Cambio de carácter y agresividad en mi boa

Bartix_stardust

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2019
Mensajes
54
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Hola buenas, adquirí una bci macho en enero, y lo cierto es que me sorprendió al principio por su gran docilidad, nunca tenía un mal gesto. El caso es que hace dos semanas, después de darle de comer (la alimento fuera del terrario, en un tupper) fui a cogerla como siempre para devolverla a su casa, y vi que me estaba esperando con la boca abierta. Me asusté un poco pero pensé que tal vez abría la boca para ayudarse a tragar, y tras unos segundos de indecisión, acabe cogiéndola. Para mí sorpresa, me pegó un par de bocados, no fue mucho más que un susto y un poco de sangre, pero ya me hizo ver que mi boa no era tan santa como prometía jejeje. En este momento, se me ocurrió que mi boa me había atacado porque tal vez pasaba un poco de hambre, ya que tiene aproximadamente un año, y todavía le daba un ratón adulto a la semana, y se notaba que eso ya le quedaba un poco pequeño (que conste que ese ratón era el último que quedaba de los que le compré y que ya tenía previsto comprarle a partir de ahora ratas pequeñas). A la semana siguiente (es decir la semana pasada), le di de comer ya una rata pequeña y sin problemas, no intentó morderme, pero hoy tocaba otra vez darle de comer y me ha vuelto a atacar. La situación ha sido bastante similar a la de hace dos semanas: le doy la presa, la atrapa y espero a que la engulla. Cuando ha terminado y he intentado cogerla, ha mordido al aire con bastante violencia, y he tenido que transportarla al terrario envolviendo al bicho con una especie de trapo, ya que prefería que no me mordiera. Qué creeis que haya podido motivar este cambio de carácter? El tema de que pase hambre yo casi que lo descartaría, ya que ahora le estoy dando una rata pequeña por semana, que parece adecuada para su tamaño. Se me ha ocurrido otra posibilidad: como es bastante lenta para ingerir la rata, yo hago otras cosas mientras dura el proceso, y voy de aquí para allá. Tal vez la asusto cuando voy a recogerla para llevarla al terrario porque aparezco de repente, entre comillas. No es que vaya corriendo, claro, pero igual ella en ese momento se siente vulnerable y le parezco algo peligroso irrumpiendo de repente, no sé si me explico. Creeis que esto pueda tener que ver en que me muerda? Es que no creo que sea casualidad que las dos únicas veces que me haya atacado haya sido en ese contexto.
Por cierto, perdonar por el tocho pero es que no sabía explicarlo de forma más resumida jejeje
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
¿La has cambiado de terrario? ¿Como es el terrario en que esté? ¿Es una bci baby o es ya más grande?
 

Bartix_stardust

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2019
Mensajes
54
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Buenas, es una bci de aproximadamente un año, se supone que nació en junio. No le he cambiado el terrario, la tengo en el mismo terrario desde que la recibí. En cuanto a las dimensiones, es un terrario de 120 cm por 50 de alto y 60 de profundidad , y lo tengo con varios refugios y troncos y eso, así que no creo que sea por esas cuestiones jejejeje. Es todo raro
 

pogonas boy

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2014
Mensajes
982
Puntos de reacción
190
Puntos
43
Que curioso, otro chico del foro tiene también el mismo problema y una de las mías también se ha puesto más agresiva últimamente, ¿podrá tener algo que ver con la ola de calor? La presión barométrica puede afectar a muchos procesos fisiológicos.
 

Bartix_stardust

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2019
Mensajes
54
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Yaaa... Te refieres al post de Jaumepomada, el de "mi boa se a vuelto agresiva", no??? Lo he leído y bajo mi opinión se trata de un caso un poco distinto, ya que la boa estaba en proceso de muda y además, es una recién llegada a casa y está aclimatándose. La mía ya lleva conmigo medio año, siempre se ha mostrado dócil, y todavía no está mudando.
De todos modos coincido contigo en que el verano hace que aumente la actividad en general de estos bichos, y eso supongo que se podrá traducir en algunas ocasiones en mayor agresividad.
Se lo he comentado a un colega y él me ha dicho que quizás pueda deberse al frenesí carnívoro en el que entran algunas especies de este tipo cuando empiezan a comer y se les va la pinza ...También me ha aconsejado, como estos episodios de agresividad de momento solo se han producido tras ingerir la comida, que le dé más tiempo y espere un poco más hasta devolverla al terrario. (Por cierto, vosotros las alimentáis en el terrario o fuera??)
No sé, no sé.....yo de momento voy a pillar un gancho para estos casos jeje
 

Clipper

Well-Known Member
Registrado
1 May 2019
Mensajes
148
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Puede ser por lo que tu dices,acaba de comer y tu le apareces de repente y se asusta,y como va creciendo y se ve mas grande empieza a echar la boca para intentar imponerse,pasa mucho con los animales...cuando ven que no tienen ni media ostia no hacen nada,pero cuando cojen algo de cuerpo se intentan poner chulos.

