Cheyneis...ya tocaba tener descendencia !!!

Molurus

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2005
Mensajes
1.105
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Muy buenas a todos, queria compartir esta alegria con vosotros, aunque hace ya 3 semanas o asi q tuvo lugar la eclosion.

Llevo un tiempo perdido, y seguire bastante perdido pq ando muy liado entre unas cosas y otras, pero las cosas buenas para compartir intentare ponerlas en cuanto pueda sacando un ratillo de donde sea.

Siempre hace mucha ilusion criar nuevas especies, y mas si el camino para conseguir buenos ejemplares se hace dificil. Llevaba varios años intentado adquirir unos ejemplares q me llenasen, pero nunca encontraba lo q buscaba, y tras buscar y buscar encontre la pareja perfecta. Ya contaba con una hembra q descendia de las cheyneis de Euble, pero queria un trio para alternar las hembras, y no dude en cuanto vi a la venta el ejemplar macho de Alejandro, un animal precioso y de un tamaño mas bien pequeño. Fue ponerlo a la venta y se lo compre, sin importar el precio, pq un buen ejemplar siempre es dificil de encontrar y poco dinero arriba o abajo no importa.
Luego por una casualidad encontre a un particular danés q vendia varios animales de especies distintas, y cuando vi la hembrita tampoco dudé ni un solo momento q la queria, ademas de una preciosa y comilona hembra de hortulanus naranja. Ambas comiendo como limas rata mediana descongelada practicamente sin pensarselo. Esta hembra ha sido la mamá.

A partir de aqui ya solo quedaba enfriar y a ver q pasaba. El enfriamiento fue muy bastante bien con temperaturas puntuales bastante bajas para lo normal, todos los huevos fueron fertiles. 13 blanquisimos huevos de una hembra primeriza.

Solo los vi copular una vez, aunque esto no quiere decir q no lo hicieran mas veces. La hembra dejo de comer dos meses antes de la puesta, tras la ovulacion, y la puesta tuvo lugar 35 dias despues de la muda, algo q me tenia bastante nervioso pq ya estaba en el limite de lo normal (entre 20 y 32 dias mas o menos), estaba acojonado y me temia lo peor...pero al final y tras darle muchas vueltas a la cabeza sobre que sería lo mejor en caso de q pasara de 35 dias y no pusiera, decidió hacerlo y los temores y agustia desaparecieron. Hubiera sido un desastre q un animal asi hubiese dado problemas...

Un curioso comportamiento fue q la hembra abandonaba los huevos por ratos y luego volvia a ellos, a veces los rodeaba enteros y otras se dejaba varios fuera, como podreis comprobar en las fotos. Nunca habia visto esta actitud en una piton, abandonar los huevos, y la temperatura estaba por encima de los 28 grados en todo mmomento...no sé, es algo q me llamo mucho la atencion pq lo vi un poco raro y nunca antesme habia pasado con ninguna otra piton.

Ya, tras 56 dias y a una temperatura de 30.5 grados, nacieron los pequeñajos. Despues de tanta espera me perdi la eclosion pues me cogio de viaje, pero nuestro buen amigo Kaiser, el pequeño saltamontes, hizo el honor de ser el primero, pues vino a casa a echar de comer a lo animales y fue el q los encontro en pleno auge.

Ya algunas han empezado a comer, y las demas piensan mas en morder q en alimentarse, como buenas cheyneis. Es abrir la tapadera y tocarles un poco, y al momento estan todas lanzando bocados al aire, parecen hortulanus ;)
El forero Morgul ya tuvo ocasion de echarles un vistazo y comprobarlo por si mismo... :D.

Por cierto, Joaquin, para q luego digan q aqui no hay buenos animales y prefieran darles los dineros a los teutones... :D :D. Ya me comento Morgul lo q pasó con algunas de las peques...una pena.

Os dejo unas pocas fotos del proceso, espero q os gusten.

