Construcción habitaciones para pitones y boas

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Je,je,je, por mi parte sin problemas, encantado de compartir con colegas reptileros, aunque os recuerdo que La Coruña está allá por la esquina del Noroeste de la península, un pelín descentralizada para los de las grandes capitales, aunque desde luego por aquí tenemos muchas cosas buenas, y no me refiero sólo al marisquito (el típico tópico, no creais que a los gallegos nos crecen los percebes y los centollos en la terraza ;)).

Saludos, seguimos apretando tornillos.
 

HERPEPABLERAS

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2005
Mensajes
1.314
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
MADRID
Hola alejandro!

Sabes que no le voy a quitar ojo de encima a este post verdad?

Ahora ya se me ha echo tarde y me voy a tener que ir al sobre, pero empiezas a darle forma a esos terrarios, asi que me lo voy a leer todo tranquilamente y ya te haré unas cuantas preguntas.

Gracias por colgar esas fotillos, verdaderamente ayudas mucho con ellas!

1 saludo!

P.D: sigo flipando con la que estás liando! juasssssssssssssssss que bestia!
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
alejandro dijo:
(el típico tópico, no creais que a los gallegos nos crecen los percebes y los centollos en la terraza  ;)).

:rolleyes: Menuda desilusion me llevo al oir esto ¿no sera un broma,no?, ahora solo falta que digas que los Reyes Magos son los padres, entonces apga y vamonos....



Pero ten cuidadin, que los de la capi, estamos medio locos, rapidamente organizamos una escursion reptilera a A Coruña y te la preparamos echando mixtos....... seguimos ansiosos de ver mas fotos!!

Gracias y Saludos,
Rhaco.
 

HERPEPABLERAS

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2005
Mensajes
1.314
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
MADRID
Hola alejandro, perdoname debo de ser un poco tonto porque no me entero de nada.
Tengo muuuuchas preguntas!
Perdona si algo ya lo has explicado, creo haberlo leido todo bien.


Dices que vas a poner una unica quia para cristales a lo largo de toda la bateria, para eso, los zocalos frontales deben ir por FUERA del terrario y poner la guia toda de una pieza, pero si los zocalos van por fuera y la guia tambien, donde hace tope el cristal para cerrarlo? Normalmente se ponen por dentro (zocalo y guias) para que el cristal haga tope en un lateral al cerrarlo.
los cierres acristalados no serán de dos hojas superpuestas en su medio para cada terrario, como es lo más habitual, sino que consistirán una sola hoja de cristal para el frontal completo de cada terrario

Cuantos carriles tiene la guia?
Entiendo que si no se superponen en el centro como de costumbre, no usaras guias de 2 carriles, sino solo de uno , y quieres meter 3 cristales seguidos por un solo carril?
Como anclaras los cristales laterales sin topes?
Como vas a candar los cristales?

Tendrias que sacar una pieza de cristal para "abrir" un terrario completo no?


Veo la ventilacion en el fondo, no la vas a hacer superior tambien?
Ira la calefaccion por dentro o por fuera?
En cuanto pueda te hare un fotillo de uno de mis terrarios, en este que voy a construir ahora tengo pensado ventilación superior solo, con rejilla de chimenea, y bombilla ceramica con jaula colgando de la chimenea sujetada mediante bridas.

La lata es buena idea, supongo que no quitaras el fondo, asi no perderas tanto calor (el calor ceramico sube mas que baja)No me hace mucha gracia que el calor pegue en la madera, por eso yo lo voy a colgar de la rejilla de chimenea.

Yo intentaré ir mañana a por mis maderas, me estoy rallando con las medidas, al hacer el corte en fabrica, se suelen perder 4 mm con dicho corte, "supongo" que lo calcularán para "cuadrar" las medidas que tu quieres.