Si cuando la cojes en el terrario no hace nada y despues de que la sacas a comer hace eso,prueba a darle de comer en el terrario y cojela de vez en cuando para ver si no te vuelve a morder,si no lo hace es porque se pondria nerviosa cuando acababa de comer y tu le aparecias de repente se asustaba,y como al principio era pequeña se quedaria hay "acojonada" y no hacia nada,ahora que crecio y esta acostumbrada y ya vera la zona como su territorio,pues empieza a querer mandar ella,haz lo que tu dices,espera un poco mas antes de cojerla,pero no la dejes cojer el vicio de morder que luego va a mas.

Lo de alimentarlas fuera del terrario,yo creo q la gente lo hace para que no se le pegue el sustrato a la rata cuando se la come,si esta viva no pasa nada pero si esta muerta y la metiste en agua caliente para descongelarla al estar mojada se le pega todo,y por eso para evitar que se trage virutas,arena,o lo que sea pues la sacas a una caja y listo,pero si ves que no le mola que la cojan despues de comer y le das vivo prueba a echarle la rata pa dentro del terrario y dejala unos dias y luego cojela,si ves que ya no muerde era por eso,casi todos los bichos cuando estan comiendo se ponen mas agresivos y puede ser que a esta tambien le pase.
 

Bartix_stardust

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2019
Mensajes
54
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Cierto, opino como tú en que parece que se está envalentonando un poco (al principio cuando la cogía se quedaba quieta y poco más, ahora se mueve bastante más), pero por otra parte, yo pensaba que las bci de babys eran más nerviosas/inseguras/agresivas, ya que tenían normalmente más miedo dado su pequeño tamaño, y conforme se hacían mayores, se volvían más tranquilas, porque cogían más confianza con el cuidador y porque su tamaño les hacía sentirse más seguras.
Por otra parte, cuando dices que no deje que coja el vicio de morder....pues es lo que me gustaría, doy x hecho que a lo largo de nuestra relación me llevaré varios bocados pero me gustaría q fueran los menos posibles jejeje. Pero en esta clase de animales no es tan fácil educarles ...así que como lo hago?? (Aparte de con la manipulación frecuente y manteniendo al animal en unas condiciones adecuadas, claro)
En cuanto a lo de darle la presa en el terrario, me lo he planteado, pero es q yo siempre doy presa muerta....así que no sé, de dejar la rata ahí, si se le quedaría pegado mucha fibra de coco, que es el sustrato que utilizo....
 

el_jotaene

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2015
Mensajes
181
Puntos de reacción
68
Puntos
28
Ubicación
Coruña
Si los ataques fueron justo después de comer es normal, seguirá en "modo caza" y se echará a todo lo que se mueve. Una vez que haya empezado a digerir el alimento dejará de cazar y se volverá más mansa. Puedes comprobarlo dándole 2 ratas seguidas y verás que las va a comer pero si espacias el tiempo al ofrecerle la 2ª rata no le va a hacer ni caso.

Lo de alimentarla fuera del terrario no sólo se hace para evitar que trague sustrato por accidente si no para que ese no se convierta en su terreno de caza y asocie la apertura del terrario con el momento de la comida, de hecho hay quien a la hora de manipularlas les da un toquecito en la cabeza con un gancho y así el animal diferencia cuando va a comer o cuando la van a coger.

Por lo general los animales cuando son pequeños, y por tanto más indefensos, más nerviosos y asustadizos son; a medida que vaya cogiendo tamaño se dejará manipular mejor
 

Clipper

Well-Known Member
Registrado
1 May 2019
Mensajes
148
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Prueba a hacer como te dicen arriva,espera un rato mas para devolverla al terrario porque si que puede ser que este aun en modo comer,y otra cosa que podria ser es que se le este quedando pequeño el raton que le echas y quiere otro,si ves que tal dale una mas grande a ver que tal,o dale 2.

Y manda cojones que a ti, a pogonas y al otro chaval les pasa algo parecido,sera por la epoca del año que hace mas calor y estan mas activas o algo,lo bueno que si os llevais un bocado no tienen veneno,te llevas un susto del carajo porque vas todo confiao y zass jajajaj,pero sin fallo.

