Sterntherus odoratus vs Sternotherus carinatus

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
en un futuro a medio plazo (dos o tres años) quiero montar un estanque grande. Mi idea es un estanque plantado y con peces pequeños (neones chinos como ej) pero principlamente lo que me interesa es meter tortugas y plantas.
Por eso he pensado en especies de pequeño tamaño y que no coman demasiados vegetales. Como gustarme me gustan las Clemmys pero de momento el presupuesto no da para tanto. Mi idea es meter sternotherus pero mi duda es cual. Por vuestra experiencia ¿cual es más acuatica de las dos? ¿cual se asolea más y por tanto será más facil de ver?, el estanque tendra "ventanas" por lo que podre verlas camniar por el fondo pero siempre es agradable verlas también fuera. He leido bastante pero tengo información ligeramente contradictoria.
El querer informarme ya es porque no me gusta comprar animales de captura y si quiero poder meterlas en estanque tendré que comprarlas ya, para que no sean demasiado pequeñas cuando las suelte en el estanque.
Muchas gracias.
PD: se admiten sugerencias pero las plantas tienen mucha prioridad, quiero un estanque decorativo no con el agua verde.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo mantengo las dos especies. Las carinatus son de asolearse bastante y las observo al sol muy a menudo, en cambio las odoratus pasan más tiempo o dentro del agua o escondidas en la vegetación. EL comportamiento supongo que también va ligado al tipo de hábitat de que disponen, yo las tengo con mucha zona terrestre y una "charca".

Saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola OScar,
muchas gracias. En teoria estas dos especies pasan la mayor parte del tiempo en agua y se recomiendan profundidades de más de 50 cm de ahí mi elección (y de la posibilidad de en un futuro convivir con Clemys).
Pero me confirmas lo que pensaba, que carinatus me dejará verla más aunque también que odoratus es más acuatica en fin sigo con dudas; cualquier otra aportación será de agradecer.
Me he llegado a plantear coger las dos pero ya he visto fotos de hibridos y me niego >:D
Un saludo
 

AngelLuis

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2008
Mensajes
165
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cantabria
Yo estoy igual que tu. Ya tengo el estanque diseñado y probablemente empiece este verano con el. El mio será de obra, osea con bloques de hormigón,ya que yo tambien quiero ponerle en un costado una "ventana". Pero en vez de Sternotherus, al final solo estaran las orbicularis. Yo tambien las adquirí babys para que al pasarlas al estanque ya tubieran un tamaño adecuado (lo menos 10cm de plastron). Tambien adquirí una odoratus, pues a mi me dijeron que es mas resistente para tenerla al exterior (yo te hablo de la zona de Cantabria). Aunque al final, como ya te digo, solo estarán fuera los galapagos.
En cuestión de plantas, aunque no las coman, las suelen mover y arrancar si no estan bien fijadas o plantadas. Yo haré una separación entre tortugas y plantas.
Es cierto que ayudan a que el agua esté limpia, pero aun así yo les pondre un buen filtro potente y sobre todo, para que el agua esté cristalina, una lampara de UV en el ultimo tramo del filtrado, para matar todo tipo de alga.
En cuanto a peces, me gustaria conseguir gambusias (tranquilos que no hay posibilidad de fugas ni nada parecido), aunque no se muy bien donde conseguirlas (aqui no hay). Tambien me habian dicho lo de los neones chinos que aguantan muy bien todo el año. Se de gente que tambien tiene mas tipos de peces en los meses en los que la Tª es mas alta, pero paso de tener que estar "pescando" y apartando peces para pasarlos a un acuario en los meses frios.
Para sthernotherus, yo me decantaria por odoratus, aunque creo que son de estar muy escondidas por el fondo y las plantas, pero si vas hacer una ventana, podrás verlas en busca de comida por el fondo.
Las carinatus, al menos en acuario, las he visto mas de salir por la zona seca e incluso asolarse mas que las odoratus, pero esto solo comparandolas entre las 2 y solo lo que yo he observado. Vaya la parrafada que te he soltado!jejeje..
Un saludo.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
se agradecen las parrafadas.
El poner plantas no solo es para tener el agua clara, es porque me encantan.
SI aun no tienes el filtro mira en la página de la asociación española de criadores de Kois, hay un filtro casero que funciona con una bomba de aire que tiene muy buena pinta tanto en eficacia como en consumo. Lo de la lampara de luz UV esta claro que es casi impresindible.
Sobre lo de arrancar las plantas en el tamaño de estanque que quiero y el tipo de plantas que quiero no deberia ser un problema.
Muchas gracias.
PD: cuantame que tal la fijación del cristal de la ventana, estoy barajando varias opciones y aun no me decido
 

