Ayuda cría (por favor, leer)

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Hola a todos
Me estoy replanteando volver a tener eubles pero lo que me gustaba de ellos era criar, porque me emociona el proceso y las crías son adorables jeje. La reproducción de los geckos me fascina, por el tiempo de espera y luego la emoción de ver la cría en la incubadora. Y es este el principal problema que tengo.
Lo que me gustaría es adquirir una sola pareja para criar de vez en cuando (sin desgastar ni mucho menos a los padres) y la cosa es que anteriormente estuve con eubles unos 6 años o más, y aunque no era mi intención la reproducción, sino el mantener esta especie sencilla y atractiva solo llegué a sacar 3 crías de a lo mejor 20 huevos.
Es algo que me molestaba, porque me daba pena cada vez que se estropeaba un huevo. La incubadora era casera, esta vez sería una exo terra o alguna de esas.
Solo quiero que me deis consejos en la incubación.

El tema de la humedad y ventilación es el más complicado para mí. Y mi preguntas son:

1-¿Para la perlita qué proporción de agua/sustrato es la mejor? ¿1:1?

2-¿Qué manera de estas tres os parece más adecuada? (ya sé que todas sirven, digo la mejor)
A)
geo1.jpg


B)
EggsInContainer_small.jpg


C)
y7u6yhaz.jpg


3-¿Otros consejos peronales y trucos?

Quiero aclarar por si acaso que no tengo intención de hacer negocio, es por pura afición a estos animales, que siempre hay gente que desvía el tema...

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo!
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Buenas, Te comento lo quew a mi me funciona, este año 100% llevo de nacimientos respecto a huevos incubados(obviando los infertiles que ni meto a la incubadora).
Exo terra + tu opción A, Geo box( la primera foto que pones), la proporción es facilisima y sin hacer cuentas y sin preocuparte, metes perlita debajo del "GEO"(bandejita blanca), metes agua hasta llegar a la mitad del nivel de la perlita, si vas volcando el tupper verás el nivel del agua respecto a la perlita, lo perfecto es la mitad (no se si me explico).
Los metes a incubar, y todos los huevos buenos naceran, y sin abollones ni cosas raras, es 100% efectivo¡¡
Te explico el tema de la ventilación en los GEO, aunque todo esto está en algna web de por ahí explicado en ingles, en el centro del tupper GEO hay un circulo, pues justo ahí tienes que hacer 2 agujeritos en la tapa con un alfiler y esa será la ventilación más que suficiente.
No se produce ni condensación tan siquiera con estos metodos y los huevos ni se abollan ni les sale moho. Repito que 100% efectivo.

Antes disponía de tu opción C y hasta la vendí después de probar los GEO, asique recomendable 200%.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Jeje pues muchísimas gracias de verdad, lo has explicado perfectamente :).
Yo tengo la opción C, pero si la Geo Box va mejor pues prefiero eso. Ahora tengo esta duda: ¿dónde lo consigo? Me suena que los vendía un compi del foro pero no me acuerdo quién, así que si me podéis ayudar a localizar a alguien que los venda...

Un saludo!!
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
dendro_21 dijo:
Jeje pues muchísimas gracias de verdad, lo has explicado perfectamente :).
Yo tengo la opción C, pero si la Geo Box va mejor pues prefiero eso. Ahora tengo esta duda: ¿dónde lo consigo? Me suena que los vendía un compi del foro pero no me acuerdo quién, así que si me podéis ayudar a localizar a alguien que los venda...

Un saludo!!
Yo los pedí junto con más gente fuera (yourgeckoguys o cambridgegecko), la verdad es que no recuerdo ya quién los vendía por aquí. Yo tengo bastantes y no creo que los use todos, si te conformas con 1 hablamos por privado.
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo te recomendaria los geo... Todos los huevos fertiles que metes ahi salen adelante, si me apuras, incluso sin prestar atencion.

Otros consejos personales, si buscas sacar pocas crias, hazte (si no lo tienes ya) con un termostato para bajarle la temperatura a las hembras cuando quieras que dejen de poner u ovular ;)


Un saludo!!


Kronogeckos
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos.
murcielago59, esperaré a comprar los geckos y te volveré a preguntar.

Un saludo!!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
La verdad es que es dificil no sacar casi el 100% de crias en los eubles, elijas la opción que elijas para incubar.
Los huevos de euble nacen sin problemas incluso dejandolos en un tuper a temperatura ambiente, siempre que esta no baje de 24ºC.
La mayoria de las veces el problema viene por un exceso de antención en la incubación, que si tupers especiales, que si sustratos complicados, que si cuanta agua meto, que si utilizo una incubadora casera o comercial, etc...
Por los huevos en un tuper, sobre vermiculita con agua en proporcion 100/80, ponle una tapa con varios agujeritos y deja el tuper en un sitio con ventilación y libre de humedades y movimientos bruscos, y los geckos nacerán sin problemas.
Si lo que quieres es controlar el sexo, ya que los huevos puestos en verano nacerán todos machos, pues ya sabes, incubadora comercial, que por los comentarios leidos, son poco fiables.
Si tienes cerca de casa a algún aficionado con experiencia, sería bueno que le invitases a una cerveza y revisase el lugar y procedimiento que usas para incubar, como ya te he comentado, es muy, muy raro, no conseguir mas de un 90% de exito en los nacimientos de eubles. Suerte
 

makensi1986

Active Member
Registrado
16 Ene 2013
Mensajes
33
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Badalona
Jonipaer! muy interesante lo que comentas! :D Gracias, lo voy a probar, ya que solo tendre huevos de una hembra... aver si tengo suerte y nacen sin icubadora..l
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
makensi1986 dijo:
Jonipaer! muy interesante lo que comentas! :D Gracias, lo voy a probar, ya que solo tendre huevos de una hembra... aver si tengo suerte y nacen sin icubadora..l

