Cryptopocalipsis Vol I: Culebras apáticas y otras desgracias

victreecko

Active Member
Registrado
9 May 2014
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Inciso previo* No se muy bien donde ubicar este post pero bueno. Lo puse como comentario de uno que está al parecer obsoleto, así que abro uno con él aquí :confused: *Fin del inciso.

Todo el mundo sabe las cuatro mismas cosas del susodicho crypto pero yo quiero hacer una consideración ¿habeis tenido alguien experiencia con un animal que no sea un euble? Os cuento.

Tras una visita inproductiva a Granaselva (feria de exóticos pionera en Granada) llegué equipado con un precioso macho de tokay (siendo yo por aquel entonces un ser inocente desconocedor del origen de esta especie). Lo coloqué en un terrario del todo a cien (la caja guardatodo de los chinos ;)) como cuarentena y, dada su agresividad y vivacidad, lo tenia por sano. Lo único malo: su delgadez. Estaba muy flaco (no hasta el punto morboso de eubles con crypto terminal, pero flaco con ganas). El muchacho empezó su mala actitud por no comer y sufrir episodios de estrés (propio de un ser salvaje). La inapetencia y su flaqueza me llevaron a la alimentación forzada (error!). Tras un aparente éxito, vómitos y mierda diarreosa (heces poco consistentes me parece una cursilada) precedieron la muerte de la criatura en unos dias por claros síntomas de inadaptación. Durante el acontecimiento, fui lo suficientemente limpio de lavarme las manos después de tocar dos veces hasta el punto de que me dolia ya la piel (eso sí, con jabón de toda la vida). No obstante, en su llegada, el lagartijo corrio por toda la casa y no tuve tales cuidados (error!). También debo señalar que las heces eran malolientes y liquidas pero no tenian el color verdoso cryptodiano. Eso sí, detecté movimiento en ellas (tipo nematodo).

Fallecido el lagarto tan rapido y no presentando cosas "cryptosas" como un inchazón en el viente, pensé que muerto el perro se acabó la rabia. Mi indignación y odio visceral a los expositores se calmó tras un poco de publicidad negativa. Entonces aparece el segundo capítulo: Rubí, mi joven falsa coral que llevaba en proceso de muda durante toda la epopeya, estaba con dificultades para cambiar la piel ya desprendida (lo que achaqué a la sequedad por la subida de temperaturas) y se la quité. Hoy, al darle de comer, ha rechazado ratones descongelados, calentados, mutilados y vivos (ella es muy sociable y tiene una voracidad terrible normalmente). Esta sosa, hecha una rosquilla en un rincón del terrario, y me preocupa. Los demás animales no han mostrado síntomas pero, en general, son evolutivamente distantes (ranas, tritones, insectos palo, roedores..). Rex, como se llama mi gecko leopardo, está en otra habitación y no ha hecho nada raro aún. Ese euble es la joyita de mi colección, un regalo de un amigo de la infancia que es más dócil que una pogona con menopausia y ha venido conmigo desde al colegio hasta a lugares de lo más inimaginables. Sería horrible que muriese de crypto con la culebra o_O

¿Qué opinais? ¿Se os ocurre que pueda ser algo distinto al crypto? He pensado en el veterinario pero los de aquí son de abrumadora incompetencia. Además, todos coincidis en el total desconcierto de los expertos y la dificultad para diagnosticar cryptosporodium. Además, sinceramente, confio más en la experiencia del pueblo del terrario. Y tampoco es que tenga la cartera como para tratamientos inútiles ni el reloj como para viajecitos absurdos (me juego entrar a la facultad en menos de un mes o_O) Agradezco cualquier opinión y espero que os sirva la experiencia.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
mmmm no te preocupes, tampcoo hay que hacer de una gota un océano. El tokay moriría de inadaptación a la cautividad y de sobrecarga parasitaria, como pasa con estos animales salvajes...

Que una culebra no coma en un día, es normal. Ya te preocuparás si la cosa va a más, pero solo por un día, o una semana, es lo más normal del mundo...
 

victreecko

Active Member
Registrado
9 May 2014
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
No sabes lo que me tranquiliza tu comentario. El problema es que me resulta mucha casualidad, ella siempre ha mostrado mucho apetito. Siempre se tira como loca a lo que le pongas y ahora rechaza absolutamente todo.

