Bufo bufo - El misionero

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
O más bien los misioneros, lo que no sé es si van en son de paz.

131ec7aef771f044c17c29ab583c97edo.jpg


Y para que no quede muy pobre el post, dejo algunas más. Son ejemplares vistos hace dos semanas en los Baños de Popea en Córdoba.

2e5a3127214ad45c39e63f51a9711665o.jpg


ddfcce7507c2fb1f286bfb005477b69ao.jpg


8f1f29b8c9389ff7ca1b7d9658345c51o.jpg


dfdcd83d2ff1235a74f4f1d28b3e9befo.jpg


7594264a4fed11ec13d86204ae2e434ao.jpg


Espero que os hayan gustado, en breve espero colgar un video.

Un saludo.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: El Misionero (Bufo bufo)

Muy guapas las imagenes,desde que tengo los estanques todos los años me aparecen pero nunca han llegado a desovar.
Hay un arroyo cercano donde bajan las aguas cristalinas como las de la ultima foto,hay si que dejan todo lleno de "cadenetas" las charcas del arroyo.
Solo me crian ranas temporarias y Alytes obstetricans y estos ultimos cada año mas,lo que es mantener el huerto libre de pesticidas y herbicidas,venenos quimicos varios.
Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: El Misionero (Bufo bufo)

Tremendas las fotos! Gracias por compartir xD
Yo lo he dicho siempre, Bufo bufo es una especie increible, no tiene mas...
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: El Misionero (Bufo bufo)

:D

Pobre macho, con la pata como una morcilla... a saber que tendría.

Las fotos, como los bichos y el lugar, PRECIOSAS. Solo he visto en mi vida 1 o 2 comunes... mi tierra es mas de corredores y espuelas.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: El Misionero (Bufo bufo)

No veo las fotos. :mad:
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Re: El Misionero (Bufo bufo)

Ahora si se ven las fotos, parece que "subefotos" nos ha fastidiado un rato.

Al Bufo bufo parece que le gustan más los espacios grandes para reproducirse por eso no lo encontrarás en tus charcas seguramente Malidra. Lo primero que nos han explicado en el taller es que para diferenciar una especie de otra en su fase acuática, debemos fijarnos donde están y hacer descartes entre las que se parezcan fisicamente.

Mari Bichos dijo:
:D

Pobre macho, con la pata como una morcilla... a saber que tendría.

Las fotos, como los bichos y el lugar, PRECIOSAS. Solo he visto en mi vida 1 o 2 comunes... mi tierra es mas de corredores y espuelas.

Muy buena vista, creí que nadie se daría cuenta hasta colgar el video. Tenía una herida, más bien una rozadura y pienso que podía ser por los intentos del macho que tenía debajo de deshacerse de el.

El que aparece solo en el agua tenía una pata trasera mutilada y ya cicatrizada completamente.

Me alegra que os gusten.

Un saludo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: El Misionero (Bufo bufo)

Juanma Díaz dijo:
Al Bufo bufo parece que le gustan más los espacios grandes para reproducirse por eso no lo encontrarás en tus charcas seguramente Malidra. Lo primero que nos han explicado en el taller es que para diferenciar una especie de otra en su fase acuática, debemos fijarnos donde están y hacer descartes entre las que se parezcan fisicamente.

Esto no es del todo así. Primero los bufo bufo se pueden encontrar en charcas. Pero estas tienen que ser permanentes (almenos durante los meses en que estos animales crían y durante el periodo larvario de sus renacuajos. En el Garraf no hay ríos y en cambio hay una población más que respetable de esta especie que cría basicamente en charcas permanentes. Eso sí, es de los pocos anfibios que crían en ríos. Así que si se ven renacuajos de bufonido en un río tiene muchos números para ser de B. bufo.

Y eso de descartar por el tipo de ambiente, tampoco es del todo así. Lo que te sirve el tipo de charca es para sasber que especie es más probable, y a partir de aquí ya ir a buscar los carácteres definitorios (así es mucho más ràpida la identificación). Pero para nada puedes descartar especies por el tipo de charca. Ya que por ejemplo yo he encontrado B. bufo y B. calamita en la misma charca porque resulta que en esa charca permanente hay zonas de poca profunidad que toca mucho el sol (lo que es más propio de charcas temporales). Así que lo de donde te los encuentras es sólo orientativo. Además, a partir del renacuajo la identificación es relativamente sencilla (incluso cuando tienen pocos días de vida). Eso sí tienes que haber visto unos cuantos para ir viendo las diferencias. Ahora mismo, lo que me cuesta de diferenciar son los renacuajos pequeños de Discoglossus y los de Pelodytes, porque hasta hace poco aun no habían D. pictus en mi zona, pero creo que pronto los diferenciaré con facilidad, ya que no paran de aumentar sus poblacones.

