Efectivamente hay un test elisa en desarroyo para el ibd, hay un monton de test elisa para diferentes retrovirus, sin embargo no es 100% fiable, mediante analisis de sangre las serpientes afectadas de ibd presentan leucocitosis, linfocitosis relativa, proteínas totales más bajas de lo normal y los valores de globulina, y los de SGOT significativamente más altas de lo normal.
Lamentablemente el diagnóstico definitivo se obtiene a través de la biopsia de los tejidos internos en los que se encuentran los cuerpos de inclusión característicos, por ejemplo, el hígado, los riñones, las amígdalas del esófago y el estómago.
Siento ser un poco bruto pero yo no me jugaria el quedarme sin mis animales por un caso como este, pensando de forma un poco drastica sacrificaria al animal y le haria una necropsia para saber positivamente a que me enfrento, si al final el animal no tenia nada, mala suerte pero si tiene lo que piensas extremaria las precauciones por posibles contagios.
Soy un poco drastico pero es lo que yo haria, esperemos que todo se quede en un susto.
Un saludo David