He vuelto a probar hoy y lo mismo. Se hace una rosquilla debajo del papel del terrario y si la sacas y le pones la comida, como mucho la huele y se aleja o_O. ¿Puede haber algún factor más que pueda causar esto? Solo se me ocurre la subida de las temperaturas en los últimos días pero esto en todo caso debería tener el efecto contrario. Se me hace raro que una serpiente bien adaptada y voraz deje de comer de repente porque sí.
 

victreecko

Active Member
Registrado
9 May 2014
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Las cosas empeoran. Esta mañana encuentro restos muy feos en el terrario de Rubí:
[/img][/img]
 

Adjuntos

  • 103_1619.JPG
    103_1619.JPG
    1,1 MB · Visitas: 267
  • 103_1617.JPG
    103_1617.JPG
    797,8 KB · Visitas: 270
  • 103_1624.JPG
    103_1624.JPG
    1,1 MB · Visitas: 253

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Lo que ves son uratos cristalizados. Osea orina seca. esto pasa a veces cuando tiene algo de obstrucción intestinal y tarda en expulsarlos que se solidifican en el digestivo. Yo te recomiendo que le des un baño de agua tibia y un pequeño masaje en la tripa para ver si notas alguna parte dura. SI es así tendrá mas uratos atascados y te recoiendo poco a poco ir empujandolos con el dedo y suavidad hacia la cloaca. eso puede ser motivo que de deje de comer. Si no defeca no come. En cuanto se los saque segara OK y cimera l poco tiempo.
Si no tiene mas uratos obstruidos, no te preocupes, es época de que las serpientes dejen de comer, especialmente si son machos, aunque sea jóvenes como el tuyo. Una serpiente que come de maravilla un día deja de comer y se pasa un mes en huelga de hambre. Eso no significa nada si esta sana. Por la edad de tu serpiente puede estar dos meses sin comer y ni notarse. Seguramente para el mes que viene ya quiera comer pues ha pasado el celo.
Solo has de precouparte si las heces son muy mocosas y huelen mal o si van acompañadas de sangre, y no parece el caso
 

victreecko

Active Member
Registrado
9 May 2014
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Indigo, muchas gracias por la información tan completa. Sabia lo de la urea pero era mas q nada por el liqido verdoso. Mas o menos parecido me han dicho en el veterinario (de saberlo ni voy xD, aunque me han dejado mas tranquilo un copro). Mi serpiente es hembra pero tenia como comentas un atranque de heces. Lo ha soltado ya todo. De aquí a tres o cuatro días le provaré a dar nuevamente una presa. Saludos.
 

victreecko

Active Member
Registrado
9 May 2014
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Sigue sin comer y ya me está cabreando. Le he dado baños de agua caliente y nada, solo defeca uratos cristalizados y sigue sin querer comer. Lleva ya un mes y es rarísimo que con su voracidad no haga ni el menor caso a la comida. La serpiente se ve sana y se mueve normal pero desde que le entró la tontería está todo el día escondida sin moverse a no ser que la cojas para bañarla o darle la comida.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Lo de estar escondida no es raro y mas cuando la has manejado con mas frecuencia. Cuando una serpiente tiene escondrijo o cueva es normal que este la mayor parte del día ahi y salga por la noche, eso no es malo y es lo que hacen en la naturaleza. Si no la quieres escondida, no le pongas refugio, aunque es algo mas estresante para ella. el no comer en un mes no es nada, no te preocupes, no solo tenia retención sino que hay que sumarle que es epoca de celo y si es macho lo normal que pase por completo. Tarde o temprano lo hará. si sigue expulsando uratos duros es que no se la ha terminado la obstruccion, tocale la tripa desde la mitad hasta la cloaca y busca alguna zona dura, lo normal es que este cerca de la cloaca. Si la tiene, es que hay mas uratos y hay que masajearla hacia la salida. Si ya notas la tripa blanda y vacia, simplemente dejala descansar y ofrecele comida cada 3 o 4 dias. Si le das muerto y no quiere, prueba con vivo que eso la estimulara Lo que le ofrezcas ahora, mejor que sea de pequeño tamaño
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Paciencia, no hay que estresarse cuando dejan de comer a no ser que pierdan bastante peso, prueba a variarle presas, dar vivo, incluso hacer algo de sandre a la presa, pero si no come tranquilidad, pueden pegarse meses sin que por ello pase nada no son un perro o un gato, hay que tomarselo con calma o es peor para la bicha, yo tuve una getulus macho adulta seis meses sin comer y casi ni perdio peso, y ahora es todo un fiera
 

