Bichos en el agua

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Pues en el agua da mi candoia, hace un tiempo que han aparecido unos bichitos blancos. Parece que se desplacen por encima de esta por tension superficial i a veces estan por encima de las serpiente.

Hay algun problema con ellos?

Deberia eliminarlos? Si es así como lo hago?

Un saludo
Carles
 

Assamita

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2006
Mensajes
274
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Son acaros. Hombre, no estaria mal eliminarlos, al fin y al cabo son parasitos y pueden causarle estres, malas mudas y enfermedades varias.

Yo tuve a la lampro y la regius con acaros y lo solucione dandole un baño en agua con un poco de frontline diluido. Por supuesto tienes que vaciar el terrario, limpiarlo a conciencia, desechar el sustrato y añadir otro nuevo, y limpiar bien todos los elementos de este (troncos, bebedero, cuevas, etc...). Recomiendo amoniaco para esta tarea. Buen desinfectante e inocuo para las serpientes (igualmente deja que se ventile, claro).

PD: no sabia que te habias pasado de las 8 patas a las 0 ;) A vore si ens veiem
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Hola Carles, si son blancos, se mueven relativamente rápidos y son suficientemente grandes como para observarles las patitas y unas pequeñísimas antenas, pues no son los ácaros ectoparásitos que deberían preocuparte. Estarán proliferando en el terrario, viven en el sustrato de corteza o fibra de coco, y con temperatura y humedad les proporcionas un hábitat ideal.
Si no se corresponden con el aspecto de un ácaro ectoparásito, no tienes más que hacer un cambio de sustrato y limpieza general del terrario, pero no es necesario que trates a tu Candoia con ningún antiparasitario.

Saludos,
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Gracias a los dos por las respuestas.

Alejandro, has acertado de pleno, son hexapodos ( pero no clase insecta) i no octopodos ( como lo acaros), corren mucho i ademas tengo sustrato de corteza de pino... Cambiaré el sustrato por uno nuevo previo pase por el horno.

Por la investigaciones que he hecho, yo diria que son colémbolos. Cumplen todos los requisitos, y ademas le he encontrado aplicación practica para la terrariofilia. Los grillos que les damos a nuestros artropodos pueden traer acaros, estos acaros pueden acabar con nuestro artropodos en los procesos de muda o descuido de higiene. Pues bien; los colembolos a parte de comer materia vegetal son microdepredadores. Y una de sus presas son los acaros... en caso de infección, pues ya se sabe, limpieza del terrario, cuarentena y unos cuanto colembolos para contra atacar. Posiblemente esto ya se haga pero yo lo acabo de descubrir y deseaba compartirlo con el resto de compañeros.

Entb1.JPG

Un saludo
Carles

P.D: Gracias a los dos. Mikel pasate por casa cuando quieras.
 

Assamita

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2006
Mensajes
274
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Lo de la foto es un colembolo seguro. Supuse que eran acaros porque es lo mas habitual, pero a estos no se les distingue practicamente nada. Son puntitos blancos o rojos diminutos desplazandose por el animal.

Androctonus dijo:
Pues bien; los colembolos a parte de comer materia vegetal son microdepredadores. Y una de sus presas son los acaros... en caso de infección, pues ya se sabe, limpieza del terrario, cuarentena y unos cuanto colembolos para contra atacar. Posiblemente esto ya se haga pero yo lo acabo de descubrir y deseaba compartirlo con el resto de compañeros.
Eso es muy interesante, y no, no lo sabia, gracias por compartirlo.


Androctonus dijo:
P.D: Gracias a los dos. Mikel pasate por casa cuando quieras.
Pues es que ahora ya no vivo en Lleida, pero a ver si algun dia bajo y nos vemos.

Un saludo
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Yo creo que son los vulgarmente llamados Piojos de las cortezas, y son insectos del orden Psocoptera, que también incluye los denominados Piojos de los libros, especializados estos últimos en devorar librerías.

Los Piojos de las cortezas son de vida libre, no son parásitos, y se alimentan de materia vegetal, humus, hongos, etc..., proliferando en los terrarios donde el sustrato es orgánico y está relativamente húmedo. No son dañinos para nuestras mascotas, y salvo por el aspecto estético no deberían suponer un problema para nadie.

Tampoco descartaría que pudiera tratarse de Colémbolos, ya que no es este el primer post referente a bichitos blancos en el terrario, y bien pudieran ser especies distintas según los casos.

Lo que está claro, es que un ácaro ectoparásito es oscuro, o rojizo, más pequeño, se mueve muy lentamente, y si se observa con una lupa, se verá que se asemeja a una garrapata muy pequeñita. Cuando se encuentre algo así, sí sería el momento de plantearse aplicar un tratamiento antiparasitario, tanto al terrario como al reptil.

Saludos,
 
Arriba