comportamiento extraño en hembras ciliatus

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Hola, queria comentaros que nuestras hembras de ciliatus estan teniendo un comportamiento bastante inusual. La cosa empezo este finde,el viernes; cuando el macho joven,que esta en un terrario para el solo, se puso a dar botes por el terrario como un loko, dando pequeños gritos, este comportamiento no se ha repetido con el (solo lo hizo el viernes), pero las hembras empezaron igual el sabado y ayer me llamo mi novia preocupada por que la hembra joven (yelow) estaba mordiendo en el cuello a la mas adulta (Vulki, se llevan 6 meses)aunque estan a la par en tamaño.
Le dije que si veia que se podian causar algun daño separase a la adulta en un terrario individual, ella las observo y al ver que paraba este comportamiento aprovecho para pulverizarlas, acto seguido la hembra joven se acerco a la adulta para lamerle las gotas que esta tenia, pero ni se mordieron, ni se chillaron, ni nada, y esta mañana volvian estar juntas en su lugar favorito para dormir.
Alguno habeis observado este comportamiento en vuestras hembras??
A que podria deberse??
Esta noche estare en casa de mi novia, pendiente de las enanas, por si puedo dar mas datos u observar algo que haya pasado por alto.
Un saludo!!
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
wenas!! digamos que llega la primavera para todos.....la vedad es que muchas veces la hembras pelean por algunas cosas,por la misma presa, por territorio.....posiblemente lo que vio tu chica era una disputa por cuestions de territorio, es decir, quien se adueña delñas paredes verticales y quien es la sumisa.Si meemos vartias hembras, cada una bucara su sitio, aunque duerman juntas, y lo hara realmente suyo.tengo a tres hembras supervoraces (Alberto sabeque lo son....jejeje) que solo disputan alguna noche calurosa, y se jerarquizan quedando la mas grande en el mjor sitio vetical, la mediana en el tubo (esa no hay quiemn le quite su tubo desde que era juvenil) y otra que duerm bajo un corcho en el suelo.esta ultima es la mas sumisa de todas, siendo la mas grande la "dueña" del terrario. Oserva biern la zona de la cara, si ves escamas levantdas sera quie esta habiendo varias dispotutas, a mi no me preocupa en gran medida siempre que las hembras sean compatibles, ya que algunas no lo son (imagina dos adultas del mismo tamaño y condicion fisica disputando un corcho...........so, algunas hembas no son compatibles y pelean por todo, lugar de descanso, comida, sitios de asoleamient.....incluso por pura dominacion.

nada fuera de o normal creo yo, perio vigilalas xk quiza disputen tb la comida,aunque les sobre
 

GermánElst

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
186
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Coincido con Victor, a mi me ha sucedido de tener que separar una hembra adulta de un machito juvenil, porq la hembra lo atacaba, aunq eran casi del mismo tamaño. Actualmente residen en terrarios continuos y a{un a travez del vidrio de vez en cuando la hembra intena hecharle bocado al macho, pero claro, mi hembra es especial, a hecho 9 puestas infertiles, no se debido a qu{e si tengo todos los par{ametros en orden, por suerte se alimenta excelente, y aunque aqu{i ahora es otoño, la tengo hibernando, situacion q durara hasta dentro de unos 4 meses a ver si deja de poner huevos, Hizo las 9 puestas sin un macho, en unos 5/6 meses...

Hoy esta perfecta gracias a dios...


SaludoS
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Idem... Es normal, es un comportamiento social del gecko crestado: las hembras tienen también sus jerarquías y diferencias individuales.

De hecho, la única cola que he perdido en 2 años se debe a una hembra que mordió al macho hasta arrancarle la cola...

Yo nunca he leído o visto que una hembra haya herido o matado a otra por estos comportamientos... Es normal.

Saludos.
 

GermánElst

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
186
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Pero ante el evidente estre? mejor separalas no? o es preferible dejar que marquen y convivan con la jerarquización?


SaludoS
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
OK, peña muchas gracias!! Hoy no se han dado bocados ni nada, pero me parece que esta claro quien es la dominante, se queda en el lugar de paso al corcho y no la mueve nadie de alli, es mas, si vulki(la sumisa)intenta salir por alli es cuando se producen los "roces",nuestra hembra dominante es mas joven, pero es que tiene el caracter de un tokay esta ciliatus!!
No he observado ningun daño o herida en vulkita asi que de momemto estan juntas, pero ya tenemos un terrario preparado por si tubiesemos que separarlas.
Yo tambien suponia que debia ser la llegada de la primavera, el machete esta venga a "descargar" el solito, pero aun le quedan un par de meses para meterse con las hembras, cosa que haremos con suma atencion al ser mas joven que las hembras y tener una de ellas un caracter bastante duro.
Muchas gracias,y un besazo de parte de mi chica! :)
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Germán, no "conviven" con esa tensión constante, es en momentos puntuales... Por lo demás no se hacen ni caso ni suelen hacerse daño... Saludos.

Tarentolo, en cuanto quede claro quién es la dominante se dejan en paz...

Saludos dos.
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
wenas!! la verdad es que yo soy partiodario de acostumbrar a mis animales a no estar solos y la verdad, pocas veces he visto qiu las agresiones sean constantes.de hecho tengo un terrario con 5 juveniles (2.3) y cada uno tiene su rol y se respetan muy bien ,no pelean ni machos ni hembras.A la hora de juntarlos sera mas sencillo.si fue3se otra especie seria mas peligroso, xo no creo que tyengas que separarlos.

un saludote!!
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Estoy deacuerdo contigo Viktor, nosotros tenemos a las hembras juntas, los unicos que pasan temporadas a solas son los machos adultos y algunas crias dependiendo de su tamaño. Pero siempre tenemos algun terrario libre y disponible por si las moscas (y transportines y tuppers, jejeje). Por cierto, despues de la fies del ultimo finde todo parece haber velto a la normalidad, gracias de nuevo!
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
jajaja la vida ligada al tupper...........no nos libramos ninguno jajajaja,

mucha suerte con ellos.

un saludo
 
Arriba