Ayuda Terrario C. Rudis de malla

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Hola muy buenas, tengo una pareja de Camaleones Rudis y los adquirí (euroreptiles) antes de tenerle terminado su terrario de malla por lo que los tengo en un terrario de EXOTERRA de los altos con malla en la parte superior (sé que no es muy recomendable tenerlos aquí), he buscado en tiendas y he encontrado mosquitera de plastico, mi pregunta es si puedo usarla para hacerle el terrario y tenga ventilación, y si el tamaño del poro tiene que ser de alguna medida en concreto, lo digo porque no quiero tener a los grillos sueltos por la casa jajaj.
Que recomendaciones me dais? Tambien con respecto al temaño y plantas a introducir.

No los quiero tener mucho tiempo en este terrario pero hasta que no termine el de malla no puedo hacer otra cosa, cuando hace sol los saco y los pongo en una planta grande que tengo en el salon y se quedan muy agustos pero para dormir los tengo que guardar y no quiero que al final se me mueran.

La hembra parece preñada y no tiene ganas de comer, siempre se queda en la misma rama donde está la lampara de luz infrarroja.
He leido (y hay muy poca información) que son de montaña y tiene que estar a una temperatura de 22 a 26ºC bajando hasta los 19ºC por la noche y con una humedad del 70-90%.
Teneis alguna cosa más que deba de saber?
Os agradecería que me ayudarais.

Otra cosa el macho es un poco asustadizo y en cuando abro la puerta sale pitando, la hembra se queda siempre bajo la luz infraroja, creo que será porque quiere más temperatura, no me come nada y el macho lleva un par de días que tampoco quiere grillos.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo nuca he tenido "camaleones enanos", asi que sobre sus cuidados poco puedo aportar, pero lo que si te puedo decir, es que si te decides a montarles un terrario de malla, no uses una de plástico, ya que te arriesgas a que los grillos abran agujeros por los que puedan escapar.
Otra solución para evitar los escapes, es que uses un comedero y que les cortes las patas a los grillos.
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Varias cosas:

-Hay que tener preparado el hogar de los camaleones antes de adquirirlos, eso es clave
-Durante el periodo de adaptación no hay que trastear a los camaleones, nada de manipularlos cada día. Esto los estresa y mueren rápidamente. Hay que dejar que se adapten al medio antes de hacer eso. Déjalos tranquilos y poco a poco al cabo del tiempo puedes ir tocándolos de tanto en tanto. Además esos rudis que has adquirido seguramente sean recolectados de la naturaleza, por lo tanto menos acostumbrados al contacto humano.
-Los rudis efectivamente son animales de montaña, y la hembra busca el calor porque probablemente esté embarazada, pero en general los de montaña no necesitan spot de calor. Sí uvb pero el calor no lo llevan muy bien.

Eswpero haberte ayudado algo
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Muchas gracias por las respuestas pero ya ha sido tarde, ayer me encontré la hembra muerta, no llevo ni una semana y la verdad que no los cojo ni nada porque sé que hay de dejarlos adaptarse al medio. Los compre en euroreptiles y espero que me den una solución porque la hembra venía delgada se lo noté en la cola. Y sí venía preñada porque se le notaba el abdomen gordo.
Alguien le ha pasado algo de esto, que haya adquirido un animal y al poco tiempo se le haya muerto? te pueden devolver el dinero o simplemente te jodes y lo pierdes?
Y bueno lo del escape de los grillos, antes los soltaba pero me hicieron una cantidad de túleles por el fondo del terrario que opté por dejarlos en un recipiente para que los coja cuando quiera, pero es que ni así come. Debo preocuparme o lo mismo está estresado y por eso no quiere?
Pero cuando llegaron nada más soltarlo comieron y ya después nada de nada y eso fué el Viernes pasado.
Y bueno alguien que haya comprado malla de nylon como los terrarios de exo terra?
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Siento lo de tu hembrita, pero como te han dicho, primero es montar el terrario y comprobar que los parametros de humedad y temperatura conseguidos, son los correctos y lo más estables posibles.
Es posible que la hembra te haya llegado "tocada", o que las condiciones del terrario "improvisado", donde los has tenido, no hayan sido muy óptimas y al estar embarazada que es cuando más delicadas son ...

En cualquier caso, me parece que si solo te ha durado una semana (y sobre todo si el macho sigue vivo) toda la "culpa" no haya sido tuya, asi que reclama haber lo que te dicen.
Lo que si te digo, es que si un reptil tan pequeño, se tira tanto tiempo sin comer... malo, malo.

