Cheyneis...ya tocaba tener descendencia !!!

boamaria

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2007
Mensajes
635
Puntos de reacción
16
Puntos
18
Ubicación
Huelva
Enhorabuena Ventura, debes estar contento y orgulloso. Desde Barcelona te mando un abrazo.


Rafa.
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Cuanto tiempo molurus! ENHORABUENA!! seguro q salen animales preciosos! yo tengo descendencia de ese macho!! espero q se parezca a el. Tus crias segurol q son preciosas xq la hembra es cañita jejeje. Oye eres de valencia:confused: xq yo tb lo soy y seria muy xulo ir a ver esas chey tan xulas!!

Como comenta alejandro yo tb he tenido mas exito a la hora de iniciar regius con raton saltarin q con los pinkis, parece q les llama mas la atencion.

Por cierto, he visto q tienes un spot muy acesible para ellas, supongo q con tu expericia lo harbas tenido en cuenta pero cuidado no se vayan a quemar.

Un saludo
 

Molurus

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2005
Mensajes
1.105
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Ante todo muchas gracias a todos.

;) Alejandro puedo decir sin miedo a equivocarme q eres el forero mas didactico de faunaexotica :D :D, hasta preguntando eres didactico :p Eso esta bien hombre; a mi ya me gustaria meterme mas por qui y colgar mas post y mas extensos pero es q ultimente estoy fatal de tiempo y hay otras prioridades, la verdad. Respeto a la espera te puedes imaginar, se me pasaba de todo por la cabeza y no sabia q seria lo mejor, al final la propia espera fue lo mejor, no sin el incesante nerviosismo de la hembra, la cara de demacrada q tenia y la mala leche q guardaba...
Procedo a aclarar dudas, por cierto, han sido 13 pequeñajas, no 12:

¿Le pusiste cámara de puesta a esa hembra? Lo comento porque veo que te hizo la puesta en esa corteza suspendida, algo atractivo y peculiar, pero quizás no lo más tranquilo y discreto para la hembra ponedora, ¿Crees que pudiera tener algo que ver con que retrasase un poc más de lo normal la ovoposición?

En caso de que sí tuviera disponible una cámara de puesta, ¿Algún motivo por el cual no la haya utilizado?

Pues si que tenia una camara de puesta debajo, bastante atractiva y desde los 20 dias de la muda, pero pasaba completamente de ella, la meti unas cuantas veces dentro, incluso la encerre un par de dias, pero esto solo aumentaba su nerviosismo pq empujaba y empujaba y se estaba dañando la nariz, asi q decidi dejarla y q hiciera lo q quisiera. La deje sola en el terrario para q estuviese tranquila, humedeci la fibra de coco del suelo por si queria poner en él, pero al final se decidio por el sitio mas seco y raro, pero a la vez como bien dices, atractivo y ademas seguro y acogedor.

La camara era un tuper con un agujero redondeado en la tapadera, de un tamaño muy apropiado y con una mezcla de vermiculita y perlita dentro, en su punto de humedad, y auna temperatura de unos 28-29 grados, asi q no sé por que no le gusto el sitio. Quizas pq estaba en el suelo o pq era transparente, vete tú a saber...


Comentas un comportamiento "peculiar" de la hembra dejando los huevos y volviendo a ellos, con intervalos empleados en termorregulación. Según lo que he podido leer por parte de los yankis que han dejado a sus Morelias realizar incubación maternal esto es bastante normal, es decir, que no sitúan las puestas en puntos con temperatura alta como la que seleccionaríamos en una incubadora (30,5-31,5ºC), sino que a partir de una temperatura promedio (por ej esos 28-29ºC) elevan la temperatura de la puesta con esas visitas al punto de asoleamiento y por supuesto también gracias a su propio metabolismo, actividad muscular,etc...

Algo que no me ha quedado claro es si inicialmente planteaste hacer una incubación maternal y finalmente pasaste la puesta a la incubadora, lo digo porque yo siempre les he retirado los huevos justo después de la puesta y nunca he podido ver ese tipo de comportamiento de "ida y vuelta", tan sólo he podido observar como ajustan la puesta entre sus anillos incluso elevándola del suelo, como apartan los huevos infértiles y como van revisando los huevos uno a uno justo recién depuestos, cuando están aun frescos y flexibles, como analizando con su "gusto&olfato" la viabilidad de los mismos.


Si, el lugar estaba a unos 29-30 grados. Pensaba quitarselos desde el principio, pero la deje unas tres horas tranquila para q pusiera los huevos sin molestarla y q terminara la puesta sin problemas, mas q nada pq donde puso los huevos es un sitio q hay q hacer un poco de malabarismos para sacarlos y no queria hacerlo antes de q terminara. Que paso? pues para mi sorpresa abandono los huevos y se fue a tomar un poco de calor, vi la oportunidad perfecta para sacarlos pero en cuanto abri el terrario se fue flechada de nuevo a los huevos y asi un par de veces, hasta q decidi sacarla enroscada en ellos, obviamente ya sabia q habia terminado con toda seguridad.

La incubación según los datos que aportas ha sido de libro, estupendos esos 56 días a 30,5ºC, ha salido clavado.

Jeje, pues ni lo sabia, no soy muy de comparar con libros, jeje, soy mas de "uso casero" . Y ya q lo comentas, en que libro vienen esos datos?

Respecto a la alimentacion pues ya sois dos los q me habeis aconsejado lo mismo, asi q probare lo q decis a ver si asi se deciden antes.


Hombre, Mr.Gaia, muchas gracias y cuidado con las morelias que ya caistes no hace mucho... ;)

Rafa, q te voy a decir, ya sabes a quien tienes q visitar cuando vuelvas a tu tierra, no? Gracias tio, y cuidate por ahi arriba.

