Consejos para adaptar un terrario a un furcifer pardalis

Trallero

Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas a todos,

Recientemente he dado en adopción un Varano que vivía en un terrario construido por mi y un compañero. El terrario está hecho de contrachapado, teóricamente hidrófobo. La pintura empleada en el interior del terrario consta de una doble capa blanca de pintura hidrófoba y otra de color, también resistente al agua. Las medidas son: 97x119x94 (ancho, alto y profundo respectivamente). También tiene dos "estanterías" que veréis en las fotos. El sistema de ventilación consta de dos ranuras de 97x16cm, una bajo los cristales que hacen de puertas y otra en el techo, al fondo del terrario.

Ahora mismo quedan restos de lo que había con el Varano, pero todo se puede quitar y de todo se puede añadir.

Lo que pretendo con este mensaje es que los usuarios de este foro me den ideas para que pueda vivir aquí un Furcifer Pardalis. Se que necesita humedad, mucha ventilación, temperatura...

Ahora mismo lo que tenía en mente era cubrir el suelo y parte de la pared, así como los bordes de las estanterías (es lo que parece más vulnerable) o bien con fibra de vidrio o bien con pintura de caucho para que soporte bien la humedad del suelo, que es donde más habría. El tema ventilación, siempre queda eliminar una de las dos puertas correderas de vidrio y substituirla por red metálica, aunque lo ideal sería no tener que hacerlo.

Agradeceré toda sugerencia y crítica constructiva. Espero que se vean las imágenes, que no recuerdo cómo se hacía. Las fotos son de mala calidad porque no tengo una cámara mejor, disculpas. En ellas podéis ver más o menos los agujeros por los que entran los cables (el cable se puede poner a más o menos altura), las estanterías, los cristales, la ventilación... y bueno, los restos de la decoración del anterior inquilino, que se renovará por completo.

Saludos, y gracias de antemano.

https://imageshack.com/a/sSob/1
 

Rogelio

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
171
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Premià de Dalt
Trallero el terrario es de DM, no contrachapado! Y nos dijeron que teoricamente era hidrofobo.. aún así tomamos precauciones tratandose de un terrario desértico.

Agradeceremos cualquier idea para el proyecto!
 

Rogelio

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
171
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Premià de Dalt
Alguien que pueda ayudarnos?

Preguntas:
Cómo aislar el DM?
Cómo calentar un terrario tan grande?
Haría falta cambiar una puerta por malla?
 

77Samuel

Well-Known Member
Registrado
1 Jun 2013
Mensajes
228
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
Rogelio dijo:
Alguien que pueda ayudarnos?

Preguntas:
Cómo aislar el DM?
Cómo calentar un terrario tan grande?
Haría falta cambiar una puerta por malla?

Una buena capa de caucho puede aislarte la madera pero para el fondo lo mejor puede ser un plastico con un desagüe.

El terrario entero no se calienta. Se le pone un spot en una zona de asolacion, para que el camaleon pueda decidir donde ponerse segun necesite mas o menos temperatura

No hace falta cambiar una puerta por malla, hace falta cambiar 4 de las 6 caras por malla, o como minimo 3

Espero ayudaros
 

Trallero

Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas Samuel,

en primer lugar agradecer tu aportación.

El tema de la ventilación quiero debatirlo un poco, porque es lo que más me preocupa. Estoy buscando soluciones menos radicales, y se me había ocurrido poner un par de ventiladores pequeños (por ejemplo, un disipador de ordenador) dentro o fuera del terrario para crear todavía más corriente. En las imágenes no se ve del todo bien, pero con estas dos franjas de red, bastante grandes, el terrario queda bastante ventilado, mucho más que muchos de vidrio que se ven por allí. Capto la idea de que es insuficiente, como muy bien has dicho. Mi pregunta ahora es: ¿qué tal lo de poner ventiladores? Inaccesibles, claro, tanto para el animal como para sus presas. Se podrían poner por fuera, en la red, para que hicieran correr bien el aire, o incluso dentro tapados con otra rejilla y enganchados en una pared. Solamente es una idea a la que le doy vueltas.
 

animaljcg

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2013
Mensajes
196
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
girona
Yo con camaleones prefiero "jaulas" , si tu ves que esos ventiladores le van a proporcionar una ventilación adecuada y que la temperatura del terrario no subirá demasiado ,adelante, pero recuerda que necesita diferentes tipos de temperatura para poder regularse.
Por cierto que el terrario no sea de cristal ni que el camaleón se pueda ver reflejado , puede acabar estresado no, lo siguiente.


saludos y suerte
 

Trallero

Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
La temperatura del terrario todavía hay que determinarla, pero con una bombilla de 100, por ejemplo, y la de UV yo creo que tendrá suficiente calor y zonas más frías, el terrario es enorme (quepo yo dentro). Esto de los reflejos de los cristales no lo había pensado, tendré que mirarlo bien, a ver si con las luces y todo ser refleja, y si es así, ponerle solución.

Gracias! Saludos
 

77Samuel

Well-Known Member
Registrado
1 Jun 2013
Mensajes
228
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
He visto en videos y fotos de criadores (o quizas mas aficionados que criadores) americanos que mantienen sus camaleones en terrarios cerrados.... No sabria decir que pasa...
Por otro lado algunas investigaciones hablan de problemas respiratorios por espacios cerrados en camaleones, quizas sea cuestion de probar e intentar no enfermar a un animal.

Yo soy mas partidario de paderes libres, que tengan mucha ventilacion. Has pensado en usar ese terrario para otro animal y hacer/comprar uno para camaleon? Yo me hago los mios y son baratos, funcionales y tan bonitos como empeño pongas

Si decides usar es finalmente, quita los cristales completamente y pon el frontal entero con rejilla, asi estara mas ventilado.
 

Trallero

Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
La opción de poner otro animal por ahora no la estoy contemplando. Poner las puertas de rejilla es el plan B, ya lo tengo apuntado, lo que quería probar es dejarlo tal cual (por estética) y poner ventiladores para provocar una ventilación artificial. Yo creo que podría funcionar, pero claro, sería mejor si contactara con alguien que lo ha probado ya ;). Sino, haré lo que propones.
 

77Samuel

Well-Known Member
Registrado
1 Jun 2013
Mensajes
228
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
el problema con los ventiladores es que no son suficientemente fuertes para crear una corriente, e igual tampoco te convenga crear la corriente ya que tienes que tener zona caliente, fria y mantener un grado de humedad, quizas se te reseque con los ventiladores, no crees?

Haz pruebas sin el pardalis a ver que tal va y si lo ves bien prueba con el animal ;)
 

Trallero

Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno esto está claro, antes de poner el animal mediré durante unos días temperatura en varios espacios del terrario, humedad, etcétera. No me arriesgaré, pobre animal, a que me llegue y ya lo tenga mal de por vida. Haré esto entonces, probaré a ver qué tal y ya os diré. Si no hay suficiente humedad pondré las puertas de reja y miraré, y sino pues no usaré ese terrario para camaleones.

Muchas gracias por los consejos! :)
 
Arriba