Ayuda con planta carnivora

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Hola a todos,

hoy no he podido evitar comprarme una planta carnivora que he visto en una tienda, me ha costado 6 euros asi que no se si vivira mucho o solo sera un esqueje, de todas formas quiero hacerlo lo mejor posible con ella.... Me han comentado en la tienda que hay que pulverizarla con agua todos los dias para que tenga humedad pero ahora leyendo en una web he leido que no.... Creo que es una Dionaea os pongo una foto para ver si me lo confirmais.

Tambien me gustaria saber cual es la mejor forma para regarla, si tengo que ponerla en un platito que tenga siempre agua, si ponerle el agua en el platito cada determinado tiempo o si regarla por arriba.

Lo de la luz tiene que ser como a los reptiles que sea sin cristales ni nada de eso? O lle puede dar desde la ventana a traves del cristal? Que horas son las mas recomendables? tiene que darle directamente del sol? Mi ventana da a un patio de luces y nunca da el sol directamente y el balcon de casa da al este por lo que toda la mañana da luz del sol pero por la tarde no. Soy de Valencia.

Tambien he leido que para aclimatarla es mejor ponerla primero en un terrario y asi mantener las condiciones mejor.... ¿que me aconsejais?

Lo de la comida... yo he estudiado que las plantas carnivoras son autotrofas como el resto de plantas es decir que se alinentan de la tierra y eso pero que tb pueden ser heterotrofas cuando cazan insectos solo que no es algo obligatorio para subsistir. Me aconsejais que le de algun insecto de vez en cuando? Ella sola atraera y cazara mosquitos como me han dicho en la tienda? :confused:

Luego tb cojo y leo que tienen que hibernar.... ¿de eso sabeis algo?

Ay señor asi sin comerlo ni beberlo me ha salido un hijo tonto jajaja bueno no tendre reptiles pero con esto ya tengo para comerme el tarro..... La verdad es que esta muy wapa la tia, no se cuanto vivira con esto de ser tan baratas..... pero si veo que la cosa va bien y se puede tener en condiciones supongo que me comprare una de precio normal o me montare un terrario y eso para ella que mi padre ha dicho textualmentre "no entran mas animales en esta casa" lo cual no incluye a las plantas carnivoras jeje.

Un beso

Mariajo
 

Adjuntos

  • 130_3074 (Medium).JPG
    130_3074 (Medium).JPG
    87,6 KB · Visitas: 300

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
mi padre ha dicho textualmentre "no entran mas animales en esta casa" lo cual no incluye a las plantas carnivoras jeje.

;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Está bien....

A mi la que más tiempo me duró de plantas de este tipo fue una que metí en un terrario para que acabase con las drosófilas que 'andaban' por ahí y pasé de ella como de las vacas, hasta que tuvo un accidente. He tenido otras que he intentado cuidar y me han durado menos telediarios que el Urdazi depués de que ganase ZP. Con eso entiendo que necesitan luz directa y humedad ambiente sin 'encharcar' raíces...

Saludos,

José

P.D.: ¿Qué clase de accidente sufrió la planta? Se convirtió un buen día en cama de Physignatus, como lo fue el ficus benjamina, el photos, el.... en fin ;) ;)
 

_PeRiLLa

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
112
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
San Fernando (Cadiz)
Hola, si, eso es una Doinaea muscipula. Las plantas carnivoras suelen crecer en suelos pobres en sales minerales por eso deben complementar su dieta con insectos aunque yo creo que si en la tierra donde esta puede obtener suficiente alimento no le hara falta insectos, de todas maneras ellas mismas como te dijeron en la tienda se ocupan de que no hayan moscas o cualquier otro insectillo por ahi suelto ya que emiten un olor caracteristico que los atrae y cuando estos tocan 2 de los pelillos que tiene dentro de ''la boca'' a la vez se cierran y empiezan a digerirlo... mas o menos eso es lo que se ..., en cuanto a lo de la ivernacion no tengo ni idea y lo de mantenerlas en un terrario, se de gente que las tiene asi y les va bien, ademas te crecerian mucho antes si le metes uva.

