación en cautividad va a tener cantidades muy pobres y por tanto necesitamos darle suplementos.
Estos suplementos a veces se venden juntos y a veces por separado, y esto entiendo que pueda confundir, pero ambos son necesarios para un desarrollo correcto de los huesos.

La vitamina transportará el calcio y hará que se pegue en los huesos (por tanto se absorberá y no se desechará).

Qué tiene que ver la luz UVB con todo esto? Pues que resulta que la piel también genera vitamina D3 al estar en contacto con la luz UV, por lo cual es neceario que haya una fuente de luz. Aun así, aunque la piel la pueda generar, el suplemento seguirá siendo necesario.
Pero además, y te remito al video que he enlazado antes, ésta no es la única finalidad de la luz ultravioleta, ya que sirve por ejemplo para que el animal vea colores que nosotros no podemos.
 

sonderpark

Member
Registrado
26 Nov 2021
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
A ver, intentaré explicar lo de la vitamina; espero no equivocarme y no genere dudas:
primero de todo, el calcio es un suplemento que su metabolismo necesita, y como su alimentación en cautividad va a ser pobre en calcio (no podemos comparar lo que comerían en su entorno con lo que les podemos ofrecer), pues tenemos que dárselo como suplemento.
Exactamente ocurre con la vitamina D3: su alimentación en cautividad va a tener cantidades muy pobres y por tanto necesitamos darle suplementos.
Estos suplementos a veces se venden juntos y a veces por separado, y esto entiendo que pueda confundir, pero ambos son necesarios para un desarrollo correcto de los huesos.

La vitamina transportará el calcio y hará que se pegue en los huesos (por tanto se absorberá y no se desechará).

Qué tiene que ver la luz UVB con todo esto? Pues que resulta que la piel también genera vitamina D3 al estar en contacto con la luz UV, por lo cual es neceario que haya una fuente de luz. Aun así, aunque la piel la pueda generar, el suplemento seguirá siendo necesario.
Pero además, y te remito al video que he enlazado antes, ésta no es la única finalidad de la luz ultravioleta, ya que sirve por ejemplo para que el animal vea colores que nosotros no podemos.
Hola, Justo acabo de comprar una bombilla UVB de 10.0 que me recomendaron, mi duda es, debo ponerla individualmente o es obligatoria ponerlo junto a la luz UVA?
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Hola,

como este tema ya se ha tratado muchas veces, por favor usa el buscador del foro para no estar repitiéndolo.
 
Arriba