Yo soy tu y hacia eso, espera un rato mas y prueba a darle una rata mas grande,y luego cogela de vez en cuando si estresarla,q no sea todos los dias o cuando acaba de comer,y ahora q estamos en verano puedes cojerla y ponerte con ella en un sitio que os de el sol que tambien les mola.
 

Bartix_stardust

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2019
Mensajes
54
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Si los ataques fueron justo después de comer es normal, seguirá en "modo caza" y se echará a todo lo que se mueve. Una vez que haya empezado a digerir el alimento dejará de cazar y se volverá más mansa. Puedes comprobarlo dándole 2 ratas seguidas y verás que las va a comer pero si espacias el tiempo al ofrecerle la 2ª rata no le va a hacer ni caso.

Lo de alimentarla fuera del terrario no sólo se hace para evitar que trague sustrato por accidente si no para que ese no se convierta en su terreno de caza y asocie la apertura del terrario con el momento de la comida, de hecho hay quien a la hora de manipularlas les da un toquecito en la cabeza con un gancho y así el animal diferencia cuando va a comer o cuando la van a coger.

Por lo general los animales cuando son pequeños, y por tanto más indefensos, más nerviosos y asustadizos son; a medida que vaya cogiendo tamaño se dejará manipular mejor
Ya, yo de momento he seguido cogiéndola como siempre y el animal continúa manso (ya veremos cuando dentro de pocos días tenga que darle otra vez de comer jeje)
Y de momento tengo pensado seguir dándole de comer fuera del terrario, no solo para que no ingiera sustrato accidentalmente, sino por lo que comentas de que no relacione abrir la puerta del terrario con comer
 

Bartix_stardust

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2019
Mensajes
54
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Prueba a hacer como te dicen arriva,espera un rato mas para devolverla al terrario porque si que puede ser que este aun en modo comer,y otra cosa que podria ser es que se le este quedando pequeño el raton que le echas y quiere otro,si ves que tal dale una mas grande a ver que tal,o dale 2.

Y manda cojones que a ti, a pogonas y al otro chaval les pasa algo parecido,sera por la epoca del año que hace mas calor y estan mas activas o algo,lo bueno que si os llevais un bocado no tienen veneno,te llevas un susto del carajo porque vas todo confiao y zass jajajaj,pero sin fallo.

Yo soy tu y hacia eso, espera un rato mas y prueba a darle una rata mas grande,y luego cogela de vez en cuando si estresarla,q no sea todos los dias o cuando acaba de comer,y ahora q estamos en verano puedes cojerla y ponerte con ella en un sitio que os de el sol que tambien les mola.
Si, de momento seguiré haciendo lo mismo de siempre, a ver cómo va evolucionando el asunto.
Lo de darle un tamaño de presa más grande, no sé. Dejé de darle ratón adulto y ahora le doy rata pequeña, que creo que está bien para su tamaño, al menos a ojo. Creo que voy a pesar la rata y también a la serpiente y asi comprobar si el tamaño de la presa es suficiente (yo intento darles presas que supongan un 15 o como máximo 20 por ciento del peso de la serpiente).
Y si, está claro que un bocao que no es venenoso no es serio, lo único que me preocupaba un poco es que cogiera la costumbre de morder y siguiera haciéndolo de mayor jeje
 

el_jotaene

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2015
Mensajes
181
Puntos de reacción
68
Puntos
28
Ubicación
Coruña
Ya, yo de momento he seguido cogiéndola como siempre y el animal continúa manso (ya veremos cuando dentro de pocos días tenga que darle otra vez de comer jeje)
Y de momento tengo pensado seguir dándole de comer fuera del terrario, no solo para que no ingiera sustrato accidentalmente, sino por lo que comentas de que no relacione abrir la puerta del terrario con comer
Después de comer verás que sigue rondando como si siguiese buscando presa, si le facilitas ahí un escondite acabará metiéndose a hacer la digestión. Cuando pase esto podrás cogerla sin problema para dejarla en el terrario
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Después de comer verás que sigue rondando como si siguiese buscando presa, si le facilitas ahí un escondite acabará metiéndose a hacer la digestión. Cuando pase esto podrás cogerla sin problema para dejarla en el terrario
Creo que es importante lo del "hook training" en boidos: acostumbrarle a que distinga el paseo de la comida mediante unas caricias con el gancho. Funciona bastante bien y te ahorras manipulación.
 
Arriba