Un saludo.

PD: Informate del tipo de agua que les hace falta para regarlas porque creo que habia algo que tener en cuenta sobre eso pero ahora mismo no recuerdo el que.
 

crotalus76

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2005
Mensajes
1.073
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Valencia - España
Dionea muscípula (Venus atrapamoscas)

La Venus atrapamoscas, la planta más maravillosa del mundo así es como la llamo Darwin, ha conquistado a todos desde que se mira por primera vez, es grandioso ver como una planta puede moverse para aprisionar a un insecto en esa trampa que parece jaula, y después ver como lo va secando.

La Dionea es una planta nativa de las Carolinas en E.U. entre Carolina del Sur y Carolina del norte, en una región cerca de Wilmington, con un radio de 100 millas, para que se den una idea se encuentra arriba de la península de florida, se dice que esta planta fue muy abundante pero las exportaciones, la perdida de su habitat, la contaminación, etc. Han acabado con esta planta, actualmente existe en un radio muy pequeño pero esta protegida bajo el gobierno y sus leyes.

Actualmente no se explota la planta de su habitat, existen laboratorios encargados de reproducirla a través de cultivo de tejido y hacer reproducciones masivas de estas plantas, que son las que obtenemos y compramos en nuestros lugares donde vivimos, solamente lo que queda por hacer es entender un poco sobre su cultivo y hacerla crecer hermosa y grande.

Para entender mejor su cultivo primero hay que explicar un poco sus condiciones en las que vive en las Carolinas, es necesario poder entender esto para simular las condiciones que se necesitan en casa.

La Venus es una planta que se desarrollo en los márgenes de los pantanos, típicamente se encuentra en lugares abiertos, bien soleado, en las húmedas sabanas o pastizales, su suelo es arenoso con turba o peat moss, su clima es templado-caluroso es un poco difícil entender esto por que en algunos lugares como en mi caso no se encuentran estos climas, la Venus pasa por un invierno de heladas de –5 a 10 °C en ocasiones el invierno es lluvioso y húmedo muy rara vez llega a nevar, en primavera la temperatura sube no mas de 25°C con lluvias en primavera y húmedo, en verano las temperaturas llegan a los 32°C a veces mas pero con lluvias escasas y húmedo, en otoño la temperatura baja a los 21°C o menos con lluvias escasas y húmedo.

Lo principal si se dan cuenta es la humedad, la planta siempre se encuentra en un medio húmedo por que vive en pantanos, las lluvias no son tan importantes pero si el periodo de temperatura por el que pasa, después de su periodo invernal la planta despierta y encuentra un clima no muy caliente y lluvioso con lo cual empieza a crecer y a aclimatarse de nuevo, para el verano aunque el clima es caluroso la humedad es lo importante para que la planta no se queme, el otoño es la preparación de la planta para su periodo invernal, y el invierno es el descanso de la planta.

Esto lo tienen que entender para que su planta se desarrolle bien y crezca, en cada caso es diferente el método de cultivo, en mi caso por ejemplo yo vivo en una zona muy seca y en primavera se registran las temperaturas mas altas hasta de 32 °C, en algunas otras zonas de México por ejemplo Monterrey se registran temperaturas de hasta 45 °C y aquí en México las lluvias empiezan hasta verano, refrescando el ambiente y bajando la temperatura, pero para cada caso tienen que estudiar un poco su clima y su lugar donde viven, si es húmedo o seco, si es lluvioso, si es caliente, si es frío, etc, existen muchos microclimas en cada ciudad y país solo tienen que observar su situación para que puedan cultivarla bien.

TOMADO DEL GRUPO MSN PLANTAS CARNIVORAS
http://groups.msn.com/plantascarnivoras/_whatsnew.msnw
 

crotalus76

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2005
Mensajes
1.073
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Valencia - España
Ciertamente son de mucho cuidado, en el grupo al que estoy registrado de PLANTAS CARNIVORAS, hay algunos documento que te podrian servir como guia. son hechos por los participantes.