Un saludo

PD: Por cierto, podeis ver alguna foto mas de los adultos en este enlace
http://www.faunaexotica.net/foro/galeria_fotografica_de_ofidios/mis_morelias_cheynei_especial_alejandro_y_morgul-t37715.0.html
 

Adjuntos

  • Copula (Small).JPG
    Copula (Small).JPG
    78,1 KB · Visitas: 183

Molurus

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2005
Mensajes
1.105
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Voy a tener q colgar las fotos una a una pq cuando pongo dos me da error, no sé que pasa esta noche.
 

Adjuntos

  • 1 (Small).JPG
    1 (Small).JPG
    55,5 KB · Visitas: 148

Molurus

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2005
Mensajes
1.105
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Málaga
El padre posando en la famosa foto q le hizo Alejandro... ;)
 

Adjuntos

  • Padre.jpg
    Padre.jpg
    97,9 KB · Visitas: 201

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
ahora si que siiiiiiiii :rolleyes: :rolleyes: es que no podeis tener nada que la liais,pues las mias tio son super tranquilas quizas por eso les ha costado empezar a comer menos la ruina que tengo aqui guardandosela al moreliamaster,que como tarde se la doy reproductoraaa :cool:.lo de dejar los huevos al aleman que se las pille yo tambien me lo comento que salia la hembra se calentaba y luego volvia pero solo lo vio en contadas ocasiones
 

Molurus

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2005
Mensajes
1.105
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Jeje, el moreliamaster es un crack, mira q le gusta q le muerdan los bichos... :D :D :D Pues ya estuvo echandoles el ojo a ver q hembrita se llevaba, pero va a tener q esperar un poco hasta q hagan al menos otra muda, q no quiero darles mucho por saco hasta q no coman todas. Ya me comento q queria dejartela hasta q tuviera un año mas o menos para q se la criaras bien, q dice q tú las pones hermosas rápido...jajajaja Es broma, ya mismo te la esta pidiendo, en cuanto vuelva a Valencia y les monte el chiringuito.

Pues si q es un comportamiento raro, pero bueno, como buena madre volvia al nido , aunque se dejara la mitad fuera ;)

Bueno, pues ya te contare como va la alimentacion, esperemos q no tarden mucho pq es un coñazo. A muchas bredlis les pasa eso, tardan un wevo en empezar a comer por si solas, pero en cuanto lo hacen una vez, es raro q no lo hagan un segunda y de ahi en adelante.

Saludos
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
yo este año lo he probado con presa un poco mas grande y me ha ido bien la verdad mejor que el otro,eran ratones casi destetados,por ahora han comido todas incluso alguna muerto,les cuestan eso si pero,cuando arrancan,no suelen parar escepto casos como el macho de isaac y mi macho blanco que cuando les da por hacer ayunos me hacia funda para bolis con elloooooos,llegan a desesperar.enhorabuenaaaa y suerte con ellas
 

Isaac

Well-Known Member
Registrado
19 Jul 2007
Mensajes
246
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Malaga
!!Ole¡¡,ya era hora sacar descendencia de esos ejemplares,sin duda cheys de una calidad magnifica,como las de nuestro amigo joaquin,ya se puede decir que no solo hay en el extranjero cheys buenas.jejejej.enhorabuena socio.

Isaac

un saludo
 

Molurus

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2005
Mensajes
1.105
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Gracias pajaro !!! a ver como va variando el color cuando vayan mudando. Ya mismo te toca a ti tb...

Las q han comido ha sido raton descongelado pq ahora con el calor no me crian los ratones (normalmente empiezan de nuevo a partir de mediados de septiembre). Ya q lo dices probare con ratones con algo de pelo para cambiar el menu a ver si asi lo aceptan.
La de Isaac ya me la conozco ;), estuvo una temporada en mi casa y todo fue bien, solo habia q pillarle el truco, aunque solo le va el pollito, con lo demas te dice q te lo comas tú..., no Isaac?

