crias de pogonas muriendose , ¿porque?

ska3

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2010
Mensajes
306
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
huelva
hola he tenido hace un mes 9 pogonas , y llevo 3 dias que cada dia me encuentro una floja y inchada ... nose porque se mueren , las tengo bien creo yo , sustrato de coco , 27º y 32 en zona caliente un recipiente de agua , grillos y tenebrios sueltos , y veo que se comen los grillos los tenebrios no le echan mucha cuenta tambien les pongo escarola a trozitos ...
me quedan 6 se me an muerto 3 y me las encuentro como si estubiesen flojas y al medio dia se mueren nose porque ... que hago? es mi primera vez en criar pogonas .. pero sempre e tenido y nunca se me an muerto y se me estan llendo una detras de otra ...

por favor ayuda ... que puede ser?¿?¿
 

ska3

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2010
Mensajes
306
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
huelva
pues el calcio se la echo en la escarola pero creo q escarola no comen solo se comen los grilloos , y la luz lw tenoa puesta la del aquarius y antes de ayer cuando se murio la primera le compre un tubo nuevo de 18w de reptiles uv ... entonces a podido ser por la luz? jooo q despiste el mio... q pena meda ... aver si se quedan la q estan ...

podtia ser por otra cosa? esq ahi una q esta con la barriga inchada ...aunq nose si se a dao un atracon de grillos.. o nose q puede ser...

muchas gracias espero q sea eso y los grillos loa mojo en el calcio.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Si el calcio está en un alimento que no comen y no tenían luz UV... ya me dirás. La luz normal de un acuario no es luz UV específica para reptiles... así que ya sabes, el calcio en los insectos que coman y desde por la mañana hasta la noche encendida la luz UV sin que haya de por medio cristal ni plástico.
 

raulM

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2011
Mensajes
310
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
El uva también a de ser 10.0 no cualquier luz les vale, sustrato yo tampoco les pondría, les dejaría papel de cocina o nada, y asi comerán mas facilemente y podras tenerlo siempre limpio .los grillos deverias de espolvorearlos con calcio que contenga vitamiza d3 y es posible que al ser tan jóvenes no sepan beber muy bien , asi que as de espolvorearles un poco de agua por encima. suerte con ellas
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Veras, e i opnion hay varios fallos y dos grades.

A u pogona baby, no le pongas ningun sustrato.

NUNCA dejes alimento suelto, y mucho menos tenebrios.

No mantengas juntas a las pogonas,.. por lo que cuentas parece un claros intoma de extres, que se agraba por estos factores mencionados y los que te comentan los compañeros.

Lo mejor es que las separes en grupos de 1,2, o 3. se pueden antener mas? si claro. Pero por su bien es mejor asi.

Papel de cocina, una piedra bajo el foco de calor y un cacharro con agua,... nada mas.

le das presas sumamente pequeñas ybie suplementadas,... y pocas, dejando siempre rucula o canonigos por el terrario,... ya nos cuentas.

AA logicaente, o olvideos el UVB,... es mas que necesario.

Un saludo.
ACRI.
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Como te han dicho los compañeros,lo primero métele un uvb 10.0(desértico) o si puedes una solar raptor,quítale la fibra de coco y ponle papel de cocina o periódico,si las puedes separar en grupos mejor,el alimento con calcio y vitaminas,y el cacharro de agua que tenga muy poca profundidad ya que se pueden ahogar.
Por otro lado no has comentado las medidas del terrario,y 32 grados en el punto caliente me parece poco,yo le subiría a 35.

Una duda,según has dicho has tenido más pogonas y ningún problema,entonces¿porque no les has puesto el 10.0?
 

ska3

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2010
Mensajes
306
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
huelva
hola quiero aclarar luz tenia la del aquario que creia que era solar me di cuenta y le compre un tubo de 18w , para el crecimiento de reptiles en una pajareria , le puesto el papel de cocina , tiene en el punto caliente 34 º y 27 en el frio , el terrario es una tortuguera de 1m por 40cm de cristal ....
le espolvereado el calcio por los grilllos y se los e dado y comen ... le puesto dos tapones de dos bote de aceituna de cristal con agua que son poco profundo ... y todo bien .
hoy se me murieron dos mas antes de morir tenian la barriga hinchada , nose porque sera e preguntado si pueden ser acaros y como se podria desparasitar , las que estan parecen que estan bien , espero que no tenga ninguna baja mas ...

y espero estar haciendo las cosa bien ... me da un coraje creer que lo estaba haciendo bien y q no sea asin ... la primera vez que crio ...

gracias a todos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Pues valla despiste tener bien cuidados a los padres y después no fijarte si la luz de las crías era de acuario normal y corriente o especial para reptiles. Además como te comentan los compañeros, para pogonas (padres o hijos), el UV ha de ser de 10.0. Ademas cuanto mas cerca las pogonitas de la luz UV mejor. Pon el punto caliente sobre alguna rama o adorno o soporte y justo bajo el UV, de modo que les de de lleno cuando se "soleen".

Y repasa los cuidados de los padres no sea que en algo anden mal o regular.
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Y no les des tenebrios, a los adultos OK, y de forma esporádica.

Pon fotos de todo, terrario, pogonas vivas y muertas, eces y demás a ver si notamos algo inusual.
 

ska3

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2010
Mensajes
306
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
huelva
Si la luz que tenia en el aquarios era para tortugas ponia uv... nunca tube peces , la luz creia que era de acuarios pero era buena pero bueno le compre un tubo nuevo de uv 10 como decis de 18w , antes tambien estaba bien .... pero creo que se de que a podido ser mi fallo .... las 5 que me queda estan bien , pero la primera caca que hicieron tenian resto de sustrato de coco , creo que eso le pudieron obstruir y no pudieron hacer sus heces bien ...por eso creo que morian con el estomago inchado

eso solo es una suposicion ... pero ahora sin sustrato y comiendo con grillos rebozado en vitamina y calcio esta bien .

gracias a todos .... como nunca tube pequeñas pues supuse q con sustrato estarian mejor ...
 

curecrow

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Denia
Las pequeñas como sustrato el mejor es el papel de cocina o de periodico, los demás sustratos acarrean problemas a las peques
 

ska3

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2010
Mensajes
306
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
huelva
si ... pues me a salido caro ponerle el sustrato de coco :'(
 

curecrow

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Denia
Si te sirve de consuelo almenos has localizado el fallo y seguro que para la próxima puesta no tendras el mismo problema.

Animos y un saludo!
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Si, la verdad es que entre fibra de coco y cascaras de tenebrio, el estomago de cualquier reptil se atasca y en crias y adultos puede provocar la muerte. Una pena, suerte con las que quedan.

Un saludo

Perry
 

ska3

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2010
Mensajes
306
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
huelva
si eso hembra .. es verdad me equivoque , esque tambien incubado huevos de sulcatas y esos son al contrario ...
 

raulM

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2011
Mensajes
310
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
yo creo que en pogonas eso de la temperatura no es del todo fiable, para el tema de saber si salen machos o hembras
 

curecrow

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Denia
no raulM, efectivamente el sexado por temperatura nunca es fiable al 100% pero aumenta las probabilidades.
 
Arriba