Al final creo que me decidire por acabado "sapelly" es el mas oscurito para mi gusto, aunque cuando lo vea al natural me decidiré mejor.

el que haya tenido que desenrroscar una Corallus hortulanus enfadada de una percha fija entenderá de lo que estoy hablando
Esta me la se bién amigo! ;)

aunque tengo pensado realizar unas pruebas previas con bombillas de IR de baja potencia, en este caso les veo la ventaja de que emiten una luz roja suave que sin interferir con la actividad nocturna de los reptiles, sí permite observarlos parcialmente, además es más fácil percibir cuando alguna se ha fundido.
Yo personalmente me quedo con las ceramicas, y el fotoperiodo aparte con luces independientes.
No se cuales son las IR, yo he calentado terrarios con bombillas de esas rojas y de esas otras azules (luz de luna?) para terrarios pequeños, y me quedo con un ceramico, ahora todos los tengo asi (unos por dentro, otros por fuera)
Un buen ceramico deberia de aguantar mas, si te pasas de potencia da demasiada luz (suficiente para yo pensar que tambien molesta) y si no llegas no calientan como un ceramico de igual potencia.
No entiendo mucho de bombillas, si no son las que yo he probado y son otras, olvidalo! juassss

Bueno lo dejo ya que sino no paro, soy novato en esto, estoy empezando y se me hace todo grande!

1 saludo y gracias por adelantado!
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Buenas a todos, paso a comentar algunos aspectos planteados por Mr. ............HERPEPABLERAS :mad:, aclarando de antemano que mis ideas son tan sólo opiniones personales, que en otro tipo de instalaciones pueden funcionar mejor o peor que otras soluciones que se puedan plantear, en estos temas somos todos subjetivos, lo importante es que el resultado final nos resulte cómodo y sobre todo que cubra las necesidades de nuestros animales con seguridad para ellos y para nosotros.

El tema de las guías para los cristales, adjunto un par de esquemas patateros preparados sobre la marcha. La idea es que el carril plástico es contínuo para todo el lineal de terrarios de la batería, sean dos o tres o cuatro, puede instalarse junto con el zócalo frontal bien por fuera del terrario o bien por dentro, según se adapte mejor a las necesidades de cada usuario. Los cristales realmente sí que se superponen, pero no en medio de cada terrario, sino en frente a las maderas que delimitan los terrarios individuales, y siempre permiten dejar abierto el frontal completo de cada terrario, lo cual opino que resulta muy cómodo. Si es que se logra entender mi exxxtupendo esquema, se puede ver que la guía plástica obviamente tiene dos carriles, y que los cristales se pueden anclar con cerraduras en los puntos de intersección de cada dos hojas.

En cuanto a la ventilación, en mis terrarios actuales está diseñada como comenta Pablo, en el techo de rejilla metálica, y funciona muy bien, permitiendo además instalar los focos encima de la rejilla, es decir, exteriores al terrario. En los terrarios nuevos que estoy construyendo, como van en dos pisos de baterías, no me resultaba conveniente ese sistema, de forma que la he instalado en la parte superior del panel trasero, tal como se ve en las fotos anteriores del post, y los focos estarán en el interior del terrario.

La iluminación consiste en dos unidades fluorescentes de 36W instaladas en el techo de la habitación de adultos, para dar iluminación general a la sala, y en dos unidades fluorescentes de 36W instaladas en una pared de la habitación de incubadoras y neonatos, en este último caso será el único sistema de iluminación, ya que los tuppers plásticos son transparentes y/o translúcidos. Por otra parte, los terrarios de madera de los adultos tendrán instalada cada uno una barra fluorescente pequeña en la parte interior del zócalo superior, todas ellas conectadas en línea (aunque cada una tiene un interruptor individual) con un programador horario para regular el fotoperíodo.