Para mi los renacuajos difí ciles de identificar son entre los mienbros del género Alytes, entre los mienbros del género Rana y entre los mienbros del género Discoglosssus. Pero seguro que si uno ve bastantes ejemplares de todas estas especies podría diferenciarlos con relativa facilidad a la larga.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Re: El Misionero (Bufo bufo)

Bueno, yo no he hablado de rio sino de zona más o menos grande, quería decir que no fuese un charco temporal de pocas semanas de duración. Puede que encuentres una especie que metamorfosea en pocas semanas en un charco permanente pero dudo que encuentres una que tarda más tiempo en un charco que se va a secar pronto (nos hablaban de agua en las huellas de tractores por ejemplo).

Los gallipato nos dijeron que los encontraríamos en pilones facilmente, si no recuerdo mal.

De todos modos ya te digo, de anfibios no controlo mucho así que ni mucho menos te voy a llevar la contraría pero la monitora lo explicó así y lo cierto es que le veo lógica. Aún así corrigeme si me equivoco, pretendo aprender así que t lo agradezco.

Un saludo amigo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: El Misionero (Bufo bufo)

Juanma Díaz dijo:
Puede que encuentres una especie que metamorfosea en pocas semanas en un charco permanente pero dudo que encuentres una que tarda más tiempo en un charco que se va a secar pronto (nos hablaban de agua en las huellas de tractores por ejemplo).

Eso no siempre es así. Una vez me encontre alytes obstetricans en una charca temporal que duro un mes. Y uno que iba conmigo me pregunto como podía ser que hubieran renacuajos de esta especie en una charca temporal, a lo que le conteste: "Falta de criterio". A veces algunos ejemplares no escogen correctamente los puestos de cría, o porque el ejemplar en si se la a ido la olla o porque la charca temporal en años anteriores era permanente.

Lo normal es lo que dices, pero estate alerte que a veces te encuentras sorpresas. Y tal y como está el patio te puedes llevar otro tipo de sorpresas, como que te aparezcan especies que no deberían ser: Hace 2 años me encontre renacuajos y adultos de discoglossus pictus en Collserola (justo al lado de Barcelona) y renacuajos de Xenopus laevis en un parque de Barcelona. Primero pense que eran renacuajos de Hyla creciditos, pero al capturarlos vi que se parecian más a un pezgato que a otra cosa. Fue cuando pense: Por dios, no me jod... que hay tanto imbécil suelto.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: El Misionero (Bufo bufo)

Vaya pata :( Muy guapos,me encanta esta especie,he visto muchos ejemplares,pero tan solo una vez he visto una bola de apareamiento,y no era muy grando,4 machos para 1 hembra.No se el tiempo que se pueden tirar luchando,pero seguro que se pueden hacer daño,agarran muy fuerte,y entre tanta pata.........
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Re: El Misionero (Bufo bufo)

afghanicus dijo:
Juanma Díaz dijo:
Puede que encuentres una especie que metamorfosea en pocas semanas en un charco permanente pero dudo que encuentres una que tarda más tiempo en un charco que se va a secar pronto (nos hablaban de agua en las huellas de tractores por ejemplo).

Eso no siempre es así. Una vez me encontre alytes obstetricans en una charca temporal que duro un mes. Y uno que iba conmigo me pregunto como podía ser que hubieran renacuajos de esta especie en una charca temporal, a lo que le conteste: "Falta de criterio". A veces algunos ejemplares no escogen correctamente los puestos de cría, o porque el ejemplar en si se la a ido la olla o porque la charca temporal en años anteriores era permanente.

Lo normal es lo que dices, pero estate alerte que a veces te encuentras sorpresas. Y tal y como está el patio te puedes llevar otro tipo de sorpresas, como que te aparezcan especies que no deberían ser: Hace 2 años me encontre renacuajos y adultos de discoglossus pictus en Collserola (justo al lado de Barcelona) y renacuajos de Xenopus laevis en un parque de Barcelona. Primero pense que eran renacuajos de Hyla creciditos, pero al capturarlos vi que se parecian más a un pezgato que a otra cosa. Fue cuando pense: Por dios, no me jod... que hay tanto imbécil suelto.

Deacuerdo contigo, entonces quedamos en que puede ser un indicador general, no siendo definitivo como criterio para la identificación.

Así da gusto charlar.

Saludosss!!!

