Ciliatus: Quiero empezar con rhacos

AlBeRtS

Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola soy nuevo en el foro y necesito opinion de expertos de esta especie y no tan expertos por que yo todavia soy un novatillo.
Hasta ahora solo he mantenido una californiae, una pareja de calyptratus y pareja de geckos leopardo.
Os comento que yo querria saber cual es la subespecie mas facil de criar de los rhacos y que sean manipulables un saludo espero vuestra respuesta
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Quiero empezar con rhacos

Muy buenas, pues tanto los auriculatus como los ciliatus yo los veo aptos para principiantes(son los que yo he mantenido y mantengo), solo tienes que tener un terrario mas alto que largo, una temperatura entre 25-28º aprox. y un humedad entre el 60 y el 80% mas o menos y te ira bien, ademas son muy duros y lo aguantan casi todo. Necesitaran terrario plantados y con troncos y poco mas
la alimentacion: pues cada 2 o 3 dias grillos y potito, tanto el especifico para ellos, como de frutos no citricos para bebes, como papillas de esas de cereales con miel...eso ya depende del animal

un cordial saludo, y para cualquier cosa aqui estamos ;)
Guillem
 

AlBeRtS

Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Quiero empezar con rhacos

Ok gracias por la informacion y que hay de los leachianus y de los chaouas? es que me encantan estas especies y no se si seran aptos para principiantes un cordial saludo a todos
 

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Quiero empezar con rhacos

Estas ya son especies para gente que haya tenido algun contacto con geckos del genero Rhacodactylus a mi modo de ver, no seria la adequada para empezar.
Creo que los Ciliatus son sin duda la mejor opcion para empezar.

Saludos
 

AlBeRtS

Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Quiero empezar con rhacos

Si yo tambien lo creo pero me comentaron anteriormente de que si los manipulas son faciles de que se les caigan la cola... ah y otra cosa estos animales aceptan cucas como de comida? como blapticas cuando son adultos y runners cuando son crias? un saludo
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Quiero empezar con rhacos

muy buenas
yo veo igual los cuidados de los ciliatus que de auriculatus, es mas a mi me comen más facilmente los auriculatus.
como te a dicho calypo, los leachianus y los chaouas son algo mas complejos...
Lo de las cucas...blapticas adultas ni de coña, cuando son jovencitas puede que si, aunque a mi nunca me ha dado buen resultado.
Bueno, ya nos iras comentando
un saludo
Guillem
 

AlBeRtS

Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Quiero empezar con rhacos

Oie y eso de los cilitatus lo de la cola que se les cae y no se regenera es verdad? o no ? si es verdad me lo pensare y a lo mejor me hago con un par de auriculatus aunque no se como andara en el mercado sobre precios de una pareja y pueden vivir en el mismo terrario? un saludo
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Quiero empezar con rhacos

lo de los ciliatus es cierto, no regeneran la cola pero no la sueltan asi como asi
los auriculatus estan mas baratos que los ciliatus pasate por aki:
http://www.faunaexotica.net/foro/se_vende/01_rhacodactylus_auriculatus-t42181.0.html
http://www.faunaexotica.net/foro/se_vende/eubles_fases_strophurus_spinigerus_l_lugubris_rsarasinorum_eagricolae-t41906.0.html
http://www.faunaexotica.net/foro/se_vende/rauriculatusemacularius_fasesphysignatus_lesueuri-t42177.0.html
para auriculatus
y para ciliatus en ventas hay varios, pero los mas bonitos que yo he visto en españa son los de Alberto(Seonage)-http://www.geckoscrestados.es/disponibles/
un saludo
Guillem

PD:Lo del mismo terrario, pues depende del tamaño del mismo, hay que reconocer que los auriculatus son algo mas cabroncetes que los ciliatus,aunque en un terrario no dederian darte problemas, yo he tenido trios juntos y no me han dado problemas, y ahora los he separado por sexos, por eso de controlas las puestas y demas y tengo 2 hembritas en un terrario no muy grande y de momento no me han dado problemas, eso ya depende de cada rhaco.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Re: Quiero empezar con rhacos

Hola, yo también quiero empezar con los rhacos, mas en concreto con el auriculatus, quisiera empezar con uno y luego ya se vera mas adelante, pero lo que a echado para tras es lo que habéis dicho de las blaptica dubia, yo tengo un criadero para mi euble de estas y tenebrio, y tener que poner otro de grillos como que no.. ¿Por qué decís que no dan buen resultado?
¿guillem_raco que tienen muy mala leche?
Para una pareja con un terrario de 40x40x80 les valdría no?
Un saludo.
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Quiero empezar con rhacos

Muy buenas
tanto lo de las blapticas como lo de la mala leche depende de cada animal
yo conozco gente que los auriculatus les comen solo blapticas pequeñas y a otros que no las prueban, de los mios hay de todo, aunque en general me aceptan mejor el grillos y el potito, todo es probarlo
lo que digo es que son mas cabroncetes que los ciliatus, sobre todo de crias ya que si tienen poco espacio se suelen comer la cola. Yo personalmente nunca he tenido ningun problema con ninguno de los mios, siempre que tengan espacio no dan problemas, pero repito, depende de cada animal
un saludo
Guillem

PD:el terrario es mas que suficiente para una pareja o trio
 

AlBeRtS

Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Quiero empezar con rhacos

Pero pueden vivir todos juntos? y no van a tener ningun problema?con que no sean 2 machos vale no?
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Quiero empezar con rhacos