Tu asegurate de que cuando haga la puesta las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, no bajen de los 24ºC y tendras geckos asegurados. Si ves que se condensa mucha agua en las paredes y tapa del tuper ( fruto del aumento de las temperaturas ), un par de agujeritos mas en la tapa y listo.
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
makensi1986 dijo:
Jonipaer! muy interesante lo que comentas! :D Gracias, lo voy a probar, ya que solo tendre huevos de una hembra... aver si tengo suerte y nacen sin icubadora..l
Después comenta el resultado por favor, y así verás que es facil pero no tanto como para que se incuben solos :mad: ;)
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Gracias por los consejos.
No sé qué puede ser lo que pasaba porque utilizaba métodos similares a gente que sacaba bastantes crías pero sin embargo ya sabéis los resultados...
Puede ser a causa de la hembra, ya que solo una de mis hembras estuvo un tiempo con un macho y otras veces la juntaba a propósito para sacar crías porque además tenía un color muy bueno, era una SHTCTB muy naranjita y me gustó la primera cría que nació de ella.
Así que no sé entonces la causa de que no me naciesen apenas...
De todas formas sí es cierto que muchos han hablado de su mala experiencia antes de usar métodos más novedosos y de sus posteriores logros...
Así que ya no sé sinceramente qué puede pasar. Si se os ocurren más posibilidades...

Un saludo
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Y ya que ha salido el tema, pido recomendaciones sobre incubadora y que me digáis si la Herp Nursery II es igual que la Exo Terra plis.

Saludos!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
murcielago59 dijo:
makensi1986 dijo:
Jonipaer! muy interesante lo que comentas! :D Gracias, lo voy a probar, ya que solo tendre huevos de una hembra... aver si tengo suerte y nacen sin icubadora..l
Después comenta el resultado por favor, y así verás que es facil pero no tanto como para que se incuben solos :mad: ;)

En este pais, por nuestras condiciones climatologicas, en el 75% de nuestro territorio se pueden incubar la mayoria de huevos de reptil sin necesidad de metodo alguno.
De hecho, son muchos los aficionados que sin darse cuenta han visto correteando una cria por el terrario despues de que la madre enterrase los huevos en el sustrato.
De igual modo, en geckos diurnos, son muchos los aficionados que ni tocan los huevos del terrario.
Saludos
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
Yo he usado el metodo c de las box incubation (de hecho es mi foto jeje) y hasta ahora sin problemas, este año he empezado también con las geo box por probar y porque entre las 5 hembras de euble y las 2 aft ponen muy seguido y como no estoy en casa a diario evitar perder el control de en que huevo ha salido cada pequeño.

Respecto al metodo c que es el que he usado precisamente hace poco colgué un tema (con poco exito :( ) donde di un poco datos al respeto de puestas hechas y nacimientos.
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
Este es el tema que digo, lo hice un poco por contrastar informacion pero lamentablemente cada año veo que este mundo es un negocio donde no interesa compartir experiencias y solo se busca pisotear al vecino, por ello este año tampoco he creado mi tema de nacimientos como los anteriores y veo que otros muchos han hecho lo mismo, a mi me da igual porque saco pocos y los he tenido todos o casi todos colocados antes de nacer casi.

Bueno, aquí el tema en cuestión http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=92022.0
Son puestas totales incluyendo los que ni eran fertiles también por ver el desgaste de las hembras.

Tambien se me olvidó decir que siempre use una incubadora casera de corcho y este año además he comprado la exo terra cansado de que en pleno verano no la bajaba de los 30 grados para sacar hembras.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Muchas gracias Manu_KP, lo miraré el tema. Ya tengo todo claro.
Y te entiendo perfectamente, el foro es para ayudarnos unos a otros y he visto gente que son de los que más saben y preguntan sin problema alguno cuando tienen alguna duda y a la vez siempre ayudan a los demás.
Pero bueno, por desgracia hay poca gente que entienda cómo funciona esto de los foros...

Gracias a todos, me habéis ayudado mucho.

Un saludo a todos!
 

tarckars

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2010
Mensajes
307
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
El Puerto de Santa María (Cádiz)
Y que lo digas..... yo tengo la herp, y la parte de abajo bien pero la de arriba..... fluctúa la temperatura entre dos/tres grados.... :mad: la de abajo siempre entre 25-26 y la de arriba desde 26,8 a 30,2....
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Andrés dijo:
Y que lo digas..... yo tengo la herp, y la parte de abajo bien pero la de arriba..... fluctúa la temperatura entre dos/tres grados.... :mad: la de abajo siempre entre 25-26 y la de arriba desde 26,8 a 30,2....
Si, aparte son más propensas a joderse que las exo terra.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Andrés dijo:
Y que lo digas..... yo tengo la herp, y la parte de abajo bien pero la de arriba..... fluctúa la temperatura entre dos/tres grados.... :mad: la de abajo siempre entre 25-26 y la de arriba desde 26,8 a 30,2....

Andres, cojonudo, puedes incubar a la vez para hembras y para machos, aprovechalo. ;)
 
Arriba