La calefacción será general para la habitación, por medio de calefactores murales dinámicos, dotados de ventilador para hacer circular el aire calefaccionado de una forma homogénea por todo el volumen de aire, este sistema permite mantener una temperatura basal de 28ºC durante el día y de 25-26ºC durante la noche, temperatura que se alcanzará de forma gradual a lo largo de la mañana, y que descenderá de forma gradual a lo largo de la tarde/noche.
En el interior de cada terrario individual se instalará un foco calefactor, protegido debidamente, con objeto de aportar un punto caliente entre 30ºC y 35ºC durante un cierto número de horas, preferiblemente en las horas centrales de la jornada, no consistiendo por lo tanto estos puntos en el elemento de calefacción central del terrario, sino tan sólo en un aporte extra puntual en una parte del día, que se irá variando a lo largo del ciclo reproductor. Estos focos calefactores actualmente los instalo con bombillas cerámicas de 150W, pero tengo pensado probar bombillas de Infra-Rojos (IR), de una potencia inferior, entre 80 y 100W, ya que para mantener un punto caliente de 30ºC las cerámicas se me hacen demasiado potentes.

Pablo, el acabado sapelly quizás te resulte demasiado oscuro en los terrarios, te restará mucha luminosidad y percibirás peor los colores de tus pitones, fíjate si te conviene más el acabado cerezo o roble, el color haya para mi gusto es un poco claro de más, pero bueno, esto es una cuestión muy particular.
Trataré de calcularte el despiece para las medidas que hemos comentado, en principio no asumas que en la carpintería te calculen ni te cuadren nada, mejor llevárselo todo bien calculado y mascadito, y aun así corres el riesgo de que te corten algo mal, por ese motivo mejor les llevas un croquis con las medidas en un papel bien dibujadito, así si algo no lo hacen bien, les puedes reclamar y luego no te dirán que lo calculaste mal tú, esto te lo digo por experiencia propia (al final me tuvieron que volver a cortar unas piezas sin coste para mi bolsillo).

Bueno, saludos a todos,
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Buenas de nuevo, se agradece vuestro interés por la marcha de las instalaciones. Pues seguimos en ello, después de un parón temporal por exceso de trabajo, que el tiempo libre anda algo escaso últimamente.

Os pongo unas fotos de la sala de neonatos y juveniles terminada y totalmente operativa, de hecho en estos momentos está bastante ocupada, y esperemos que dentro de unas semanas lo esté aun más.

Se aprecia la incubadora preparada a partir de una nevera averiada, la cual ya ha sido empleada con éxito esta temporada. Para su construcción eliminé todo el sistema de motor y refrigeración de la nevera, dejando tan sólo la estructura, que sirve estupendamente bien como incubadora, ofreciendo un aislamiento excelente, y una cómoda distribución vertical por medio de las baldas originales. En su parte inferior instalé un pequeño ventilador de un calefactor de uso doméstico, permite distribuir el aire caliente de una forma uniforme por todo el volumen interior de la incubadora, así como la humedad ambiental. A los lados del citado ventilador están dispuestas dos bombillas de 60 W cada una, constituyen el elemento calefactor de la incubadora, y está regulado su encendido/apagado por un termostato con sonda, situado en la parte superior y exterior a la nevera. La sonda del termostato penetra por la parte superior de la incubadora y se introduce en el tupper plástico donde se colocan los huevos a incubar, depositados sobre vermiculita humedecida. En la parte inferior, en la balda situada encima de los focos calefactores, se disponen dos recipientes llenos de agua, la cual por medio de su evaporación eleva la humedad ambiental en el interior de la incubadora, así como nos sirven como masa de inercia térmica permitiendo recuperar mucho más rápido la temperatura ambiental después de abrir y cerrar de nuevo la incubadora.

En las estanterías están dispuesto todos los tupper plásticos donde mantengo a los neonatos y juveniles, una instalación sencilla y muy higiénica, quizás estéticamente no la más apetecible, pero en este caso con las crías opino que debe primar lo más práctico. Estos tupper tienen de sustrato papel blanco de cocina para los neonatos, que luego sustituyo por viruta de madera cuando están algo más creciditos, les dispongo un recipiente para el agua de plástico blanco y redondo, y según para que especies, les instalo unas perchas de malla plástica o tubo de PVC.
 

