Blanus cinereus o mariae?

Cynops_aquario

Active Member
Hola,antes de todo,no sé si este tema va aquí o no,ya que no sé si es un colúbrido o un amphiúmido.
Mi padre encontró hace unos días una culebrilla ciega,le hizo unas fotos y las colgó en una página donde se recoge toda la biodiversidad española de manera virtual,y la clasificaron como blanus mariae,es esto correcto?o su nombre correcto es cinereus?Por qué han cambiado el nombre?

Saludos
 

Javi-Turtle

Active Member
Hola Pedro, no sabría decirte el cambio de nombre, sólo que la 'culebrilla ciega' es un anfisbénido.
 

Javi-Turtle

Active Member
He buscado algo de info por el foro y al parecer está el B. cinereus y el B. meriae, pero cuesta mucho diferenciarlas.
 

Cynops_aquario

Active Member
Hola,algo de eso era Javi jaja,no me salía la palabra.
Pues en el foro este se la han puesto rápido como mariae,se equivocan varias veces,no sé,comentaré a mi padre.

Saludos
 

StuartLizard

New Member
Buenas, efectivamente hay diferencias entre Blanus cinereus y B. mariae.

Son diferencias muy complejas, que requieren análisis profundos, así que se está tratando de establecer las diferentes zonas de distribución donde no coinciden.

Os cito a una página de referencia, vertebradosibericos.org:

"No está descrita variación geográfica dentro de la Península Ibérica. Se ha citado una variación individual en el tamaño y posición de las escamas precloacales. En unos ejemplares las escamas de los poros precloacales están formando una serie continua mientras que en otros están separadas a ambos lados por las dos escamas centrales precloacales que son más grandes y alargadas (Stemmler, 1971).

Un análisis filogeográfico basado en marcadores mitocondriales y nucleares señala que en la Península Ibérica hay dos linajes que podrían representar especies diferentes (Vasconcelos et al., 2006).

Otro análisis de ADN nuclear y mitocondrial apoya que hay dos clados en la Península Ibérica, uno en el sudoeste (Cádiz, Sevilla, Badajoz, Huelva y Algarve) y otro en el centro peninsular. Ambos clados podrían representar especies diferentes. Se ha estimado que la diferenciación entre ambos clados tuvo lugar hace 5,2 millones de años (Albert et al., 2007).

Las poblaciones del clado del sudoeste han sido descritas como Blanus mariae Albert y Fernández, 2009 (Localidad tipo: Loulé, Faro, Portugal; holotipo: MNCN 44.63:cool:. Se caracteriza por su mayor talla y menos segmentos dorsales y ventrales. Se distribuye en el suroeste peninsular por el sur de Portugal (Algarve y Baixo Alentejo hasta la localidad de Elvas) y en España alcanza sus límites norteños no bien precisados en las provincias de Cáceres, Córdoba y Málaga (Albert y Fernández, 2009).&quot :(/i]

Aquí un documento gráfico:
http://xa.yimg.com/kq/groups/20591425/1147672374/name/distribucion_b.mariae.pdf

Saludos
 

Cynops_aquario

Active Member
Gracias Stuart,pues sí,esta era muy grande,cosa que a mi padre le sorprendió,porque estaba medio enterrada y ya era grande...no sacó el cuerpo entero.

Saludos
 

StuartLizard

New Member
Se supone que Blanus cinereus alcanza 25 cm máximo el macho, lo sé porque hace una semana ví una de 24 cm, presentaba albinismo parcial en la zona próxima a la cabeza y era muy guapa.

Me pareció exageradamente grande y robusta. Me fuí corriendo a casa para ver si había hecho un hallazgo jajaja, qué inocente! pero casi porque rozaba el tamaño máximo descrito. Normalmente las veo entre 10 y 18 cm.

Un saludo!
 
Arriba