Ayuda identificación

lasthome

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2013
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Necesito ayuda con la identificación de dos tortugas acuáticas, las tenia mi padre en un pequeño estanque en su finca, ahora las ha trasladado al pueblo y las ha instalado en una terraza mucho más amplia. Me interesa saber la especie y si son macho y hembra ya que se aprecian bastantes diferencias a simple vista.

2s1659d.jpg


16anlt5.jpg


w2g5j6.jpg


14w7wo7.jpg


et7gxe.jpg


Gracias por vuestra ayuda.
 

manolete

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2010
Mensajes
335
Puntos de reacción
13
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Asi a bote pronto son trachemis no? De orejas rojas, y estan ahora mismo prohibidas en España por cierto, espero que no te crien.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Si las dos tienen la franja roja en la cabeza seran las dos Trachemys scripta elegans, la primera foto que muestras el plastron, parece una hembra porque lo tiene liso (supongo que sera la que es un poco mas grande), y la segunda, que lo tiene un poco concavo parece macho. Esto tambien lo puedes ver en que los machos tienen la cola mas ancha y larga que las hembras y la cloaca mas alejada del borde del plastron, y normalmente las uñas de las patas delanteras son mas largas que las de las hembras. Todas estas caracteristicas son adaptaciones para facilitar la copula. Si las tuyas tienen estas diferencias son macho y hembra fijo. La mas oscura de la primera a simple vista no estoy tan seguro de si es una elegans, pero si tambien tiene la franja roja, si lo es. Espero haberte ayudado.
Saludos.
 

Owlin

Member
Registrado
26 Jun 2013
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, pues si que son Trachemys scripta como te han dicho, la de la mancha roja es Trachemys scripta elegans, la otra me imagino que también pero no sé le ve la mancha roja, a veces también es cierto que se les oscurece con la edad mientras que otras las mantienen rojas siempre (no sé de que depende exactamente, supongo que luz, alimentación, no sé si también sexo.. o incluso hibridación puede ser... ni idea).

Tiene pinta de ser las 2 hembras porque por lo que me he fijado tienen las 2 las uñas cortitas, y por el tamaño que tienen si fueran machos ya deberían tenerlas largas. Se ve muy bien en la cola también, si pudieras hacer foto con la colita fuera, o ellas tranquilamente estiradas en el suelo para ver mejor las uñas estaria genial ^^ De ser ambas hembras no tendras que preocuparte porque críen así que un punto positivo.

Por el plastron aunque es cierto que lo tienen recto o cóncavos, es más difícil apreciar en acuáticas. Yo tengo dos machotes de Trachemys uno de perfil se ve el plastron concavo, pero otro de los machos lo tiene casi plano, en terrestres en cambio se ve muy bien =) solo como dato informativo para completar lo que ha apritado Quico Lizard ^^

Voy a ver si tengo alguna foto de mis machotes en Fb para que puedas ver lo de las garras. De cola-cloaca y de plastrón (la tripa) no tendré a mano pero este finde les hago fotos y te lo pongo para que las puedas comparar con machos ^^
 

Owlin

Member
Registrado
26 Jun 2013
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Estas son las que tenía colgadas en fb, la verdad cría que tenía más o_O haré mejores fotos (adoro a mis bichis así que me ilusiona también subirlas jejejeje).

Este es Dark, es un macho de Trachemys scripta scripta (scripta y elegans son subespecies dentro de la especie Trachemys scripta)

Si te fijas en esta foto se le aprecian muy bien las uñas larguísimas características de los machos, también se le ve el plastrón y se le ve también que la base de la cola es mucho más larga y ancha que en una hembra (la cloaca justo coincide con el borde de la foto no llega a verse)

3708_433590213366691_1727083703_n.jpg


Este es Raptor, esta foto te la subo para que veas que la mancha puede oscurecerse. Creemos que igualmente Raptor no es un T. s. elegans "puro" ya que la mancha no la tiene totalmente con forma ovoide y nunca fue roja sino naranja, es posible que sea un cruce de elegans y troosti (como son subespecies puede haber híbridos).

abnwud.jpg


Este es Raptor de nuevo, me encanta esta foto ^^ en el también pueden apreciarse bien las largas uñas que tiene.

25zl7xk.jpg


En esta foto salen los dos, el que está dando la espalda es Dark y puede apreciarse que tiene la cola muy larga y ancha característico de los machos. Esta foto es antigua de 2010 así que aunque Raptor se le ven las uñas largas todavía le han seguido creciendo =) De todos modos he de decir que Dark tiene más desarrllado los caracteres secundarios. Las garras las tiene más largas, y el ancho y longitud de la cola es bastante mayor en el también.

qrf6v8.jpg



Estas fotos son antiguas de 2010-12 a ver si le hago algunas actuales =) Más o menos al año y 3-8 meses ya puede intuirse si una tortuga es macho o hembra (al menos en esta especie) porque ya empiezan a crecerle las uñas y se empiezan a diferenciar.
 

lasthome

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2013
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Muchas gracias por vuestra ayuda, pues la verdad que no me he fijado en el tamaño de las uñas seguramente por que las dos las tienen cortas... y las dos tienen franjas rojas. Voy a intentar hacer fotos de la zona de la cloaca. Dark y Raptor tienen una pinta genial se nota que están bien cuidados.

Saludos y muchas gracias.
 
Arriba