Chelus fimbriatus - Cambio de coloración

Uroplatus

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
131
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Buenas a tod@s.
Tengo varias crias de matamata desde hace unos meses, concretamente desde finales de mayo, y de un tiempo a esta parte he notado que el caparazon se ha oscurecido notablemente asi como la piel del cuello y cabeza de los animales, pasando de rojo claro a marron. Incluso se nota cuando mudan como la piel vieja es de color mas claro y la nueva de debajo está mas oscura. ¿es esto normal? tengo entendido que con la edad se van oscureciendo, pero no sabia que tan rapido.
Ahora estaran en unos 8 cm de caparazon, y el pH del agua esta alrededor de 6.
Las mantengo a la intemperie sin que les de el sol directamente pero recibiendo sol natural, la temperatura es de unos 26-27º por el dia bajando por la noche hasta los 20º
Gracias, un saludo.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Cambio de coloracion matamatas

Hola, nose si será lo mismo que en tu caso, pero yo por experiencia he visto que si tu tienes una tortuga en acuario dentro de casa tiene una coloración mucho más clara y viva, y si la pasas al exterior, con el sol natural tienen a oscurecer y mucho. Eso lo e visto en toda clase de emídidos norteamericanos (Trachemys, Graptemys, etc). Es decir, a mi entender es el sol natural el que les oscurece el tno de la piel y eso no es perjudicial para ellas.

Un saludo
 

dFa

Well-Known Member
Registrado
23 Feb 2006
Mensajes
122
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Cambio de coloracion matamatas

A las buenas....
Lo que te pasa con la matamata es lo más normal del mundo; no te agobies.
Las tortugas tienden a cambiar su coloración desde baby hasta adulta. En este caso, las matamata marrón anaranjado de caparazón, marrón claro de piel y rojo por abajo; tienden a coger un color marrón oscuro por arriba y marrón claro por abajo. Lo más normal es que al tenerla en el exterior el sol incida sobre la melanina de la piel y el caparazón y éstos tiendan a oscurecer mas rápidamente (lo que te dice Reptiled, vamos).

Un saludo.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Cambio de coloracion matamatas

Hola, creéis que ese augmento de la pigmentación de la piel (melamina) es para mejorar la absorción del calor?

Un saludo
 

dFa

Well-Known Member
Registrado
23 Feb 2006
Mensajes
122
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Cambio de coloracion matamatas

Quizás si....
También supongo que sea como en humanos, que al exponernos al sol el cuerpo reacciona produciendo mas melanina dérmica (oscureciéndose así la epidermis) para protegernos de la radiación ultravioleta.... >:D
 
Arriba