Mientras sean de tamaño similar, solo haya un macho, y el terrario sea de un tamaño adecuado no tiene que haber ningun problema
pero nunca se sabe...ya te he dicho que yo nunca he tenido ningun problema con los mios
un saludo
Guillem
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Quiero empezar con rhacos

sinceamente ceo que auriclatus sera una opcion muy buena, son mas resistentes que los ciliaus, sobre todo cuando son jovenes.en caracter, auriculatus es menos sociabl, muerde aveces y es mas inquieto (una cosa curiosa es que la diferencia entre especies de este genero es la forma de saltar cuando los cojes, los ciliatussaltan con intencion de caer en algun sitio, los auriculats saltan y caigan dode caigan, os chahoua y los saras siempre saben donde quiere caer y suelen conseguirlo)

eso depende del gusto tuyo, una especie es iwal de factible que la otra, aunque auriculatus se hacen mas grandes y tardan mas en ser fertiles,pero creo ue son mas reproductivos y sencillos de incubar(puede que no pero a mi mehan dado mas crias durante estos años)

decision tuya!!


un saludo!
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Re: Quiero empezar con rhacos

¿Es necesario un sistema de lluvia artificial para los auriculatus? Por que mantener un 60, 80% será muy difícil solo con un pulverizador..
Saludos y muchas gracias por las respuestas.
 

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Quiero empezar con rhacos

No es estrictamente necesario.
Si tienes plantas, un sustrato absorbente y rocias un par de veces es suficiente, tampoco es una especie que necesite un 90% de humedad, con el 60-70% esta de sobras.
Lo mas importante en los auriculatus, mas que en los ciliatus, es la temperatura, ami modo de ver. Los ciliatus, incluso con 19-20ºC comen, pero los auriculatus son malos comedores si tienen bajas temperaturas, por eso en invierno les cuesta. Almenos es lo que he observado en el mio y con bastante gente que he hablado.


Saludos
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Re: Quiero empezar con rhacos

El sustrato seria fibra de coco triturada, lo que no se, es si hay las plantas agarran o les ponéis su tiesto con tierra.
El terrario tendría un cable calefactor enrollado por las paredes y un tubo fluorescente, con eso llego a los 30 en el punto caliente.
Pero si apago el cable por la noche bajaría mucho, ¿si se mantuviera la temperatura noche y día con el cable solo, con la bajada de temperatura que produzca el fluorescente estarían bien?
Lo malo de rociar es que hay que estar, si vais de vacaciones o te ausentas un par de días..
Gracias.
 

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Quiero empezar con rhacos

Hola
Cuando he dicho temperatura, no me referia a 30ºC, si no a 25-27ºC aprox.
Haz pruebas, pon el cable y el foco y calcula la temperatura, despues de noche deja el cable y mira a que temperatura, o si en tu casa hay buena temperatura quizas no te haga falta calefacción de noche.
Claro, per esque los animales tienen eso,el ser constante, estar encima, si te preocupa lo de las vacaciones, busca a alguien que venga a tu casa a hecharle de comer y rociar, o busca otro animal que puedas dejarlo mas tiempo sin agua.

Saludos
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Quiero empezar con rhacos

Muy buenas
yo a los mios(adultos) los mantengo siempre a temperatura ambiente, en invierno me bajan hasta los 16,5 17º por la noche y por el dia suele estar a unos 18 19º, asi consigo que se aletarguen, sin llegar a ivernar y cuando suban las temperaturas se animaran y reproduciran
A las juveniles las mantengo entorno a los 24º y de momento me comen genial, pero lo que digo siempre es que depende de cada animal y mas vale prevenir que curar asi que deberias conseguir una temperatura como la que dice calypo(25-27º)
En cuanto a la humedad, yo les rocio bien todos los días una vez por la noche y algunos dias ni siquiera les asperjo, tengo los terrarios muy plantados y con musgo, y eso retiene muchisimo la humedad(puedo pasarme 2 dias o 3 sin pasar por casa y cuando vuelvo aun quedan gotitas en las hojas de las plantas
bueno lo mejor es no arriesgarse al principio(cuando son peques son mas vulnerables) e ir haciendo pruebas, hasta que consigas: 1ºbienestar para ellos y 2º(en el caso de que se pueda)comodidad para ti
un saludo
Guillem
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Re: Quiero empezar con rhacos

En mi casa tengo mas o menos la misma temperatura que Guillem por la noche baja a unos 17º mas o menos y por el día unos 19º, por las tardes si sube unos grados por la calefacción pero no mas de 22º y solo unas horas, pensaba hacer pruebas por que todavía no tengo el terrario donde estarían, ponerle las plantas y todo antes de nada, me gusta mucho este tipo de gecko y creo que si lo podría mantener bien, como habéis dicho siempre es antes el bienestar del animal que mi propia comodidad.
Muchas gracias a los dos por las respuestas. :D
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Quiero empezar con rhacos

de todas formas, si te los pillas babys la temperatura deberia estar simpre entre los 25-27º
SOLO si son adultos, y SOLO si quieres ponerlos para criar en la proxima primavera, debes mantenerlos a temperatura ambiente.
Los babys a lo mejor no aguantan tanto frio
De todas formas te recomiendo que te los pilles semi adultos, porque es mas facil que se aclimaten(6-9 meses de edad ya son mas resistentes)sobre todo si eres principiante
un saludo
Guillem
 
Arriba