Adam, no sufras, no le vi muy mala pinta, mucha inflamación eso sí, pero apuesto a qe ese animal está perfecto tras la época de reproducción, además era precioso. Y habiendo visto el de la pata mutilada... ya vereis los videos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: El Misionero (Bufo bufo)

:D

Que el común no cría en charcas temporales? OJO... que hay charcas y charcas temporales ehhh... las de mi tierra, duran meses, pero cada verano se secan por completo. Mas aun, crian en ellas los espuelas, que tienen fase larvaria muuuucho mas larga que los comunes y corredores.

e8068df408c1ceb79d207154ac46e1cfo.jpg

Aunque no lo parezca, en verano no quedará ni una gota.

Si bien es verdad que hay poco común por mi zona (comparado con espuelas y corredor), donde, que yo sepa, todo es temporal, excepto la laguna de El Portil, que hasta ella misma como los años sean secos se puede secar, o casi casi.

d3ecadeea4f41f65944252c9402c2fd9o.jpg

El Portil.

En todos estos años, solo he visto un par de comunes, y solo una vez una freza de común. Hablo de estas charcas que tengo cotilleadas. Y no entiendo por que... no les gusta las zonas de pinar seco costero? eso será. Por que charcas adecuadas no faltan.

Yo por probabilidad, por eso cuando veo renas enanos y negros, digo que son de corredores, pero a saber si podrían ser alguna vez de común. Si bien, a simple vista creo que no se pueden distinguir y habría que mirar la posición del espiráculo o bien la dentición, para poder hilar tan fino.

babyscucalindos0227dz.jpg

Por probabilidad, de calamita. Pero asegurarlo... no se puede.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: El Misionero (Bufo bufo)

Este es un claro ejemplo de lo que decía. Pueden criar en charcas temporales, pero que para el uso que hacen ellos ni saben que es temporal (no se seca durante el periodo reporductor).

Lo de reconocer renacuajos de B. bufo y de B. calamita es relativamente sencillo. Cuando tienen un par de semanas es muy difícil pero cuando ya han alcanzado algo de tamaño se pueden diferenciar muy bien. Por un lado, los de B. bufo suelen ser más oscuros (pueden presentan muchos iridioforos que dan un aspecto más claro, pero el color de base es más oscuro), presentan un cuerpo más aplanado, la boca (incluido el morro) es más ancha y el ojo es completamente oscuro. Mientras que el B. calamita es algo más marrón (lo del color siempre es algo relativo), presenta una boca más pequeña (cosa que hace que el aspecto del renacuajo desde arriba sera más redondo), el cuerpo no es tan aplanado. Esto último se parecia mucho más en la cabeza donde el relieve las "cejas" se ve bastante bien de perfil (los ojos están situados en una posición más elevada que en B. bufo). Los ojos además presentan el iris dorado (como en los adultos). En cambio B. bufo el ojo es totalmente oscuro. Y finalmente, cuando el renacuajo de B. calamita ya ha crecido todo lo que tenía que crecer y empeza a sacar las patas de atrás se le ve prefectamente una mancha blanca la planza, justo detrás de la boca (lo que será la futura gorguera del metamórfico). Es el mejor carácter para distinguirlos, el único problema es que sólo se manifista cuando el renacuajo tiene cierta edad.

La foto de los que has puesto tu, diría que es de B. calamita. Lo digo por lo que he comentado del tamaño relativo de la boca, que en este caso presentan el morro más estrecho de lo que encontraríamos en un B. bufo.

Lo del espiraculo no te sería útil ya que sólo sirve para reconocer los renacuajos de los grupos más primitivos (espiraculo en el vientre) respecto de los más modernos (espiraculo al lado izquierdo).
 

bardok

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2007
Mensajes
174
Puntos de reacción
0
Puntos
16
hola a todos no suelo escribir mucho ,mas bien leer bueno era para ti mari bichos ya hablamos hace mucho tiempo de Juan pablo gonzales de la vega para mi un gran maestro,bueno pero a parte mari aqui en aljaraque llevo algunos años viendo bufos , de hecho los otros dias vi uno y le hice algunas fotos ,pero la sorpresa fue que tambien localicé un ejemplar joven de gallipato que si hace tiempo que no veia por aqui alguno ;si recuerdo como se subian las fotos las subire para que las veas,

Un salu2
Bardok
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Mira que bien... pues si, si puedes, pon las fotos. Por que sapos comunes claro que habrá, pero no tengo suerte de verlos, ni sus puestas, y de corredor y espuelas, teeeeela. Gallis si que hay, es el triton mas comun por esta zona, seguido por el pigmeo y el iberico.
 
Arriba