Saludos
 

Isaac

Well-Known Member
Registrado
19 Jul 2007
Mensajes
246
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Malaga
Si,si,solo pollito lo demas ni lo huele jejje,pero vamos que ha cogido ritmo ahora y va como un tapon,jejje.A ver si,el año que viene podemos intentarlo que tengo una parejita frita por ser papis jeje.
Pon fotillos cuando esten mudadas y comidas ¡¡ehh!!
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Una grandísima enhorabuena para el compañero Ventura, un gran logro que era cuestión de tiempo que nos mostrase por aquí, esas Morelias están en buenas manos y aquí se nos muestran los resultados.

Un post muy didáctico y desarrollado, con info extra además de las fotitos, tal como me gustan especialmente a mí, todo es cuestión de ponerle ganas con el teclado e instruirnos un poquillo a los demás, siempre se agradece ese esfuerzo, de verdad.

Tal como comentas, para una cheynei de las de "talla pequeña", una puesta de 12 huevos para una hembrita primeriza es una gran puesta, y además todos fértiles, no se puede pedir más.

Esa espera de 35 días después de la muda pre-puesta no debió ser apta para cardíacos, uffff...., muuuchos días, ya supongo que estarías calentándote la cabeza con que si retención, que si puesta infértil, etc... me alegro de que finalmente toda saliera bien.

Ahora, unas preguntillas ;) ;)

¿Le pusiste cámara de puesta a esa hembra? Lo comento porque veo que te hizo la puesta en esa corteza suspendida, algo atractivo y peculiar, pero quizás no lo más tranquilo y discreto para la hembra ponedora, ¿Crees que pudiera tener algo que ver con que retrasase un poc más de lo normal la ovoposición?

En caso de que sí tuviera disponible una cámara de puesta, ¿Algún motivo por el cual no la haya utilizado?

Comentas un comportamiento "peculiar" de la hembra dejando los huevos y volviendo a ellos, con intervalos empleados en termorregulación. Según lo que he podido leer por parte de los yankis que han dejado a sus Morelias realizar incubación maternal esto es bastante normal, es decir, que no sitúan las puestas en puntos con temperatura alta como la que seleccionaríamos en una incubadora (30,5-31,5ºC), sino que a partir de una temperatura promedio (por ej esos 28-29ºC) elevan la temperatura de la puesta con esas visitas al punto de asoleamiento y por supuesto también gracias a su propio metabolismo, actividad muscular,etc...

Algo que no me ha quedado claro es si inicialmente planteaste hacer una incubación maternal y finalmente pasaste la puesta a la incubadora, lo digo porque yo siempre les he retirado los huevos justo después de la puesta y nunca he podido ver ese tipo de comportamiento de "ida y vuelta", tan sólo he podido observar como ajustan la puesta entre sus anillos incluso elevándola del suelo, como apartan los huevos infértiles y como van revisando los huevos uno a uno justo recién depuestos, cuando están aun frescos y flexibles, como analizando con su "gusto&olfato" la viabilidad de los mismos.

La incubación según los datos que aportas ha sido de libro, estupendos esos 56 días a 30,5ºC, ha salido clavado.

Por último, tal como comentais, los neonatos de cheynei a veces son algo puñeteros para arrancarse con la comida, pueden llegar a desesperar hasta que se toman su primer bocado, aunque después raramente vuelven para atrás. Efectivamente mi experiencia también ha sido satisfactoria alimentándolos con el ratoncillo más grande y desarrollado que físicamente puedan llegar a tragar, nada de pinki ni primer pelo, mejor ratoncillo destetado y saltarín, eso les motiva mucho más en su instinto cazador.

Bueno, suerte con todas ellas y ya nos contarás algo respecto a mis interrogantes ;) ;)

Saludos,
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Felicidades molurus,me imagino que estaras muy contento con la hembrita jeje,al final con tanta cheynei voy a tener que recogerme un par ;) ;) asi que no te vayas muy lejos :D.

Saludos.
 
Arriba