Adjuntos

  • REP047-RES.JPG
    REP047-RES.JPG
    93 KB · Visitas: 885

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
El sistema de calefacción consiste en un EMISOR TERMO-ELÉCTRICO DE BAJO CONSUMO, de los denominados de CALOR AZUL, de la marca ACESOL, instalado en la pared opuesta a las estanterías. Básicamente son similares a un radiador de aceite, pero estos nuevos equipos eléctrico de bajo consumo tienen una potencia muy inferior, en concreto para la sala de neonatos es una unidad de 5 elementos con una potencia total de 550 W. La novedad del sistema consiste en que están llenos de un fluido térmico muy eficiente, registrado por la marca como SolAzul, lo cual permite un rendimiento fantástico con una potencia y consecuentemente un consumo reducido. Dentro de los distintos modelos que ofertan, opté por el que lleva un cronotermostato incorporado, muy práctico y sencillo de programar, pero existen modelos más sencillos del tipo encendido/apagado manual, los cuales se pueden instalar conectador a un cronotermostato externo, que puede en ese caso regular varios emisores eléctricos para una misma habitación (esta última opción ya ha sido probada por otro compañero reptilero con gran éxito en sus instalaciones y con un notable ahorro en su factura eléctrica).

Un detalle a tener en cuenta, es que para conseguir una distribución homogénea de la temperatura dentro del conjunto de la habitación, al igual que comenté en el caso de la incubadora, se debe instalar un ventilador no demasiado potente (entre 30 y 50W) que mueva el aire de forma constante o regulado mediante un programador horario ( por ej: 15 min. encendido / 15 min. apagado). Sin ese movimiento regular del aire, la temperatura se verá afectada drásticamente por la estratificación del aire calefactado, produciéndose una diferencia de la zona superior a la zona inferior de algunos grados ( 2 o 3ºC, o incluso más), mientras que si ese aire se mantiene en movimiento constante, la diferencia comprobada por mí ronda alrededor de 0,5ºC, con un máximo de 1ºC, lo cual es muy aceptable.

En el caso de instalar este sistema de calefacción en habitaciones más grandes, digamos de entre 10, 15 o 20 m2, será recomendable proveer dos emisores termo-eléctricos, uno para cada extremo de la habitación, en paredes enfrentadas, y situar adecuadamente en ambos extremos dos ventiladores de potencia baja como los comentados y con el mismo fin. Según los metros de superficie del cuarto, deberemos estudiar la potencia de emisores necesaria, pero teniendo en cuenta que están diseñados para calefactar viviendas de uso humano, con temperaturas de confort cercanas a los 20-22ºC, pues para poder alcanzar y mantener con comodidad temperaturas más altas, en mi caso de entre 25 y 28ºC, se deberá sobredimensionar la potencia instalada hasta aproximadamente el doble de la recomendada para usos domésticos.

La gran comodidad de este sistema de calefacción consiste en tener un cuarto de neonatos, con abundancia de tuppers y a ser posible de crías, y no pensar en instalar ni cables calefactores ni esterillas eléctricas debajo de ellos, se eliminan riesgos de quemaduras, sobrecalentamientos accidentales, bombillas que se funden y te hacen saltar toda la fase de la instalación eléctrica, etc., por otra parte, sistemas similares o basados en otro medio de calefacción ambiental son los más empleados actualmente en las salas de los criadores profesionales, y así se puede estudiar en las webs de algunos de ellos.

Pues por ahora así queda el post, en breve amplío con la sala de terrarios de los adultos, que están ya prácticamente terminados, faltan algunos detalles de sus interiores, pero el sistema eléctrico y la programación de la iluminación y calefacción ambiental así como de los puntos calientes se basa de igual manera en todo lo descrito hasta ahora.