¿Qué humedad y temperatura consigues en el terrario?
¿Podrías poner alguna foto del terrario?
¿Has probado a ponerles algo que no sean grillos, para que se lo coman?
...
No se, cuéntanos algo para que te podamos ayudar.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
lev yashin tiene mucha razon con eso de que hay que adaptarlos dejandolostranquilos en el mismo terrario, es la base. siento lo de tu hembra, pero e oido algun caso similar ya, y mas en hembras prñadas... otra cosa a tener en cuenta en la malloría de especies es que son solitarios, y están mas agusto solos, juntandose solo parala reproducción,lo mas importante es que ahora ese macho esté tranquilo, puedes poner una bombilla mate tipo spot de poca potencia ,para crearun punto de unops 29º aunque sean de montaña,muchos le gusta cojer temperatura ,y cuando se queren regular bajan a las partes medias del terario, yo en algunos de montaña uso bombillas normales pero mate, de 25w que dan muy poca temperatura y evito achicharramientos, pero de todas formas ya lo iras viendo lo que prefiere,si calor o mas fresco, la bombilla infrarroja no es nada recomendable segun e oido, se estresan, y en ese terrario, lo quedeves hacer es no subir más de 60 o 70% de humedad excepto horas puntuales, pues en terrarios tan cerrados,la humedad excesiva prolongada es lo que puede provocar infecciones . de la comida lo que veo que les suele gustar a algunos de estos pequeñajos suelen ser grillos pequeños,tipo sigilatus, y de un tamaño adecuado, tambien runners de un tamaño igualmenteadecuado al camaleon,y gusanos, puedes poner un comedero con un palo en el medio paraque suban los grillos(con las patas traseras cortadas) y suele estimularse mas a comer, o directamente si no come soltarlos por el terrario y poco a poco acontumbrarlo al comedero, lo mas importante es variarle la dieta yver lo que mas le gusta. mucha suerte
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Pues aquí teneis algunas fotos.
Haber los camaleones no son pequeños tienen unos 25cm con cola y ya son adultos, la hembra ya venia algo delgada podeis ver la cola lo flaca que estaba, los ojos se ven tambien algo undidos, le estube dando tenebrios con vitaminas y calcio y agua. El macho tiene restos de muda en la cabeza y es muy asustadizo.
El terrario tiene bastante ventilación ya que les dejo la puerta abierta y tiene la parte superior de malla, la temperatura la tengo entre 22 y 26ºC la humedad entre 70-90% consiguiendola con cable calefactor bajo un mantillo de fibra de coco mojada y pulverizaciones .
Le tengo un recipiente con grillos y tenebrios para que comiera cuando quisiera y no tener los grillos rulando por el terrario, me hacen tuneles en el fondo 3D.
El terrario no ha sido improvisado ya que lo monté unos dias antes y estaba comprobando la temperatura y humedad constantemente.
Yo no los cojo para que no se estresen pero por lo visto si que tiene que estar asustado y cuando pulverizo sale pitando.

Acabo de quitarle la luz roja y le he puesto una bombilla de 60w de neodinio
 

Adjuntos

  • lk.jpg
    lk.jpg
    368,8 KB · Visitas: 163
  • lkk.jpg
    lkk.jpg
    400,4 KB · Visitas: 152
  • lkkk.jpg
    lkkk.jpg
    394,7 KB · Visitas: 142
  • terrario.jpg
    terrario.jpg
    268,1 KB · Visitas: 183

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
yo veo algunas cosas que no están bien. en primer lugar un cable calefactor no te hace falta, es mas ,te sobra, el animal necesita calor arriba y fresco abajo para termorregularse.. para la humedad en ese terrario con 2 o 3 pulverizaciones tiene que ser suficiente, y recuerda lo que te dije, no abuses de humedad altaconstante que puede ser mas perjudicial que beneficiosa. a parte te recomiendo mas plantas naturales, como un ficus benjamina, sheflera o pohto, que ahora se ve muy vacio y le vendrá bien para refujiarse, y a la vez sube humedad. vijila la temperatura de pulverización, si es demasiado fria puede serle molesto, pero por lo general suelen escaquearse de la lluvia.
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Ok muchas gracias por la info, el cable es para que caliente el sustrato y suba la humedad ya que está mojada, pero vamos que no está siempre encindido llevo ya dsd que se murió la hembra apagado, le he puesto un foco de luz y hoy le he visto posado sobre la rama más cercana a la luz y le he visto de comer, por las noches se esconde en las plantas, hoy voy a ponerle unas plantas naturales para que esté más frondoso.
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Yer le puse una sheflera que ocupa casi todo el terrario, la limpié bien en la ducha por si tenía insecticidas y le dejé escurrir. Por la noche la metí en el terrario y tube que modificarle todas las ramas,lo hice un poco a la bulla y no le puse una rama cerca de la luz, lo que sí me ha pasado hoy cuando he llegado es que el foco de luz me ha quemado algunas hojas de la planta, la ha apagado porque ya estaba con temperartura suficiente y voy a tener que modificarlo otra vez todo porque sino me va a quemar la planta.
Le he soltado grillos y haber si tengo suerte y me sigue adelante el macho.
Si alguien lo quiere se lo vendo por lo que me costó.
 

