Búsqueda de urodelos en la Zona de Barcelona

danianimalero

Well-Known Member
Registrado
27 May 2008
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Buena Tardes.
Pues os cuento, he estado toda esta semana, desde el domingo hasta el viernes en inglaterra (Newton Abbot), estudiando inglés con el instituto, jeje.
Por la mañana teníamos clase y por la tarde salidas, una de las salidas era a Dartmoon, a ver los tors, la cuestión que nos llevaron a un lago que estaba al lado de un tor y mi sorpresa es que había cientos de Lissotriton helveticus por todos lados, folla*** como conejos, los tocabas y ni se asustaba, los podías cojer con los dedos, supongo que esto es debido a que no hay ningún potencial depredador en esa parte.
Esto me despertó la curiosidad de los urodelos que tenemos en España, cuando llegué de Inglaterra (ayer), estuve mirando sitios cercanos o almenos que se pudiera ir en bicicleta en 2 o 3 horas cerca de mi ciudad (Sabadell, Barcelona), según encontré, en el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac hay un par de estanques donde es común encontrar para esta época decenas de Triturus marmoratus y larvas de Salamandra salamandra. Hoy a las 5:30 de la tarde cojo la bicicleta y me voy para allí. En la mitad del camino me encuentro con una acequia, me acerco por si acaso hubiera tritones y mi sorpresa es que veo un ejemplar adulto de Triturus marmoratus, lo intento capturar con una bolsa de cebollas (si, una bolsa de cebollas, jajaja) ya que no tenía redes en casa para poder observarlo mejor pero imposible...
Sigo con mi camino, llego al punto mas alto del parque natural (Coll d'Estenalles), donde están los 2 estanques, me acerco y observo que los estanques están hiper turbios, supongo que a causa de la lluvia, meto la mano por ahí haber si saco algo y lo único que saco son unos invertebrados parecidos a las larvas de libelula, voy al otro estanque, hago lo mismo y pasa exactamente igual (lo que sí observo la cabeza de una rana común enorme, que se engulle en el agua al verme), y nada, me vuelvo para Sabadell, ya siendo casi de noche.
La cosa es si creeis que podrían haber tritones y larvas de tritones en esos estanques, ya que me gustaría volver, si es posible que hubieran tritones.
Porque, ¿los tritones se esconden en el fondo de el estanque o salen por la superfície?
El Triturus marmoratus que he visto nadaba por la superfície...
La Salamandra salamandra, ¿suele estar en estanques?
¿Que sitios les gustan mas a los urodelos ibéricos?
¿Sabéis algún sitio donde sea probable encontrar urodelos en la zona de Sabadell (Barcelona), o alrededores (Barcelona, Terrassa, Granollers, etc....)?
Saludos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Cerca de Granollers tienes algunos puntos muy concretos con marmoratus a patadas. Hay algunas asociaciones o incluso tiendas de animales de BCN que hacen excursiones para ir a verlos.

Saludos
 

danianimalero

Well-Known Member
Registrado
27 May 2008
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Jajajaja, guay entonces.
Ahora que lo pienso podríamos organizar algo y que se apunte la gente que quiera, quedamos en un punto en concreto y nos vamos chino chano con las bicis.
Ya se algún sitio que se encuentran fácilmente. ;)
Andy, mi correo es plants_y_core@hotmail.com
Tengo WhatsUp (67 63 07 452)

Dime algo para ir organizando algo ya.
Saludos.
 
Registrado
29 Mar 2012
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Caldes de Montbuy, Barcelona
Que quieres capturarlos:confused: o_O si es así no me parece nada bien, por muchos que haigan, estar en los lagos y rios, libres, es su sitio, los animales que llevan una vida salvajes no se devén tener en cautividad, ami me parece una crueldad arrebatarlos de su hogar y su vida salvaje. Yo también soy de cataluña y realmente la fauna de aquí es preciosa y me da pena que poco a poco va muriendo y desapareciendo para convertirse en ciudades...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Blein dijo:
Que quieres capturarlos:confused: o_O si es así no me parece nada bien, por muchos que haigan, estar en los lagos y rios, libres, es su sitio, los animales que llevan una vida salvajes no se devén tener en cautividad, ami me parece una crueldad arrebatarlos de su hogar y su vida salvaje. Yo también soy de cataluña y realmente la fauna de aquí es preciosa y me da pena que poco a poco va muriendo y desapareciendo para convertirse en ciudades...

Nadie ha hablado de capturar y llevarse nada, esas cosas solo lo hacen los irresponsables y nadie de este foro entra en esa dinámica.

Saludos
 

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
yo creo que hablan de una escursion en plan para pasar el dia en el campo y verlos, en ningun momento me ha parecido que insinuen capturarlos, ojala se montara una de esas en madrid por la sierra jeje
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Ni se me había pasado por la cabeza pero para que quede claro, es una salida para observar y/o practicar la fotografía.
Con la de animales de todo tipo que hay a la venta y como esta de deteriorada la fauna autóctona, es una aberración capturar algo.
Saludos ;)
 
Arriba