Ayuda urgente...IBD

pakitoalmeria

Active Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
38
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Almeria
Hola a todos hace poco escribí un post referente a una boa que tenia con IBD la desparasite externa e internamente porque no estaba claro del todo que fuese dicha enfermedad,como la cosa sigue igual he decidido dejar la boa en casa de mis padres porque no quiero sacrificarla y voy a adquirir otra,he hablado con un particular que tiene dos,no baratas del todo pero me valen,el caso es que al enviarme el video de los animales en la más pequeña de las dos he visto algunos movimientos muy raros,se lo he comentado y dice que las ha criado el y eso que parecen movimientos raros es debido a la agresividad que no las manipula mucho y tal,el dice que las ha criado desde pequeñas y que tiene pitones y están muy sanas,como no me fio del todo os envio el video aber si alguien que entienda más del tema me pudiese decir algo más o menos claro con lo poco que se ve en el video,agradecería mucho la ayuda ya que no quiero que me engañen de nuevo
 

kiro84

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2013
Mensajes
58
Puntos de reacción
6
Puntos
8
la verdad es que es sospechoso, al menos para mi. la que se queda en el suelo se mueve raro y justo cuando empieza a hacerlo se pone a grabar para otro lado. Desde mi ignorancia yo no la compraba teniendo todas las opciones que tenemos en españa.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

M.A.

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2014
Mensajes
162
Puntos de reacción
45
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Compañero, el IBD suele desarrollarse lentamente y en progresión, los signos clínicos que presentan las serpientes afectadas consisten en regurgitaciones crónicas, anorexias, pérdida de peso y letargo; pasando a una fase aguda en la que se dan midriasis , síntomas neurológicos y síntomas nerviosos como incoordinación, desorientación y opistótonos, contracciones musculares, hasta desarrollar estomatitis o neumonías.

  • La midriasis es un aumento del diámetro o dilatación de la pupila, al contrario que la miosis
  • Opistótonos es la postura característica de los que sufren una infección por Clostridium tetani. Reconocible por la contracción continuada o rigidez de los músculos de tal forma que el cuerpo queda curvado hacia atrás en forma de C invertida.
Histológicamente la enfermedad se caracteriza, y de ahí recibe la denominación de IBD, por la presencia de inclusiones intracitoplasmáticas eosinófilas en las células de distintos órganos, fundamentalmente en las células acinares del páncreas, hepatocitos, y en las neuronas del SNC.

En caso de IBD, han sido aislados dos retrovirus, pero varias peculiaridades de la enfermedad como la naturaleza de las inclusiones, la dificultad en detectar partículas víricas en las células con inclusiones y el hecho que las serpientes puedan ser hospedadores de varias infecciones por retrovirus con diferente potencial patógeno necesitan ser estudiadas con mayor profundidad.


Yo de ti, ante la duda, me buscaba otros ejemplares, aunque realmente este video no demuestra nada. Saludos
 

pakitoalmeria

Active Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
38
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Almeria
Agradezco muchísimo la información,ya abia leido largo y tendido sobre el IBD pero en el artículo he aprendido algunas cosas más que no sabia
 

pakitoalmeria

Active Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
38
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Almeria
Actualizo con un nuevo vídeo que me ha enviado esta mañana,en mi opinión es más evidente todabia
 

pakitoalmeria

Active Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
38
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Almeria
Las boas estaban enfermas,las a llevado al veterinario y se lo an dicho muchas gracias por la ayuda
 

pakitoalmeria

Active Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
38
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Almeria
Muy buena información compañero,muy completo el post,yo la mia finalmente la lleve al veterinario y al hacerle el examen coprologico no mostró más parasitos de lo normal según la veterinaria,todo era normal y estaba en muy buen estado de salud,decidí desparasitarla por decisión propia,era la primera boa que veía la veterinaria y creo que no tenía referencias para saber si una serpiente esta bien o mal,la serpiente dejo de arquear la cabeza,tiene una leve descoordinación pero come perfectamente y engorda,le doy de comer poco...cada 10-15 días aunque crezca un poco más lento prefiero eso a que aborrezca la comida al estar debil o algo,el problema principal que tiene es que no se pone "recta"es difícil explicar,yo la pongo encima de la cama y la serpiente empieza a moverse pero cuando va avanzando y llega al límite de su cuerpo se da la vuelta de manera que solo se mueve sobre si misma si la pongo recta yo, si se queda recta por lo que no creo que sea nada físico, más bien neurologico,la serpiente me llegó y estaba bien...cualquiera se ubiese desecho de ella al precio que están las boas nominales,pero yo le he pillado cariño y mientras este viva tendrá las mejores condiciones
 

M.A.

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2014
Mensajes
162
Puntos de reacción
45
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Quizás fuera preciso que le hicieras unas placas, "radiografías", a ver si determinan un posible foco de infección.
Decirte que setoy de acuerdo contigo, hay que hacerse responsable de los animales que cuidamos, "No son juguetes". Lástima que los veterinarios tengan unos precios tan altos...

¿Cuánto tiempo hace que tu serpiente presenta esos síntomas?
¿Cada cuánto come?
¿Sabes su edad, peso y sexo?


Saludos!
 
Última edición:

pakitoalmeria

Active Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
38
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Almeria
Quizás fuera preciso que le hicieras unas placas, "radiografías", a ver si determinan un posible foco de infección.
Decirte que setoy de acuerdo contigo, hay que hacerse responsable de los animales que cuidamos, "No son juguetes". Lástima que los veterinarios tengan unos precios tan altos...

¿Cuánto tiempo hace que tu serpiente presenta esos síntomas?
¿Cada cuánto come?
¿Sabes su edad, peso y sexo?


Saludos!
1. Lleva sobre 5 meses en esta situación, aproximadamente a lo largo de los primeros dos meses fue empeorando,dejó de comer etc,apartir de ahí empezó a mejorar un poco y volvió a comer de vez en cuando, hasta el punto de volver a comer y verse medio bien,
2.soy de alimentar las serpientes "a tope"dentro de lo que cabe,pero en este caso me he dado cuenta que la serpiente ataca a las presas por agresividad más que por hambre,entonces opte por dejarla tranquila,no la manipuló excepto para darle sus baños y limpiar el recinto y le doy un ratón macho adulto o rata de tamaño similar,cada 10-12-15 días,
3.edad aproximada 8 meses,sexo hembra y peso rondará los 400g a ojo...basándome en el peso que tenia hace un tiempo que llevaba un control más riguroso

Se que la serpiente esta "enana"porque tengo culebras de la misma época y tienen un peso similar,pero prefiero mantenerla viva a darle una presa buena y que del esfuerzo o le tome miedo a comer o se debilite demasiado y muera al digerirlo, pienso que una vez recuperada en pocos meses bien alimentada podría llegar a su tamaño correcto...
 

M.A.

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2014
Mensajes
162
Puntos de reacción
45
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Bueno compañero, decirte que las Boas Constrictoras comen mucho en su primer año de vida. Tengo una hembra que comió 93 presas el primer año, el segundo y tercer año se zampó 38 cada año y el tercero pasó a 22.
Está claro que las presas cada vez son más grandes.

Un condicionante son los meses fríos, en que aún estando aclimatadas, a unos 30ºCº por el día y 22ºCº de noche, no comen igual, y un par de presas al mes les basta.
Esta hembra peso 1,240 k con un largo de 1,25 m cuando alcanzó su segundo año de vida.

Pero en tu caso, no dudaría en hacerle las placas y un análisis de heces, a suvez de uno sanguíneo.

Saludos
 
Arriba