Real soy de Malaga, pero si alguna vez bajas por aqui solo tienes q avisar y te hare un tour por la tierra, q no faltan bicheros por la zona a los cuales visitar... :D

Respecto a tu buena apreciacion q siempre viene bien tenerla en cuenta, ya estaba mas q prevista y tenida en cuenta. Esa luz esta puesta solo durante los meses q se necesitan y por el dia, de noche q es cuando estan mas activas esta apagada. Durante el dia solo se posan bajo ella y por la noche en el caso de q la toque, q tampoco es lo normal , al menos con estas, esta apagada y no quema, asi q no tengo ningun problema. Otro tema seria q tuviera q estar de noche encendida, entonces es mas q probable q deberia estar protegida. De todas formas he notado q las morelias rehuyen de los focos tan calientes, tanto en viridis como cheys o bredlis he visto q nunca se acercan a la bombilla cuando esta caliente, no sé si sera coincidencia o no, pero yo no he tenido ni un solo problema en 5 años q hace q uso este sistema con morelias.

Como nota puedo decir q cuando visite a Marc Mense vi que él tampoco usaba protectores de lampara con ninguna de sus morelias, algo q me llamo mucho la atencion y q al parecer y segun mi experiencia no son muy propensas a acercarse y quemarse. Tambien digo q siempre es mejor prevenir, pero yo al tenerlas apagadas por la noche este tema no me preocupa.

Bueno, pues ya pondre alguna fotillo mas cuando muden mas adelante.

Un saludo
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
estamos madrugadores ,yo aun no me he metido en la cama asta las 8 mas o menos nadaaaaa :cool: :cool:.
decirte que yo a mis hembras mas o menos a las dos semanas que empiezan las copulas les coloco la caja de puesta y la primera si la uso era una caja de puesta pequeña casi justa y la uso casi todo el tiempo .la ultima puesta la caja era mas grande quizas el doble la fue usandoa asta una semana antes de poner y al final la puso fueraa de ella
 

Paco Beltrán

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
670
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Alejandro tú preguntale lo que quieras que tiene respuesta para todo :D, lo tiene todo estudiado al detalle, las bichas con el tienen dos opciones, o crían o crían a:>),

He tenido la oportunidad de verlas al natural, tanto a los padres como a las crías y son las cheyneis más bonitas que he visto.

Ventura estás hecho un crack, enhorabuena.

Saludos
 

Molurus

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2005
Mensajes
1.105
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Málaga
:D :D :D lo q no te pase a tí Joaquin.... :D :D desde luego te vacilo a lo grande la muy cabrita... ;)

Paquitoooo muchas gracias tio ;) se hace lo q se puede jeje, aunque a veces inlcuso lo mas medido da mucha tarea...pero con paciencia y buena mano tarde o temprano todo llega, siempre q no ocurra una desgracia antes, claro. Ya se sabe como funciona esto, unos años va todo bien y otros aunque uno le ponga empeño se va todo el trabajo por los suelos, pero bueno, como es una aficion, al menos para mi, no hay problema y se intenta de nuevo y ya está. Hay q ser positivos y no caer en los malos momentos (como bien sabes llevo un año de perros y estas cosas animan a continuar...), q se aprende de los errores, no de lo q uno ya sabe, y todo sirve para no caer en los mismos errores anteriores.

Bueno, pues nada, un saludo a todos y gracias pr los consejos, toda informacion verificada es una gran aportacion.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Pues una vez más agradecido por compartir toda la info con nosotros, siempre lo valoro mucho y así de paso aprendemos todos un poco más, que como bien has escrito no se aprende de lo que uno ya sabe.

Lo de las 12 cheys en lugar de las "verdaderas" 13 que te han nacido, je,je, me ha traicionado el subconsciente, supongo que se me cruzó el total de las 12 hortus neonatas que tengo del primer parto de este verano ;).

Todas las puestas que mis Morelias han hecho en años pasados siempre las han realizado dentro de sus cámaras de puesta, quizás cuestión de suerte nada más, pero en todo caso te comento que les he proporcionado siempre una cámara con antelación, bastante antes incluso de la muda pre-puesta, de forma que ya estaban acostumbradas a entrar y salir de ella. La cámara consiste siempre en un tupper translúcido con un agujero en un lateral, lleno al menos hasta la mitad de su volumen con musgo tipo esfagno o mezcla de musgo y viruta de madera, la cual mantengo ligeramente húmeda por medio de pulverizaciones diarias. La Morelia al meterse dentro del musgo hace como un nidal hueco, dentro del cual se acomoda, y así se siente segura ya que prácticamente no se le puede ver desde el exterior.

Respecto a lo comentado sobre la incubación, me refería "de libro" en el sentido de que se ha ajustado a lo previsto para la especie de una forma muy precisa, no es que lo haya leído en un libro concreto, básicamente manejo la información de los criadores yankis y australianos disponible en Internet especialmente en el foro Morelia Pythons, y lógicamente también mi experiencia propia. En términos generales, para temperaturas de incubación en el rango bajo de 29,5-30,0ºC eclosionarían hacia los 60 días o algo más, en el rango medio de 30,0-30,5ºC eclosionarían entre los 55 y 60 días, y en el rango alto de 31-31,5ºC eclosionarían antes de los 55 días, alrededor del 51-52º día. Mi punto de vista es que lo más prudente es incubar en el rango medio, tal como has hecho tú, a unos 30,5ºC, procediendo a "cortar" los huevos no más tarde del día 55º, y a partir de ahí verlas eclosionar en los siguientes días.

Bueno, pues suerte con todas esas bellezas y que se animen a comer prontito, que las disfrutes.

Saludos,
 
Arriba