victreecko

Active Member
Registrado
9 May 2014
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Pues ahí sigue, pasando de todo. La tripa la tiene muy gorda (se nota abultada toda la zona del intestino) en comparación con la parte delantera del cuerpo. No veo cambios y lo de los masajes lo he hecho pero lo veo peligroso. Es muy pequeña y le podría hacer daño.
 

Adjuntos

  • 103_1658.JPG
    103_1658.JPG
    1.014,5 KB · Visitas: 276

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
No quiero asustarte, pero salvo que sea duro, que lo dudo, va a ser una infección bacteriana o peor aun, criptosporidios. No debiera estar inflamado y menos después de la expulsión de uratos. Cuando se inflama una zona local, con textura blanda o incluso gaseosa mala cosa. Aislala en un cuarto distinto a las demás. Por una foto pico puedo decirte pero una zona local inflada, no continua es mala señal
 

victreecko

Active Member
Registrado
9 May 2014
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
No ha defecado cosas raras (salvo los uratos esos) y el veterinario me dijo después de un copro que solo tenía la flora bacteriana normal. Pero me acabas de dejar KO, porque ya me habia olvidado un poco del aislamiento total y el acojone del crypto :'(
 

Lamprobest

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2013
Mensajes
96
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Ciudad Real
victreecko dijo:
Pues ahí sigue, pasando de todo. La tripa la tiene muy gorda (se nota abultada toda la zona del intestino) en comparación con la parte delantera del cuerpo. No veo cambios y lo de los masajes lo he hecho pero lo veo peligroso. Es muy pequeña y le podría hacer daño.
Por cierto bonito el fósil ;)
 

victreecko

Active Member
Registrado
9 May 2014
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
El bulto no está duro pero tampoco ha aumentado ni ha habido ningún cambio raro nuevo en la serpiente.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Tampoco te asustes si no la ves mal, me extraña si es un bulto aislado, pero por una foto poco puede decirse. Las inflamaciones a medio cuerpo suelen ser chungas si no son ni huevos ni heces
 

victreecko

Active Member
Registrado
9 May 2014
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Es toda la zona del intestino, lo que se ve en la foto. Y si que se nota como "gaseoso", como si fuese un plástico. Ya no me fio nada del puto veterinario, que bien le gustó mi cartera :mad: La serpiente no quiere comer y se pasa el día escondida pero, por lo demás, nada raro.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Mal síntoma, el gas lo produce la fermentación. Que le den antiparasitario, con un poco de suerte...Si son criptosporidios nada se puede hacer, pero flagyl mata flagelados y otros unicelulares. Tenls en papel blanco de cocina y observa heces . Si esta infectada, aunque ya no tenga heces expulsara mucosidades verdosas seguramente
 

victreecko

Active Member
Registrado
9 May 2014
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
No expulsa mucosidades verdes. Las heces son como la que subí fotografiada e incluso más limpias. Todo es uratos amarillos y blancos con líquido. El otro día volvió a echar eso y bastante abundante para los dos meses que lleva sin comer. Manchó el papel con algo de sangre (si no era de otra cosa un puntito rojo al lado de la deyección) pero muy poco, ni una gota, pudo ser de hacerse daño al expulsar la porquería. También hubo un día ya hace tiempo que defecó sólido (pero también productos blancuzcos de esos).

La inflamación va desde donde se ve ampliado en la foto hasta la cloaca y, si aprietas un poco con el dedo, si da la sensación de ser como aire. Las fermentaciones, a menos que me equivoque, son cosa solo de bacterias y levaduras. El crypto es un protozoo y la flagela más de lo mismo. Si tengo que comprarle un antibiótico de algún tipo debería confirmar con certeza que le pasa de alguna forma. En el veterinario ya no confio y es el único de exóticos que hay aquí. Si fuese me sablaría otra vez lo que vale la bicha para no decirme nada útil.

Muchas gracias Indigo por tus aportes.
 
Arriba