lucas27

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
367
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
esque creo que te as cojido un camaleon un poco delicado para principiantes, yo de tu le pondria algo para que descendira un poco la temperatura nocturna al ser de montaña por que depende de dond seas empieza ya hacer calor
de dond eres? y por curiosidad por cuanto lo vendes?
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Soy de Malaga capital y por las noches ronda los 18ºC y el precio es por lo que me costó, lo compré en Euroreptiles a 33€ (con IVA) más los gastos de envío por lo que la pareja con los gastos fueron unos 100€ lo dejo a 45€ y le pierdo pero antes de que se me muera...
Ahora me arrepiento de no haberme comprado una lampropeltis
 

GUAKA

Member
Registrado
15 Dic 2010
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
0
habeces hay que tener muy claro lo que uno quiere,y sobre todo lo que puede o no mantener en sus condiciones.en este caso te equibocaste a la hora de comprar estos camaleones.muchas veces la gente se guia por su bajo precio,pero luego les suele salir cara la cosa.
que tenga suerte el animal,sea contigo o con otro dueño,pero espero que no acabe como la hembra.suerte.
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Haber lo tenia claro, he mantenido Rampholeones en ese terrario e incluso llegaron a criarme y todo, pero me aburrieron los pu... grillos que me hicieron túneles en el fondo 3D y se hacían muy grandes y obviamente no se lo podían comer los camis, así que los vendí y cuando ví que las condiciones de temperatura y humedad eran las mismas en ambas especies y que eran más grandes de tamaño (por lo que sí se pueden comer grillos más grandes), aparte parían crias vivas pues dije coño voy a pillarme una parejita, pero que pasa que no me tuvo que venir muy sana que digamos porque podeis ver la cola lo delgada y marcada que la tenía así que no creo que sea por las condiciones del terrario o que el terrario sea de cristal porque en 4 días no se muere un camaleón por esto, a mi que me dejen de rollo vamos. Que el terrario no será de malla pero las condiciones de temp y humedad las cumplía, además de la iluminación.
 

jime

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2008
Mensajes
702
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
buenas

lo primero son camaleones de montaña no enanos creo que corriho a nanoconda
neesitan mucha humedad y poca temperatura en verano si eres de madrid y no tienes aire acondicionado muy xungo un poquito de temperatura de mas y a tomar por c.....
la temperatura deve de estar entre 18 y 26 en cuanto a la humedad 80% mas o menos por la noche 15 o incluso 10 y de humedad casi el 100%
creo que eto te ayudara porsupuesto terrario alto y de malla en almenos 3 caras del terrario si me equivoco en algo que me corrigan
espero que te sirba de algo y te vallan vien tus rudis
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gracias por la corrección Jime, se me piró la pinza y confundí los Rudis con los Rhampholeones :(
El "problema" con estos camaleones, es la poca "tolerancia" que tienen a las altas temperaturas (como pasa con los Jacksonii) y con el clima que tenemos en este pais ...
No se si será tu caso "ercamaroncillo", pero desgraciadamente, muchos vendedores se olvidan de explicar como es debido, los cuidados que necesitan sus animales, por el afán de vender lo máximo posible. Pero bueno, con toda la información que hay disponible en internet ...
 

jime

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2008
Mensajes
702
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
esta claro que mucho vendedores te cuentan lo que lo bonito pero gracias a esa jente se mueren estos preciosos animales y algunas veces en unas condiciones en malas condiciones no por parte de los dueños sino por los vendedores cuidado que tampoco digo que otros no te expliquen
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Yo he tenido una experiencia similar con camaleones de montaña. Otro dato que puede ser útil en este caso y sabienbdo quien es el vendedor (para mí honrado hasta el momento) es que son camaleones capturados en libertad. Mi opinión es que sin no son nacidos en cautividad difícilmente se te adaptarán, y menos con nuestro clima. En definitiva, si los camaleones son de montaña es difícil de por si que te aguanten, tienes que hacer las cosas muy muy bien, pero si son capturados ya las probabilidades de éxito (según mi experiencia) son remotas.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
el tema es tener todo bien acondicionado antes, imitar su clima lo maximo posible, asi estresandolos lo menos posible, y cojer animales aparentemente sanos, aunque algunas veces con eso tambien se van... de por si solo los camaleones son dificiles, y si le sumamos que vienen de captura, aunque sean de granjas pues más dificiles todavía. y está claro que un camaleon sano no se va en 4 dias... lo que te digo tambien es que si el foco a quemado la sheflera es posible que de demasiado calor, no pasa nada si en el punto de asolación solo tiene 26º lo malo es que tenga mas de 30º que le puede ser molesto.
 
Arriba