¿Bombinas agresivas o simplemente voraces?

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Tengo un par de bombinas pequeñas, hace como unos 2 meses que dejaron de ser renacuajos, desde el principio observe que había una bombina más espabilada que la otra (y ligeramente más grande). La cuestión es que me he asombrado mucho de la voracidad de estos animales, les pongo en la pinza microgrillos muertos y se lanzan como locas, incluso si en la pinza no hay nada o pongo el dedo, también me muerden creyendo que hay una presa.

Todo esto viene a cuento de que cuando intento alimentarlas individualmente con las pinzas, la otra rana ve la pinza y intenta quitar la comida a la otra, incluso se han pegado bocados...temo por la rana pequeña, porque es la más frágil y hoy la rana grande le ha pegado un buen mordisco (ha soltado un pequeño grito y todo). No se si esta conducta unicamente se da a la hora de comer o más veces, pero a mi me da la sensación de que no solo es por la comida. ¿A que se debe esta conducta? ¿Simple competencia por los alimentos? ¿Se vuelven locas por el calor? ¿Canibalismo? :confused:
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Estas ranas son muy exaltables, cuando comen se pisotean y cuando están en celo los machos se pelean y se agarran hasta a troncos de madera, el resto del día son muy apacibles y no plantean ningún problema. Yo le he tenido que sacar la pata delantera a una de mis bombinas de la boca de otra.
 

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
¿Y es posible que con 2 meses tengan ya algun tipo de conducta sexual? Lo digo porque he visto como una rana se ponia encima de la otra y lanzaba como pequeños gritos...no ha durado mucho, pero vamos, que dudo que hayan llegado ya a la madurez sexual.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
La mayoría de los anfibios sanos y fuertes no desaprovechan un bocado a tiro, además de que lo suelen hacer con voracidad.

Todo aquello que se mueva atractivamente, les quepa en la boca y sea digerible es susceptible de convertirse en presa.

El canibalismo por lo que he podido leer se puede producir de ejemplares adultos hacia huevos, renacuajos y pequeños juveniles.

Si en el caso de tus ejemplares la diferencia de tamaño es tal que pueda desplazar o dañar la grande a la menor, podrías plantearte poner a tono la más débil y juntarlas cuando se igualen.

En mi experiencia con los urodelos te aseguro que la voracidad de ciertas especies puede llegar a un punto extremo.
Una ocasión recibí varios ejemplares y uno de ellos venía con una extremidad amputada (regenerada posteriormente en fase acuática).

Por tanto hay que vigilar varios aspectos como que nunca les falte alimento, que dispongan de un buen espacio (muchos altercados se pueden producir por el hacinamiento y el estrés a la hora de alimentarse), y sobre todo a la hora de darles el alimento vigilar que cada uno coma de forma individual, al menos realizando un control periódico y comprobar si tienen un comportamiento normal entre comidas.

Algunos anfibios en determinadas condiciones de iluminación pobre se apoyan más en el olfato y los electro y mecano-receptores en detrimento de la vista. Esto origina que dichas vibraciones y sensaciones los adentren en una espiral de voracidad y puedan confundirse entre ellos u otros objetos con alimento.
En cualquier caso sería bueno aliviarles al máximo esta sensación de competencia por el alimento y que lo hagan sin rivalizar varios ejemplares por la misma presa, así sin duda se ahorrarían posibles confusiones y lesiones entre ellas.

De todos modos mi opinión sobre este "frenesí alimenticio"es que no debe ser un motivo de preocupación sino de alegría ya que en anuros y urodelos un síntoma de que algo va mal es lo contrario, la apatía y la falta de apetito serían algo anormal y por tanto un problema.

Saludos
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
En los anfibios, la mayoria siempre tienen ese acto reflejo de atacar a lo que se mueve, mientras no le entre por la boca la otra no te preocupes es normal y como dice el compañero una señal de buena salud. No tienen dientes afilados, ni tan siquiera cortantes como para llegar a hacerle algo. A mi me pasa lo mismo a la hora de alimentar a las litorias que parece que con el ansia atacan a todo los que se mueve y tengan al alcance de su boca, si se muerden entre ellas como mucho se hacen un arañazo que desaparece en las siguientes mudas de piel.
 
Arriba