Centro recuperación tortugas autóctonas

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola.
Como cada verano, me las apaño para conseguir recoger leprosas que los pescadores sacan del río, o tienen en sus casas para devolverlas al medio natural.
Pero siempre me encuentro alguna que ya lleva mucho tiempo o que se ha acostumbrado en exceso al ser humano. Me gustaría saber si hay algún centro, que de verdad funcione, en el que las vayan a utilizar para repoblar zonas en que sea necesario.
Gracias.
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Por Madrid no se si habra alguno.. :confused:
Aqui en Catalunya esta el C.R.A.R.C. que reintroduce alguna especies,aunque la leprosa no lo tengo muy claro.Recuerdo que Txema comento una vez que muchos de estos centros no las reintroducen porque no saben la subespecie claramente.
Creo que deberias buscar una zona donde tu creas que estarian bien y crear tu proyecto de reintroduccion propio,si todos lo hicieramos seguro que tendria mas exito.Igualmente te dejo la pagina.Un saludo!!

http://www.crarc-comam.net/
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si no saben su procedencia 100% no las liberarán nunca...
Son unas "multigenéticas" o de "origen desconocido", por lo que no se atreven a reintroducirlas, por problemas de distintas poblaciones... (aunque TODAS sean mauremys leprosas...)
 
U

unai2

Guest
Una autóctona en un centro de recuperación es una muerta en vida.Nunca va a ser reintroducida y muchísimo menos va a tener la oportunidad de reproducirse.Va a tener la misma vida que en casa de un particular,con suerte dispondrá de unas instalaciones más amplias,aunque sinceramente, lo dudo.
Los centros no están preparados para mantener animales de manera perpetua,sus instalaciones son prácticas,para que la recuperación sea rápida y el animal esté cuanto antes en su medio natural.
Personalmente,si el animal está sano yo lo soltaría donde creas que puede tener compañía de su especie.El animal te lo va a agradecer.Creo que es más importante verlos libres y sanos a tener cuatro ejemplares de una casta pura.Seguramente salte la polémica,pero no creo que se acabe el mundo,al fín y al cabo hay leprosos y europeos de todos lados distribuidos a nivel nacional.
Una cosa es que la teoría esté muy bien,pero otra totalmente es la práctica,prefiero un animal libre en su medio a uno que acabará muerto en un centro.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Lamento contradecirte, pero en la Comunidad Valenciana, eso no funciona así, es decir no son muertos vivientes, se reintroducen según procedencia, y cuanto esta no se sabe, también cumplen su función, poblando de nuevo o repoblando lo que ya se ha extinguido, no se si me explico?, pero nunca jamás, soltar lo que sea donde sea, debemos evitarlo a toda costa, una cosa es ser terrarofilo, y cuidar tus animales, y otra es la naturaleza, esta ultima dejemosla en manos de los expertos, y no demos malos consejos. Y yo creo que no hay discusión posible, es un mal consejo.
Mira ya me he arrepentido de contestarte, porque ahora viene la réplica la contraréplica, y eso es muy cansino (con cariño), pero cuando dices el animal libre en su medio tienes más razón que un santo, en su medio, no en uno que nosotros lo soltemos.
 
U

unai2

Guest
Réplica tras réplica no tiene razón de ser este post y desde luego razón no te falta en decir que es cansino...
Me alegra saber que al menos en algún lugar se toman en serio este tema,tristemente puedo hablar en primera persona de varios centros importantes en los que no se hacía nada de esto, se reintroducían a veces, sin ningún tipo de control genético,no por falta de medios,si no por falta de conocimientos y de personal especializado en el tema.
Muchas veces los aficionados tienen a los centros por lugares llenos de expertos donde sus "salvados" verán la gloria,y me da rabia reconocer que no siempre es así.No estoy hablando de soltar a diestro y siniestro, leprosos en este caso por todos lados,no creo que nadie pueda "rescatar" tantos leprosos al año como para poner en peligro una población genéticamente hablando.
Claro que a todos nos gustaría tener poblaciones controladas,puras genéticamente hablando y disfrutar de la belleza de cada subespecie,pero hay que reconocer que la realidad no es esta.Y lo siento,y le pese a quien le pese,prefiero un leproso libre en una charca que quizás no sea la que le vió nacer,a uno que nunca conocerá la compañía de su especie.
 
Arriba