AngelLuis

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2008
Mensajes
165
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cantabria
Pues en lo del filtro, estube mirando en la pagina de elestanque.com y vi un par de ellos caseros que tenian muy buena pinta (aunque tengo muchas dudas aun por solucionar).
En el tema de la ventana, en esa misma pagina, vi que lo solventaban poniendo un doble cristal en vez de uno solo, y metido en un marco de aluminio. Asi era mas facil de encastrar. Aunque creo será mas facil si en vez de ventana tipo ojo de buey, que los 4 lados esten encastrados, solo 3 lados entén en contactos con el estanque y el lado superior llegue hasta superficie, no se si me explico. Asi solo tienes 3 lados que rejuntar bien contra los bloques de hormigon para evitar posibles fugas.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
el filtro que te digo es de este tipo: http://www.elkoi.es/index.php?option=com_content&task=view&id=239&Itemid=30
Sobre los cristales mi idea es la que tu dices, dejar la parte arriba al aire, pero mi duda es como unir el cristal al hormigón. Hay quien recomienda enclastrarlo en un marco de aluminio, otros lo unen directamente. Lo que más me preocupa son las filtraciones y que el uso de silicona al final da problemas porque se deteriora con el sol.
Un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pues entonces yo lo veo claro. La Carinatus sin duda, se pasea largamente por el fondo y además sale a tomar el sol, ya tienes los requisitos cubiertos en esta especie, además de ser más llamativa y original. Por lo demás ambas especies hibernan sin problemas, siendo las carinatus algo más fuertes según mi experiencia. De momento ya han despertado las 4 hembras y el macho de carinatus y están formidables, comiendo como locas. En cambio en las odoratus el macho que quedó durante la hibernación... también hay que decir que eran de importación reciente y quizás tuviera algun problema no detectable a simple vista.

Saludos
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Que curioso, no sabía que podían hibridar. Yo te iba a recomendar que metieses las dos especies, pero siendo así mejor no.
En mi corta experiencia con estas especies lo cierto es que nunca las he visto asolearse. Más bien se dan una vuelta por la tierra, escarban, investigan.. y por el agua no paran!
Enseñanos alguna fotillo del proyecto!!
Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
varanof dijo:
Voy tomando nota, las carinatus la verdad es que me gustan más pero no se hasta que punto estarian agusto en un estanque de un metro de profundidad.
Un saludo

Yo creo que no hay problema siempre y cuando tengan algun acceso donde apoyarse al salir a la superfície. Conozco gente que mantiene carinatus todo el año en acuarios.

Saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
el proyecto aun esta lejos de ver la luz pero cuando empiece no os preocupeis que iré colgando fotos y antes preguntaré dudas y pediré opniones.
Oscar tendrán una rampa desde el suelo asi que no deberian tener ningún problema para salir.
Un saludo.
PD: me gustaria saber si alguién las mantiene en estanque
 

xapxap

Active Member
Registrado
24 Nov 2005
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas, yo mantengo ambas especies en estanque todo el año, y sin duda, tambien te recomiendo las carinatus. Son mucho mas activas, se dejan ver con facilidad, incluso se me quedan mirando esperando comida, e visto copulas, machos desafiandose, etc, en cambio las odoratus apenas las veo sacar la punta de la cabeza entre la vegetacion y al minimo movimiento desaparecen otra vez. Las carinatus tambien suelen salir a tomar el sol. Yo tambien soy un fanatico de las plantas acuaticas, hago los estanques con tanta ilusion por meter tortugas como para poner plantas. En el de las carinatus tengo un nenufar en el medio, que en verano con sus hojas cubre gran parte de la superficie, una zona con llanten acuatico, y luego bastante ceratophilium por todo el estanque. Todo esta plantado directamente en el suelo, hay entre 10 y 15 cm de tierra en el fondo, y las raices lo tienen bien fijado, no remueven practicamente nada y el agua esta todo el año cristalina totalmente. Ademas hay varios peces y ranas, y todo el mundo vive en armonia. sinceramente, es el estanque con el que mas disfruto. Ademas viven en el un par de chrysemys.
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Odoratus no he mantenido pero tengo una hembra de carinatus y me tiene enamorado.
Es algo tímida pero come delante mio, ensucia poco, se deja ver bastante por la superficie ya que es mala nadadora, acepta pienso, se reproducen bien, son pequeñas, etc.
Se pueden mantener al exterior todo el año sin problemas (aunque yo la tengo en acuario).
Además su morfología es una pasada. De babys con todos esos puntitos son una preciosidad y mientras van creciendo y se les crea la sierra en el caparazón... :rolleyes:
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Muchas gracias a tod@s!
xapxap tu mensaje es lo que queria leer ahroa ya lo tengo bastante claro, ahora me falta bsucarlas y encontrarlas que no creo que sea demasiado dificil y lo más complicado sacar dinero y tiempo (no se que es más coplicado) para poder hacer el estanque y los proyectos que tengo que hacer antes.
Una pregunta más ¿las carinatus hibernan bajo el agua o fuera?
Muchas gracias.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Hibernan fuera, es bueno que tengan una capa de turba con un grueso de hojas secas, yo uso de haya y de roble. Ahora las tengo todas recién despiertas y han pasado una hibernación excelente.

Saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
pero Oscar tu no las tienes con un metro de profundidad en el agua. Ayer leyendo cosillas por ahi vi que se habian encontrado grupos en una misma zona de la charca y me parecio entender que hibernando.
Un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Como dice Escaloni18, ofrecerles la posibilidad de que hibernen donde quieran es la mejor opción. Para una correcta hibernación bajo el agua se aconseja de que exista una profundidad mínima de 60 cm. cosa que ya tienes, ahora con ponerles una pequeña zona terrestre aunque sea de un palmo por un palmo tienen suficiente para desovar (el día que toque) e hibernar.

Saludos
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
En las charlas del Sábado pasado, Jan Boonstra nos contó que habían sacado un macho de esta especie de un lago en un parque de Gouda (Holanda)... ¡y el bicho estaba fantásticamente!.
 
Arriba