Te adjunto unos link´s

http://crotalus76.webcindario.com/documentos/consejos generales.txt
http://crotalus76.webcindario.com/documentos/Como hacer un terrario.doc
http://crotalus76.webcindario.com/documentos/CULTIVODEDIONEAMUSCIPULA.pdf
http://crotalus76.webcindario.com/documentos/Dionaea Informe (Gonzalo 4750).doc

Yo aun no he adquirido ninguna, mero resultan interesntes y fascinates.

Exito con tu nueva adquisicion.

Atentamente.
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola Golondrina ya te han dado avrias página sy yo ahora no recuerdo epro estoy seguro que hay un monton buscando en google porque recuerdo haber visto bastantes.Hace mucho tuve una Dionaea muscaria.Como te dicen viven en sustratos pobre sy complementan su dieta con insectos pero no creo que sea necesario.Suerte con ella.Un saludo.
 

maguito

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2005
Mensajes
537
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
:D ;) ;)
Felicidades por tu "plantita"....Un servidor tiene algunas, y vamos a lo practico:
NUNCA la rieges por encima. Lo mejor, para que te duren, es colocarle un platito debajo, y alli ponerle el aguda destilada, que ella misma la ira cogiendo.....
NUNCA le toques las hojitas para que se cierren. Ello les hace gastar una cantidad de energia muy preciada, y ademas, al cabo de 2-3 veces que se cierran, mueren.
Si le das algo de "comida", como alguna mosca no muy grande, algun "cortapixas" como decimos por aqui, o cualquier otro insecto pequeñito, intenta "relajarlo", pero que este vivo, pues si no, no lo atrapara.
Las hojas que vayan muriendo, ves cortandolas desde casi el tallito, pero cuando esten completamente negras.
Necesitaria recibir luz directa del sol, pero nunca de las horas mas fuertes, pero si no tienes natural, puedes emplear artificial.
LO MAS IMPORTANTE, ES QUE HIBERNEN. Para ello, la colocas en la nevera durante 3-4 meses a una temperatura de 3-6º
Si la trasplantas, el mejor substrato es esfagno, y NUNCA la trasplantes a una maceta de barro, si no a una de plastico. Porque, para evitar que coga las sales minerales de la misma.
Para el transplante, se realiza en primavera, y cada 2-3 años.
Bueno, pienso que es lo mas recomandable para que te vaya bien con tu "nena"...
Cualquier otra duda, por aqui, o en privado.
Carlos & MAguito
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Wenas golondrina, aqui tienes un poquito más de información, con fotos y esas cosas. Un :rolleyes:

http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=86321&highlight=plantas+carn%EDvoras
 

Yo-Kim

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2005
Mensajes
781
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - Catalunya
Yo he tenido varias.... y siempre me ha pasado lo mismo..... :'(

( Se me mueren hasta los cactus )

PEro siempre me ha quedado unaduda por confirmar:

Si las riegas y tienen muchos nutrientes en la tierra... cuando cojen un animal de dimensiones medias ( una moscarda o mosca azul ) y empiezan a dijerirla... la hoja se queda negra y se pudre antes e poder acabarse el animal....

es por los nutrientes de la tierra ??
 

maguito

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2005
Mensajes
537
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
La tierra NO tiene que tener nutrientes....Si, es normal el que la hoja se quede negra, aunque si la misma es joven, no, o es un bixito de peq. tamaño, no, pues la vuelven a abrir y veras los "restos" de mosquito, araña, o lo que haya comido....
Y tambien es bueno el regarla MUY poco.... Y el tema del Sol, pues necesita recibir luz del mismo....
Carlos & MAguito
P.D. Los cactus, se regan MUY poco....pues si no, sucede eso....Que "se nos mueren".....tambien me incluyo, pues pienso....jo, pobresiyo....Con el calor qe hase, tooo er dia ar Sol, y mialo....parese qe tiee seed...
Total, qe en vez de 1 vez al mes en verano, los riego cada semana....Y.... como que no....
 
Arriba