Saludos,
 

Adjuntos

  • REP046-RES.JPG
    REP046-RES.JPG
    94,3 KB · Visitas: 809
I

iñakireptiles

Guest
Muchas Gracias por las fotos y la información!!! (te lo has currado mucho)
Una preguntílla que tengo es de donde has sacado todo el sistema de calefaccion tan economico Colo Azul de ACESOL:confused:?
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
La empresa fabricante es INGENIERÍA ASTURIANA TERMOELECTRÓNICA, S.L.
Polígono Industrial de Riaño 2, Parcela 39 - 45.
RIAÑO LANGREO 33920 ASTURIAS ESPAÑA

Toda la info técnica y modelos disponibles, así como estudios de consumo, en su web www.acesol.net

Espero que os resulte interesante, hay otros fabricantes de equipos similares que se comercializan bajo otras marcas, pero después de haber mirado algunos, me decanté por los de ACESOL y mi opinión es muy satisfactoria hasta el momento.

Saludos,
 

guillermo

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
63
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
madrid
Hola, con lo de la calefaccion hay otros fabricantes como Farho, creo que tb es asturiana y segun he leido da 20 años de garantia(no comprobado)

Para lo de las baterias, supongo que ya lo tienes todo pensado, pero si las vas a poner una encima de la otra, has pensado en el doble fondo?

Y enhorabuena por todo.
 

guillermo

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
63
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
madrid
perdona que me meta tanto, pero otra idea para que la temperatura quede homogenea en toda la habiacion puedes poner 2 ventiladores enfrentados. No?
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
No hay nada que perdonar Guillermo, que para eso lo publico en el post, para comentar y para recibir comentarios.

Supongo que te refieres con lo del doble fondo a un espacio de separación entre las baterías horizontales de terrarios, y así han sido diseñadas. La batería inferior descansa sobre dos listones de madera de 5 cm. de altura que la separan del suelo y dejan circular el aire caliente tb por su parte inferior. Sobre la batería más baja se han dispuesto tb otros dos listones de 5 cm., sobre estos se dispuso un tablero de melamina del mismo tamaño de la batería, y sobre este tablero se asientan los terrarios de la batería superior, de forma que entre ambas baterías circula tb el aire a todo lo largo.

En cuanto al ventilador, en la sala de neonatos he puesto tan sólo uno, porque la sala es pequeña y tiene tan sólo instalado un emisor termo-eléctrico en frente de las estanterías de tuppers.

Para la sala más grande de los terrarios de los reproductores, dado que se instalan dos emisores en paredes opuestas, pues tb se instalarán dos ventiladores opuestos, uno junto a cada emisor, aunque en estos momentos tengo en prueba tan sólo un ventilador situado en el centro de la sala, y por lo de ahora el resultado es satisfactorio, ya que el ventilador aparte de expulsar el aire, hace girar una rejilla acanalada en su parte frontal, y genera una buena turbulencia en el ambiente. Finalmente ya veremos si dejo sólo uno o instalo los dos que he comprado.

Saludos,
 
M

mefis

Guest
Queremos maaasss jjajaja este post es muy educativo tanto para el mantenimiento de animales, como cusro de bricolage jaaja no seras el de tele cinco no? jajajaja bueno, animo con las instalaciones y espero ver las fotos de los terrarios que me a intrigado lo de la lata de pintura. un saludo
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Wolas

Eso plz q acabo de verlo todo y no veas q flipe q me llevao ;) ;)
Enga poned unas fotillos plz

Salu2
 

bianco

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2006
Mensajes
1.337
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Dios lo q han visto mis ojos... q maravilla, lo q pasa es que lo de los cristales delanteros lo baje pero no habian fotos...m quede con las dudas ya q es lo q m falta para mi nuenvo terrario, y ademas no encuentro las guias...donde las encuetro? Alejandro sigue asi q estas haciendo buen trabajo.....
 
Arriba